miércoles, 4 de noviembre de 2015

La inteligencia brasileña subestimó a los británicos

Malvinas 82: El gobierno brasileño subestimó a los britânicos
4 de julho de 2011, em Geopolítica, História, por Guilherme Poggio



 Marcelo de Moraes

Documentos confidenciales muestran que el gobierno brasileño sobrestimó las posibilidades de que Argentina le vaya bien en comparación con Gran Bretaña en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982. Los documentos secretos e inéditos, en que este diario tuvo acceso, se encuentran en el Archivo Nacional, en Brasilia, y dejan en claro que la dictadura se basó demasiado en el gobierno militar de Argentina, que se propagan en una potencia militar que no fue confirmado en el conflicto.

El choque entre los dos países, a partir de la ocupación de las Malvinas por Argentina en abril, puso fin a dos meses más tarde con la retoma del archipiélago por parte de los británicos. La guerra terminó con un saldo de cientos de muertes en el lado argentino, con más de 300 en el hundimiento del crucero General Belgrano.

En la negociación, la derrota política desmoralizó a la dictadura militar en Argentina. Golpeados por los británicos, el general Leopoldo Galtieri, el líder de la junta militar que gobernó el país, renunció. Los militares permanecieron en el poder por un corto tiempo y Argentina volvió a la democracia en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín.

En los documentos, los servicios de inteligencia de Brasil se basan en informes obtenidos por los contactos más constantes con los argentinos. La proximidad territorial y la identificación con el gobierno vecino - también controlado por los militares, como Brasil - hizo de la inteligencia nacional que más credibilidad a la información recibida directamente de esa fuente. Y los argentinos tomaron la situación para tratar de vender su fuerza militar.

"A pesar de su evidente superioridad cualitativa y cuantitativamente, la flota británica será difícil para superponer la Armada Argentina, donde haya enfrentamientos entre las fuerzas de los dos países debido a la superioridad aérea local de Argentina", cita la información Resumen Diario Nº 8 - E2.1, producida por el Estado Mayor del Ejército de Brasil el 15 de abril de 1982.

Conflicto vecino. El documento, clasificado como confidencial, es parte de un lote de 59 informes producidos diariamente por la inteligencia militar de Brasil, desde abril de 1982 como una forma de mantener actualizado el gobierno en la guerra de desarrollo entre los dos países.

Con estos reportes diarios brasileños de la guerra de Malvinas, el gobierno quería evitar un conflicto que se desencadenó en las cercanías del territorio nacional, que podría tener graves consecuencias.

Sin embargo, las evaluaciones de Brasil costaron en detectar el estado real de la guerra. En las dificultades de los primeros informes previó en las operaciones de que Gran Bretaña no llegaran a tener.

"En el caso de una batalla naval, deben ser considerados los principales problemas de logística para el abastecimiento de la flota británica, en contraste con la facilidad de apoyo que puede contar la Armada Argentina, dada la proximidad de las Islas Malvinas desde el continente", dice el texto, que viene a calificar de "remota" la posibilidad de un desembarco británico en las islas.

El desarrollo de las operaciones de la Gran Bretaña y la falta de acuerdo diplomático significó que los militares brasileños comenzaron a cambiar su tono y empezó a admitir que la situación en Argentina era muy difícil.

El número de información Resumen diario de 19 E2.1, el 03 de mayo, todavía está tratando de reconocer algún tipo de ventaja en las batallas por los argentinos, pero se rinde ante la evidencia del poder británico.

"La lucha del primer día. Primero de Mayo, sábado, 04:40 am duró 21 horas, con interrupciones. Hubo un saldo positivo para los argentinos, dado que tres intentos se abortaron de aterrizaje/desembarco británico en las islas", dijo.

Fuego amigo. Sin embargo, el mismo informe, también se clasifica como confidencial, la entrega a la impotencia argentina frente a la supremacía militar de los oponentes.

"A pesar de los recursos de que dispone, la FAA (Fuerza Aérea Argentina) infligió daños que sólo pueden ser consideradas como menores a las fuerzas británicas", admitía la inteligencia brasileña, que contaba incluso incidentes como la participación de fuego amigo de las maniobras militares para evitar a los oponentes de Argentina .

"Los argentinos resintieron la falta de una formación más adecuada y experiencia en combate. Un Mirage llegó a derribar a un propio Dagger de la propia FAA ", cita el documento.

El hundimiento del Belgrano también intervino en este cambio de enfoque de las observaciones formuladas por los militares brasileños. "El torpedeo acentúa el Belgrano de la disparidad entre las fuerzas navales de los dos países, y representan un duro golpe moral y psicológico a la Armada Argentina", dice el informe.

Inminente desaparición. Al día siguiente, otro informe especial llamada Evaluación Nº 002, producido por el Estado Mayor del Ejército del Brasil y clasificados como secretos, no tenía dudas acerca de la derrota de Argentina, que fueron confirmados más tarde en junio.

"Militarmente, los argentinos pueden obtener éxitos en el combate e incluso aisladas, lo que representa un desembarco en las Malvinas, los británicos impusieron severas pérdidas. Sin embargo, el gobierno no se puede esperar una victoria militar definitiva en esta carrera, especialmente teniendo en cuenta la decisión del gobierno de EE.UU. de apoyar militarmente a Gran Bretaña ", dijo.

Los diarios también llamaron la atención sobre el esfuerzo para no hacer alarde de las bajas de Argentina en relación con los muertos de sus filas para evitar una caída en la moral de sus tropas.

FONTE: O Estado de São Paulo

Poder Naval

Reacciones:

1 comentarios:

vivan los heroes por malvinas y gracias a los paises que nos apoyan , las malvinas son argentinas , sus heroes tambien .

Publicar un comentario