viernes, 4 de marzo de 2016

Relatos británicos del conflicto (6): Paul Haley, fotógrafo

'La manera de enganchar un vuelo era estar de pie con los brazos extendidos y esperar a un helicóptero'

Paul Haley, de 61 años, era un fotógrafo de la revista 'Soldier' del Ministerio de Defensa

The Telegraph

Nuestra misión era estar listo para viajar a cualquier parte del mundo con 24 horas de antelación, por lo que tuvimos que mantener todas nuestras vacunas al día y así sucesivamente. Yo estaba en el Queen Elizabeth 2 y el viaje hacia abajo tomó cerca de dos semanas. Aterricé con cinco Brigada en San Carlos y me quedé en tierra para las próximas dos semanas. Para llegar a ninguna parte fue difícil. Tenía que partió caminar, entonces me encontré con un piloto de helicóptero que sabía que me contó la manera de enganchar un ascensor estaba de pie con los brazos extendidos y el helicóptero aterrizaría a recogerme. Yo llevaba una vieja bata de Pará, pero que no tenía un brazalete de prensa ni nada. Sin casco, pero ninguno de los soldados hicieron bien, o un chaleco a prueba de balas. Estábamos durmiendo cuando podíamos. Me quedé en la extraña cabaña de ovejas, pero la mayoría de las noches que estaba en una bolsa de dormir a la intemperie. El viento era tan fuerte que no podía hablar con la gente a menos que estuviera a la espalda a ella.

Cuando el Sir Galahad fue golpeado, lo oí y vi humo saliendo a lo largo de la colina, así que me dieron un vuelo desde un helicóptero y fui a fotografiar eso. Pero la mayoría de los combates era de noche, así que había poco que fotografiar aparte de balas trazadoras. Para la batalla por Tumbledown era más una cuestión de tener la cabeza agachada hasta la primera luz, entonces me moví en la colina mientras todavía había algunos disparos esporádicos y tomé una fotografía que se hizo bastante icónica. Era de un grupo de guardias escoceses. Perdieron ocho hombres allí y vi que regresen a la posta médica. Había visto cadáveres antes, pero aún así fue un shock. Uno de mis remordimientos fue que nos pidió que no fotografiar bajas británicas y muertos y por lo que no hicimos. Mi autocensura significa que no hay ningún registro de ese lado de la batalla.


7° Pelotón, Compañía G, 2do Batallón de los Guardias Escoceses en Monte Tumbledown celebran las noticias de la rendición argentina al amanecer del 14 de Junio de 1982. Foto de Paul Haley

No hay comentarios:

Publicar un comentario