miércoles, 14 de febrero de 2018

Relatos del conflicto: La historia del oficial

La historia del oficial


Malcolm Hunt se retiró de los Royal Marines como general de división, pero nada en una carrera distinguida lo afectó tanto como un breve período en 1982 cuando, como teniente coronel, comandó 40 Comandos en las Malvinas.

"Después de la rendición en [Port] Stanley [en East Falkland], Jeremy Moore [comandante de las fuerzas terrestres durante la Guerra de las Malvinas] me agarró del ventilador y dijo que quería que tomara la rendición en West Falkland, donde No sabía que estaba terminado. Fuimos [en botes] al Estrecho Falkland [el estrecho que corre entre las islas] y soplaba un vendaval, así que tuvimos que regresar al Puerto San Carlos [en el Este]. a Port Howard [en el oeste] en un helicóptero y habló con el coronel argentino allí por teléfono. No quería molestarlo indebidamente. No quería decir que queríamos rendirnos, así que le dije que venían a supervisar su expulsión de las islas. Él dijo: "Bien, ¿a qué hora llegarás? Estaremos en el campo de fútbol y te pondremos [aterrizando] humo por ti". Llegamos allí y negociamos los términos de rendición y se fueron.



"Entonces comenzamos a despejar la playa donde habríamos desembarcado [desde los barcos]. Había dos barriles de petróleo de 40 galones con explosivos conectados a 135 minas antitanque. No sé cuántos de nosotros hubiéramos sobrevivido. El mal tiempo salvó nuestras vidas.

"Sentí en ese momento y aún siento que ningún otro país podría haberlo hecho, monté [la operación] desde 8,000 millas de distancia. Eso siempre ha sido motivo de orgullo.

"Personalmente creo que el reclamo argentino es falso. Por todo lo que pontificó, la presidenta dijo que no iría a la guerra. Quieren recuperar las islas, pero no creo que hagan nada. Intentar tomarlas por sorpresa, con la inteligencia moderna tal como es, sería difícil.

"La guerra cambió muchas de nuestras vidas. Recientemente tuve que presentar Elizabeth Cross [un nuevo premio para las familias de los muertos] a la hija de un marine que fue asesinado. Ella ni siquiera había nacido en ese momento: había dejado una una prometida embarazada detrás. Recuerdo haber asistido a su funeral y 30 años después le estaba dando la Cruz Elizabeth a su hija. Fue muy conmovedor, su padre fue su héroe.

"Otro marine, su amigo, estaba allí. No peleaba mucho, pero después de la guerra, de repente sintió una enorme sensación de culpa de haber sobrevivido y su compañero no. Sufría de estrés en el combate, perdió su trabajo y El matrimonio y él se rompieron. La Asociación de la Medalla del Atlántico Sur pudo proporcionar una manta y estuvo allí para la presentación de Elizabeth Cross con su nueva prometida. Fue muy conmovedor ".

1 comentario:

  1. Hoy, aunque quisiéramos, no tenemos con qué invadir con éxito las Malvinas. Estamos peor que en 1982. Esto es responsabilidad de los sucesivos gobiernos constitucionales que nunca tomaron en serio el tema de defensa, como si les diera vergüenza tener FFAA como Argentina necesita.

    ResponderEliminar