martes, 23 de febrero de 2016

Terror kelper si Reino Unido deja Europa

“Catastrófico” para las Falklands si el Reino Unido abandona la Unión Europea.


El legislador fue entrevistado por la prensa británica que acompaña al Secretario de Defensa Michael Fallon en la primera visita de ese nivel a las Falklands en más de una década.


“De cortarse los vínculos con Europa, las Islas se verían obligadas a mantener una relación más estrecha con Argentina”, sostuvo MLA Poole, miembro de la Asamblea Legislativa.

Reveló que las Falklands dependen en mucho de los acuerdos de libre comercio con la UE, por ejemplo para la exportación de grandes volúmenes de pesca sin necesidad de aranceles o de cumplir con cuotas.

“Podemos decir que más de la mitad de nuestros ingresos como país dependen de esos vínculos pues la mitad de nuestras exportaciones van a la UE”, sostuvo MLA Poole.

“Por tanto tendría un gran impacto para la economía de las Islas. Nuestra principal preocupación es acceso a ese mercado en las condiciones descriptas. Si Londres decide abandonar la UE, de golpe perderemos nuestro acceso libre de aranceles y de cuotas al principal mercado que sería algo catastrófico”, resaltó.

Algo así como el 60% del ingreso de las Falklands proviene de la exportación de productos de pesca, en el entorno de £80millones al año. Y casi el 95% de esa cifra es Europa, fundamentalmente España e Italia.

Las Falklands/Malvinas en base al desarrollo de su economía son auto suficientes, y gozan de un gobierno electo autónomo. Tan sólo defensa, y relaciones exteriores dependen de Londres, ya que se trata de un Territorio Británico de Ultramar.

MLA Poole agregó que por la actitud de Argentina durante estos últimos años, los intentos por establecer relaciones comerciales con otros países de América del Sur ha sido tarea muy difícil y de ahí la dependencia de la UE.

“Por años hemos querido poder comerciar pescado y carnes a América del Sur, pero sin mucho resultado. Por tanto si el Reino Unido abandona la UE tendremos que replantear toda nuestra estrategia económica y comercial”, sostuvo MLA Poole y “por necesidad nos veríamos forzados a desarrollar esas relaciones con América del Sur que pasan ante todo por Argentina”.

Finalmente el legislador de las Islas reveló que “le hemos escrito al Ministro que tiene la cartera de Europa, y a los respectivos secretarios de las campañas a favor del Si de los tres principales partidos en Westminster advirtiéndoles lo que ello significaría para nosotros”. (Mercopress – Montevideo)

Nuestro Mar

domingo, 21 de febrero de 2016

Geografía: La corriente de las Malvinas

Corriente de las Malvinas



Borde de la plataforma, la corriente de Malvinas se evidencia por el cambio de color de las aguas debido a la mayor concentración de fitoplancton.

La corriente de las Malvinas es una corriente oceánica que transporta aguas frías subantárticas; se desplaza de Sur a Norte y rodea a las Islas Malvinas. La velocidad de esta corriente tiene variaciones pero es, en promedio, de un nudo (una milla por hora), es decir aproximadamente 2 km/hora. Sobre la plataforma continental llamada mar Argentino la velocidad de esta corriente es menor debido a las menores profundidades (menores de 200 m de profundidad).1

La mayor salinidad y menor temperatura se encuentran en las mayores profundidades, pero hacia la costa la temperatura aumenta y disminuye la salinidad por el aporte de agua dulce de los ríos.

A lo largo del talud continental, desde su separación de la corriente Corriente Circumpolar Antártica en el Pasaje de Drake (o mar de Hoces), transporta aguas subantárticas hacia el Norte, desde una latitud aproximada de 55° S y hasta la zona imprecisa comprendida entre los 39° y 36° S. La masa principal de agua de esta corriente se halla entre los 150 y 600 m (a mayor profundidad que los 200 m se encuentra ya la cuenca Argentina) con temperaturas entre 4° y 5°C y salinidades entre 34,1 y 34,2 por mil.

A lo largo de su trayecto, interactúa permanentemente con las aguas del fondo de la plataforma continental, transfiriéndole características subantárticas.

En sentido contrario a la corriente de las Malvinas sobre el talud continental, circula la corriente del Brasil, que transporta aguas subtropicales con una salinidad mayor a 35,0 por mil y temperatura superior a 16°C. Entre los 36° y 38° S, esta corriente converge con la corriente de las Malvinas y define la Confluencia Subtropical.

Las dos corrientes ya fusionadas, se desprenden del borde continental y circulan con dirección sudeste alejándose del continente americano, para constituir la celda de recirculación anticiclónica del Atlántico Sur.


Wikipedia

jueves, 18 de febrero de 2016

Corbyn, el Exocet político británico

Reino Unido reafirmó que no negociará la soberanía de Malvinas
El ministro de Defensa británico visitó las islas y aseguró que la mayor amenaza no es Argentina sino el opositor británico Jeremy Corbyn. 

Perfil

Fallon, en las islas Malvinas. | Foto: Twitter MInisterio de Defensa británico


El ministro de Defensa británico Michael Fallon reafirmó que su país no hará negociación por la soberanía de Malvinas. Lo declaró durante su visita al archipiélago de la que se hacen eco los medios británicos. El funcionario anunció además que tiene previsto invertir 180 millones de libras (258 millones de dólares) en mejorar las defensas de las islas durante los próximos diez años.

Es el primer viaje que realiza un titular de Defensa de este país al archipiélago del Atlántico Sur en más de una década, consignó Télam.

Según dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el diario británico The Daily Telegraph, "la mayor amenaza que existe actualmente" para las Malvinas la constituye el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha indicado que el Reino Unido y Argentina deberían negociar la soberanía de la isla "ignorando los deseos de los isleños".

La cadena pública BBC informó este miércoles de que pese a que se temía que la visita de Fallon pudiera "inflamar tensiones con Argentina", el titular británico ha confiado en que las relaciones entre ambos países puedan "mejorar" con la presidencia de Mauricio Macri. Además, el ministro insistió en que no habrá negociación sobre el futuro de la isla.



La visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de "oportunidad". En un comunicado del ministerio de Defensa de este miércoles, Fallon dijo que "existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos". Sin embargo, recordó que la soberanía "es innegociable" y recordó el resultado del reciente referendum kelper.

Malvinas: Corbyn, a favor de dialogar con la Argentina
Durante su viaje, Fallon rindió tributo en Port Stanley a los 255 militares británicos que cayeron durante la guerra de las Malvinas en 1982. El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo.

Los últimos años han estado marcados por un incremento de las tensiones entre ambos países a consecuencia de la histórica disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo dominación británica desde 1833.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Diplomacia: Tratado de Madrid, la segunda rendición

"BAILANDO CON EL ENEMIGO"

15 de febrero de 1990 , culminaba "oficialmente" la Guerra de Malvinas , luego de ocho años de tensiones diplomáticas

Declaración Conjunta de las Delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Madrid, 19 de octubre de 1989.




1. Las delegaciones de los gobiernos argentino y británico se reunieron en Madrid del 17 al 19 de octubre de 1989.
La delegación argentina fue presidida por el embajador Lucio García del Solar, representante especial del Gobierno de la Argentina, y la delegación británica por Sir Crispin Tickell, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.
El propósito de la reunión fue tratar los temas acordados en el primer encuentro entre ambos en agosto en Nueva York, a saber:

(i) Declaraciones iniciales.
(ii) Fórmula sobre soberanía.
(iii) Organización de los trabajos.
(iv) Relaciones argentino-británicas (incluyendo el futuro de las relaciones diplomáticas y consulares):

a) Medidas para fomentar la confianza y evitar incidentes en la esfera militar.
b) Relaciones comerciales y financieras.
c) Comunicaciones aéreas y marítimas.
d) Conservación de la pesca y futura cooperación sobre pesquerías.
e) Contactos entre las Islas Malvinas y el territorio continental.
f) Relaciones culturales, científicas y deportivas.
g) Otros asuntos bilaterales.

Ambos Gobiernos acordaron enviar conjuntamente la presente Declaración al Secretario General de las Naciones Unidas para su distribución como documento oficial de la Asamblea General, en el tema de su agenda Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland), y del Consejo de Seguridad. La República Argentina comunicará esta Declaración Conjunta a la Organización de los Estados Americanos y el Reino Unido hará lo propio con la Presidencia y la Comisión de la Comunidad Europea.
Ambos Gobiernos acordaron sustituir los Anexos I, II, III y IV de la Declaración Conjunta dada en Madrid el 15 de febrero de 1990 por lo establecido a continuación:

I. Sistema transitorio de información y consulta recíprocas

Teniendo en cuenta el aumento de la confianza mutua entre la República Argentina y el Reino Unido, y con el fin de avanzar hacia el logro de una situación más normal en el Atlántico Sudoccidental, el Sistema estará integrado por las siguientes disposiciones:

1. Sistema de comunicación directa

a. El Sistema de Comunicación Directa entre las respectivas autoridades militares se mantendrá -bajo la supervisión de ambas Cancillerías- con el objetivo de asegurar el intercambio de información que permita un adecuado conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico Sudoccidental.
b. Las respectivas autoridades militares son:
Autoridad Naval Argentina: Comandante del Área Naval Austral (Ushuaia).
Autoridad Aérea Argentina: Jefe de la Novena Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia).

Autoridad Británica: Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland).
c. Se mantiene la vinculación radial directa, que incluye transmisiones por télex y radioeléctricas. El Sistema de Comunicación Directa continuará siendo atendido durante las 24 horas y será probado semanalmente.
d. El Plan de Comunicaciones entre las unidades y estaciones de las Partes se mantiene, con el agregado de una vinculación telefónica alternativa. Las autoridades militares podrán coordinar directamente las medidas técnicas que sean necesarias.


2. Medidas de fortalecimiento de la confianza

a. Las Partes se proporcionarán recíprocamente, por la vía diplomática y con una anticipación mínima de 14 días, información por escrito sobre las maniobras que comprendan cuatro o más unidades navales o aéreas y sobre los ejercicio de más de mil efectivos, cuando unas u otros se realicen a menos de 80 millas náuticas de las costas.
b. Las Partes se notificarán recíprocamente, con una anticipación mínima de 48 horas, la identificación, el rumbo previsto y el propósito de aquellas unidades navales de combate que prevean acercarse a menos de 15 millas náuticas de las costas. Estos movimientos se realizarán por mutuo acuerdo.

3. Verificación

En caso de duda sobre la aplicación de las medidas de fortalecimiento de la confianza precedentes, se efectuarán consultas a través del Sistema de Comunicación Directa y, si surgiera un desacuerdo, se recurrirá a la vía diplomática.

4. Visitas recíprocas

Por la vía diplomática se podrán acordar visitas recíprocas a bases militares y unidades navales.

5. Aplicabilidad de la práctica internacional

Las unidades aéreas y navales de las Partes observarán los procedimientos normales de seguridad cuando operen en proximidad, particularmente las disposiciones de las Reglas Internacionales para Prevenir Colisiones en el Mar y del Anexo VI del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Será recíprocamente aplicable la práctica internacional normal en aquellas situaciones no contempladas específicamente en este sistema.

6. Duración

Este Sistema será revisado en una Reunión del Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre Asuntos del Atlántico Sur que tendrá lugar dentro del año de su entrada en vigor, en una fecha que se acordará por la vía diplomática.

II. Búsqueda y salvamento marítimo y aéreo (SAR)

Cuando se requieran comunicaciones o coordinación en relación a actividades de búsqueda y salvamento marítimo y aéreo, se aplicarán los siguientes procedimientos:
1. El Comando de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland) informará a los Centros Regionales de Coordinación SAR del Área Atlántico Sudoccidental:
SAR Marítimo: Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo Ushuaia.
SAR Aéreo: Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Aéreo Comodoro Rivadavia.

2. Las operaciones SAR Marítimas serán conducidas de acuerdo con el Manual de Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional y el Manual de Búsqueda y Salvamento para Buques Mercantes. Las operaciones SAR aéreas serán conducidas de acuerdo con lo previsto en el Anexo XII del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus enmiendas.
3. En caso que se haga necesaria una participación conjunta en un incidente SAR, el Comando de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland) y el pertinente Centro Coordinador SAR argentino coordinarán sus actividades.

III. Seguridad de la navegación

1) Las Partes intercambiarán toda la información relevante para que la Argentina, el Coordinador Zonal del Área NAVAREA VI -como ha sido definida por la Organización Marítima Internacional- pueda emitir los pertinentes Avisos a los Navegantes para dicha Área.
2) Con el fin de aumentar la seguridad de la navegación aérea, las Partes acordaron:

a) Facilitar la operación de los Centros de Información de Vuelo argentinos proporcionando la información necesaria para que la Argentina provea los servicios de control del tránsito aéreo, alerta, búsqueda y salvamento, comunicaciones y meteorología dentro de las Regiones de Información de Vuelo argentinas (FIR).
b) Intercambiar información entre las Islas Malvinas (Falkland) y el Centro de Información de Vuelo de Comodoro Rivadavia con el fin de identificar aeronaves en vuelo en las FIR, en particular sobre vuelos en la vecindad de zonas costeras.

c) Responder positivamente, en casos de emergencia, a los requerimientos para permitir que sus aeropuertos sean utilizado para aterrizaje de alternativa de las aeronaves de la otra Parte así como de aeronave de terceras banderas.
d) Intercambiar información aeronáutica sobre los aeropuertos de ambas Partes (facilidades de navegación, de aproximación y de superficie).

IV. Zona de control terminal

Para facilitar el control y los servicios de tránsito aéreo, se acuerda establecer una Zona de Control Terminal (CTR) para el Aeropuerto de Monte Agradable, dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Comodoro Rivadavia. Sus aspectos técnicos están detallados en la Carta de Acuerdo Operacional aprobada en la fecha, la que será transmitida conjuntamente a la Organización de Aviación Civil Internacional durante el mes en curso.
Las disposiciones incluidas en la presente Declaración Conjunta y en la Carta de Acuerdo Operacional entrarán en vigor el 9 de octubre de 1991.

A partir de aquel entonces, la soberanía de las Islas Malvinas sigue en disputa, pero las islas se mantienen en posesión del Reino Unido, aunque la Argentina sostiene que son parte integral e indivisible de su territorio y las considera ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, la reclama en la ONU y otros foros internacionales. El reclamo argentino es apoyado por la mayor parte de los países iberoamericanos, incluyendo a los europeos España y Portugal; mientras que la postura británica es apoyada por la Mancomunidad Británica de Naciones.

Argentina restableció relaciones con el Reino Unido en 1990, ocho años después de la guerra. En 1998, Carlos Menem hizo una visita de Estado a Reino Unido, el príncipe de Gales después le hizo una visita al país sudamericano. En 1999, los dos países aceptaron normalizar los vuelos directos a las Islas Malvinas, que estaban bloqueados desde el año 1982. Los realiza la empresa chilena LAN Airlines, desde Punta Arenas con escala mensual en Río Gallegos.

martes, 16 de febrero de 2016

Cruce a nado del Estrecho de San Carlos en pos de la identificación

Cruce a nado en Malvinas por el "derecho a identidad" de soldados argentinos
"Soldado argentino solo conocido por Dios" rezan 123 tumbas anónimas del cementerio de Darwin en Malvinas. Para exigir la identificación de todos los que murieron en la guerra contra Reino Unido por el archipiélago, en 1982, nadadores aficionados se preparan para cruzar el estrecho interisleño.



"Creemos que es una forma de contribuir. Los padres quieren saber cuál es la tumba de sus hijos para poder dejarles una flor. Y están muy grandes, se les acaba el tiempo", dice a Efe Guido Ganim, uno de los cuatro nadadores que se lanzarán a las aguas heladas del estrecho de San Carlos, que divide las dos islas principales de Malvinas, hacia el próximo 15 de marzo.

Con el apoyo del cuádruple campeón argentino en aguas abiertas Claudio Plit, los amigos entrenan desde hace un año en la ciudad turística de Mar del Plata para superar el desafío de cruzar los seis kilómetros, conscientes de que las fuertes corrientes y el oleaje jugarán en contra.

Junto a Ganim, completan el cuarteto Martín Sánchez, Diego Picardo y Adrián Echevarría.

"Es una causa apolítica y sin fines de lucro", define el deportista, quien confía en aportar su pequeño grano de arena por el "derecho a la identidad" de los excombatientes casi 34 años después de su muerte y apela a la solidaridad para ayudarles a costear la iniciativa.

"Les he dicho que lo primero, cuando lleguen, vayan al cementerio. Y van a ver que va a haber 123 compañeros que los van a empujar. No están solos", alienta Julio Aro, titular de la fundación No me olvides, una de las promotoras de la identificación de los excombatientes.

En diálogo con Efe, Aro remarca que poner nombre y apellido a cada tumba "es muy importante para poder cerrar el duelo" y lamenta la lentitud con la que avanza el proceso.

Un total de 84 familias han dado su consentimiento y donado muestras de sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que lleve a cabo esta operación humanitaria.

El EEAF estima que, en un máximo de dos meses, puede desplegar un equipo de unas 20 personas, abrir las sepulturas, tomar restos, cerrar las tumbas y regresar a Buenos Aires para analizarlos.

Para cumplir la misión, los antropólogos forenses esperan desde hace más de un año luz verde de la Cruz Roja Internacional y de los gobiernos de Argentina y Reino Unido, enfrentados por la soberanía de las islas, bajo dominio británico.

"Hay que diferenciar lo humanitario de lo político. Esto es algo humanitario, no político", repite Aro.

Aunque la tensión diplomática es una de las principales causas que frenan la identificación, no es la única.

Un grupo minoritario de familiares se opone. Creen que puede "reabrir heridas innecesarias", según César Trejo, apoderado de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur, en especial si hay fallos en el proceso y se filtran imágenes a los medios.


"Hay que lograr la unanimidad. Lograr que las familias que no quieren, no se sientan afectadas por ello", agrega Trejo.

La vasta experiencia y prestigio del EEAF, que ha participado en la identificación de restos óseos en todo el mundo, ha derribado muchos miedos. Entre ellos, el temor a que Reino Unido aproveche la exhumación para trasladar los cuerpos fuera de las Malvinas.

"Las familias no quieren que los cuerpos sean trasladados al continente", coinciden Aro y Trejo.

"Se ha utilizado esa excusa para asustar a los familiares", dijo meses atrás el titular del equipo de antropólogos forenses, Luis Fondebrider, quien subraya que los excombatientes permanecerán en suelo malvinense y solo se tomarán pequeñas muestras, de dientes principalmente, para los análisis genéticos que permitan revelar su identidad.

"Sólo piden que les dejen tomar una muestra de ADN para saber. Toda madre tiene derecho a saber dónde está su hijo", afirma convencido Ganim, con la esperanza de que su "Cruce por la identidad" contribuya a cumplirlo.

La guerra entre los dos países por la soberanía de las Malvinas, entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, causó la muerte de 255 militares británicos y de más de 650 argentinos.


Terra

domingo, 14 de febrero de 2016

Conducta militar: Pedro, el héroe anónimo de Tumbledown

Un héroe, todos los héroes
Varios relatos británicos mencionan a un heroico soldado argentino del que casi nada se sabe, que fue ultimado poco antes de la caída de Puerto Argentino, tras negarse a rendirse, cuando su sección ya lo había hecho. En 1983, fue hallado un cuerpo en la zona de ese combate y se lo enterró como NN en Darwin. Con los años, varios estudios empezaron a relacionar una cosa con otra dando origen a "la leyenda del soldado Pedro", un héroe anónimo al que todavía sus ex compañeros de batalla siguen tratando de identificar.

Por Sergio Núñez y Ernesto Castillo


La noche del 13 de junio de 1982, cubierto por la nevisca reinante, el Segundo Batallón de Guardias Escoceses asaltó las posiciones argentinas en Tumbledown, un monte de 228 metros de altura que dominaba la última línea defensiva de las tropas nacionales alrededor de Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas. Tras ocho horas de combate -reconocido por ambos bandos como el más duro de la campaña- y un último y desesperado contraataque, los argentinos se vieron forzados a retirarse. Detrás dejaban la última chance de detener el asalto enemigo hasta la llegada del invierno y evitar así la derrota total, que llegaría pocas horas más tarde. Pero su resistencia y entrega dejaban algo más entre los británicos: una leyenda.

Ya en la madrugada del 14 de junio, cuando las posiciones argentinas iban cayendo, un soldado criollo habría decidido seguir peleando, quizá para permitir la retirada de sus compañeros o tal vez por no aceptar la inminente derrota.

Algunos relatos británicos dicen que resistió una hora, otros sostienen que aguantó aunque todos coinciden en que este muchacho cambió de posición constantemente e hizo fuego contra los Guardias, negándose a rendirse; incluso cuando un oficial argentino capturado le ordenó hacerlo. Hasta que fue abatido por una combinación de cohetes antitanque y un último y fatal disparo en la frente. Cayó en la ladera este del monte, denominada La Terraza, en un despeñadero tan inaccesible que su cuerpo recién pudo ser recuperado en enero de 1983.


Foto:DyN/ARTE DE TAPA: SILVINA NICASTRO

Los Royal Pioneers y los enterradores civiles que rescataron el cadáver desconocían el nombre de este joven, como el de la mayoría de los 649 argentinos que murieron en las islas. Sólo sabían que había sido un héroe, que de haber sido uno de ellos, hubiera recibido los más altos honores. Su recuerdo perduró, y con el tiempo lo apodaron Pedro. ¿Por qué Pedro? Probablemente, porque para los británicos es un nombre apropiado para un latino desconocido, como John podría serlo para un británico desconocido. Sea como fuere, recién varios años después se empezó a profundizar en el tema.

"Pedro podría haber esquivado la batalla, pero en cambio peleó solo y a muerte, y es triste que su nombre no sea conocido y honrado como merece", afirma el historiador británico-estadounidense Hugh Bicheno en su libro Razon´s edge, que aunque con algunas críticas, es considerado el más serio de los que alude al personaje.

Cuando se dio con el cuerpo, todos los argentinos caídos en Malvinas ya estaban enterrados en Darwin, en tumbas anónimas. A Pedro le correspondió la B-1-15, y con eso pasó a ser un "soldado desconocido" más.

¿Cómo develar entonces quién fue este heroico conscripto? Hay una primera respuesta bastante imprecisa, aunque cierta: Pedro fue uno de los cerca de 30 argentinos que murieron en Tumbledown.

Tras un manto de misterio

El notable desempeño de Pedro no fue la excepción en Tumbledown. La noche del 13 al 14, el grueso de los argentinos que permanecía allí pertenecía al Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nácar, con base en Tierra del Fuego en tiempo de paz. Los hombres del BIM-5 estaban acostumbrados al frío y al viento, y su duro entrenamiento de dos años los había preparado mejor que a la mayoría del Ejército. Estaban bien equipados y contaban con amplio entrenamiento en cartografía y combate nocturno, algo fundamental en Malvinas, donde la mayoría de los ataques británicos se dio por la noche.

Los tropas enemigas consideraban al BIM-5 de lo mejor de la Argentina. Y la unidad hizo justicia a su fama: sobre dos secciones de la Compañía Nácar cayó la furia de la Compañía Left Flank de los Guardias Escoceses, pero los infantes contuvieron a esa fuerza muy superior en número alrededor de seis horas. Para desalojarlos, los británicos tuvieron que asaltar una a una sus posiciones, recurriendo a la artillería terrestre y naval, los misiles antitanque, las granadas, y el combate cuerpo a cuerpo. Teniendo en cuenta que Pedro luchó con tanta garra, no sería de extrañar que hubiera pertenecido a este grupo.

Salvo por un dato: el BIM-5 batalló, en general, en la parte oeste de Tumbledown, lejos de donde hallaron a Pedro. Sin embargo, por mucho tiempo no se descartó que Pedro pudiera ser un infante de marina que escapó de la derrota inicial y se replegó para seguir peleando. Aunque algo revelado por Bicheno a Enfoques permitiría desechar esa posibilidad: "Pedro vestía como los del Ejército. Si hubiese tenido el uniforme del BIM-5, los que recuperaron su cadáver lo habrían comentado. Los británicos pensaban erróneamente que el vestuario de los infantes de marina era distintivo de los comandos argentinos".

Dado que no es lo mismo combatir con una fuerza de élite que con conscriptos, si Pedro hubiese vestido como un integrante del BIM-5, los británicos no se hubieran privado de destacarlo. Eso es lo que hicieron en las batallas donde enfrentaron a grupos comandos porque les enorgullecía haberlos vencido. Así las cosas, si Pedro era del Ejército, ¿a qué unidad pudo pertenecer?

En Tumbledown participaron varias unidades del Ejército: 48 hombres de la 3ª sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Motorizada 6, de Mercedes, Buenos Aires; 12 de la compañía B del Regimiento del Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, a cargo del subteniente Celestino Mosteirín y que sufrió la baja del conscripto Ramón García, y otra sección aún más disminuida (cinco hombres) del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros, Corrientes, a cargo del subteniente Oscar Silva, que murió junto a sus cuatro muchachos. La mayoría procedía de Dos Hermanas, enclave perdido la noche anterior.

Oscar Teves, autor local del libro Pradera del Ganso y próximo a escribir otro sobre Tumbledown, no descarta a ninguno de estos grupos. Ni siquiera al BIM-5: "En verdad, no sé si La Terraza es el lugar donde cayó Pedro. Es más, recorrí la zona y no vi lugares inaccesibles como el que describe Bicheno".

En cambio, para el hoy teniente coronel y por entonces subteniente de 19 años de la 3ª B/RIM6, Esteban Vilgré La Madrid, las líneas de investigación siempre fueron dos: "Hasta saber lo del uniforme de Pedro, siempre pensé que era un infante de marina desprendido de la sección del teniente de corbeta Carlos Vázquez -la última del BIM-5 en resistir- o uno de mi sección, que luchó en el lado este de Tumbledown, donde abatieron a Pedro. Aparentemente, este joven cayó a 400 metros del sitio inicial donde estaba yo, pero eso no significa que no perteneciera a mi grupo porque no estábamos todos juntos".

La Madrid descarta a los muchachos del subteniente Silva, ya que se encontraban en el sector oeste del monte. También al soldado García, del RI-12. "Me lo aseguró el subteniente Mosteirín", acota.

Los conscriptos muertos del RIM-6 en Tumbledown cayeron durante un contraataque lanzado sobre el final, una vez doblegada la sección del teniente Vázquez. El RIM-6 estaba bien entrenado por su jefe, el teniente coronel Oscar Jaimet, antiguo comando que había instruido a sus hombres en combate nocturno. Pese a no estar tan aclimatados como los fueguinos del BIM-5, los muchachos del RIM-6 eran en general peones de Lobos, Mercedes, Luján y zonas aledañas, que sabían de heladas e intemperie. Y coraje no les faltaba: Oscar Poltronieri, el soldado más condecorado del Ejército en su historia era uno de sus dos ametralladores (ver recuadro).

La historia de Poltronieri tiene varios puntos en común con la de Pedro: Poltronieri cambió constantemente de posición y se rezagó durante la retirada, aletargando el ataque británico. Y también fue dado por muerto, aunque en realidad logró escapar.

¿Es posible que la leyenda británica mezclara varias historias? No se puede descartar. De hecho, en batallas anteriores también aparecieron relatos de francotiradores o ametralladores argentinos deteniendo ataques durante horas. Hay un cierto patrón en la psique británica, más dispuesta a creer en historias de "súperargentinos" que en la resistencia organizada de varios grupos oponiéndoseles al mismo tiempo. Es más, como en el caso de Pedro, en los relatos sobre el combate del 28 de mayo en Pradera de Ganso, se habla de criollos negándose a rendirse ante el pedido de oficiales capturados.

No es lo único. Ya que hay diferentes versiones de la leyenda de Pedro: en una, el joven dispara contra los helicópteros británicos de evacuación médica. En otra, son dos los que lo hacen, y se encuentran al otro lado del monte.

Esto tiene su lógica. La batalla de Tumbledow no sólo fue de noche sino que nevaba, por lo que la visibilidad era muy mala. Y los militares británicos estaban librando una durísima pelea, bajo fuego enemigo. Relatos de ambos bandos cuentan que el monte literalmente temblaba por los impactos de sendas artillerías, que saltaban esquirlas cortantes de roca y que el ruido era tan ensordecedor que apenas se escuchaban las órdenes y se tenía conciencia de lo que sucedía a pocos metros. Es factible entonces que bajo tanto estrés, los británicos mezclaran situaciones diferentes con distintos soldados argentinos (entre ellos Poltronieri). Además de los relatos que ya habían escuchado y lo que esperaban de sus enemigos.

Por eso no hay que desechar que haya habido más de un Pedro. Uno de ellos, el hallado en enero de 1983.

Las bajas del RIM-6


Pero dándoles crédito a los dichos de Bicheno, ¿de quién era el cuerpo recuperado en el despeñadero?

Las alternativas se reducen a los soldados del RIM-6 que cayeron en combate. En 2010, para el bicentenario de ese regimiento, Enfoques viajó a su nuevo cuartel, en Toay, La Pampa, donde hay una placa en homenaje al conscripto Juan Horisberger, que dice que el enemigo lo apodó Pedro por su valentía. Sin embargo, más allá de su coraje, sólo se trataría de una iniciativa ligada a la buena voluntad de algunas personas. Asimismo, testimonios de varios de sus compañeros indican sin duda que Horisberger fue el primero en morir, de un tiro en el pecho.

Otros tres soldados, Horacio Balvidares, Horacio Echave y Héctor Guanes, murieron en posiciones conocidas. Los dos primeros habían caído cerca de Sapper Hill y Guanes, en Dos Hermanas.

Sobre Ricardo Luna surgieron dudas, pero para La Madrid, su deceso no coincide con el momento en que habría caído Pedro. También hubo interrogantes en torno a Juan Rodríguez, aunque según La Madrid, el tirador de la sección David Torres fue testigo de su muerte, cerca del fin del combate de Tumbledown, en la madrugada del 14 de junio. La última baja del RIM-6 fue Sergio Azcárate, que murió cuando la sección se encaminaba a Puerto Argentino, alcanzado por fuego enemigo.

Así, quedan sólo dos: Luis Jorge Bordón, de Lobos, y Walter Ignacio Becerra, que en 1982 vivía en el barrio Zarza de Moreno, Buenos Aires. Ambos integraban el primer grupo de tiradores.

"A mí me suena más la chance de Becerra. Primero, porque Bordón no estaba tan cerca del lugar descripto, aunque tampoco lo descarto. Y además, por su forma de ser: un tipo muy astuto, vivaracho. El relato sobre un muchacho cambiando de posiciones para despistar al enemigo cuadraría con él, con su personalidad. Y también por el arma que usaba, un FAP, versión ametralladora del FAL normal, con mucha cadencia de fuego, que hubiera llamado poderosamente la atención de los británicos, por sonar distinto al grueso de las armas propias y ajenas", señala La Madrid.

Una forma de saber si Pedro y Becerra fueron la misma persona era averiguar quién fue el militar argentino que lo habría intimado a rendirse. Según relatos británicos, ese oficial podía ser Vázquez. No obstante, en ese momento el teniente del BIM-5 estaba siendo "interrogado" por sus captores del otro lado del monte porque lo confundieron con un francotirador que les había matado varios hombres. Vázquez no habla mucho sobre Malvinas, aunque por intermedio del investigador Teves se pudo confirmar que él no fue quien habría intentado disuadir a Pedro. Tampoco lo fue el subteniente Mosteirín, que cayó preso junto al teniente de corbeta. Por lo que la leyenda de Pedro sigue reservándose algunos misterios.

El Ejército no se pronunció oficialmente sobre esta historia. Por ende, se descarta que se haya pensado en recurrir a análisis de ADN para conocer la verdadera identidad de Pedro. Además, en cuanto a Becerra sería imposible hasta que no se logre dar con su familia. "En los casos de Becerra y Guanes, nunca pudimos establecer contacto; con el resto, sí. Al principio, cuando llamábamos, muchos estaban muy enojados, eran padres que habían perdido a sus hijos en la guerra. Pero cuando les explicábamos que lo hacíamos para invitarlos a homenajes que rendíamos a sus hijos, cambiaban de actitud", explica el teniente coronel Marcelo Pollicino, responsable de algunas de esas búsquedas, como de actividades relacionadas con el stress postraumático de veteranos de guerra y familiares y entusiasta seguidor de la historia de Pedro. "Hacer estudios de ADN conllevaría una decisión política, cuestiones diplomáticas, fondos. Además, debería ser para todas las familias que tienen un hijo sepultado como NN en Malvinas", añade.

El último intento para localizar a la familia de Becerra fue en 2004, en la dirección y teléfono de su madre, en el barrio porteño de Parque Patricios. Enfoques retomó la búsqueda mediante la Unidad de Atención y Asistencia al Veterano de Malvinas de la ANSES, aportándole nombre completo y DNI del fallecido, aunque al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta, lo que impidió saber si alguien cobra una pensión en su nombre e intentar contactarlo.

Como Pedro habría muerto en soledad y nadie pudo certificar que se tratara de Becerra, esta investigación sigue abierta. Sólo un testimonio clave que este trabajo tal vez no halló o un ADN al cuerpo enterrado en la tumba B-1-15 de Darwin podría quizá desentrañar el interrogante. Pero no cabe duda de que, sea quien fuere, Pedro encarna el valor de muchos jóvenes que ofrendaron o estuvieron dispuestos a dar su vida por la Patria. Muchos de los cuales hoy caminan por las calles, anónima y humildemente, a pesar de haber actuado como verdaderos héroes.

© LA NACION

EL UNICO CONSCRIPTO CONDECORADO

"Constituirse durante toda la campaña en ejemplo permanente de sus camaradas, por su espíritu de lucha, sencillez y arrojo, ofreciéndose como voluntario para misiones riesgosas. En combates desarrollados en las zonas de los montes Dos Hermanas y Tumbledown operó eficazmente con una ametralladora deteniendo ataques enemigos. Fue siempre el último en replegarse, resultando sobrepasado en ocasiones por los ingleses. Dos veces se lo tuvo por muerto, pero logró reunirse con su sección y siguió combatiendo con igual decisión y eficacia". Así reseña la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate el accionar en Malvinas de Oscar Poltronieri, el único conscripto condecorado con este galardón por el Ejército Argentino en toda su historia. "El Poltro" nació en Mercedes el 3 de abril de 1962, hoy cumple 49 años. En su ciudad natal realizó diversas tareas de campo desde chico (no pudo ir a la escuela) y también hizo la conscripción, a la que se presentó porque no lo convocaban. Tras la guerra, con las medallas, pasó por la TV local y europea, hasta que llegó la hora de seguir con su vida. Se casó, tuvo cinco hijos (el primero murió), se mudó al conurbano y trabajó 14 años en una compañía láctea. Luego empezó a deambular por un sinfín de lugares y hasta llegó a pedir en los trenes. Callado y solitario, ahora vive humildemente en Entre Ríos, aunque al menos ya no piensa en vender las medallas que dan cuenta de sus hazañas malvineras".

LIBROS EN LA PESQUISA

El primer texto británico que hizo referencia a la heroica resistencia de un soldado argentino en Tumbledown fue Going back: return to the Falklands, de Simon Weston, un ex guardia galés que sufrió muy graves quemaduras durante el hundimiento del buque Sir Galahad. El libro, tildado de poco confiable debido a la experiencia que atravesó su autor, habla de dos conscriptos del BIM-5 que le dispararon a helicópteros médicos del Reino Unido en el lado opuesto del monte al que aludirían los siguientes títulos. En 1989, salió The fight for the Malvinas, del militar e historiador Martin Middlebrook, el primero en cruzar fuentes de ambos bandos. 5th Infantry Brigade in the Falklands, de Nicholas van der Bijl y David Aldea, volvió a decir en 2002 que el conscripto le había tirado a los helicópteros de evacuación. Algo que el historiador Hugh Bicheno negó tajantemente en Razon´s edge, en 2006. De los cuatro, sólo el último texto se tradujo al castellano tres años después como Al filo de la navaja.

viernes, 12 de febrero de 2016

Relatos británicos de la guerra (4): Ward recuerda a Tomba

'Estábamos entre los mejores ejércitos del mundo'



El capitán de corbeta N D Ward AFC RN, oficial al mando de la No 801 Escuadrilla Aérea Naval, de la Royal Navy a bordo del HMS Invincible. Se cree que la fotografía que ha sido tomada el 21 de mayo después de que el comandante Lt Ward, derribó un Mirage argentino. Se le ve aquí el llevar el casco del vuelo Foto: British Forces Official Photographer/IWM

The Telegraph

Comandante Nigel "Sharkey" Ward, de 68 años, era un piloto de Harrier. Durante la Guerra de las Malvinas, derribó tres aviones enemigos y fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido
Mientras navegábamos en Invincible había miedo en la Fuerza de Tareas sobre la amenaza aérea que nos enfrentaba, porque tenían alrededor de 200 aviones de primera línea y nosotros teníamos sólo 20. Pero yo estaba seguro porque sabía que éramos putamente buenos en combate aéreo visual.

Estábamos entre los mejores ejércitos en el mundo. Nuestras esposas todos sabían que existía el peligro de sus hombres no pueden volver, pero esto se hizo más difícil por el oficial de bandera del comando aéreo naval, porque él hizo saber a su secretaria que sólo el 25 por ciento de los pilotos volvería. Maldita estúpida, porque ella estaba comprometida con un piloto.

Cuando llegamos a las Malvinas entramos en acción de inmediato, atacando a Puerto Stanley el 1 de mayo y colocando una defensa contra un ataque de la Fuerza Aérea Argentina. A partir de ese momento no había descanso para cualquiera de los próximos seis o siete semanas. Fue constante. Mi primera acción fue contra tres Turbo Mentors. Yo estaba barriendo dentro y fuera de las nubes con mi compañero de ala cuando golpeo uno de ellos con mi cañón. La siguiente cosa que supe que esta forma enorme gris pasó por mi cabina y que acaba de perder chocar con él. No he tenido una muerte confirmada hasta el 21 de mayo, cuando estábamos protegiendo el desembarco en San Carlos.
Este Pucará volaba entre 10 y 20 pies por encima del suelo. Muy bajo. Vi a mis municiones arrancando el suelo, luego le quitaron la punta del ala y pusieron a uno de sus motores en llamas. Tenía dos corridas más sobre él y cada vez que mis municiones rompían el avión partiéndolo. Después de la primera de ellas su cabina había sido retirada, ambos motores en llamas y su fuselaje se rodaba el viaje, en su asiento de eyección saliendo. Él aterrizó sin problemas y se dirigió de nuevo a Goose Green. Muy valiente. Mayor Tomba. Me envió una pegatina de su escuadra después de la guerra.

domingo, 7 de febrero de 2016

Arte y fotos de aeronaves argentinas

Pictorial de COAN y FAA en Malvinas










Despues del ataque a San Carlos donde hunden a la HMS Ardent y logran averiar varios buques enemigos los A4 Q de la Armada cambian de color y ALGUNOS comienzan a usar el nuevo camuflaje 







viernes, 5 de febrero de 2016

Embajador chileno pide disculpas

El embajador chileno pidió perdón por las pintadas en el monumento de Malvinas
El diplomático entregó una nota firmada por funcionarios repudiando la vandalización de hinchas chilenos al monumento en Rosario.  





Luego de las ofensivas pinturas de algunos hinchas del club Universidad de Chile al Monumento a los Héroes de Malvinas ubicado en Rosario, el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo recibió a ex combatientes de Malvinas y al director del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario para entregarles una carta en la que se "condenan los hechos vandálicos".

Simpatizantes de la U. de Chile realizaron pintadas el 1 de febrero dentro del Parque Nacional a la Bandera, en el monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, en cestos del lugar, columnas de alumbrado y mobiliario urbano. Dichos aficionados de Chile estaban de pasada por la ciudad santafesina, en viaje a Montevideo, para ver un partido de la primera fase de la Copa Libertadores.

Tras estos actos de vandalismo, el embajador José Antonio Viera-Gallo se reunió ayer en Buenos Aires con el director del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, y con ex combatientes, a quienes expresó su más enérgico repudio por los actos de vandalismo.

Por otro lado, el funcionario de Chile entregó una carta firmada por el secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en donde se repudian los mencionados accionares.

"El Gobierno de Chile expresa al Gobierno y al pueblo argentino su aprecio y su respeto por el recuerdo de quienes entregaron su vida en defensa de los intereses de su patria", indica la nota, y además sostiene que "accionares de este tipo que causan dolor e indignación no vuelvan a repetirse".

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