lunes, 18 de noviembre de 2013

Batallas: Darwin - Goose Green, en detalle (1/2)

Combate de Darwin - Goose Green 
Parte 1


Antecedentes 

Consolidación de la Cabeza de Playa Inglesa en San Carlos 
Luego de los exitosos ataques ejecutados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la tarde del 21 de Mayo, en la noche del 21/22 de Mayo, el enemigo ejecuta un intenso esfuerzo para desembarcar la masa de sus medios y lanzar elementos de seguridad hacia las alturas que circundan la cabeza de playa. Se emplean para ese fin , en formas sucesivas, los helicóptero disponible. 

En la misma tarde del 21 May, numerosos movimientos son observados transportando tropas, armas pesadas y de defensa aérea, hacia el noroeste del Cerro Alberdi y hacia alturas al sureste establecimiento San Carlos y Co Montevideo. 

En la tarde del 22 de Mayo, oportunidad de que la FAA reinicie sus ataques, el enemigo a logrado consolidar su desembarco, observándose una efectiva defensa aérea con base en tierra, circundando la cabeza de playa . 

El 21 de Mayo, el Comando Conjunto Malvinas ha solicitado la continuación del bombardeo aéreo, que se concreta según lo referido en 2., no pudiéndose apreciar los resultados obtenidos. Los requerimientos de fotografías aéreas no pueden ejecutarse por la activa defensa aérea enemiga. 

El 22 de Mayo, en razón de que aún no han sido recibidos en Puerto Argentino los morteros pesados del RI 12, se ordena el embarque de dos piezas de artillería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), con sus dotaciones en un guardacosta de la Prefectura Naval Argentina el que zarpa hacia Darwin el 23 de Mayo, con las primeras luces. En proximidades del acceso a la Bahía Choiseul es atacado por aviones Harrier, los que provocan a la embarcación severos daños, obligándola a encallar sobre la rivera norte. 

Se declara un incendio abordo. El personal logra desembarcar y protegerse en precarias cubiertas sobre la playa. Posteriormente, se puede retirar de la nave equipos y abastecimientos, en especial para la atención de los heridos. El 24 de Mayo, en una arriesgada operación con helicópteros, se rescata el personal, se loGran retirar los cañones y la munición, transportándose esta carga a Darwin en donde, inmediatamente, se le asignan misiones en la posición de defensa. Esta operaciones es asegurada por una patrulla a cargo de un oficial, destacada desde Darwin, la que luego de cumplida su misión debe realizar su repliegue a pie por no contar con helicópteros para su transporte. Sólo uno de los cañones así rescatado puede ser puesto en servicio, pues el 2do ha sido dañado en el bombardeo y no se cuenta con medios para repararlo. 

El 23 de Mayo, en horas de la mañana, aviones enemigos atacan al Sur de Howard a una escuadrilla de helicópteros de ejército que desde Puerto Argentino se dirigía hacia aquella posición para llevar abastecimiento y morteros pesados del RI 12 que son recibidos por esa fecha, efectuar exploraciones al Sur de San Carlos y recuperar a personal de la compañía de Cdo(s) 601 que se encuentra en la zona de RI 5, cumpliendo una misión que le ha sido asignada. 

En esta ocasión son destruidos dos helicópteros Puma y un helicóptero A-209 Augusta, logrando eludir el ataque un helicóptero Puma a cargo del Teniente Primero Hugo Alberto Pérez Cometo, el cual regresa a la zona y rescata a las tripulaciones cuyas máquinas han sido derribadas, logrando salvar la vida de sus camaradas, sin tener en cuenta de la posibilidad cierta de un nuevo ataque enemigo. Posteriormente, patrullas del RI 5 consiguen rescatar las armas pesadas y parte de la munición. 

El mismo día 23 de Mayo, tras intensos ataques aéreos, el enemigo logra averiar seriamente al buque Carcarañá que se encuentra anclado en la Bahía de la Isla Soledad sobre el estrecho San Carlos. Otra acción aérea enemiga sobre el buque Bahía Buen Suceso, anclado en Bahía Fox, logra dañar a esta nave, la que posteriormente, es reparada y colocada en condiciones de navegar. 

El 24 de mayo a las 21:00 horas, el Comandante de la Agrupación Litoral imparte el Jefe de la Fuerza de Tarea Mercedes (RI 12) la orden de operaciones de defensa que es recibida el 25 de mayo a las 18:00 horas y el 25 de mayo a las 19:00 horas, la orden de operaciones ataque de desarticulación y que es recibida el 26 de mayo a las 08:30 horas. 

El 26 de Mayo, son transportado a Darwin con helicópteros de ejército dos piezas de Obus de 105 mm del GA Aerot 4 con sus servicios, para reforzar los cañones que fueron recibidos en esa plaza el día anterior. Se le imparten misiones de fuego sobre Cerro Alberdi y Monte Osborne. Como se ha referido, sólo 3 piezas se encuentra en condiciones de tiro. 

Operaciones de la FT Mercedes entre el 01 May y el 27 May (Posición Darwin) 
El 30 de Abril completa el RI 12 la reunión de sus efectivos, menos la Ca B (que permanece en Monte Challenger, a órdenes del Comando Conjunto Malvinas, la Sección Comunicaciones (Sec Com) y parte de la Compañía Servicios (Ca Ser) en Puerto Argentino y la Sección Morteros Pesados, que aún no ha sido trasladada desde el continente. La Ca Cdo y la Ca Ser completan su movi miento a Darwin, el 22 de Mayo. 

En horas de la tarde, el Jefe del RI 12 presencia una exposición del Jefe C/RI 25 sobre la situación y dispositivo de su fracción. También toma contacto con el Jefe de la Base Aérea Militar Vicecomodoro Pedrozo, quien lo impone del dispositivo de sus medios y las medidas adoptadas con la población, y se efectúan los reconocimientos con los Jefes de compañías y miembros de la PL My. 

Continua lloviendo, al igual que en los días anteriores. Desde su llegada a Malvinas, la tropa y cuadros mantienen la ropa húmeda. No obstante, el estado sanitario es satisfactorio, aunque se han producido varios casos de congelamiento en miembros inferiores. La unidad acampa en un vivac de campaña En la cercanías de la pista de aterrizaje. 

El Jefe del RI 12 ordena que las Compañías que están acampando próximas a la pista de aterrizaje, se desplacen de inmediato a la zona de posiciones, reconocida la tarde anterior para la Ca A. Hacia las 06:00 horas, el movimiento se ha completado, ubicándoselas fracciones a 4 Km de su emplazamiento original. 

A las 0830 hs, se produce el esperado ataque aéreo inglés sobre Darwin. Cuatro Sea Harrier atacan la zona de la pista de aterrizaje. Un Pucará, que está con los motores en marcha, recibe un impacto casi directo. Otro dos bombas caen sobre la pista y una cuarta, próxima a 1 Jeep que transporta personal. 


SBS en Fanning Head aceptando la rendición de soldados argentinos. El primer encuentro entre ambas infanterías

Unidad se emplaza en las posiciones asignadas. Se debe transportar a brazo y a campo traviesa el armamento liviano y pesado, la munición, los abastecimientos y el bolsón porta equipo que resulta poco práctico para su empleo por tropas en operaciones. Los medios de transporte de la BAM (Helicópteros, Jeeps y tractor) no pueden ser empleados pues deben estar disponibles para necesidades particulares de la Fuerza Aérea. 

Se comienza a cavar las posiciones haciendo uso de la pala de mango corto que se el único elemento de zapa disponible y con el cual sólo cuenta parte del personal. En esta acciones también se utiliza elementos de circunstancias. Recién a la noche se puede comer un plato caliente. Desde el arribo, llueve casi constantemente. 

El 2 de Mayo los efectivos empleados en Darwin - Goose Goose ascienden a 642 hombres y los efectivos de la FAA alcanzan a 202 hombres (125). 

El 3 de Mayo se reciben informes del Jefe de la BAM, en lo que se detalla que el ataque de Harrier, llevado a cabo el día 1 de Mayo sobre la pista de aterrizaje, habría sido dirigido desde tierra con ayuda de algún poblador. Se adoptan mediadas de control sobre la población, inclusive para protegerla ante la renovación de los ataques aéreos y/o navales ingleses. Se determina reunirla en la iglesia de la localidad. Esta decisión produce numerosas quejas de los Kelpers. 

El 4 de Mayo , con las primeras luces en un helicóptero Chinook de la FAA y juntamente con la carga de víveres, son trasladado a Darwin el 2do Jefe del RI 12, 1 Oficial y 18 soldados de la Ca Cdo que aún permanecían en la zona de Mte Challenger. Poco momentos después se produce un ataque aéreo inglés sobre la zona de la pista en dirección este - oeste: Un Sea Harrier es derribado y su piloto eyectado cae muerto a 20 mts de la cabecera de pista. Es identificado como el Tte Nicholas Taylor. Tantos los restos del avión como el cadáver presentan numerosos impactos de armas de pequeño calibres, lo que revela que el fuego reunido de armas livianas es efectivo contra aviones que vuelan a baja altura. En estas circunstancias, debe destacarse la valerosa actitud del RP Santiago Mora, quien bajo el fuego enemigo, recorre las posiciones, asistiendo espiritualmente al personal. 

El personal en la posiciones continúan perfeccionado las mismas, y constituyendo obstáculos y sectores minados. A las 1730 horas, se realizan una formación y se requieren honores al Tte Nicholas Taylor. Efectuándose el sepelio de sus restos. 

Por la escasez de víveres, comienzan a requisarse cordero para la alimentación de la tropa. Se informa por radio al Comando Superior. El 9 de Mayo la situación de abastecimiento de víveres es critica, aspecto que se reitera al Comando Superior. Se concreta la remisión de víveres para 10 días, actividad que comienza a ejecutarse a partir del 10 de Mayo. 

El 11 de Mayo se recibe, por helicóptero, víveres para 7 días. A las 2330 horas arriba el buque Montsunen con 100 tambores de JP 1 (combustible para helicópteros), 97 tambores de nafta y 100 cajones de munición para Cñ 105 mm. 

El 13 May recibe una orden de operaciones del Cte Agr Litoral que impone la segregación de un elemento de nivel Compañía disminuida para ocupar la zona de San Carlos. Se solicita para ello la urgente asignación de armas de apoyo. 

El 17 de mayo a las 09:00 horas, se producen dos ataques aéreos sobre las posiciones de armas de defensa aérea y armas pesadas, en la cercanía de la pista y en el sector de la Ca C/RI 12. Gran cantidad de Granadas tipo Beluga quedan sembradas en el terreno. Este ataque aéreo es el primero que se lleva a cabo después del 4 de Mayo. Durante la noche, y a partir de las 23:00 horas, nuevamente helicópteros enemigos sobrevuelan la zona. 

El 18 May, el Jefe de la BAM y el Jefe de la FT Mercedes efectúan un recorrido integral de la posición para establecer coordinación complementaria en el empleo de los medios de la FAA y del EA. Se conviene en utilizar bombas de aviación de 500 libras como interceptaciones. Se solicita al Cdo Agr Litoral, la provisión de minas antipersonales y detonadores. 

Por turno, y en galpones previstos al efectos, la tropa ejecuta actividad de secado de ropa y recuperación física, sistema que se encuentra en funcionamiento desde el 5 de Mayo con satisfactorio resultados, aunque limitados por la situación táctica. 

El 19 May llega la Sec Com, que aún no ha podido ser transportada desde Puerto Argentino. Esta fracción no dispone de los equipos correspondientes que, en oportunidad del traslado de la Unidad, han sido depositados en Comodoro Rivadavia, a la espera de su carga y transporte a Puerto Argentino. El Jefe de la Sec Com Teniente Primero Ernesto Kishimoto reorganiza el sistema existente hasta el momento. Se requisan equipos civiles para las comunicaciones inalámbricas, no sólo con el Comando Superior sino también entre el Jefe del RI 12 y los Jefes de Ca. Estos medios, en general, deben ser montados en los jeeps disponibles, pues son alimentados por batería. Los Jefes de Ca no disponen de comunicación radioeléctrica y alámbrica con los Jefes de secciones y éstos, tampoco con los Jefes de Grupo. También se instala una red alámbrica entre el Jefe RI 12 y los Jefes de Ca, empleando material de descarte obtenido de la población. 

Ese día, a partir de las 2100 horas, helicópteros enemigos vuelven a sobrevolar la zona, retirándose cuando se abre fuego sobre ellos. 

El 20 May, el estado sanitario de la tropa tienden a desmejorar. Cuadros y soldados experimentan los efectos de la rigurosidad del clima (sobre todo, la permanente humedad, y el frío intenso, especialmente de noche) y de la alimentación insuficiente. Se extreman las medidas para dar preferente atención al personal más afectado, organizando su recuperación con los limitados medios disponibles. Algunos oficiales y suboficiales con problemas de salud se niegan a dejar las posiciones. Doce soldados permanecen internados en una enfermería improvisada; nueve de ellos lo son por desnutrición. 

El 21 de mayo a las 09:00 horas arriba un Grupo de la Sec Mor Pes 120 mm (1 Pza) a cargo de un oficial. Entre las 09:00 y las 11:00 horas se recibe un intenso fuego naval sobre todo el dispositivo de la FT desde el noroeste. Un helicóptero regla el fuego enemigo, el que es preciso y se concentra preferentemente sobre las posiciones de armas pesadas y de defensa aérea. No se producen bajas, pero queda inutilizado un cañón 20 mm de la FAA. Entre las 1100 y las 1200 hs, y en dos oportunidades, aviones enemigos amagan atacar la posición. Durante el 22 de Mayo a las 09:30 horas, se concentran dos ataques aéreos sobre la pista. Es observado un avión enemigo, el que se desplaza aparentemente averiado y se pierde de vista en el mar. 

El 24 de mayo, transportados desde el guardacosta Iguazú, llegan en helicóptero 30 hombres, quienes han sido atacados por Harrier y helicópteros, a 17 Km de Goose Goose. Se envían patrullas a la zona para rescatar las dos Piezas 105 mm y munición que allí se transportaba. Durante la noche, el enemigo lanza proyectiles de iluminación sobre la posición y ejecuta fuego naval. 

Durante la mañana del 26 de Mayo se producen cuatro alarmas aéreas. Entre las 04:20 y las 12:30 hs se recibe, sobre la posición, intenso fuego naval. La Ca A que ha recibido orden de desplazarse para ocupar las nuevas posiciones de primera línea en el acceso al istmo, es inmovilizada en el terreno. 

A las 0830 horas se recibe la orden de operaciones Ataque de desarticulación del Cte Agr Litoral. La misma impone: 

  1. Ratificar lo establecido en la orden de defensa. 
  2. Ejecutar con 1 Ca de Infantería un ataque durante la noche del 26/27 de Mayo contra efectivos enemigos que pueden estar concentrándose al sur y suroeste del Cerro Alberdi. Completará esta acción con elementos de exploración a Sussex. 
  3. De acuerdo con los resultados obtenidos en b. lanzará otro ataque similar en la noche del 27/28 de Mayo, completando con elementos de exploración. 
  4. Las operaciones deben ejecutarse de noche. Otros elementos deben continuar en la preparación de la posición. 

Entre las 1230 y las 1300 hs se producen cuatro ataques aéreos a las posiciones desde dos direcciones de aproximación: O-E y N-S. Es derribado un avión enemigo. 

Durante la tarde se ejecutan los reconocimientos de la nueva posición y se comienzan a desplazar a brazo, las piezas de Artillería, para cumplir las misiones de fuego asignadas, dado que los vehículos Land Rover requisados, no tienen capacidad para la tracción de los cañones. Finalmente, se llevan acabo los 
cálculos y durante la noche se ejecutan los fuegos sobre las alturas al Norte y Noreste, consumiéndose el 30 % de los proyectiles de Artillería disponible. 

La Compañía A ejecuta la operación desplazándose al Norte del Istmo, precedida por patrullas de la Sección Exploración. El desplazamiento se efectúa en formación de cuña con la primera Sección desplegada, alcanzándose con extrema dificultad las proximidades de Camilla Creek, sin tomar contacto con el enemigo. Desde la línea alcanzada, el Jefe de Ca informa las novedades y se le ordena regresar. 
El personal se encuentra agotado. 

El resto de la unidad ha trabajado intensamente construyendo las nuevas posiciones y desplazando medios y abastecimientos 

A las 2300 hs, una patrulla ubicada 20 Kms al sudeste de la posición informa que un barco de gran tamaño navega por la bahía en dirección a Darwin. Se desplaza una de las piezas de Artillería disponible y se abre fuego a la más larga distancia en dirección al presunto navío enemigo. Se ordena al Jefe Sector Sur adelantar patrullas a la playa para alertar sobre el posible desembarco. 

A las 04:00 hs se recibe la orden del Comando Agrupamiento Litoral de adelantar efectivos de una Sección disminuida hacia Saladero (18 Kms al noroeste de Goose Green) para comprobar la presencia probable del navío inglés Uganda, a fin de concretar las acciones que el citado navío cumpliría en ese lugar. 

Se lanza una patrulla a cargo del Sargento Primero Berdugo, con la cuál se pierde posteriormente, todo contacto. Dicha patrulla transportada en helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina no pudo ser luego recuperada, por no disponerse de este medio. Más adelante, se puede saber que este personal, luego de eludir la acción inglesa repetidamente, ha caído en poder del enemigo el 7 de Junio, después de un breve combate. 

Desarrollo de las operaciones 
Situación general al 27 de Mayo 

La Sección Exploración, avanzada de combate y Compañía A, al igual que 1 Sección de Ca Cdo emplazada al Oeste de Darwin, no han logrado aún construir sus posiciones y transportar sus efectos logísticos. Particularmente la Compañía A y la Sección Exploración están agotadas, como consecuencia de la operación ejecutada la noche 26/27 de Mayo y por las privaciones, esfuerzos y tensiones de los días anteriores. 

En las alturas, al nor-noreste y este de Boca House se ha emplazado la Sec/RI 8 (a cargo del Subteniente Aliaga) y efectivos equivalentes a 2 Secciones disminuidas de personal de servicios. Para equipar a estos últimos con FAL, ha sido necesario retirar estas armas al personal del Grupo de Artillería Aerotransportada 4 y Sección del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, entregándoles las pistolas 11,25 mm. 

Al Norte de Salinas Beach se emplea 1 Sección / Fuerza Aérea Argentina la que opera en forma independiente, a órdenes directas del Jefe de la BAM (202 hombres). 

Los efectivos de la Fuerza de Tareas Mercedes, excepto en el sector central del dispositivo entre Goose Greeen y la pista de aterrizaje (sector en el que operan independientemente fracciones de la Fuerza Aérea Argentina) están aislados entre sí. Esto obliga al Jefe de Regimiento a emplear personal de los servicios con menor pie de instrucción comparativas, en posiciones de 1ra linea. Las comunicaciones entre el Jefe de Fuerzas de Tareas y los Jefes de Compañía, y entre esto y los niveles dependientes, son totalmente insuficientes por no haberse recibido el material de comunicaciones de la Unidad. 

Con respecto a la situación de efectivos y medios de la Fuerza de Tareas Mercedes, merece destacarse que la mayor parte del material pesado que han sido embarcados en el buque Córdoba, no fueron recibidos. La unidad dispone como armas de apoyo de dotación: 2 Morteros 81 mm con 126 proyectiles Capacidad Normal y Gran Capacidad cada uno.1 Mortero 120 mm (empleado con limitaciones porque la placa base estaba fijada y soldada al tu cañón). Otras dos armas similares que han quedado en el continente, arriba a Puerto Argentino el 27 de mayo en horas de la noche. Desde allí son derivadas a Darwin en la tarde del 28 de mayo, cuando ya el combate está prácticamente definido, por lo que no participan en el mismo. 1 Cañón S/R de 105 mm sin aparato de puntería. 10 ametralladoras MAG. 1 ametralladora 12,7 mm montada sobre un jeep requisado. 

La Compañía B segregada y emplazada en la zona de Monte Kent a órdenes del Comandante Conjunto Malvinas llega a la zona de combate, menos 1 sección que permanece en Puerto Argentino, al oscurecer del 28 May 82, y que es aerodesembarcada 4 Kms al Sur de Goose Green, cuando la situación es crítica. La Compañía C, constituida sobre la base la base de personal de cuadros redistribuidos y soldados movilizados, está organizada en 2 Secciones de Tiradores a 4 Grupos cada una. Su única arma de apoyo es una ametralladora MAG. Del total de 22 Suboficiales de la Compañía, 16 son cabos en comisión provenientes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. La Compañía Ser posee sólo parte de su personal, dado que la masa de los efectivos de las Secciones Int y Ars ha permanecido en Puerto Deseado (carga y descarga del buque Córdoba) y en Comodoro Rivadavia (embarque transporte aéreo de material y abastecimiento) y a la fecha no ha arribado al TO. 

Transporte de las coheteres del Pucará

Para la constitución del Ec Güemes (que opera en San Carlos) se han empleados: Jefe Campañía, Grupo Comando Compañía y la 1/C/RI 25. Sección Apoyo / RI 12, constituida sobre la base de 2 Morteros 81 mm (de los 4 disponibles en la Unidad) y 2 Cañones S/R de 105 mm (de los 3 disponibles). Quedan por lo tanto, disponibles para el combate, 1 Cañón S/R 105 mm, sin aparato de puntería y 2 Morteros 81 mm. La Batería A/GA Aerot 4 está constituida por 3 piezas de obuses Calibres, 1/3 han sido consumidos en la ejecución de misiones de fuego entre el 26 y 27 de Mayo. Un cañón adicional, que fue rescatado luego del ataque al GC Iguazú, no puede ser reparado y no se emplea. 

La 3/B GADA 601 cuenta con 2 piezas de AA Cal 35 mm, integrada dentro del sistema de DA establecido por el J BAM Cóndor. Los efectivos de Fuerza Aérea Argentina pertenecientes a la BAM son empleados en la DA de la pista, en la seguridad de las instalaciones y medios allí emplazados, y en la conformación de una posición de nivel Sección al NO de la pista de aterrizaje. No llega a concretarse la unidad de comando a cargo del Jefe Fuerza de Tarea para la conducción de las operaciones terrestres de defensa de la posición. 

El Puesto Comando de la BAM dispone, para su defensa inmediata, de 4 ametralladoras Cal 7,62 mm desmontadas de avión Pucará, 1 ametralladora 12,7 mm desmontada del Montsunen y una cohetera recuperada de un Pucará, montada sobre tractor con un ingenio eléctrico para su disparo. Esta última arma es empleada en apoyo del combate terrestre, demostrando ser muy efectiva. También las fracciones de FAA cuentan con 2 morteros Calibre 81 mm que son requeridos por el Jefe Fuerza de Trabajo para su inclusión en el plan de fuego de la defensa, aspecto que no es autorizado por el Jefe BAM, pues están previstos para sus propias necesidades 


Cohetera de Pucará instalada en el techo de un galpón

Los Jefes de Compañía del RI 12 designados para comandar estas fracciones no son los orgánicos, ya que fueron reemplazados en la Unidad para completar su cuadro de organización y que son más antiguos que los Jefes de Compañías orgánicas. Estos últimos permanecen en la fracción respectiva como Oficiales Ejecutivos. 

La situación logística de la Fuerzas de Tarea Mercedes es la siguiente: 

Racionamiento: Desde el 15 de Mayo se ha reducido la comida a 1 ración por día, en virtud de la escasez de víveres. Los procesos de distribución son complicados por la falta de medios de transporte, elementos térmicos de acarreo y Grandes distancias a cubrir. Al comienzo del ataque terrestre inglés se dispone de autonomía para 3 a 5 días. Si bien el 25 y 26 de Mayo se concreta un lanzamiento aéreo de víveres para incrementar esta autonomía, parte del cargamento se pierde y otra parte es reservada por la fracción de la FAA para sus propias necesidades, quedando en poder de la Fuerza de Tarea Mercedes sólo una reducida cantidad de dichos abastecimientos. El personal, en general, ha perdido peso en forma significativa, como consecuencia de las restricciones impuestas desde el 1 de Mayo y las limitaciones sufridas con anterioridad, a partir del momento en que la Unidad dejó su guarnición de paz. Esta situación, unida a los esfuerzos pasados, ha repercutido en el estado moral. 

Equipos y materiales: No se dispone de repuestos ni material y equipos para reemplazo. Merece destacarse, en este sentido, la falta de material para limpieza de armamento que incidió en forma muy negativa, (especialmente teniendo en cuenta la característica del clima), en el rendimiento de las armas. 

Munición: La dotación para armas portátiles es de 3/5 días de combate. Muy reducida la cantidad de proyectiles disponibles para morteros 81 mm y 120 mm. Satisfactoria la dotación para los cañones de 105 mm (3/5 días de combate). La guarnición de FAA dispone de sus propios depósitos. 



Rendición de soldados argentinos en Goose Green


Infanteria.mil.ar

Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario