jueves, 14 de noviembre de 2013

Obús: CITER L33 Modelo Argentino


En Malvinas

Obús de 155 mm CITER L 33 Modelo Argentino



El Cañón de 155 mm. L 33 Modelo Argentino es un cañón de artillería de campaña desarrollado en Argentina para y en servicio con el Ejército Argentino y el Ejercito Croata.

Cañón 155 mm. L 33 Modelo Argentino


TipoCañón de campaña
País de origenArgentina
Historia de servicio
OperadoresEjército Argentino Ejercito Croata
Historia de producción
FabricanteFabricaciones Militares
Variantes-
Especificaciones
Peso8.200 kg
Longitudmm
Longitud del cañón33 calibres / mm

Munición155 mm
Calibre155 mm
Cadencia de tirodpm
Alcance efectivo
20.000 m (con munición normal)
24.000 m (con munición especial)

Desarrollo

Fue diseñado en las década de 1970 por CITEFA como obús 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77 a fin de reemplazar al Obús de 155 mm M114 originario de la Segunda Guerra Mundial que estaba en servicio con el Ejercito Argentino.

La pieza está basada en el arma transportada por el cañón autopropulsado francés Mk F3 155mm sobre chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino.

CITEFA también diseñó una versión ligeramente mejorada Modelo 81.


Hace unos años, Argentina había comprado varios  vehículos a oruga franceses de la familia AMX-13, y se comprometió la instalación en el lugar de tanque ligero AMX- 13 armado con un cañón de 90 mm​​, un VTT (véhicule transporteur de troupes - vehículo transportador de tropas),  AMX VCI blindado y cañón autopropulsado ​​de 155 mm Mk F3. En ese momento, el obús remolcado estándar de 155mm del ejército Argentino eran los M114 estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, cuyo alcance no exceda de 14600 metros. Su reemplazo fue dada en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), quien tomó la decisión de crear una nueva imagen que se ajustara en todo el marco superior del Mk F3, es decir, la parte de sí mismo del mismo modo, la cuña, el sistema de retroceso y los cilindros de equilibrio. El prototipo fue satisfactorio y el obús de 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77 fue adoptado en 1977 bajo la designación (L33 se refiere a la longitud del cañón medidos por el diámetro de la boca, y en 77 por el año de aprobación).



Una versión ligeramente mejorada, denominada Modelo 81 fue puesto en servicio más tarde. El Modelo 77 fue desplegado a las Malvinas, junto con el obús ligero italiano compacto OTO Melara M56 de 105 mm. Todas estas piezas cayeron en manos británicas que las enviaron en una partida a Gran Bretaña para estudiarlos y exponerlos. El barril del  Modelo 77 mide 5115 mm de largo. Está equipado con un freno de boca y un tornillo de doble cabezal de eyección. El bastidor superior es de acero forjado, así como el marco inferior de la abertura de tipo biflèche. Cada flecha con una pequeña rueda de apoyo neumático que facilita el posicionamiento y, en su extremo, una pala de anclaje garantizar la estabilidad del conjunto. En la posición de disparo, las ruedas de carretera se levantan por encima del suelo.



La alerta sobre la base de una fija al bastidor por una plataforma circular balón, que puede compensar un terreno irregular. La distancia al suelo del acoplamiento en la configuración de transporte es de 0,30 m. La tasa máxima de fuego de cuatro disparos por minuto, que cae a una vez por minuto en fuego sostenido. La munición utilizada incluyen una munición de 43 kg (velocidad inicial de 465 m/s, alcance máximo 22.000 m), una de iluminación y fumígena. Según el fabricante, un proyectil propulsado también adicional se encuentra disponible, pero no parece haber sido utilizado durante la guerra de Malvinas.




Servicio

Algunas piezas del Modelo 77 fueron utilizadas durante la Guerra de las Malvinas, las cuales fueron aerotransportadas en las últimas semanas del conflicto a bordo de aviones C-130 de la Fuerza Aérea Argentina a fin de hacer fuego de contrabatería a los buques de la Royal Navy que cañoneaban las posiciones argentinas. Un total de 4 piezas fueron capturadas por los británicos.1






En batería en ejercitaciones en la Patagonia



La munición sale justo del tubo del obús


Wikipedia
Army Recognitiion


En el ejército croata

No hay comentarios:

Publicar un comentario