sábado, 17 de octubre de 2015

Los kelpers piden que vayan a buscar el buque kirchnerista

El gobierno de Malvinas invita a los dueños del velero que perdió La Cámpora a reclamar su devolución
Infobae


La nave apareció en las islas tras reportarse hundida



En el velero "La Sanmartiniana" viajaban militantes de agrupaciones kirchneristas
Crédito: Marcelo Dell'Isol


El último periplo de "La Sanmartiniana" parece un tanto inverosímil. Recorrió varios puertos con un puñado de militantes kirchneristas a bordo hasta llegar a Tierra del Fuego. De allí partió a un viaje inconcluso: a mediados de septiembre sufrió una falla, la tripulación fue rescatada pero el velero se extravió cuando era remolcado a Río Grande. Tres semanas más tarde apareció flotando a la deriva en aguas de las Malvinas.
El hallazgo de la nave por parte de un pesquero que patrullaba la zona fue objeto de ironías en las islas. ¿Por qué? Apenas se conoció el pedido de auxilio del capitán abundaron los rumores de que el objetivo era llegar a las Malvinas con bandera argentina sin autorización. De ser cierta la versión, haberlo concretado hubiera significado todo golpe de efecto dentro del relato K que pregonaban sus ocupantes. En cualquier caso, el naufragio dejó todo en terreno de especulaciones.
Lo cierto es que la embarcación fue llevada a puerto Stanley (Puerto Argentino) y allí se encuentra desde entonces. El gobierno kelper invitó ahora a sus dueños a reclamarla. En un comunicado oficial, notificó de la posesión de "La Sanmartiniana" y detalló el procedimiento para pedir su restitución.


El buque había sido adquirido por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) a un costo de 90 mil dólares en 2013. El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, aclaró semanas atrás que la embarcación no pertenece a La Cámpora. Admitió, no obstante, que la agrupación que lidera el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, "sí coordina algunas de sus actividades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario