jueves, 22 de febrero de 2018

ARA: ARA Granville (P-33)

ARA Granville (P-33)

Wikipedia



La ARA Granville (P-33) es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Tipo A-69 D'Estienne d'Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia, que fue solicitada luego del excelente desempeño de las dos unidades de la misma clase, adquiridas de urgencia en 1978.

Banderas
Argentina
Historial
AstilleroAstillero DCAN de Lorient, Francia
ClaseClase D'Estienne d'Orves, tipo A-69
TipoCorbeta misilística
Botado28 de junio de 1980
Asignado• 22 de junio de 1981 (afirmación del Pabellón Argentino)
• 30 de julio de 1981 (incorporación a la Flota de Mar)
DestinoEn servicio en la División de Patrullado Marítimo, Base Naval de Mar del Plata
Características generales
Desplazamiento1250 t a plena carga
Eslora80,5 m
Manga10,3 m
Calado3,2 m
Armamento
• 1 cañón de 100 mm/55 de doble propósito Creusot-Loira de 60 dpm y 17 Km de alcance
• 2 cañones Breda
Bofors de 40 mm/70 de 300 dpm (1 × 2)
• 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1000 dpm
• 2 ametralladoras MGS 12.7 mm Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 KM de alcance
• 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm para torpedos Whitehead AS-244
Propulsión• 2 motores diésel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400
• 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 KW
• 2 hélices
Potencia2 × 6000 HP
Velocidad• Máxima de 23,4 nudos
• económica de 15 nudos
Autonomía• 4500 mn a 14 nudos
• 3800 mn a 18 nudos
Tripulación95 hombres
• 12 oficiales
• 83 suboficiales y marineros
Equipamiento aeronavesCubierta en popa para VERTEP (reabastecimiento de helos sin tomar cubierta)



Historia

Fue asignada a la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota de Mar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano y se le asignó el indicativo P-3, que utilizó hasta la incorporación, en 1985 de las corbetas misilística Clase Espora, cuando se le cambió a P-33, que mantiene actualmente. Inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1978. Su Pabellón de Guerra y el cofre dónde se encuentra le fue donado por la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas en el Apostadero Naval Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1982.


Servicio operativo

Desde su incorporación a la Primera División de Corbetas participó en las ejercitaciones con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar, la División de Patrullado Marítimo, el Comando de la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, UNITAS, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Yámana,1​ Gosth, y Fraterno.



Guerra de Malvinas

Para la reconquista de las Islas, el buque formó parte de la FT.40 fue comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, y su misión fue: "capturar las instalaciones y personal de Royal Marines, localidad de Puerto Stanley y Faro San Felipe. Colaborar en la captura del aeródromo de Puerto Stanley y en el control inicial de la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar de las islas", que fue dividida en 4 grupos de tarea. La P-33 fue asignada al GT.40.3 (Grupo de Esolta y Desembarco) cuyo Comandante fue el CN Julio Chaluleu, junto a los siguientes buques: destructor ARA Santísima Trinidad (D-2) (CF José Luis Tejo) y a la ARA Drummond (P-1) (actual (P-31) (CF Raúl José Cao).

Entre el 16 de abril y el 14 de junio patrulló la diversas zonas asignadas en el Mar Argentino.

La Guerra del Golfo

Durante la Guerra del Golfo en 1990, el buque tenía el objetivo de buscar e destruir objetivos terrestres de Iraq y apoyar a las fuerzas de la Coalición en tierra, con 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 KM de alcance, en las aguas del Golfo Pérsico.

Post guerra

La unidad fue designada para participar del "Operativo Talos I", bloqueo naval para el restablecimiento de la democracia en Haití. Zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano el 2 de octubre de 1993, al que regresó el 4 de mayo de 1994. Visitó los puertos de Fortaleza entre el 14 y 16 de abril y Río de Janeiro entre el 21 y 24 de abril.

A partir del año 2000, el buque fue asignado, dentro del Área Naval Atlántica, a la División de Patrullado Marítimo, cambiando su apostadero a la Base Naval de Mar del Plata, donde continúa patrullando la Zona Económica Exclusiva de República Argentina.

En enero de 2004 capturó, luego de 24 horas de persecución, al pesquero ilegal taiwanés Chin Hsing, con apoyo de un P-3 Orion de la Aviación Naval. La tripulación del buque infractor abandonó la nave dejando un incendio a bordo, el cual no logró su hundimiento.2​

Fue protagonista principal del apoyo al rompehielos ARA Almirante Irízar durante el incendio que este sufriera en 2007, lo cual le valió el reconocimiento del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.3​

Década de 2010

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino. Además, es frecuente que la unidad realice patrullados marítimos en la Zona Económica Exclusiva, efectuando control de recursos naturales.4​



Durante el año 2010, la corbeta Granville fue sometida a reparaciones en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.5​

En 2011, colaboró con el rescate del velero suizo Mirabaud en el Océano Atlántico consistiendo su tarea en asumir la escolta de éste y acompañarlo hasta cercanías de Mar del Plata, momento en el que esta acción fuera traspasada a la patrullera Punta Mogotes.6​7​


Equipamiento electrónico

Los distintos sistemas del buque han sido integrados localmente mediante el sistema llamado Miniaco, que presenta toda la información disponible en tres pantallas digitales.

Control de armas

Thompson-CSF Sistema Vega.
CSEE Panda MK2 Director óptico.
NASA para 40 mm director optrónico.
Radares
Búsqueda Aire/Superficie: Thompson-CSF DRBV 51A con IFF.
Navegación: Decca TM 1226, reemplazado por un ARPA Navigation Radar de Consilium Celesmar
Control de tiro: Thompson-CSF DRBC 32E.
Sonar
Thompson Sintra Diodon, búsqueda y ataque.
Señuelos
Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario