lunes, 20 de abril de 2020

Historias de civiles kelpers durante la guerra (1/5)

Haciendo sus disposiciones en consecuencia: Experiencias civiles de la Guerra de las Malvinas de 1982

Por Krysteen Ormond

Parte 1 || Parte 2 || Parte 3 || Parte 4 || Parte 5



Introducción

Tanto como lo fue en la década de 1950 como lo es ahora en 2013, los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas dominan la política regional en América Latina, hacen titulares en Europa y continúan dividiendo a las naciones en todo el mundo.

El conflicto de setenta y cuatro días en 1982 fue el sueño de un periodista, con cientos de reporteros descendiendo en el lujoso hotel 1 de Buenos Aires y los periódicos sensacionalistas en Londres disfrutando de la oportunidad de titulares impactantes y mayores ventas. En los treinta y un años transcurridos, los sucesos de esos tres meses en el Atlántico Sur han seguido siendo titulares para periódicos, políticas para políticos y material para el historiador militar exigente. El mundo aparentemente no puede tener suficiente de este archipiélago accidentado 52 al sur del ecuador que demuestra ser una espina retorcida y enredada en las relaciones angloamericanas. No es difícil para el que desea aprender más sobre el conflicto encontrar material de lectura para satisfacer su curiosidad: los editores militares tienen decenas y de cuentas de las maniobras tácticas de las fuerzas argentinas y británicas y los analistas políticos han reflexionado durante mucho tiempo sobre quién necesitaba La guerra más. ¿Fue Galtieri tratando de desviar la atención de los "desaparecidos", o Thatcher astutamente dio un paso atrás y permitió la invasión, sabiendo que una victoria en el Atlántico Sur aseguraría otro término en Downing Street?

Los tinteros de los dibujantes de cómics del mundo difícilmente podrían rellenarse lo suficientemente rápido como para escribir otra ceja: levantar la caricatura de La Tácher o Galtieri con una luz poco comprensiva, mientras que los dramaturgos y novelistas han tenido éxito en la tragedia de esas cortas semanas de invierno. Allí, por supuesto, existen innumerables tomos legales que discuten la legitimidad del derecho de cualquiera de los países a enarbolar su bandera en las Islas, mientras se desarma el reclamo de la oposición.

Queda claro que el erudito que estudió la situación del Atlántico Sur en 1982 no tendrá problemas para aprender todo lo que hay que aprender sobre cómo Gran Bretaña experimentó la guerra y cómo Argentina experimentó la guerra. Sin embargo, lo que está ausente de las bibliotecas y colecciones, tan laboriosamente juntas para representar con precisión la guerra de estas islas indómitas, es cómo las Islas Malvinas experimentaron la guerra. ¿Qué pasa con la población civil de las islas en disputa, cuyas vidas fueron irrevocablemente cambiadas por la guerra, al igual que las de los militares y las mujeres?

El fascinante relato de Andrew Graham Yooll sobre la guerra desde la perspectiva de un periodista angloargentino que vive en Buenos Aires es exhaustivo, pero solo hace una referencia pasajera a los isleños: que había una escasez de mujeres en las Islas para 'satisfacer las necesidades' de la fuerza de tarea británica. 2 En los dibujos animados, los habitantes de las islas se representan como ovejas y pingüinos. Lo humano no existe. Hors de Combat: The Falklands / Malvinas Conflict in Retrospect, publicado en 2007 después de un coloquio en la Universidad de Nottingham, está editado conjuntamente por Diego García Quiroga y Mike Seear, veteranos argentinos y británicos, respectivamente. Es un trabajo de reconciliación, que reúne relatos tácticos de las fuerzas opositoras, un comentario sobre el trastorno de estrés postraumático (en adelante TEPT) por un destacado psicólogo internacional, análisis por un abogado de derechos humanos bien respetado y poesía de un profesor de la Universidad. Es un trabajo que con sensibilidad y respeto reúne a los argentinos y los británicos sobre su pasado compartido y su futuro desconocido. Pero no tiene en cuenta a los isleños y su retrospectiva de la guerra. De hecho, la única alusión real al isleño de Malvinas que aparece en la forma lo hace en forma de un diario de cineasta, con respecto a su proyecto de dramatizar la guerra a principios de la década de 1990. Se refiere a los lugareños que ha conocido de pasada, y no siempre de manera favorable. 3

En la Argentina contemporánea, hay muchas personas que se sorprenden al enterarse de que incluso había habitantes en las islas, que antes los habían considerado desolados y estériles. 4 En Gran Bretaña, la persona en la calle no está segura de dónde están las islas, y mucho menos de que sus habitantes sean ciudadanos británicos, con el inglés como lengua materna. Parece que esta sociedad ha sido pasada por alto por la sociedad y por la historia.

Si se busca, hay información disponible sobre la vida de los isleños durante el período de guerra. Las publicaciones son pocas y distantes, y están escritas casi exclusivamente por los mismos isleños. El historiador John Smith se encargó de anotar sus pensamientos cada día a medida que avanzaba la guerra, y Rosemarie King lo tipeó más tarde y lo publicó. 5 La propia King mantuvo un diario preciso y detallado, que solo se ha publicado formalmente como parte de las memorias de guerra de Mike Seear, Return to Tumbledown. 6 Las publicaciones más famosas sobre la guerra a través de los ojos de los isleños han sido publicadas por Graham Bound; periodista militar, isleño kelper y fundador del único periódico de las Islas. La recaptura de 1982 (publicado por primera vez como Falkland Islanders at War) ofrece relatos directos de los isleños sobre cómo era la vida con dos países opuestos que libran la guerra a su alrededor, 7 y Fortress Falklands, publicado en 2012, coincidiendo con el 30 aniversario de las hostilidades, examina la vida para los isleños a medida que aumentan las tensiones diplomáticas y exploran lo que puede deparar el futuro en estas tierras tan debatidas. 8

Quizás uno de los mejores volúmenes con respecto a la experiencia de tiempos de guerra no escrita por un isleño de las Malvinas en sí mismo es Las voces olvidadas de las Malvinas de Hugh McManners: La verdadera historia de la guerra de las Malvinas. 9 Publicado en asociación con el Museo Imperial de la Guerra, el trabajo tiene en cuenta las memorias de militares argentinos y británicos, pero también se basa en gran medida en los recuerdos de los lugareños. McManners presenta cada fase de la guerra como una serie de párrafos de estilo "sonados", que se mueven entre varias voces diferentes en cualquier capítulo dado, permitiendo que se desarrolle un rico tejido narrativo.

Esta tesis profundizará en la memoria del isleño, mirando hacia atrás tres décadas en sus días de guerra. El objetivo es aprender más sobre cómo era la vida de los civiles, de diferentes edades y antecedentes. Sus narraciones serán contrastadas con los relatos militares cuando sea apropiado, para mostrar capítulos superpuestos de una historia compartida. Se considerará el impacto que ha presenciado esta guerra en el individuo, y cómo su identidad actual ha sido moldeada por las experiencias de su pasado. Esta tesis también considerará brevemente la vida en las islas ahora, a medida que las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina trasladen cada vez más al estado de guerra fría, y lo que el futuro puede traer a la pequeña comunidad que rastrea su ascendencia de las Malvinas desde hace nueve generaciones. Han pasado treinta años desde la Guerra de las Malvinas, y con el paso del tiempo, cada vez es más conmovedor hacer una crónica de los acontecimientos de 1982 desde la perspectiva de los propios isleños, antes de que sea demasiado tarde, y este aspecto inexplorado (y esencial). de la guerra se pierde indefinidamente.

Las principales fuentes utilizadas a lo largo de esta tesis son los diarios mantenidos por los isleños en el momento de los eventos que narran, y las memorias contadas durante las entrevistas personales realizadas en junio y julio de 2012, el momento del 30 aniversario del final de la guerra, y en enero de 2013. Se han utilizado otros textos militares, históricos y periodísticos para complementar el contenido de estas cuentas personales. En la medida de lo posible, se ha buscado una contraparte de cada memoria, ya sea en forma de un diario o el testimonio de otro isleño, o tal vez ambos, en un intento por eliminar parte del sesgo que aparece naturalmente en las historias orales, y particularmente en cuentas que tratan situaciones traumáticas o inusuales.

En el documento, Social Memory Studies, Olick y Robbins se refieren a los cuatro tipos de memoria de Assman: memoria mimética, material, comunicativa y cultural. 10

Describen lo comunicativo como "residuos del pasado en el lenguaje y la comunicación, incluida la capacidad misma de comunicarse" 11 y lo cultural como "la transmisión de significados del pasado, es decir, referencia histórica explícita y conciencia" .12 Estos son las dos formas de memoria que son más importantes al considerar los testimonios presentados en esta tesis; Las memorias de un niño de solo diez años tienen una memoria comunicativa muy diferente a las del hombre que sufre de trastorno de estrés postraumático como resultado de sus experiencias cuando tenía diecinueve años durante la guerra.

La memoria cultural también juega un papel clave al examinar los testimonios de todos los que participaron en esta tesis. Los eventos de 1982 son sin duda uno de los eventos más importantes, histórica y culturalmente, que ocurrieron en las Islas Malvinas, dando forma a las Islas y a su gente de una manera que no podría haberse previsto a principios de los años ochenta. Aquellos vivos y lo suficientemente mayores como para recordar habrán cambiado de alguna manera por sus experiencias (como muchos admitieron durante la entrevista) y para tres personas, el simple hecho de nacer bajo ocupación ha tenido un impacto en sus vidas. Con eso en mente, existe un recuerdo muy cultural compartido entre los isleños de la guerra, y hasta el día de hoy se conserva en monumentos conmemorativos, recuerdos y en políticas gubernamentales. Como el testimonio y / o diario de cada entrevistado ha sido comparado con una contraparte de otro encuestado con una experiencia de guerra similar, pero no idéntica, los dos testimonios corroboran y complementan la veracidad del otro.

Los diarios son una fuente histórica increíblemente útil, particularmente debido a su contemporaneidad; la mayoría de las veces, los diarios se escriben en el momento en que ocurren o están ocurriendo los eventos que se están relatando. Andy Alaszewski diferencia un diario de un registro o una memoria sobre la base de tres características: que las entradas sean regulares, personales y contemporáneas, es decir, hechas en el momento o lo suficientemente cerca del momento en que ocurrieron los eventos o actividades para que el registro no está distorsionado por problemas de recuerdo '.

13 Independientemente de la frecuencia de las anotaciones en el diario, el cronista registra sus propios pensamientos y opiniones en relación con su vida y experiencia, lo que los convierte en un relato muy personal y ostensiblemente veraz de su vida y sus tiempos. Sin embargo, de la misma manera, ser una colección de pensamientos personales del cronista significa que los diarios indudablemente estarán sesgados hacia ciertas convicciones y creencias sostenidas por el cronista, y por lo tanto no se puede ver que ofrezcan una cuenta imparcial del pasado.

Dentro de las Islas Malvinas, hay un pequeño grupo de sobrevivientes de la guerra que, por una razón u otra, se han hecho famosos por el papel que desempeñaron en la guerra. Este grupo selecto será el que aborden los periodistas a intervalos históricos clave y durante la producción de documentales de las Malvinas. Sin desear menospreciar sus esfuerzos o experiencia de ninguna manera, conscientemente no fueron incluidos en los encuestados para esta tesis. El razonamiento para esto fue que la información sobre estos individuos está fácilmente disponible, y la motivación principal para preparar esta tesis fue descubrir las historias no contadas de las experiencias de la guerra de los isleños. Sin embargo, ignorar las experiencias de estos individuos distorsionaría los resultados de la tesis y, en su caso, se han incluido referencias a sus experiencias.

Los encuestados que participaron en esta tesis fueron abordados de dos maneras: en primer lugar, se publicó una carta en el periódico local, Penguin News, en la que se pedía a cualquiera que quisiera participar de alguna manera que se presentara.
Aproximadamente la mitad de los encuestados fueron seleccionados de esta manera. Los encuestados restantes fueron contactados personalmente y se les pidió participar, en función de las publicaciones que pudieron haber escrito, o de un determinado evento que ocurrió durante la guerra que se consideró de particular interés para el contenido de esta tesis.

Se debe tener en cuenta el sesgo potencial del escritor que prepara esta tesis: un isleño de las Malvinas de cuarta generación cuya madre es una de las principales encuestadas que participaron en el estudio. Si bien el escritor apreciará la posible cuestión ética que esto plantea, se ha hecho todo lo posible para preparar una tesis libre de prejuicios políticos e ideológicos por parte del escritor, y toda la información recibida de Teena Ormond que aparece en esta tesis ha sido tratada de la misma manera que la información recibida y perteneciente a todos los demás participantes en la preparación de la tesis.

Borges comparó la Guerra de las Malvinas con "dos hombres calvos que luchan por un peine". El objetivo general de esta tesis es poner en texto los recuerdos de los isleños, a fin de crear una cuenta académica de la vida de los civiles en el país. Las islas Malvinas eran realmente como, cuando su mundo tranquilo entró en erupción en el otoño de 1982, y descubrir qué diría el peine sobre la guerra, si se le pregunta.


Notas

1  Graham-Yooll, Andrew. Fall 2007. ‘South Atlantic, 1982. The Forgotten War (Part I)’, The
Antioch Review, Vol 65:4, South Atlantic’s Forgotten War. pp610
2 GrahamEYooll, Andrew. Winter 2007. ‘South Atlantic, 1982. The Forgotten War (Part II)’, The
Antioch Review, Vol 66:1, Breaking the Rules. pp33
3  Urban, Stuart, ‘On the making of An Ungentlemanly Act’  in Garcia Quiroga, Diego & Seear,
Mike (eds.) 2007. Hors de Combat: The FalklandsDMalvinas Conflict in Retrospect
(Nottingham: Critical, Cultural & Communications Press) 
4  Based upon author’s own experience living in Argentina for 16 months in 2009 and 2010.  

5 Smith, John. 2001. 74 Days: An Islander’s Diary of the Falklands Occupation (Old Basing:
Quetzal)
6 Seear, Mike. 2012. Return to Tumbledown: The Falklands/Malvinas war revisited (Nottingham: Critical, Cultural & Communications Press)
7 Bound, Graham. 2007. Invasion 1982: The Falkland Islanders’Story (Barnsley: Pen & Sword
Military)
8  Bound, Graham. 2012. Fortress'Falklands: Life Under Siege in Britain’s Last Outpost (Barnsley: Pen & Sword) 

9 McManners, Hugh. 2007. Forgotten Voices of the Falklands: The Real Story of'the Falklands
War (United Kingdom: Ebury Press)
10 Ollick, Jeffrey K & Robbins, Joyce (1998) ‘Social Memory Studies: From the “Collective
Memory” to the Historical Sociology of Mneumonic Practices’ Annual Review of Sociology, Vol
24, pp111
11 Ibid.'
12 Ibid.,'pp112

13 Alaszewski, Andy. 2006. Using'Diaries'for'Social'Research (London: SAGE Publications). p84


No hay comentarios:

Publicar un comentario