jueves, 21 de noviembre de 2013

AAM: Matra Magic R550

 Matra Magic R.550 



El misil Magic R.550 francés es un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojo (IR). Nació como un proyecto privado de la Matra francesa. Un requerimiento importante del proyecto era ser compatible con el lanzador del Sidewinder y facilitar la entrada en servicio. Automáticamente se tornó un competidor del misil Sidewinder americano.

Mientras el Sidewinder fue desarrollado con mejoras sucesivas con la adición de nuevas tecnologías, los requerimientos de proyecto del Magic eran bien más exigentes, y siempre fue considerado un proyecto mejor. Los requerimientos eran de un misil capaz de ser disparado dentro de un sector de 140 grados al frente de la aeronave (campo de visión del sensor IR), en cualquier velocidad de 0 a 1300km/h, de altitudes muy bajas hasta 18 mil metros, capacidad de encuadrar blancos en cualquier aspecto (no conseguido en la versión inicial), tiro instantáneo en el alcance mínimo, soportar lanzamientos con aeronave maniobrando hasta 6 g´s. El diseño favorecía la maniobrabilidad y el combate aproximado. El alcance mínimo de 300 metros era igual al del cañón.

El proyecto fue desarrollado entre 1966 y 1968. La Fuerza Aérea Francesa (Armée de L`Air) luego se interesó y apoyó a partir de 1969 para sustituir el Sidewinder. El Magic fue presentado en Le Bourget en 1971. Los ensayos con cargas inertes se iniciaron en 1971. El primero disparo fue el 11 de enero de 1972 a partir de un Gloster Meteor contra un drone CT-20. En 1973 fue realizado un ensayo de agilidad máxima con un Mirage III. La primera entrega fue en 1974 para Francia y se tornó operacional en 1975.

El Magic tiene la misma configuración del Sidewinder. Con superficie de control frontal y estabilizador trasero, ambos en cruz y alineados. La diferencia es el canard doble en fila frontal. Los canards frontales son fijos y los traseros son usado para control con actuación neumática. Actúan en el control del giro, rotación y guiñada y pueden mantener un grande ángulo de ataque gracias a las aletas frontales. El alerón gira libre alrededor del bocal de escape para estabilizar la rotación.

La primera versión fue el Magic 1 que entró en servicio en 1975. Era considerado equivalente al AIM-9J de la USAF y AIM-9H de la US Navy.

El misil tiene un diámetro de 16 cm y bien mayor que el Sidewinder (12,7 cm). El largo es de 2,75 metros y la envergadura de 66 cm y pesa 89kg. En la nariz está instalado el sensor AD550 de la SAT, seguido del piloto automático y giroscopio, espoleta y batería. La electrónica inicial usaba válvulas al vacío.

El sensor de PbS era refrigerado antes disparo. El sensor hace búsqueda autónoma y no es apuntado por otro sensor (como el radar). El piloto luego de hacer la adquisición visual, enfría al sensor. Cuando el blanco es adquirido genera un sonido indicando que puede ser disparado.
La ojiva de 12,5 kg tenía 6 kg de explosivos con un radio letal de 5 metros. La carga era activada 1,8 segundos luego del lanzamiento ó 300 metros a frente de la aeronave siendo el alcance mínimo efectivo. El tiempo de vuelo es de cerca de 20 segundos. La espoleta de proximidad usaba un sensor infrarrojo.

El Magic 1 usaba un motor cohete SNPE Romeo de combustible sólido tipo Butalano que impulsaba por 1,9-2 segundos generando 2,699 kg de empuje. La velocidad máxima llega a Mach 2,7 ó 500 m/s más allá de la velocidad del lanzador. El giroscopio y el piloto automático eran necesarios para controlar el misil en curvas apretadas. El misil soporta hasta 35 g´s.

El sensor IR del Magic usa un cono de vidrio.

Más de 7000 Magic I fueron producidos hasta 1984 y adquiridos por la África del Sur, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Camerún, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, España, Francia, Gabón, Grecia, India, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Portugal, Suiza, Venezuela y Zaire. Cada misil costaba cerca de US$15 mil en la época.

China produjo una copia del Magic llamada PL-7. Fue comprado por Irán y Pakistán. Irán los integró en sus cazas F-5.

El Magic 1 fue usado en combate en las Malvinas, Angola y Irak. Los Mirage IIIEA argentinos dispararon el Magic contra los Sea Harrier británicos sin éxito. El Capitán Gustavo García Cuerva disparó contra un Sea Harrier de frente a 8km el día 1o de mayo de 1982 sin éxito. Otra fuente cita que fue un Matra 530EM semi-activo disparado sin fijar el blanco. Argentina recibió un lote de 22 misiles Magic 1 en 1980. Usaba también el Shafrir Mk2 junto con Dagger y R530. Otros misiles Magic y R530 fueron recibidos clandestinamente de la Libia durante el conflicto. Después del conflicto fueron recibidos 28 misiles nuevos más. Los Super Etendard de la Aviación Naval también recibieron el Magic para sustituir los A-4 Skyhawk en las misiones de interceptación.


Un Mirage IIIEA de la VI Brigada Aérea dispara un Magic I

Un Super Etendard del COAN portando un misil Magic 1. 


Irak recibió cazas franceses Mirage F-1EQ en agosto de 1980 junto con misiles Magic. A pesar de los pilotos preferirían usar el Super 530F-1, fueron obtenidas algunas victorias contra Irán con el misil Magic. La primera victoria fue contra un caza Mig-22MF sirio en abril de 1981. En marzo y noviembre de 1982 fueron derribados dos cazas F-14A iraníes, pero sin confirmación. En agosto de 1984 y marzo de 1987 fueron derribados dos F-4E Phantom. En 1987 cazas Hunter armados con el Magic derribaron un F-5E y un C-130 en combates separados.
La Fuerza Aérea de la África del Sur usó el Magic contra los Migs cubanos durante el conflicto en Angola. En el día 5 de octubre de 1982 un Canberra escoltado por un Mirage F-1CZ en misión de reconocimiento fueron interceptados por cazas Mig-21MF. El Mayor Johan Rankil enganchó y disparó sus misiles R550 contra los Migs. El primero fue a 20 mil pies y Mach 1,3 en un combate en curva con el blanco a 3km de distancia en persecución. El misil no tenía energía para alcanzar el blanco. El próximo disparo fue a 1,5km y el Mig inició una maniobra "split S" para tentar evadir, pero misil aproximó y accionó la espoleta de proximidad sin causar daños graves. El Mig fue visto huyendo para el norte y sufrió daños en el aterrizaje. El otro Mig fue derribado con el cañón. El Mayor Rankil tenía derribado otro Mig once meses antes con cañón.

En el día 10 de septiembre de 1987 cuatro Mirage F-1CZ fueron lanzados para interceptar 10 Mig-23ML. Dois Migs de escolta dos 8 bombardero enfrentaron. El Capitán Anton van Rensburg disparó un R550 contra un Mig que explotó a 10 metros del alerón sin causar daños. En el otro disparo no fue observado el resultado.

En el día 27 de septiembre de 1987 hubo una nueva escaramuza con cuatro Mirage F-1CZ enfrentando un grupo de Migs que atacaban fuerzas terrestres en Angola. Un Mig de escolta disparó un misil R-23/AA-7 Apex que alcanzó la aeronave del Capitán Arthur Percy. La aeronave fue dañada gravemente y destruida durante el aterrizaje. El comandante Gagiano disparó un R550 contra un Mig sin observar el resultado pues pasó a acompañar al compañero.

Los combates mostraron que la capacidad todo aspecto era necesaria. El alcance efectivo era de 3km debido a la sensibilidad del sensor. La espoleta IR hacía a la ojiva detonar prematuramente y fuera del radio letal de la ojiva. Los Magic sudafricanos fueron retirados de servicio en 1988 y sustituidos por los V-3C Darter y V-3S Snake (un lote de 100 misiles Python III adquiridos de urgencia de Israel.

Magic en un Mirage III argentino. El sensor tiene mejor sensibilidad cuando observa hacia un cono imaginario de 10 grados atrás del motor emisor. Las reservas de nitrógeno de refrigeración del sensor del Mirage III soportan dos salidas sin recargar.

En 1978 entró en servicio el AIM-9L con capacidad "all aspect". Fue uno de los motivos para la creación de la versión Magic 2 con la misma capacidad, pero no la única como se vio anteriormente. El Magic 2 entró en servicio en Francia en 1985.

La ojiva de 12,5 kg ahora usaba una espoleta radar en el lugar de la espoleta IR. El nuevo motor cohete sólido sin humo SNPE Richard impulsa por 10% más tiempo (2,2 segundos) aumentando el alcance práctico en 5km. El peso aumentó un poco a 90kg y las dimensiones fueron mantenidas.

El Magic 2 recibió un sensor AD3601 de la SAT ó AD3633 multielemento más sensible, con capacidad cualquier aspecto y con mejor capacidad de contra-contramedidas. El sensor podía ser apuntado por otros sensores como el radar. Los Mig-21 LanceR de Rumania usan la mira montada en el casco DASH para apuntar el sensor del misil.

Recibió un piloto automático digital y pasó a tener capacidad de soportar 50 g´s. Podía ser lanzado con la aeronave soportando hasta 7 g´s, pero en 1992 un Mirage 2000 disparó un Magic 2 mientras soportaba 9g´s.


India consideró al Magic muy superior a los K-13 (AA-2 Atoll) rusos.


Taiwán adquirió un lote de 480 Magic 2 junto con sus Mirage 2000.

El Magic fue el principal competidor occidental del Sidewinder hasta ser superado por los Python israelíes. En 1990 apareció la versión Magic 2 Mk2. La producción cesó a fines de la década de 90 luego de la fusión de la Matra y Bae Dynamics en 1996 para formar la MBDA.


Los cazas Crusader de la aviación naval francesa fueron equipados con el Magic. Todos los cazas franceses fueron equipados con el Magic: Jaguar, Super Etendard, Etendard IV, Rafale y familia Mirage. También fue instalado en los cazas Mig-21.

Bélgica y Pakistán integraron el misil en sus F-16.

El Magic puede ser integrado a aeronaves como se muestra en este Mig-23 checo durante validaciones.

Cerca de 3500 Magic 2 fueron vendidos a Bélgica, Ecuador, Francia, India, Qatar y Taiwán. Fue usado en combate por Ecuador contra Perú.
En 1992 los Mirage F-1JA escuadrón de caza 2112 de la Fuerza Aérea de Ecuador armados con el Magic 2 Mk 2 derribaron dos Su-22 Escuadrón de caza No 11 "Los Tigres" de la Fuerza Aérea del Perú durante el conflicto de frontera en el valle del Cenepa. Los Mirage F-1 estaban en una patrulla de combate aéreo y recibieron alerta de radar en tierra para interceptar los Su-22. El contacto visual fue hecho con los Sukhoi volando bajo a 600 metros y a 8km de distancia y descendiendo. Un Magic fue disparado a 90 grados que no enganchó y se autodestruyó. Los Sukhois maniobraron y aceleraron para huir. Los dos fueron derribados posteriormente.


1 - Sensor IR
2 - Electrónicos de Guiado
3 - Giroscopio
4 - Cordón Umbilical
5 - Batería
6 - Adaptador del Lanzador
7 - Motor Cohete
8 - Diente en el Borde de Ataque
9 - Escape del Motor
10 - Ojiva
11 - Espoleta de Proximidad
12 - Actuadores
13 - Canard Fijo

Versión de entrenamiento de combate del Magic en un Mirage V venezolano.

Disparo de un Magic desde un Mirage III australiano.

Disparo de un Magic a partir de un Mirage 2000. 


Disparo de ensayo y trayectoria sinusoidal del Magic. 

Disparo de un misil Magic 1 desde un Jaguar A. 

Sistema de Armas

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario