miércoles, 11 de mayo de 2016

FN FAL: El más exitoso del Mundo

FN FAL: más exitoso rifle de la batalla del Mundo
Mike Perry | Special Operations



La Fabrique Nationale Fusil Automatique Leger (fusil automático ligero), o FN FAL como se le conoce más comúnmente, comenzó la vida en 1946, cuando FN y Gran Bretaña crearon un prototipo de rifle operado con cerrojo cerrado que utilizaba el cartucho 7.92x33mm intermedio alemán. Esta nueva munición fue un primer intento de un cartucho que podría hacer el trabajo tanto de la ametralladora de corto alcance y un rifle de largo alcance. Prueba de ello vino de primer fusil de asalto del mundo real, el Sturmgewehr 44, que fue utilizado con gran éxito durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su promesa para futuros diseños, sin embargo, tanto FN y los británicos decidieron ir con una creación indígena basado en el 7,92 llamado la munición de 7x33mm, o calibre intermedio .280. Esta munición se mantuvo dentro del ámbito del cartucho de rifle de asalto. Numerosos prototipos de fusil fueron creados y, al igual que con la prueba alemana, las pruebas mostraron una gran promesa, y todos predecía que iba a ser adoptada.



Es decir, hasta que los estadounidenses se involucraron y ejercieron su influencia.

Un cartucho estándar, y no el diseño de fusil, fueron la fuerza motriz para que a finales de 1940 debido a un deseo por la nueva organización de la OTAN se proveyera de un calibre común para la logística y la intercambiabilidad entre las armas. Con los avances de la pólvora, el Coronel René Studler, del Ejército de EE.UU., ofreció un casquillo 30-06 acortada disparar la misma bala de peso como el famoso ganador de la guerra y lo sometió a la prueba de la OTAN. El cartucho de Studler estaba destinado a plena potencia, y no era un cartucho de fusil de asalto; era conocido como 7.62x51mm o .308 Winchester. También era el cartucho primario para una nueva arma EE.UU., a continuación, en forma de prototipo, denominado T25. No hace falta decir lo que sucedió después nunca se ha dejado claro.

En 1950, el T25 se sometió a pruebas en contra del prototipo de FAL y el EM-2, un diseño bullpup británica, ambos en calibre .280. Posteriormente, el U.S insistió cambiar tanto las armas a la nueva munición de calibre .30, lo que FN hizo sin discusión, e incluso ofreció a Estados Unidos un acuerdo para que se acumule el FAL libre de derechos con el cartucho de Studler.

No significaba nada para los británicos, ya que desestimaron el cambio de calibre y continuaron desarrollando y adoptando el EM-2 con la munición .280 ese mismo mes.



Luego vino una conversación reportada entre el presidente Harry Truman y el primer ministro Winston Churchill que finalmente selló el destino del rifle y la munición. Se creía que había un acuerdo hecho de que los EE.UU. adoptaría el FAL como su rifle estándar si los británicos adoptaban la 7.62x51mm. Gran Bretaña cedió, y no sólo adoptó la munición, sino que al FAL también. Lo mismo no puede decirse de los EE.UU. Continuó arrastrando sus pies y desarrolló el T25 más hasta que se venció el FAL en los ensayos, y pasó a ser producida como el M-14 en 1959. En ese momento, el FAL había sido en la producción durante 5 años, y fue encontrar con éxito los fabricantes y compradores, que trata de una especie de justicia poética a la forma de pensar no inventado-aquí-del gobierno de Estados Unidos.

Gran Bretaña fue de los primeros en poner el FAL en producción designándola el rifle autocargante L1A1. Más países de la OTAN hicieron lo mismo, y se introducen dos variantes diferentes dependiendo de las unidades de los diferentes países de medida: pulgadas o métricas. Aparte de eso, las armas básicamente el mismo aspecto, y rápidamente creció en popularidad como los primeros ejemplos se utilizan con buenos resultados por los británicos en contra de la insurgencia comunista en Malasia en los finales de los 50. Su contraparte, el M-14, comenzó el servicio sólo para ser desafiado poco después por un diseño más nuevo llamado el M-16.

Debido a esto, el FAL se convirtió en la principal arma para defender la bandera de la libertad a lo largo de los años 60, 70 y 80, ya que se enfrentó a su principal adversario, el AK-47 soviético, en las muchas guerras de poder entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que rabia Al rededor del mundo. En raras ocasiones, incluso se enfrentó a sí mismo, como por ejemplo cuando se equipó a los ejércitos de Gran Bretaña y Argentina durante la Guerra de las Malvinas 1982.

Este período es quizás punto más alto del arma, como lo fue en el momento de ser utilizado por más de 90 países. forma delgada del FN FAL se encontró siendo actualizado para satisfacer estas demandas pesadas, como variantes surgieron con plegable poblaciones para paracaidistas, barriles pesados ​​para el equipo y armas automáticas, cañones cortos para las funciones de Comando. Armado con una revista de 20 asaltos, su precisión y potencia superó al AK en la distancia, y se encontró compensadas en esas situaciones como el G3 de Alemania Occidental, también en .308.



Sólo en los años 90, a medida que más naciones se fueron a la más pequeña munición de 5,56 mm .223, qué el FN FAL realmente empieza a ver su caída uso, con su máxima expresión campeón, la otrora reacia Gran Bretaña, finalmente decir adiós en 1986. Los intentos de convertir el FN FAL a 0.223, conocida como el CAL, no tuvieron éxito como otras naciones siguieron el ejemplo. Hoy en día, sólo unos pocos (principalmente del Tercer Mundo) países utilizan el FN FAL, e incluso ese número se está reduciendo.

"El arma correcta del mundo libre ', como se le ha llamado cariñosamente, puede reclamar legítimamente su lugar como el mayor rifle que respondió a la llamada durante esos días inciertos de la Guerra Fría. Mientras que nunca un fusil de asalto, que dejó su marca como el último de los grandes fusil de combate, un linaje que se remonta mucho más tiempo.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario