miércoles, 16 de marzo de 2016

Francotiradores: Historia (incluyendo Malvinas)

Tiradores Especiales




Historia 

Las técnicas, tácticas, doctrina y empleo de los snipers (tiradores emboscados, tiradores de precisión ó francotiradores en sus distintas denominaciones) se viene desarrollando con la historia. No fue creado de la nada ó por una buena idea. 

La historia reciente de los snipers comienza en la guerra de independencia americana, en 1775, cuando milicianos locales conseguían acertar formaciones inglesas a distancia. Los blancos preferidos eran los oficiales que habían uniformes bien diferenciados de los soldados. Algunos batallones ingleses llegaron a perder todos los oficiales. Los veteranos cazadores de pieles locales, acostumbrados a largos períodos de soledad, formaron unidades de “sharpshooters” (tiradores de elite), equipados con rifles Kentucky, los cuales, por la calidad de su manufactura y lo muy largo del caño, tenían más alcance y eran más precisos del que los fusiles de los soldados británicos. 

El desempeño de estas unidades llevaba el pánico a los corazones de los soldados de británicos, que no habían sabido como combatirlos, pues nunca los veían, oyendo apenas el silbido de la bala. En esta época las tácticas de las tropas armadas con mosquetes para tiro a larga distancia era tirar en masa contra la masa de tropas enemigas. Acertaban más por suerte que por otra razón. 

Antes de esta época las armas eran muy imprecisas para que el sniper fuese viabilizado. Cada División francesa en la época de Napoleón tenía dos batallones de mil "sharpshooter". Estos batallones habían capacidad de alcanzar blancos a 100 metros. Permanecían concentrados en una guerra particular al contrario de la batalla general como infantería. En combate actuaban juntos, formando una fuerza mayor de cerca de 16 mil hombres para concentrar contra fuerza de hasta el doble del tamaño y vencían fácilmente. Cada compañía también tenía un grupo de "sharpshooter" para ser usados contra artillería y oficiales. En la época los combates eran a cerca de 150 pasos. 

El fusil de tiro de repetición de la era industrial era 10 veces más preciso que los mosquetes no rallados. El infante se hizo más letal. En 1848 surgió el proyectil en cono, llamado de munición Minié. Era más preciso que el proyectil todo redondo. 

En el siglo 19 ya se percibía que sniper podía influenciar el resultado de una batalla, ó por el menos obstaculizar en muy el enemigo. En la batalla de Gettysburg en 1862 dos snipers confederados mataron dos generales e hirieron a otro, aparte de varios oficiales superiores. Dirigieron la artillería para esta posición y liberaron un frente. 

En la guerra civil americana fueron formados un batallón de sniper confederado. Las técnicas luego fueron mejoradas y nuevas armas aparecieron. La lista de prioridad de blancos luego fue criada. También ocurrieron duelos de snipers. Pasaron a ser usados como fuente de colecta de información y observación. En una ocasión un sniper consiguió silenciar un cañón por dos días simplemente evitando que alguien llegase cerca. Los snipers luego aprendieron que disparar de la cima de un árbol pues resultaba en retorno del enemigo con muerte cierta. Sólo los japoneses continuaron usando esta táctica en el Pacífico. 

Fue el Teniente Coronel D. Davidson, veterano de la Guerra de la Crimea (1854- 56), el primero a sugerir instalar visores en los fusiles de infantería para aumentar la precisión a larga distancia, más allá de mejorar el entrenamiento. La mira telescópica fue poco usada en el conflicto, pero aprovecharon las tácticas. En la misma guerra, John Jacob, oficial que servia en la India, tenía un fusil con proyectil explosivo con alcance de 1800 metros. Fue probado en el conflicto contra una posición de cañón que luego se retiró. 

En 1868 surgió la tecnología de cartucho y la pólvora de poco humo. El poder, alcance y precisión fueron aumentados a niveles nunca alcanzados antes y era todo que los snipers precisaban dando un grande impulso para Nuevas tácticas y técnicas. 

En 1880 fue introducido la pólvora con poca humo y más potente. Antes el humo blanco dominaba el campo de batalla y la posición de los sniper era fácilmente visible. sin humo el efecto moral de terror de los tiros del sniper fue multiplicada. 
  
En la Guerra de los Boers entre 1899 a 1901, los Boers, campesinos de origen holandés, eran cazadores locales y buenos tirando, dieron mucho trabajo a las tropas inglesas. Eran guerrilleros sin entrenamiento militar y usaban tácticas propias. Tiraban desde lejos sin ser atacados. Usaban camuflaje en las ropas, cara y vestimenta. Los británicos eran lentos y tenía que caminar de noche. Los Boers eran rápidos y disparaban escondidos a larga distancia. Luego los británicos solo marchaban de noche para protegerse. Los británicos no estaban entrenados para tiro a larga distancia tiro y ni contra guerrillas. Los Boers usaban el terreno y el camuflaje para compensar la desventaja numérica. Asimismo la superioridad británica acabó venciendo, pero con muchas lecciones que cambiarían la guerra en el futuro y serían aplicadas en la Primera Guerra Mundial. 

Primera Guerra Mundial 

La palabra sniper tomó un uso rutinario en la Primera Guerra Mundial. Antes de la Primera Guerra Mundial, los británicos estaban preparado para una guerra concentrada sustentado fuego en pequeña área. El conflicto luego degeneró para otro tipo de guerra. Inicialmente los británicos tenían trincheras bien definidas. Luego pasaron a entubar todo en la frente como los alemanes lo hacían. 

Antes del conflicto Alemania ya usaba snipers en nivel de compañía. Una sección del batallón tenía 24 sniper con fusiles equipados con buenos visores. Los alemanes trabajaban en parejas revesando el papel de observador y sniper. Cansa permanecer observando por una mira telescópica ó binóculo por muy tiempo. Con sus snipers los alemanes consiguieron dominar los dos primeros años en la tierra de ninguno. En un día típico, un batallón aliado perdía 18 hombres por los snipers. En las trincheras las distancias eran siempre a menos de 200 metros. 

Los sniper tiraban de varias posiciones trocando frecuentemente. Las posiciones eran reforzadas con metal, caballos, cuerpos faltos y cualquier material para camuflar la posición, con lugares de tiro falso para atraer la atención. En la Primera Guerra Mundial, los alemanes usaban placas de metal en las trincheras con agujero para tirar. La reacción fue el uso de artillería y camuflaje de las posiciones. Los británicos Probaron un fusil para matar elefante para perforar las placas blindadas. Los alemanes reaccionaron colocando de los placas con tierra en el medio. Usaron tácticas de mostrar casco y cabezas falsas por encima del parapeto para llamar la atención. Los británicos probaron un fusil con mira por periscopio para observar y tirar sin exponerse. 

En la década de 30 apenas los rusos continuaron manteniendo una escuela de sniper. Los alemanes, británicos, franceses y el US Army cerraron sus escuelas y el USMC mantuvo un pequeño grupo. Los británicos reabrieron su escuela en 1940. El US Army reabrió en 1942. Los alemanes reabrieron luego en el inicio de sus operaciones. 

Al fin de la década del 30, en la guerra contra los rusos, los finlandeses cazaban en invierno con fusil y era muy más fácil cazar soldados rusos que pájaros volando. Las tácticas eran simples. Los sniper finlandeses eran muy móviles con sus esquíes, quedaban al frente de línea de defensa ó flancos, atacando puestos artillería, mortero y puestos de comando. La determinación de defender el país valía mucho. Los snipers rusos tuvieron que reaccionar entrenando para guerra en el ártico y pasaron a ser más independientes de la unidad que apoyaban. 

Segunda Guerra Mundial 

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, apenas los alemanes y los soviéticos habían mantenido su entrenamiento especifico para snipers. Los alemanes habían mejores armas y sistemas ópticos, aún así los soviéticos los suplantaban en técnicas de camuflaje. Cuando los británicos crearon su escuela de francotiradores el manual todavía era de la Primera Guerra Mundial. El entrenamiento no incluía papel de infantería como tomar terreno, capturar prisioneros ó liderar ataques. 

Los snipers alemanes que actuaron en la frente rusa habían como blancos principales los operadores de armas pesadas, observadores, oficiales, ó todo que amenaza el avance de las tropas. sin liderazgo las tropas rusas no avanzaban y quedaban paralizadas ó huían. 

Los sniper alemanes avanzaban con las tropas, cubrían flancos y le pegaban a observadores y nidos de ametralladoras enemigo. No fin de la guerra cada pelotón alemán tenía por el menos dos hombres entrenados como scout y sniper. 

En la tundra rusa, los sniper quedaban en la frente de las tropas. Penetraban de noche en las líneas y durante el ataque ó pré-ataque tenían la misión de abatir los comandantes y artilleros. Las veces acompañaban el avance para alcanzar operadores de ametralladoras y armas anti-carro. 

Una táctica de un sniper alemán durante un avance enemigo era dejar varias ondas atacar y alcanzar las ultimas en el estomago. Los gritos de los heridos enervaban a todo el frente. Luego pasaba a alcanzar los más próximos a 50m en la cabeza. Es posible conseguir cerca de 20 kill en pocos minutos. 

La táctica de apoyo de retirada inició con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, en 1944, cuando un batallón usaba 4-6 snipers para cubrir la retirada de una compañía ó batallón. Una ametralladora seria detectada inmediatamente mientras que los tiros a larga distancia de los snipers no y el enemigo pasaría a actuar con cautela para cazar los snipers. 

El cerco de Stalingrado duró 900 días. Recordaba a la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial. En un escenario urbano donde cada ventana ó agujero podía ser fuente de snipers. Para los francotiradores los blancos eran fugaces, y la posición permanecía comprometida rápidamente con sus movimientos. Un ataque frontal era suicidio, las incursiones esporádicas y brutales cambiaron la norma con el uso de sniper. Los sniper dominaron el lugar y la muerte rondaba en todos los lugares. Las distancia ciudad eran de corto alcance y la mayoría menos de 300m. En ciudad es muy difícil saber de donde viene el tiro debido al eco. 

En 1924, los rusos crearon varias escuelas de snipers. Gustaban de reclutar los cazadores de la Siberia por ser buenos para actuar en el campo y eran cazadores natos. Los mejores iban para las escuelas distritales y en las escuelas centrales los mejores viraban instructores. 

Los snipers rusos tuvieron papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que más de 40 mil alemanes muertos fueron por los snipers. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial había un equipo de fuego de snipers por División. Al finalizar la guerra ya había 18 snipers por batallón ó dos snipers por pelotón. La doctrina incluía usar al sniper a nivel de pelotón como parte de la unidad, llamado DM en otras doctrinas. El objetivo es compensar la capacidad de disparo larga distancia perdida con los nuevos fusiles de asalto optimizados para corto alcance y tiro rápido. La infantería pasó a usar mucha subametralladoras para supresión y era una arma malo contra blancos en profundidad. Doctrinariamente los snipers cubrían estos blancos más distantes. La subametralladora que era ideal en combates urbanos. Hasta los francotiradores llevaban una en estos escenarios. 

En la doctrina rusa los snipers hacían supresión a larga distancia y eliminan blancos de oportunidad como líderes. Los rusos saben que los lideres son un blanco importante pues es difícil sustituir sargentos y oficiales de campo en tiempo de guerra. Los rusos percibieron que un fusil de sniper más caro y menos rústico puede compensar el costo-eficiencia de un fusil de asalto con buena selección de personal, entrenamiento y doctrina. Por ejemplo, los francotiradores de un regimiento mataron 1200 enemigos con pérdida de menos de 100 hombres. Los rusos percibieron que las mujeres eran boas para la función de sniper debido la paciencia, cuidado y evitan combate corto debido a la debilidad corporal.  

Los francotiradores actuaban en parejas, con fusil Mosin-Nagant con mira telescópica y zoom de 4x. Era preciso hasta 800m. Los snipers rusos también llevaban subametralladoras. Observador también hacía puntería para observar el tiro y tirar si el sniper erraba. Durante un avance alemán la misión de los snipers rusos era asegurar el avance y procurar otra posición luego. El costo en vida fue alto. 

Ejemplo de operaciones en la retaguardia seria una operación donde seis equipos de snipers rusos fueron ordenados detener una columna de refuerzo alemana. Fueron de esquí hasta la posición. Dos parejas cubrían el inicio del convoy, dos el medio y las otras el final. La primera pareja abrió fuego y paró al convoy. Los otros fueron batiendo blancos. Cuando comenzaban a intentar hacer el convoy moverse, los francotiradores reiniciaban los tiros y los alemanes paraban. Se fue repitiendo hasta que una posición era localizada. Los snipers cambiaban de posición para contraatacar. Consiguieron parar la columna que solo se movilizó 3-5km en varias horas. 

Los oficiales es que enseñaban a las tropas a actuar como snipers. Los snipers rusos recibían entrenamiento de infantería común para operaciones ofensivas y defensivas. Como llevaban subametralladora, granadas y casco, ayudaba a esconder función se capturado. No fin de la Segunda Guerra Mundial havia 18 sniper por batallón ó dos por pelotón. Los francotiradores rusos fueron escogidos como fuentes de héroes y el número de kills puede ser exagerado por eso. Podía ser una táctica de propaganda. 

Todavía en la Segunda Guerra Mundial, el USMC entrenaba sus snipers para tiro y reconocimiento y por eso son llamados de "scout-sniper". Cada compañía tenía tres snipers siendo un de reserva. El USMC entrenaba reconocimiento y tácticas de sniper agresivo, pero era difícil de emplear en las selvas del Pacífico. La velocidad de retorno de tiro forma diferencia entre vida y muerte. Por eso tenía que actuar en equipos de tres con sniper, observador y apoyo que cubría con ametralladoras BAR ó subametralladora. Cada compañía tenía un equipo. Algunos snipers eran improvisados, como un oficial que entrenaba por cuenta propia y aprovechaba para actuar en la función. El uso de mira telescópica mostró ser una desventaja en la selva densa el que se repetiu en el Vietnam. 

El USMC era la única unidad que entrenaba sus francotiradores para tiro a hasta 900 metros. Este entrenamiento fue importante con sniper consiguiendo abatir tropas en nidos de ametralladora en Okinawa a 1.100m. A veces habían que usar trasante con el observador indicando donde alcanzó un blanco grande para determinar la distancia. 

La amenaza de los francotiradores japonesas acababa con la fuerza y moral de los soldados americanos. El USMC luego inició el uso de snipers como contra-sniper luego en el comienzo de la formación del perímetro de la cabeza de ponte durante los desembarques. 

Contra bunkers tiraban en las ventanas de ametralladoras. Otros japoneses tomaban el lugar, pero luego percibían lo que estaba aconteciendo y paraban. Luego los Marines conseguían avanzar con apoyo de los sniper y atacar con lanza-llamas y cargas explosivas. 

Los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en la campaña del Pacífico, usaban sus snipers más para defensa y por eso eran considerados menos en acciones ofensivas. Funcionaba bien en el terreno lleno de árboles y arenas del Pacifico para controla movimientos de tropas enemigas. El criterio de elección de los francotiradores japoneses era diferente del occidental. Eran escogidos más por la buena puntería y era considerada una honra. El miedo al fracaso los tornaba buenos. El entrenamiento era bien práctico y sobrevivían muy tiempo con pocos recursos para el estándar occidental. Los francotiradores japoneses no hacían acciones de recolección de informaciones, pues actuaban hasta estar muerto en la posición, matando el máximo hasta ser muertos, y no volvían. En la selva de las islas del Pacífico usaban mira simples para corto alcance. 

Los japoneses generalmente dejaban los americanos pasar y disparaban por atrás del agujero ó del tope de los árboles. Con poca distancia hasta una subametralladora el Nambu servia como arma de sniper. Los snipers quedaban amarrados en árboles para no dar información a las equipos contra-sniper que consiguió alcanzar, pues no veían nada caer. Los occidentales no usaban árboles como posición, a no ser observadores, pues convierte a una emboscada en mortal si es descubierto. Los japoneses usaban zapatos y garras especiales para subir en árboles. Conseguían atrasar los avances por horas. Los japoneses también usaban "agujero de araña", bien profundo, pero todavía con bueno campo de tiro. 

Los francotiradores japoneses preferían el calibre 6,5mm más débil. El alcance era relativamente pequeño, pero todavía potente a corta distancia en la selva y con poca humo el que era más importante. 

La contramedida americana fue tirar indiscriminadamente en el tope de los árboles con las ametralladoras BAR ó disparar un cañón de 37mm con munición flechete. Era una tarea lenta. luego que tomaban una cabeza de playa los Marines habían que enviar equipos anti-snipers. 

En el período entre a Segunda Guerra y la Guerra de Corea, se vio el punto más bajo en la importancia militar de los francotiradores en el Occidente. Apenas los Royal Marines británicos y el Cuerpo de Marines norteamericanos continuaron entrenando y cualificando snipers. Los soviéticos, por otro lado, mantenían a sus snipers entrenando sin cesar, y cada compañía del Ejército Rojo poseía por lo menos tres snipers en su efectivo. En los EE.UU. apenas algunos oficiales estudiaban y entrenaban el asunto e intentaban persuadir el servicio de crear una escuela. 

Corea 

Cuando la Guerra de la Corea inició los snipers habían sido retirados de servicio luego el fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunos Ejércitos, como el Canadá, encontraron que el sniper seria irrelevante en la guerra moderna. 

El terreno montañoso de la Corea favorecía el combates de largo alcance. Los australianos ya pensaban que seria una guerra de snipers y estaban preparados, con cada compañía teniendo algunos francotiradores y con arma adecuada. varios snipers habían experiencia en la Selva de Borneo y gustaron de tirar a distancias mayores que 100 metros. 

La aparición de los francotiradores en el lado comunista luego forzaron a los occidentales a retomar el entrenamiento de snipers e hizo a la guerra recordar al frente de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Las tropas quedaban escondidas, pero los americanos también pasaron a poder avanzar sin ser molestados con apoyo de sus snipers. La tecnología era la misma de 1940. Una táctica era operar junto con la ametralladora BAR como en la Segunda Guerra Mundial. Podían usar munición trazadora para indicar blancos para la ametralladora BAR y ametralladoras .30 que no podían ver las propia trasantes a distancia. 

Vietnam 

Al inicio del conflicto en Vietnam, el USMC tenía pocos francotiradores que estudiaban asunto por contra propia mientras el Vietnam del Norte tenía varias equipos de snipers para cada compañía. 

El USMC en el Vietnam tenía varios criterios de selección mientras El US Army escogía los mejores de mira en la compañía. El USMC daba de los semanas de entrenamiento en el Vietnam sobre reconocimiento, ocultamiento y supervivencia. El programa fue iniciado en 1965 y en 1968 se toró una Escuela permanente con cada regimiento de reconocimiento teniendo un pelotón con tres grupos de combate de cinco parejas de snipers, más allá del comando de tropas. El batallón de reconocimiento tenía cuatro grupos de combate con tres parejas de francotiradores más allá del líder, sargento auxiliar y armeiro. 

Los americanos tuvieron que reiniciar el entrenamiento de sniper cuando el conflicto comenzó. El USMC inició el entrenamiento en la frente de batalla con los instructores reaprendiendo el arte de los snipers en la práctica. Usaban el principio de solo enseñar si tuviera experiencia. El lugar fue la Colina 55 donde los incidentes con snipers enemigos en el lugar cayó de 30 por día para uno ó dos por semana. Los instructores observaron el lugar, la trayectoria de los proyectiles que mataron Marines y observaron que los pájaros no se posaban en ciertos lugares. Luego percibieron que había un túnel para tirar de lugares con grama alta de varias direcciones. Pidieron para apuntar un cañón sin retroceso de 106mm para la posición debido a la distancia. En caso de tiro de francotiradores dispararían allá. Dos días después un sniper comunista disparó. El cañón de 106mm estaba listo y fue disparado inmediatamente después. El sniper comunista nunca más disparó. 

En el conflicto del Vietnam el US Army introdujo la munición de 5,56mm. Esta munición mostró ser limitada con alcance de 300m, no penetra bien en la vegetación y con poco poder de parada. Los soldados americanos podían ver los Vietcongs a centenas de metros y no conseguían combatir con el M-16. Las tropas pasaron a equipar fusiles M-14 con mira telescópica que luego fue escogido oficialmente para ser el fusil de snipers y llamado de M-21 en 1968. El M-21 fue equipado con la mira telescópica ART I (Auto-Ranging Telescope) con inclinación variando con el foco para compensar la caída de los proyectiles automáticamente. luego fue reiniciado la selección y entrenamiento de los snipers. El entrenamiento incluía llamar artillería. Los reclutas daban hasta 700 tiros por dia, pero era bueno mismo para condicionar el tiro. 

Mientras el US Army gustó del M-21, pero el USMC no. El USMC escogió el fusil de cerrojo Remington 40X con mira Accu-range 3x9 que fue llamado M-40A1. Los fusiles con cerrojo eran malos en los combates de corto alcance en la selva y los francotiradores llevaban por el menos un fusil M-14 ó pistola .45. Actuaban en time de snipers con un pelotón de apoyo. 

Los snipers del Vietcong eran bien entrenados, con un curso de 12 semanas. Los comunistas eran entrenados en el norte y repasaban el conocimiento rudimentario para las tropas del sur. Los norte vietnamitas habían tres grupos de combate de 10 francotiradores por Regimiento que eran protegidos por un pelotón de seguridad para cada grupo de combate. El problema era la falta de munición. Los snipers del vietcong quedaban 8 horas por día en campo y solo podían disparar tres tiros a cada cinco días. Atacaban helicópteros en la zona de aterrizaje y servían como observadores. Los blancos eran oficiales, sargentos y radio-operadores, abatidos a distancia de 600-700 metros, con objetivo de obstaculizar proceso de C3 y fuego y maniobra. más allá de los snipers comunistas, otra amenaza silenciosa eran las emboscadas y minas. luego los americanos percibieron la importancia de las tácticas anti-francotiradores y pasaron a usar artillería y apoyo aéreo. 

El US Army operó más al sul del Vietnam, con terreno plano, con muchas Plantaciones y más abierto. ya el USMC actuó más al norte, con muchas florestas y sin buenos campos de observación y de tiro. Inicialmente los snipers operaban acompañando patrulla y luego fueron liberados para cazar y mostraron ser la forma más efectiva. 

Los snipers americanos actuando a corta distancia, tiraban y corrían. La larga distancia no precisaban correr. Esperaban alguien ir hasta el cuerpo y activara nuevamente. Los sniper marcaban blancos con trasantes para otros medios. Podía ser una embarcación ATC con cañón de 105mm. 

El Afganistán ruso 

El conflicto ruso en el Afganistán puede ser considerado una guerra de los francotiradores. Los soldados rusos raramente veían el enemigo que disparó y los guerrilleros afganos eran buenos de mira. Un soldado cita que cuando su blindado fue alcanzado por una mina, quien salía del blindado era luego atingido. El blindado pegando fuego estaba más seguro que allá afuera y solo pudieron salir cuando otros blindados llegaron para ayudar. Al salir notaron que el lugar próximo más protegido donde podría se esconder un sniper estaba a por lo menos 500 metros. La guerra en el Afganistán mostró la fragilidad del sistema de entrenamiento de los snipers rusos a nivel de batallón y luego fue creado escuelas a nivel de Cuerpo de Ejército. 

Malvinas 

El escenario de la Guerra de las Malvinas tenía buenos campos de tiro y buena cobertura siendo un paraíso para los snipers. Los argentinos usaron el fusil K98K de fabricación local y la M-14 más allá de otras armas. La mayoría de los francotiradores usaba un fusil con FAL con mira telescópica. Estaban equipados con la mira nocturna PVS-4 de segunda generación bien mejor que los Starlight usados por los británicos. 

Los británicos usaba el fusil L42 que trababa con frecuencia y la mira telescópica quedaba empernada. Luego comenzaron a dejar el fusil afuera y tomar fusiles FAL argentinos que eran adecuados contra blancos a hasta 600 metros. Los británicos entrenaban tiro en los navíos mientras iban para las Malvinas. 

El valor de los francotiradores fue nuevamente mostrado cuando un único sniper argentino consiguió parar una compañía británica por cuatro horas. En Goose Green, los francotiradores británicos tiraban en las grietas de los bunkers a 700 metros y los argentinos se rendían. Era mucho más barato que el uso de misiles Milan que también fue usado en la tarea. Ya las tropas convencionales habían que dar mucha supresión concentrada para poder avanzar. 

 
Francotirador argentino equipado con un M1 Garand transformado por Beretta al calibre 7,62x51 y paracaidista británico equipado con un Enfield con mira 

Un sniper argentino consiguió abatir trece militares ingleses antes de ser apañado. Su camuflaje era perfecto, y él tiraba apenas en suboficiales y operadores de radio. Fue descubierto por casualidad, cuando un soldado inglés, observando exactamente hacia el punto donde él estaba, vio el humo de un disparo. Se rindió, fue capturado vivo y considerado apenas un prisionero de guerra. 

Chechenia 

En el conflicto en Chechenia los rusos tuvieron que reaprender las tácticas de sniper en la ciudad y Probaron armas y tácticas nuevas. Las batallas en Grozny recordaban Stalingrado donde podía se percibir fácilmente la importancia de los francotiradores. El problema es que los sniper rusos eran entrenados para actuar como parte de un ataque de armas combinadas avanzando rápidamente contra fuerzas se defendiendo, actuando como DM. No estaban preparados para cazar snipers en ruinas ó preparar emboscadas por días seguidos. Cada pelotón tenía un DM armado con un SVD y que era protegido por el pelotón. 

Al inicio de la guerra en la Chechenia en 1992 havia en la Rusia los snipers de la reserva de las unidades de francotiradores de la RVGK en pequeña cantidad y los snipers como parte de las unidades que eran DM. Las equipos del FSB y MVD eran más entrenadas para acciones tipo policía y eran malos para cazar snipers ó actuar en campo ó guerra urbana. 

Luego de la Segunda Guerra Mundial los rusos continuaron enfatizando las tácticas de supresión, usando hasta las AK-47/74 para supresión, y con los francotiradores/DM batiendo blancos a larga distancia. El propio fusil SVD fue proyectado para apoyo de fuego especial y no para sniper, aumentando el alcance del pelotón de 300m para 600m. sin un observador con mira telescópica el tirador ni puede ajustar el fuego con eficacia como los snipers occidentales. 

Hasta 1984, los snipers/DM rusos eran entrenados a nivel de Regimiento por un oficial escogiendo algunos reclutas de mejor desempeño. Eran re-entrenados a cada dos meses por algunos días. Esta doctrina criaba buenos DM que cubrían sector de 200 x 1000m. Era esperado una probabilidad de acierto (Pk) de 50% contra un hombre en pié a 800m, y 80% a 500m. La razón de tiro era de dos tiros por minuto para conseguir estas estadísticas. 

Ya los chechenos conocían bien el terreno y habían muchas armas de francotiradores. Bastaban algunos pocos snipers chechenos para conseguir parar unidades rusas enteras en las ciudades. Actuaban como sniper solitarios ó como parte de un equipo de cuatro armados con PKM y RPG-7. Estos times eran muy efectivos para cazar blindados. Mientras los snipers con SVD pegaban tropas de apoyo los soldados con RPG combaten los blindados. Grupos de 4-5 times actuaban contra un único blindado. En las montañas los francotiradores chechenos combaten a larga distancia junto con a equipos de apoyo. La equipos de apoyo quedaba más distante. El sniper disparaba algunos tiros y mudaba de posición. Si los rusos respondían al fuego a equipos tiraba para atraer el fuego y dejar el sniper huir. 

En 1999 fue creada una escuela de sniper. Probaron varias combinaciones de equipos de 2-3 tropas con varios tipos de armas como PKM, RPG-7, SVD y fusil AK. varios destacamentos actuaban juntos para apoyo múltiple. Luego volvieron a usar snipers de la reserva RVGK. Actuaban en pareja con apoyo de un equipo de cinco tropas. Los rusos volvieron a invadir a Chechenia en 1999, pero con equipos de caza y ataque con dos a tres snipers junto con un equipo de seguridad con por el menos cinco tropas. No eran solo DM y estaban preparados para entrar en posición de día y actuar de noche. 

En la Segunda Guerra Mundial la pareja quedaba en la misma posición de tiro, pero en Chechenia quedaban separados pudiendo ver un al otro. Criaban puntos de emboscadas 200-300 metros del local. El grupo de apoyo quedaba a cerca de 200m atrás y 500m para el lado, en una posición camuflada, por una ó de los noches y luego retornaban la base. 

Los francotiradores no tenían intención de rendirse y por eso, más allá del fusil de sniper, llevaban un fusil AK-74 ó pistola, más allá del lentes NVG, flares, granadas y las veces un radio. Si a equipos de apoyo fallar, el flare rojo era usado para llamar a la artillería para la posición. Las veces el grupo llegaba a 16 tropas en el total. Los rusos no actúan con pareja observador/sniper. Generalmente opera con uno a tres tiradores. Los periscopios habían sido retirados de uso y volvió a operar en la Chechenia para observación. 

Los blancos prioritarios eran los snipers chechenos y los operadores de lanza-llamas RPEl (en verdad un lanzacohetes con munición termobárica). En segundo lugar estaban los operadores de PKM y RPG-7. 

 
Snipers rusos operando en Chechenia. Noten la escolta de infantes. 
  
Un sniper ruso actuando en Chechenia. En el conflicto de la Chechenia el Ejército ruso estaba sin entrenamiento desde hacía 2 años y las unidades estaban incompletas. Reunieron unidades sin entrenamiento con las poco entrenadas unidades mixtas. 

 
 
El SV-98 es el nuevo fusil de los sniper rusos. El modelo por encima está equipado con un supresor de sonido. 
 
Equipos de francotiradores rusos. Luego del conflicto en Chechenia los rusos probaron varias combinaciones para los equipos de snipers. El equipos por encima está equipado con un fusil SVD, un fusil AK con sensor térmico y supresor de sonido y un ayudante con una ametralladora PKM. 


Irak 

En los dos primeros años de conflicto en Irak en 2003 los snipers americanos consiguieron muchos kills. Luego menos de uno por mes. Los blancos "fáciles" fueron todos muertos y los sobrevivientes se adaptaron. 

Millares de fusiles SVD fueron capturados durante la invasión en 2003, pero la fuerza de seguridad de Saddam almacenaron pilas antes y un buen tirador solo precisa de poca munición. Los insurgentes no tiene mira nocturna y solo tiran área iluminada de noche. No tiene radio, las veces usan celular, y solo llevan el fusil y las veces un cargador adicional tornándose muy móvil, y fácil descartar las evidencias incriminatorias para mezclarse con la población.  

El enemigo sabe el que americanos pueden hacer y pasaron a tomar más cuidado con la presencia de tropas próximas. Todos observan los americanos y estudian sus tácticas y técnicas. Saben el que es una fuerza de Reacción Rápida (Quick Reaction Force - QRF), y como opera y aprendieron a disparar y huir antes que la QRF llegue.  

También pasaron a considerar las reglas de combate y una dice que un sniper solo tiran en enemigos armados. Así no llevan armas hasta precisaron usar y solo andan con ropas civiles para mezclarse con la población. Durante la acción usan balachaba negra y encubren la identidad. 

Con el enemigo vestido de ropas civiles las tropas americanas pasaron a llevar kit policial RIFF. Si colocan en las manos y ropas el kit queda azul en contacto con pólvora el que denuncia quien usó armas recientemente. Los guerrilleros iraquíes también usan humanos como protección frecuentemente. Las veces los civiles son pagos ó simplemente aterrorizados. Los civiles son compensados se indican los escondrijo de los sniper el que viró la mayor actividad de las niños. asimismo el uso de los francotiradores mostró ser eficiente. Pocos pueden mantener varios kilómetros de estrada libre de bombas ó dejar a la guerrilla lejos de certos locales. 

Un fusil M40A-1 del USMC fue encontrado en un carro atacado en Habbaniyah. El fusil había sido capturado en una emboscada en Ramadi dos años antes en 2004. Otra equipos de seis snipers de los USMC fue emboscada en Haditha y llevó el servicio a repensar el empleo de los snipers. Ahora operan en grandes grupos. 

Un sniper americano en Irak clasificó los sniper insurgentes en tres tipos. El potshot es que un civil con fusil de sniper, generalmente un SVD. El potshot tira a en el máximo 200m sin precisar compensar el tiro y son la mayoría. tiene el equivalente al DM con entrenamiento de tiro. Generalmente es un ex. militar. Aprendiendo con la experiencia puede se tornar mortal. Son cerca de 40-45% de todos los sniper. ya los sniper cualificados son pocos y mortales. Varios tienen experiencia en Chechenia y otro lugares. Felizmente para los americanos son cerca de 5-10% en el máximo.  

El US Army llevó tres sniper para entrenar tropas americanas en Bagdad. Realizan cursos de cuatro semanas al contrario de cinco. El curso en el local es bueno para ya aclimatar con el desierto. Los tiros son hechos en blancos con fotos de los más procurados y ya entrenaban inteligencia. También preparaban los alumnos para llamar artillería. 

En Irak los francotiradores americanos protegían las instalaciones de petróleo con helicópteros UH-60 con capacidad de disparar con fusil M-24 ó M-107 dando grande movilidad. Esta técnica ya tenía sido usada en el Vietnam. La aeronave en alerta despega en 30 minutos en respuesta rápida ó cubre una área bien grande en patrulla de rutina. 

Los snipers son generalmente usados para apoyar patrullas avanzando. Usaban sus ópticos para procurar locales sospechosos de tener explosivos IED. 

 
Una pareja de sniper americanos en Irak. Los fusiles están camuflados y uno está usando un periscopio para observar los alrededores. Están equipados con binóculos, radios, telémetros y uno está con un fusil automático. Los americanos colocaron docenas de parejas de snipers en el tope de los predios en Bagdad para tirar en cualquier individuo armado ó atacando tropas americanas. Con superioridad aérea tuvieron dominio fácil de los topes de los predios. 


Sistema de Armas 
Traducción: Iñaki Etchegaray con aditamentos de Esteban McLaren

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario