lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia, el mejor aliado de Gran Bretaña

Francia fue el mejor aliado de Inglaterra en la Guerra de Malvinas
Francia fue mejor aliado de Gran Bretaña que Estados Unidos durante la guerra de las Malvinas en 1982, indica el ministro de Defensa de la época Sir John Nott en sus memorias de las cuales el Daily Telegraph publica el miércoles algunos extractos.



Los Andes

Francia fue mejor aliado de Gran Bretaña que Estados Unidos durante la guerra de las Malvinas en 1982, indica el ministro de Defensa de la época Sir John Nott en sus memorias de las cuales el Daily Telegraph publica el miércoles algunos extractos.

Francia proporcionó informaciones secretas a Gran Bretaña, permitiendo a sus agentes sabotear los misiles Exocet franceses que Buenos Aires hubiese podido adquirir en el mercado, explica el ex ministro británico.

A pesar de los frecuentes desacuerdos entre Londres y París acerca de Europa, el presidente francés FranÁois Mitterrand no escatimó su apoyo a Gran Bretaña que quería recuperar las islas Malvinas, invadidas el 2 de abril de 1982 por el ejército argentino.

Mientras Francia ayudaba a Gran Bretaña, el presidente estadounidense Ronald Reagan hacía presión sobre Margaret Thatcher para que aceptase negociar con los argentinos, permitiendo al presidente Leopoldo Galtieri salvar la cara, según el ex ministro.

"De tantas maneras, Miterrand y los franceses fueron nuestros mejores aliados. Desde el comienzo del conflicto, Francia puso a disposición de Gran Bretaña (aviones) Super Etendard y Mirage, que había entregado a Argentina, de manera que los pilotos de la fuerza aérea británica pudiesen entrenarse contra ellos", explicó.

"Yo autoricé a nuestros agentes para que se hicieran pasar por compradores de equipo (militar) en el mercado internacional para aumentar los precios sobre los argentinos y otros agentes secretos identificaron misiles Exocet en diversos mercados, y los sabotearon, sobre la base de las informaciones entregadas por los franceses", relató Sir John.

"A pesar de toda la amistad que Margaret Thatcher tenía por Ronald Reagan, seguía siendo un estadounidense de la costa oeste mirando hacia América latina, al Sur y hacia el Pacífico al Oeste. A vece me preguntaba si sabía, o si se preocupaba de saber donde se encontraba Europa", destacó Sir John.

Si el secretario de la Defensa Caspar Weinberger apoyaba Londres, el departamento de Estado (Relaciones Exteriores) estaba "dominado por los latinos", según el ex ministro.

La Casa Blanca y el departamento de Estado ejercían "una presión increíble" sobre Londres para que negociara, lo que habría sido considerado por Londres como "una derrota".

Al diario que le preguntó si estaba irritado de ver a los estadounidenses esperar ahora de Gran Bretaña un apoyo total en su lucha contra el terrorismo, Sir John manifestó: "Estoy totalmente en contra de ver a los estadounidense romper todo con sus bombardeos y después dejarnos como policías auxiliares recogiendo los restos".

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Kelpers lloran por sus derechos #MyVoiceMatters

Inglaterra hace publicidad de su ocupación en Islas Malvinas
El gobierno inglés en las Islas Malvinas lanzó una campaña de marketing digital en Twitter, Facebook y YouTube que hace foco en la voz de los pobladores locales (kelpers).

por  Pablo Petovel - Mercad2.0
Buenos Aires, Argentina.- Como desde hace décadas, la utilización del recurso de la primera persona es muy efectiva en publicidad. En este caso, el gobierno británico en las Malvinas lo usa para promocionar su ocupación en las islas argentinas.




Videos cortos, fotografías y tuits son la base de una campaña de mercadotecnia digital que el gobierno inglés en las Islas Malvinas lanzó para fortalecer su posición frente el conflicto con Argentina.

Se trata de la primera acción publicitaria de la historia del archipiélago, en busca de conseguir la aceptación mundial respecto de la ocupación británica.

“La voz de los falkland islanders importa”. Así se llama la campaña que pone énfasis en los medios sociales y tiene como protagonistas a británicos que viven en las Malvinas expresándose en primera persona.

La idea de los creativos es poner en frente del conflicto la posición de los ingleses que viven en las islas y que indican que son “dueños de su futuro”, en relación con su intención de seguir viviendo en el archipiélago ocupado.

Los videos en YouTube y las fotografías de la campaña en Twitter se publican con el hashtag #MyVoiceMatters (Mi Voz Importa).



Según explican las autoridades inglesas, cualquiera puede sumarse a la campaña re-tuietando o compartiendo las imágenes y videos, que aparecerán en los canales de comunicación social del gobierno de las Malvinas durante las siguientes semanas.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Mikado: Cuando UK quiso reproducir Entebbe

Operación Mikado: el día que Gran Bretaña pensó invadir Argentina
La Operación Mikado fue el nombre en código por el que el Reino Unido designó al frustrado plan de ataque comando a la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada en Río Grande. Ex combatientes hablaron de un intento de desembarco en Punta Loyola y hasta del derribo de un helicóptero inglés que cayó en Punta Arenas.




Cómo sería el desembarco y ataque a la Argentina.


Hoy se cumplen 31 años del intento de recuperación de las islas Malvinas, cuando con el desembarco de tropas argentinas se quiso poner fin a una ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña.
Una vez finalizada la guerra y con el correr de los años, se comenzaron a conocer distintos planes, tanto argentinos como británicos, que en 1982 eran totalmente confidenciales.
A una de estas operaciones se la conoció como “Mikado”, un término que en idioma japonés significa ‘la puerta’ y que se usaba antiguamente para denominar al emperador de Japón.
Debido a la amenaza que representaba para la flota británica la combinación de los aviones de la Armada Argentina Dassault-Breguet Super Etendard con los misiles AM-39 Exocet, 5 de los cuales formaban la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que operaba desde Río Grande, se hicieron planes para utilizar tropas del Escuadrón “B” del Special Air Service (SAS) en una operación para destruirlos.
El 4 de mayo de 1982, dos de estos aviones habían destruido al destructor británico HMS Sheffield (D80) utilizando dos Exocet en el ataque, permaneciendo otros tres misiles más en poder de la Armada Argentina, ya que Francia había entregado sólo 5 antes de la guerra. Otros 9 aviones y 25 misiles fueron entregados a la Argentina luego de la guerra, pues el Reino Unido presionó para que Francia no cumpliera con los plazos de entrega durante el conflicto. Desde ese momento, ubicar y eliminar esos misiles se convirtió en una prioridad tan alta para el Almirantazgo Británico que justificaba cualquier clase de sacrificio. Se pensó en infiltrar un grupo desde Chile para dar una alerta temprana cuando los Super Etendard despegaran de Río Grande, pero los aviones Harrier británicos no podrían alcanzar a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet, debido a la distancia en que lo hacían de su blanco.

Operación

Descartada la infiltración, se pensó en un plan para atacar la base, cuya intención era destruir los misiles y los aviones que los transportaban y matar a los pilotos en sus cuarteles, y luego refugiarse en Chile, esgrimiendo como excusa un desperfecto técnico, dirigiéndose a la base aérea de Punta Arenas.
Dos planes fueron elaborados y experimentaron sus ensayos preliminares en las montañas de Escocia: el aterrizaje de 25 comandos SAS en dos aviones C-130 Hércules directamente sobre la pista de Río Grande, y la infiltración de 24 SAS en botes inflables transportados hasta pocas millas de la costa en un submarino. Los dos planes generaron un considerable rechazo por algunos miembros del SAS, que los consideraban misiones suicida.
Irónicamente, el área de Río Grande estaba defendida por 4 batallones completos del Comando de la Infantería de Marina, algunos de cuyos oficiales habían sido entrenados en el Reino Unido por el Special Boat Service (SBS) en años anteriores.
El primer plan recibió la mayor consideración, pero como los dos aviones serían detectados por los radares argentinos a unas 30 millas del objetivo, para reducir la efectividad de la defensa antiaérea se planeó ejecutar la operación de noche. Una vez cumplidos los objetivos de la misión, si los aviones sobrevivían, se escaparían en ellos, de lo contrario, los comandos estaban entrenados para subsistir en un terreno helado mientras escapaban hacia Chile.


Botes en Punta Loyola

Siete ex soldados del Regimiento de Infantería 24 de Río Gallegos, reunidos por Clarín, contaron una experiencia. Fue vivida por parte de treinta y seis soldados de ese regimiento, todos de la clase 1963, que, por sus condiciones, habían sido destacados por el Ejército como AOR (Aspirantes a Oficial de Reserva) y destinados a la Compañía “C” de esa unidad. Una compañía que no existía entonces, y no existe hoy en los papeles oficiales. Es una compañía fantasma. Lo que narran, con el rigor de lo vivido que Freedman envidiaría, es que en la madrugada del 18 de mayo de 1982 sintieron zumbar sobre sus cabezas una aeronave, que era un helicóptero, que no era argentino y que fue baleado por uno de ellos, en medio de la niebla. Al día siguiente supieron que una máquina británica había caído en Punta Arenas. Y aún hoy tienen la certeza que se trataba del ZA290.
Con Clarín dialogaron Carlos Vivas, Germán Leeuwarden, Andrés Rebord, Daniel Giménez, Walter Piccin, Roberto Sesti y Horacio Yegro. Algunos de ellos volvían a verse después de un cuarto de siglo. Varios aportaron sus recuerdos de guerra: fotos, las chapas identificatorias que colgaron de sus cuellos, las cartas enviadas a sus familias. Vivas y Piccin, el soldado que baleó al helicóptero, llevaron la voz cantante del grupo y el resto aportó datos más precisos, más nítidos.
“Esta historia la hemos contado muchas veces a nuestras familias y amigos; la conocen quienes eran nuestros jefes en el regimiento, pero nunca hemos sido vistos como veteranos de guerra o como participantes del conflicto. Ninguno de nosotros busca una pensión de veterano. Pero esto que vivimos, lo vivimos”.
La fantasmal Compañía “C” del RIMEC 24 estuvo a punto de ser destinada a Malvinas, pero finalmente fue a custodiar una precaria pista de aterrizaje, en medio de la nada, en un campo del sur de Río Gallegos.
“Allí estuvimos cinco o seis días, en aquello que parecía un aeroclub. Después nos reemplazaron y fuimos a un viejo casco de estancia en Punta Loyola”.
Punta Loyola está a treinta y ocho kilómetros de Río Gallegos, donde la ría se vuelca al mar y donde se alza el puerto Presidente Illia, el puerto de aguas profundas de Río Gallegos.
“Ese fue nuestro lugar hasta el final de la guerra. Cavamos los pozos de zorro en un terreno que era piedra pura y nos quedamos dos meses allí, congelados como las aguas de un lago cercano. Nos decían que íbamos ganando, pero nosotros escuchábamos las radios chilenas que decían que los argentinos eran unos mentirosos. La noche del 17 al 18 de mayo, tal vez ya eran las primeras horas del 18, tuvimos una alerta roja. Ya había habido algunas, sobre todo cuando encontraron algunos botes de goma en la costa. Supimos que no era un helicóptero argentino por un par de cosas: primero, cuando venía un helicóptero argentino te avisaban, para que no le tiráramos; segundo, este no hacía el ruido de un helicóptero argentino. Era más bien un zumbido. Y venía del mar, y muy bajo, como de aquí al techo, sentías el viento”.
Piccin es quien cuenta ahora: “había una niebla muy espesa. Pero el ruido nos llegó del mar y, según mi posición, desde la izquierda. Lo único que veías era una lucecita roja, intermitente; el helicóptero iba y venía, como si estuviera perdido o buscara algo. Yo lo seguí como dos mil metros por un terreno totalmente irregular. Hasta que decidí tirarle. Le vacié un cargador y moneditas. Pegarle, no te puedo asegurar que le pegué. Pero tirarle, le tiré. Enseguida volví corriendo en zig zag a mi posición, con la idea de que iban a pegar la vuelta y liquidarme. Nos ca…on a pedos. Un capitán de apellido Wingar se enojó muchísimo porque pensaba que era un helicóptero argentino. Pero los argentinos llegaban de día. Igual nos decía “ustedes tienen orden de disparar sólo si les disparan primero”. Y yo le decía: “Bueno, él me disparó primero y yo se la devolví”. Nos querían estaquear a todos. Al otro día nos enteramos que un Sea King había caído en Punta Arenas. A los doce soldados que estábamos de guardia no nos quedaron dudas: era el helicóptero que nos había sobrevolado.
A partir de ese momento, la “compañía fantasma” del RIMEC 24 vivió en estado de alerta permanente: sus oficiales pensaban, y acaso con razón, que un comando inglés podía haberse infiltrado en territorio argentino.
“A los pocos días, recuerda Vivas, fui a buscar la comida y, desde un cerro cercano, como a doscientos metros, empezaron a dispararme; eran cerca de las nueve de la noche y hubo un tiroteo bastante intenso. Formaron entonces dos grupos, uno con un Unimog salió a rodear a los que disparaban, y yo fui con otros tres soldados, un sargento y un subteniente a pie hacia donde nos disparaban. Nos empezaron a disparar otra vez, a mí me temblaban las manos y las piernas, no hubiera podido darle ni a un barco, y el subteniente que iba con nosotros, con seis granadas, me decía: ‘Mirá Vivas, yo nací para esto’. Como también les disparaban a los atacantes desde la trinchera, nosotros quedamos entre dos fuegos. Así que nos tiramos al piso y esperamos. Todo habrá durado unos veinte minutos, separados en dos tandas. Nunca supimos quiénes nos disparaban”.
Al final de la guerra la Compañía “C” del RIMEC 24 fue disuelta. No hay registros de su existencia en el regimiento. Sus soldados tienen un certificado de servicio militar cumplido allí, pero no figura la Compañía “C” como su destino. Un secreto tan insondable, casi, como la misión británica en territorio argentino.
Pese a esa frustrada misión de reconocimiento, Gran Bretaña siguió los preparativos de la segunda fase del plan, un tanto suicida, que consistía en el desembarco de cincuenta y cinco miembros del SAS desde un avión Hércules en un punto cercano a Río Gallegos; una vez que hubieran destruido los Etendard, cuenta Freedman con algo de tino, “se los habría sacado del lugar, no se sabe con certeza cómo”.
Los tres ocupantes del Sea King inglés, los tenientes Richard Hutchings y Alan Bennet y el tripulante Peter Imrie, fueron rescatados por un ex miembro de la Fuerza Aérea Chilena, Jorge Freyggang, quien según la prensa de ese país habría cumplido misiones de espionaje en beneficio británico.
Desde Santiago, Hutchings, Bennet e Imrie fueron enviados a Londres. Contaron que habían tenido un problema en el motor del Sea King y que se habían dirigido a unas colinas. Y que habían destruido el helicóptero porque no sabían con certeza si estaban en Argentina o en Chile. Nunca explicaron, ni les fue preguntado, el destino de los ocho miembros del SAS que viajaban con ellos. Los tres fueron condecorados al final de la guerra.

Datos del conflicto bélico

El desembarco
Unos mil militares argentinos participaron de la recuperación de las islas, el 2 de abril de 1982. Llegaron a Puerto Argentino a la 0:30 horas. Había 82 marines que se rindieron esa mañana.

Apoyo latinoamericano
Brasil no dejó salir a los bombarderos ingleses que aterrizaron en su país. Perú vendió armas a Argentina. Cuba y Nicaragua ofrecieron militares.

649
Fueron los muertos argentinos durante toda la guerra, según información oficial. La mayoría de ellos eran conscriptos. También se contaron 1.068 heridos.

255
Fueron las víctimas inglesas durante todo el conflicto, menos de la mitad que las argentinas. Los británicos registraron 777 heridos.

A favor y en contra
El día del desembarco, 10 mil personas aplaudieron a Galtieri en Plaza de Mayo. Tras la rendición, otra multitud lo insultó allí. La derrota fue el principio del fin de la dictadura.

La rendición
El 14 de junio, después de 74 días de guerra, el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición argentina ante el general británico Jeremy Moore.

25.000
Son los veteranos de guerra que se registraron en el primer censo nacional para excombatientes que organizó el Ministerio del Interior.

300
Es la cantidad aproximada de veteranos que, atormentados, se suicidaron después de la guerra, según las agrupaciones de excombatientes.


La Opinión Austral

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La inteligencia brasileña subestimó a los británicos

Malvinas 82: El gobierno brasileño subestimó a los britânicos
4 de julho de 2011, em Geopolítica, História, por Guilherme Poggio



 Marcelo de Moraes

Documentos confidenciales muestran que el gobierno brasileño sobrestimó las posibilidades de que Argentina le vaya bien en comparación con Gran Bretaña en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982. Los documentos secretos e inéditos, en que este diario tuvo acceso, se encuentran en el Archivo Nacional, en Brasilia, y dejan en claro que la dictadura se basó demasiado en el gobierno militar de Argentina, que se propagan en una potencia militar que no fue confirmado en el conflicto.

El choque entre los dos países, a partir de la ocupación de las Malvinas por Argentina en abril, puso fin a dos meses más tarde con la retoma del archipiélago por parte de los británicos. La guerra terminó con un saldo de cientos de muertes en el lado argentino, con más de 300 en el hundimiento del crucero General Belgrano.

En la negociación, la derrota política desmoralizó a la dictadura militar en Argentina. Golpeados por los británicos, el general Leopoldo Galtieri, el líder de la junta militar que gobernó el país, renunció. Los militares permanecieron en el poder por un corto tiempo y Argentina volvió a la democracia en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín.

En los documentos, los servicios de inteligencia de Brasil se basan en informes obtenidos por los contactos más constantes con los argentinos. La proximidad territorial y la identificación con el gobierno vecino - también controlado por los militares, como Brasil - hizo de la inteligencia nacional que más credibilidad a la información recibida directamente de esa fuente. Y los argentinos tomaron la situación para tratar de vender su fuerza militar.

"A pesar de su evidente superioridad cualitativa y cuantitativamente, la flota británica será difícil para superponer la Armada Argentina, donde haya enfrentamientos entre las fuerzas de los dos países debido a la superioridad aérea local de Argentina", cita la información Resumen Diario Nº 8 - E2.1, producida por el Estado Mayor del Ejército de Brasil el 15 de abril de 1982.

Conflicto vecino. El documento, clasificado como confidencial, es parte de un lote de 59 informes producidos diariamente por la inteligencia militar de Brasil, desde abril de 1982 como una forma de mantener actualizado el gobierno en la guerra de desarrollo entre los dos países.

Con estos reportes diarios brasileños de la guerra de Malvinas, el gobierno quería evitar un conflicto que se desencadenó en las cercanías del territorio nacional, que podría tener graves consecuencias.

Sin embargo, las evaluaciones de Brasil costaron en detectar el estado real de la guerra. En las dificultades de los primeros informes previó en las operaciones de que Gran Bretaña no llegaran a tener.

"En el caso de una batalla naval, deben ser considerados los principales problemas de logística para el abastecimiento de la flota británica, en contraste con la facilidad de apoyo que puede contar la Armada Argentina, dada la proximidad de las Islas Malvinas desde el continente", dice el texto, que viene a calificar de "remota" la posibilidad de un desembarco británico en las islas.

El desarrollo de las operaciones de la Gran Bretaña y la falta de acuerdo diplomático significó que los militares brasileños comenzaron a cambiar su tono y empezó a admitir que la situación en Argentina era muy difícil.

El número de información Resumen diario de 19 E2.1, el 03 de mayo, todavía está tratando de reconocer algún tipo de ventaja en las batallas por los argentinos, pero se rinde ante la evidencia del poder británico.

"La lucha del primer día. Primero de Mayo, sábado, 04:40 am duró 21 horas, con interrupciones. Hubo un saldo positivo para los argentinos, dado que tres intentos se abortaron de aterrizaje/desembarco británico en las islas", dijo.

Fuego amigo. Sin embargo, el mismo informe, también se clasifica como confidencial, la entrega a la impotencia argentina frente a la supremacía militar de los oponentes.

"A pesar de los recursos de que dispone, la FAA (Fuerza Aérea Argentina) infligió daños que sólo pueden ser consideradas como menores a las fuerzas británicas", admitía la inteligencia brasileña, que contaba incluso incidentes como la participación de fuego amigo de las maniobras militares para evitar a los oponentes de Argentina .

"Los argentinos resintieron la falta de una formación más adecuada y experiencia en combate. Un Mirage llegó a derribar a un propio Dagger de la propia FAA ", cita el documento.

El hundimiento del Belgrano también intervino en este cambio de enfoque de las observaciones formuladas por los militares brasileños. "El torpedeo acentúa el Belgrano de la disparidad entre las fuerzas navales de los dos países, y representan un duro golpe moral y psicológico a la Armada Argentina", dice el informe.

Inminente desaparición. Al día siguiente, otro informe especial llamada Evaluación Nº 002, producido por el Estado Mayor del Ejército del Brasil y clasificados como secretos, no tenía dudas acerca de la derrota de Argentina, que fueron confirmados más tarde en junio.

"Militarmente, los argentinos pueden obtener éxitos en el combate e incluso aisladas, lo que representa un desembarco en las Malvinas, los británicos impusieron severas pérdidas. Sin embargo, el gobierno no se puede esperar una victoria militar definitiva en esta carrera, especialmente teniendo en cuenta la decisión del gobierno de EE.UU. de apoyar militarmente a Gran Bretaña ", dijo.

Los diarios también llamaron la atención sobre el esfuerzo para no hacer alarde de las bajas de Argentina en relación con los muertos de sus filas para evitar una caída en la moral de sus tropas.

FONTE: O Estado de São Paulo

Poder Naval

lunes, 2 de noviembre de 2015

La embajadora argentina en UK dice que Macri es malo, malito, malo

Alicia Castro: "Macri considera que es 'un déficit' la recuperación de las Malvinas"
La embajadora argentina en Londres aseguró que sería “riesgoso” si el candidato de Cambiemos llega a la presidencia. 


 La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró que sería "riesgoso" que el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, llegue a la Casa Rosada porque "no entiende sobre la soberanía territorial" del país en el conflicto por las Islas Malvinas.

Castro manifestó en las últimas horas su "apoyo" a las declaraciones del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y expresó su "preocupación sobre la posición del candidato Mauricio Macri respecto a la Cuestión Malvinas", según informó la agencia DyN.

"Creo que la improvisación y la banalidad tienen límites. Sería riesgoso que llegue a Presidente de la Argentina quien no entiende sobre la soberanía territorial de nuestro país, y considera 'un déficit' la recuperación de las Islas Malvinas, establecida en la Constitución Nacional y ansiada por todos los argentinos sin distinción de signo político", expresó la embajadora a través de un comunicado de prensa.

Perfil

martes, 27 de octubre de 2015

El 25 de Mayo va hacia el desguace

Adiós al 25 de Mayo

Un remolcador saca al Rio a nuestro ARA 25 de Mayo, se moría parte de la aviación Naval y parte de nuestra Historia, fue regalado por unos miserables 300.000 dolares y terminó en Alang un desarmadero de la India...Un señor de Patillas lo hizo.



Sapucay de Malvinas

lunes, 19 de octubre de 2015

Un asesino subversivo planeó la travesía del velero K y un Typhoon interceptó su búsqueda

El velero de La Cámpora generó un incidente con un caza inglés
Advertencia aérea en el Atlántico Sur. Cuando se perdió el barco, dirigentes K fueron a buscarlo en avión. Los paró un caza británico.



La Sanmartiniana, cuando fue remolcada por el pesquero San Arawua (Facebook)

Natasha Niebieskikwiat y Nicolás Wiñazki - Clarín

Hace 30 días, financiados con dinero de los contribuyentes, y cumpliendo intereses políticos organizados en tierra durante meses, los tripulantes del velero “La Sanmartiniana”, en su mayoría militantes de agrupaciones K como La Cámpora, abandonaron su barco en medio de una tormenta. Dejaban atrás también una ilusión arriesgada. Apoyados en secreto por la Casa Rosada, su objetivo era adentrarse, sin permiso, en la más conflictiva parte acuática de la Argentina.

Las Islas Malvinas.

Así lo admitió en público el ideólogo de esta travesía, el Teniente de Fragata (R), Julio Urién (ver Página 17). En YouTube se puede ver una reunión preparatoria del viaje, en la que se explicita que la nave va “a Malvinas”.

El Gobierno no informó sobre el tema a pesar de que el viaje era conocido por las autoridades, dijeron fuentes de la Armada. Ocurre que el velero naufragó y terminó siendo capturado por una patrulla pesquera británica. Hoy está en Malvinas. Antes de que eso pasara, el 24 de septiembre, un avión argentino sobrevoló las cercanías de la zona de conflicto. Fue interceptado por un bombardero Typhoon de la Fuerza Área británica. El jet británico amedrentó a la aeronave argentina fuera del espacio aéreo bajo disputa. Clarín confirmó la situación con fuentes que conocen la trastienda del último viaje de “La Sanmartiniana”. Y también por el Gobierno británico.

“El Ministerio de Defensa puede confirmar que el 24 de septiembre, un avión Typhoon de la Fuerza Aérea Real despegó de la base de Mount Pleasant para identificar un avión desconocido que estaba cerca de las Islas Falkland, en el espacio aéreo internacional. El avión fue identificado y no entró al espacio aéreo controlado por las Islas Falkland”, señaló una declaración de Defensa británica que llegó desde Londres, tras una consulta de este diario. La fuente en Londres no quiso hacer más comentarios.

Las fuentes en Buenos Aires señalan que los supuestos dueños del velero usaron “ese avión” para rescatar “La Sanmartiniana”, lo que pudo haber terminado en un incidente militar grave. Clarín confirmó que el avión argentino efectivamente buscaba al velero K.

Además de algunos de los ex tripulantes de “La Sanmartiniana”, entre los pasajeros de la aeronave se encontraba Alejandro “El Mono” Da Milano, un marinero argentino que es considerado en la náutica nacional como el mayor conocedor de los mares del sur. Da Milano fue convocado por autoridades para que los ayude a encontrar el velero perdido.

El velero fue azotado por una tormenta el 15 de septiembre, cerca de la Isla de los Estados. Un buque pesquero fue en su ayuda, y lo remolcó con sus marinos a bordo. Al día siguiente, los tripulantes K decidieron abandonar su nave, a pesar de que seguía amarrada al otro buque: se pasaron al navío más seguro. Incluso el capitán K, Javier Vázquez. Abandonar un barco propio que es remolcado por otro, aun bajo tormenta, es considerado una maniobra inaceptable para quienes vinculan a la náutica con la valentía y la honorabilidad. Amigos de Da Milano afirmaron que tras escuchar lo que había pasado él no dudó en dar su veredicto: “Está en Malvinas”.

La historia oficial de “La Sanmartiniana” dice que el velero fue comprado al Club Naútico de San Isidro por Julio Urién, titular de la Fundación Interactiva para la Preservación del Agua (FIPCA). Pagó por él 90 mil dólares. Clarín confirmó con fuentes navales que esas afirmaciones no son ciertas del todo: el barco fue vendido sí en 90 mil dólares, pero quien la compró fue el Ministerio de Desarrollo Social, de Alicia Kirchner, insistieron las mismas personas que pidieron no ser identificadas. Habría pruebas notariales y bancarias al respecto.

Desde que se hizo cargo de “La Sanmartiniana”, Urién la reparó, a su modo, e inició una serie de travesías para dar a conocer un mensaje “nacional y popular” en puertos del país.

Una vez que se conoció que el velero estaba en las Malvinas, el Gobierno intentó despegarse del tema. Y La Cámpora buscó desmentir a Clarín, que vinculó al barco con esa agrupación. Urién, ascendido por Néstor Kirchner a Teniente de Fragata, y luego designado titular de Astillero Río Santiago, hizo declaraciones en contrario.

Por ejemplo, le admitió al diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, que su travesía era parte del programa oficial Pampa Azul, financiado por la Casa Rosada para explorar el Atlántico Sur: “Por primera vez hay una política de Estado que va más allá de las 200 millas, éste programa Pampa Azul, impulsado por nuestra Presidenta, en el cual el Gobierno invierte”, y agregó: “. Tenemos convenios con el Ministerio de Defensa y Seguridad. Contamos con el apoyo de agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita, y sindicatos”.

La Presidenta definió en abril del 2014 al programa Pampa Azul como “estratégico”. “Les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria”, dijo. El Pampa Sur fue aprobado por el Congreso con un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos. Lo manejan el Ministerio de Ciencia y Técnica, de Lino Barañao; el de Defensa, de Agustín Rossi; y la Cancillería.

El jefe de puertos de las islas, Malcolm Jamieson admitió al diario Penguin News que ha tenido algunas señales de que los dueños de “La Sanmartiniana” lo quieren recuperar. El procurador general de las islas, Peter Judge, aclaró que si eso no ocurre, el velero pasará a ser propiedad de la Corona inglesa. El barco, dijeron los kelpers, está en muy buen estado. Fue abandonado en una tormenta, un percance habitual en el Atlántico Sur.

domingo, 18 de octubre de 2015

Sugieren que se incorpore a los kelpers a las negociaciones

Propuesta para incorporar a los británicos de las Malvinas a las negociaciones bilaterales



El embajador retirado Vicente Berasategui, explicó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) cómo considera que se podría mejorar el diálogo por la soberanía de las Islas.

Berasategui habló durante el acto de homenaje a Lucio García del Solar en conmemoración del 50° aniversario de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde consideró que la mesa política de negociación de los isleños es una "quimera" y enfatizó: "Siempre nos rechazaron y fueron arrogantes, eso no significa que debamos restituirles con la misma moneda y con agresividad".

MinutoUno

sábado, 17 de octubre de 2015

Los kelpers piden que vayan a buscar el buque kirchnerista

El gobierno de Malvinas invita a los dueños del velero que perdió La Cámpora a reclamar su devolución
Infobae


La nave apareció en las islas tras reportarse hundida



En el velero "La Sanmartiniana" viajaban militantes de agrupaciones kirchneristas
Crédito: Marcelo Dell'Isol


El último periplo de "La Sanmartiniana" parece un tanto inverosímil. Recorrió varios puertos con un puñado de militantes kirchneristas a bordo hasta llegar a Tierra del Fuego. De allí partió a un viaje inconcluso: a mediados de septiembre sufrió una falla, la tripulación fue rescatada pero el velero se extravió cuando era remolcado a Río Grande. Tres semanas más tarde apareció flotando a la deriva en aguas de las Malvinas.
El hallazgo de la nave por parte de un pesquero que patrullaba la zona fue objeto de ironías en las islas. ¿Por qué? Apenas se conoció el pedido de auxilio del capitán abundaron los rumores de que el objetivo era llegar a las Malvinas con bandera argentina sin autorización. De ser cierta la versión, haberlo concretado hubiera significado todo golpe de efecto dentro del relato K que pregonaban sus ocupantes. En cualquier caso, el naufragio dejó todo en terreno de especulaciones.
Lo cierto es que la embarcación fue llevada a puerto Stanley (Puerto Argentino) y allí se encuentra desde entonces. El gobierno kelper invitó ahora a sus dueños a reclamarla. En un comunicado oficial, notificó de la posesión de "La Sanmartiniana" y detalló el procedimiento para pedir su restitución.


El buque había sido adquirido por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) a un costo de 90 mil dólares en 2013. El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, aclaró semanas atrás que la embarcación no pertenece a La Cámpora. Admitió, no obstante, que la agrupación que lidera el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, "sí coordina algunas de sus actividades".