viernes, 2 de febrero de 2018

Guerra Aérea en Malvinas: Podcasts de pilotos británicos sobre el conflicto


La Guerra Aérea en Malvinas - Podcasts extendidos 

Naval History

Estuve encantada de participar en dos episodios recientes del podcast aeronáutico Aviation Xtended para conmemorar el 35º aniversario del final del conflicto de las Malvinas en 1982. Esto incluyó entrevistas fascinantes con el piloto de Lynx Cdr Larry Jeram-Croft, y los pilotos de Sea Harrier Cdr Tim Gedge AFC RN y Cdr Nigel 'Sharkey' Ward DFC AFC RN Rtd.


Episodio 70


Al conmemorar el 35º aniversario del fin del Conflicto de las Malvinas, recordamos la guerra aérea a través de los ojos del Fleet Air Arm. Nos acompaña en el estudio el historiador aéreo naval Matt Willis para revisar nuestras entrevistas con los invitados y analizar las tácticas y lecciones del conflicto.
.



Episodio 71


Continuamos nuestra mirada hacia atrás en la Guerra Aérea de las Malvinas en el 35º Aniversario del final del Conflicto de las Malvinas. Nos acompaña en el estudio el historiador aéreo naval Matt Willis y estamos encantados de darle la bienvenida al comandante Nigel 'Sharkey' Ward. DFC AFC RN Se retiró al espectáculo, desde su casa en Granada.
.



Vale la pena visitar el sitio web de Xtended, y ¿por qué no suscribirse al podcast durante muchas horas más de contenido fascinante sobre temas de aviación?

Gracias a Pieter Johnson, Gareth Stringer y Tim Robinson por permitirme unirme al espectáculo.

Mi introducción a los programas fue la siguiente:

El poder aéreo durante el conflicto de las Malvinas en 1982 fue fundamental, tanto para la defensa argentina de las islas como para los esfuerzos de las fuerzas británicas por recuperarlos. Activos aéreos británicos de la Real Fuerza Aérea, Army Air Corps, Royal Marines y, en particular, Fleet Air Arm de la Royal Navy participaron, al igual que aviones de la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Guardia Costera de Argentina.
La superioridad aérea fue fundamental para que las fuerzas británicas llevaran a cabo los aterrizajes anfibios planificados, y para que los argentinos intentaran rechazarlos. Las fuerzas británicas tenían que evitar los ataques a las fuerzas navales, anfibias y terrestres. Ambas partes tuvieron que transportar miles de hombres y miles de toneladas de material por aire.
La fuerza de tarea británica había esperado alcanzar su objetivo en secreto, pero para sorpresa de la Royal Navy, los argentinos pudieron usar las señales de satélite de comunicaciones británicas y los aviones Boeing 707 para localizar a la flota en tránsito. La primera vez que un avión de oposición hizo contacto fue el 21 de abril, cuando un Seadriver fue interceptado y llevado a un 707.
El primer combate con aviones se produjo cuatro días después cuando los helicópteros de la Marina Real detuvieron al submarino Santa Fe con cargas de profundidad y misiles durante la operación para recuperar Georgia del Sur.
Tomar las Islas Malvinas dependía de todos los recursos aéreos que los británicos pudieran utilizar. Tanqueros Víctor de la RAF fueron modificados precipitadamente y Nimrods del Escuadrón 42 desplegados en la Isla Ascensión para el reconocimiento y apoyo de los submarinos nucleares de la RN. Los bombardeos Vulcan de largo alcance de 'Black Buck', apoyados por los tanques Victor, fueron una empresa enorme, pero dañaron con éxito la pista de aterrizaje de Puerto Argentino y pusieron en peligro las defensas aéreas argentinas.
Los aviones rápidos navales y de la fuerza aérea argentinos estaban en condiciones menos que ideales debido a los embargos de armas, pero aún podían montar una oposición formidable. La Marina hizo un buen uso de un pequeño número de misiles antibuque Exocet, con una cooperación efectiva entre el ataque y el avión de reconocimiento, hundiendo al destructor HMS Sheffield y al barco de transporte Atlantic Conveyer, lo que llevó a la pérdida de muchos helicópteros británicos.
El 21 de mayo, día D de los desembarcos anfibios, los cazabombarderos de la Fuerza Aérea y Naval pudieron penetrar las defensas británicas repetidas veces, lo que llevó a la zona de aterrizaje de San Carlos Water a apodarse "Callejón de la Bomba". Afortunadamente, para el éxito de la operación, la peor parte de los ataques recayó en los buques de guerra escolta y no en los buques de transporte de tropas y anfibios, pero los cazabombarderos argentinos, que generalmente operaban sin escolta, causaron daños considerables.
Los Sea Harriers de Fleet Air Arm demostraron ser más efectivos que las esperanzas más salvajes de la Armada a pesar del número limitado de aviones, llevando a cabo más de 1.400 ataques aéreos y de ataque aéreo, complementados por RAF Harriers a medida que continuaba la campaña. Los Sea Harriers destruyeron más de 20 aviones argentinos y demostraron ser más que un rival para su oposición, aunque a veces las defensas aéreas se extendieron hasta el punto de ruptura, y los sistemas de misiles antiaéreos, particularmente los Sea Dart y Sea Wolf más nuevos, ayudaron, pero probaron menos efectivo de lo esperado.
El bloqueo con aviones de transporte argentinos fue capaz de entregar armas y equipos a las fuerzas terrestres durante mayo y junio. En ambos lados, los helicópteros fueron cruciales durante la lucha terrestre, transportando tropas de diversas maneras y apoyándolos en combate con armas y misiles, y también siendo utilizados para el rescate.
En última instancia, las fuerzas aéreas argentinas no pudieron, a pesar de la resistencia feroz, evitar que el asalto anfibio británico tuviera éxito. Si bien los bombardeos y los ataques con misiles causaron importantes reveses para los británicos, la defensa aérea y el apoyo aéreo finalmente posibilitaron la recuperación de las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario