jueves, 19 de mayo de 2016

Business as Usual: Malcorra esconde el reclamo argentino por más fondos

Malcorra: "Malvinas no es más el tema principal con Gran Bretaña"
La canciller dijo que Cristina Kirchner "sobreenfocó" el reclamo por la soberanía de la islas ante el Reino Unido. "Hay que explorar el diálogo", aseguró
iProfesional


La canciller Susana Malcorra afirmó que las Islas Malvinas no son más "el tema dominante" en la relación entre la Argentina y Gran Bretaña.
Señaló que las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en un 80% y malas en un 20%
"Queda claro que ese 20% tiene que ver con Las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución", aseguró.
"Las órdenes del presidente Macri son concentrarse en el 80%. Necesitamos desarrollar la confianza", agregó y consideró que la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner se "sobreenfocó" en ese tema y sostuvo que la cuestión de la soberanía argentina sobre el archipiélago no debe "distraer la atención de temas bilaterales más significativos como el comercio y la inversión".
"La cuestión Malvinas está fijada por la Constitución Nacional, pero tenemos que explorar el diálogo y la asociación más allá de Malvinas", indicó al diario británico The Financial Times.
Además, ratificó que la Argentina no mantendrá relaciones diplomáticas directas con los habitantes de las islas autodenomiados "kelpers" pero se pronunció a favor de ser "flexible" con ellos.
"Creo que primero hay una cuestión de formalidad legal, que es que nuestro vínculo es con el Reino Unido y que, dicho sea de paso, el Reino Unido es quien representa los derechos de los isleños. Es decir que, desde lo formal, nosotros tenemos que mantener nuestro vínculo con el Reino Unido, inclusive por razones de legalidad internacional", señaló la canciller.
De todos modos, evaluó que "a medida que avanzan los tiempos, y hay un mayor reconocimiento a la participación de los pueblos, hay un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas, uno puede ir pensando en opciones de aperturas. No tengo ninguna sobre la mesa en este momento".
"Pero sería flexible a decir: a ver, escuchemos y pensemos abiertamente", señaló la canciller en una entrevista publicada por un matutino porteño.
En ese sentido, dijo que su intención es "tratar de poner un poquitito de aceite sobre las aguas" y "pensar en la gente, en las personas".
Por último la canciller agregó que "una de las cosas que yo quiero resaltar es que, hoy por hoy, no hay ningún impedimento por parte de la Argentina en que los isleños tengan autorización para viajar y para volar en cualquier momento que necesiten, particularmente si hay una emergencia".




1 comentario:

  1. Si la idea de este gobierno es que sean los "negocios" y no Malvinas el tema principal con los ingleses, pareciera que venden las islas por unas cuantas inversiones. Creo que dialogando se pueden conseguir alguna salida, pero si anteponemos los negocios, para beneficiar a algunos pocos, por delante del tema Malvinas, le estamos haciendo el juego a los ingleses y a los isleños.
    No es raro, Malcorra fue una alta funcionaria de un organismo que siempre fue un medio. más que nada, de convalidación de los intereses de las potencias por sobre los de los países más débiles. En la ONU los que cortan la torta son las grandes potencias, los demás países no tienen otra opción que aceptarlo. Solo se cumplen las cosas que las grandes potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no objetan.
    Malvinas por negocios, me suena a traición a la Patria. Podemos negociar, pero no renunciar a la soberanía JAMAS.

    ResponderEliminar