miércoles, 23 de marzo de 2016

Cómic de Malvinas llega a las librerías

La Guerra de Malvinas aterriza en librerías como un cómic
Del Nuevo Extremo lanzó este original proyecto de los argentinos Néstor Barron y Walther Taborda, que antes había sido publicado en Francia.

por Selva Florencia Manzur

Diario Uno

 Barron es novelista.

Tras meses de anuncios y espera, finalmente arribó a la Argentina el esperado cómic Malvinas. El cielo pertenece a los halcones, editado primero en Francia y basado en la disputa bélica que Argentina y el Reino Unido mantuvieron sobre la soberanía de esas islas. Lo escribió Néstor Barron y lo ilustró Walther Taborda, ambos argentinos, en un trabajo conjunto a la distancia.
La historia, que ya está en librerías del país y doblada al castellano, cuenta cómo en 1982 Argentina defendió la soberanía de las Islas Malvinas frente a una de las fuerzas militares más poderosas del mundo.
"En ese infierno congelado, en condiciones de desventaja técnica y sin experiencia previa en guerra aérea, los pilotos argentinos sorprenden a la flota británica con su arrojo y temeridad, equilibrando las falencias de equipamiento con un valor inusitado y una convicción absoluta en la legitimidad de su objetivo", explica la sinopsis del cómic, que generó gran expectativa en los amantes del género por su elemento histórico, arraigado en el pasado reciente del país.


De esta manera, a través de 48 páginas, los Halcones argentinos escriben una de las páginas más heroicas en la historia de la aviación mundial. Todo lo aquí narrado está inspirado en los relatos de pilotos argentinos que sobrevivieron a esta cruda guerra, plagada de desventajas.
El proyecto se gestó hace unos ocho años y, según explicó Taborda en las redes sociales, hace foco en situaciones "muy documentadas, pero por sobre todas las cosas muy emotivas, fluctuando lo real entre lo sensible y ficticio, lo necesariamente exagerado para que lo literario se gane lo emotivo y transmita".
Asimismo, advirtió a los lectores: "Si compraste el libro pensando que era una oda a la historia exacta y detallada al extremo, te pido disculpas, pero te compraste una historieta que trae las gloriosas aventuras de héroes que algunos andan vivos y otros están en la gloria, pero te lo contamos en una historieta".
Esta idea nació de la mente de Barron, quien es escritor y músico, que cuenta en su bibliografía con títulos como la novela Váyanse todos a la mierda, dijo Clint Eastwood (Ediciones Continente) y el poemario Las otras (historias del misógino que amaba a todas las mujeres).
Taborda, en tanto, es quien creó los dibujos, lo cual tiene sentido dada su larga trayectoria en medios nacionales e internacionales.
Entre sus logros, el ilustrador cuenta con el mote de haber sido el primer argentino en dibujar manga de manera profesional para el mercado extranjero. Por ejemplo, su trabajo Condéname Babetool fue editado en Inglaterra y en Estados Unidos, tras llamar la atención de editoriales de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario