lunes, 16 de mayo de 2016

Relatos británicos de la guerra (8): Linda Kitson y la emoción de dibujar el Sir Galahad

"El dibujo del Sir Galahad es uno de mis peores - yo estaba demasiada abrumada por la emoción '

Linda Kitson, de 67 años, fue el artista de guerra oficial designada por el Museo de Guerra Imperial
The Daily Telegraph



Ven el trabajo y ajustan con el artista que va a hacrer el trabajo. Tenía 37 años y fue contratado porque hago el dibujo rápido - me resisto a la palabra "boceto". Mis dibujos son una reacción a lo que está allí, sin tiempo para el embellecimiento. Por lo general, nos llevó unos 20 minutos, porque todo lo que se movía, jeeps y helicópteros - que sólo podían dar una impresión de ellos. Había poca oportunidad de familiarizarse con el tema. Me gustaría llamar a los Gurkhas en una caseta de puesto de mando de un día y al día siguiente sería volado en pedazos. Mi dibujo del Sir Galahad que cuelga en el Museo Imperial de la Guerra es uno de mis peores porque estaba abrumada por la emoción - todos los fantasmas de la Guardia Galesa que había llegué a conocer.



Supongo que sí se destacan un poco porque me tomó un enorme baúl de hojalata con suficientes pinturas, tintas y lápices para durar años. Se necesitaba hombres para llevarlo pero creo que pensaban que me ayuda era menos aburrido que el resto de sus funciones. También tuve un taburete y una sombrilla de 7 pies. Un sargento me hizo un brazalete de camuflaje que celebró los cinco tipos de dibujo implemento que pudiera trabajar con ellos. Congelar los dedos eran un problema. Fue amargo. Tenía cinco capas de ropa. Royal Marines estaban distribuyendo medias para damas. Estas enormes hombres corpulentos!




Me las arreglé para obtener alrededor de 100 dibujos de vuelta en el Queen Elizabeth 2, pero me preocupaba - eran mis bebés. Llevar el resto alrededor era una pesadilla, así que les conseguiría de nuevo a la sede y los puso en un tronco con una nota que dice: "Si me pasa algo conseguir éstos de nuevo al Museo Imperial de la Guerra"
Linda Kitson hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario