jueves, 2 de abril de 2020

Los pilotos argentinos durante la guerra

Pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en las Malvinas





Victor Silva || War History Online

En mayo y junio de 1982, un grupo de pilotos argentinos en un avión de ataque A-4B Skyhawk de 20 años causó graves problemas a las fuerzas británicas en las Islas Malvinas al dañar diez de sus barcos y hundir cuatro.

La guerra


El 2 de abril de 1982 tuvo lugar una guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas (Falkland Islands), que habían estado bajo el control británico desde 1833.

La Guerra de las Malvinas comenzó con el lanzamiento de Operación Rosario, la toma del archipiélago por el ejército argentino.



Soldados argentinos en Stanley durante la Operación Rosario. Guerra de las Malvinas.

El Reino Unido respondió con la Operación Corporativa, diseñada para retomar la posesión de las islas. A pesar del bombardeo exitoso de algunos barcos de la Royal Navy británica por parte de la Fuerza Aérea Argentina, Argentina no pudo evitar el desembarco de las fuerzas británicas, que eran superiores en número y tecnología.

Mapa del teatro de operaciones de la Guerra de las Malvinas, y las distancias entre ellos y las diferentes bases de ambos ejércitos.

La guerra culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de un ejército argentino que se debilitó física y moralmente.

La Fuerza Aérea Argentina

Durante el curso de la guerra, la Fuerza Aérea Argentina fue un participante clave. Incluso los oficiales británicos respetaron el hecho de que cuando comenzó la guerra, muchos de los pilotos argentinos no tenían experiencia en combate.


C-240 Douglas A-4 Skyhawk, Fuerza Aérea Argentina. Por aeroprints.com / CC BY-SA 3.0

La Fuerza Aérea Argentina desplegó un radar TPS-43 en las Malvinas para rastrear los movimientos de la flota británica en el área y guiar sus propios aviones contra ella. Después del entrenamiento, los pilotos se unieron a la guerra, haciendo maniobras exitosas que varias veces les permitieron neutralizar los ataques del ejército británico y causar graves daños a la flota real.

Algunas de estas hazañas fueron logradas por los oficiales pertenecientes al Grupo 5 de la V Brigada Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina. Debido a su convicción de que el avión y el piloto eran uno, son conocidos en Argentina como los "Halcones" ("Halcones").


IAI Dagger, Fuerza Aérea Argentina, 1984.

La estrategia de los halcones

La estrategia desarrollada por los Halcones para su asalto a barcos británicos consistió en volar cerca del nivel del mar y mantener el silencio de radio durante toda la maniobra de ataque.

La comunicación entre los pilotos se realizó a través de señales, lo que redujo la posibilidad de que el avión fuera detectado por los británicos. En general, un ataque argentino fue realizado por varios escuadrones para saturar los sistemas defensivos de los barcos británicos.
Pilotos destacados de Halcones


Teniente Guillermo Owen Crippa

Teniente Guillermo Owen Crippa


El teniente Crippa, que pertenecía al primer escuadrón del Comando de Aviación Naval, fue condecorado por su actuación en el primer ataque aéreo contra el aterrizaje británico en Puerto San Carlos.

El 21 de mayo de 1982, el Comando confió al teniente Crippa una misión de reconocimiento en Puerto San Carlos, donde fue recibido por la artillería antiaérea y los misiles de aproximadamente una docena de barcos británicos.


HMS Fearless en San Carlos


El teniente Crippa, quien piloteó un avión de entrenamiento militar y ataque ligero Aermacchi MB 339339A, atacó a la fragata británica HMS Argonaut con cohetes no guiados, causando algunos daños al barco y su radar. Para regresar a su base, Crippa tuvo que realizar una maniobra de muy alto riesgo, pasando por el medio de los barcos británicos.

Tuvieron que suspender su fuego momentáneamente para evitar el fuego amigo, lo que permitió que Crippa escapara. Más tarde, en un bosquejo, Crippa identificó y localizó cada una de las unidades británicas que había observado.


Desembarco británico y combates en el estrecho de San Carlos. Por Rafunken / CC BY-SA 3.0

Gracias a esta información, se tomaron nuevas medidas contra las fuerzas británicas. Ese mismo día, el 2º Escuadrón Aeronaval de la Fuerza Aérea Argentina atacó con éxito los barcos, dejando al HMS Argonaut fuera de combate con daños en su sala de calderas.

Por su hazaña, Owen Crippa fue galardonado con la más alta distinción otorgada en Argentina, "Cruz al Heroico Valor en Combate" (Cruz para el Valor Heroico en Combate).

Capitán Pablo Carballo


Piloto del Grupo 5, el Capitán Carballo fue condecorado por el liderazgo que mostró durante todas sus misiones de combate en la Guerra de las Malvinas.


Capitán Pablo Carballo

Su misión más importante se llevó a cabo el 25 de mayo de 1982, cuando el escuadrón que comandaba atacó a una fuerza naval británica al norte de las Islas Malvinas. A bordo de su A-4B Skyhawk, Carballo ordenó al escuadrón mientras volaban al nivel del mar para evitar ser detectados por el radar británico.

El resultado del ataque fue el hundimiento del destructor HMS Coventry con 19 marineros muertos y 30 heridos, mientras que la fragata HMS Broadsword recibió daños severos y perdió su helicóptero Sea Lynx debido a una bomba que rebotó en la cubierta.


El destructor británico HMS Coventry (D118)

Primer teniente Carlos Cachón

Entre las misiones en las que participó el primer teniente Cachón, la más destacada es la que realizó el 8 de junio de 1982, en un A-4B Skyhawk. Se convirtió en un líder de escuadrón improvisado y llevó a cabo los ataques aéreos de Bluff Cove.

Ese día, considerado por los británicos como el "Desastre de Bluff Cove", resultó en el hundimiento de los barcos Sir Galahad y Sir Tristan, mientras intentaban descargar una gran cantidad de municiones, equipos y guardias galeses en el área de Bluff Cove en el este de Malvinas.


RFA Sir Tristran después del ataque aéreo argentino. Ken Griffiths / CC BY-SA 4.0

La misión se confió inicialmente a dos escuadrones liderados por el Capitán Carballo y el Primer Teniente Filippini, pero cuando reabastecieron en vuelo, tres de los ocho aviones en su grupo tuvieron problemas mecánicos que los obligaron a abortar.

Estos incluyeron a los dos líderes de escuadrón y regresaron a su base. Aunque nunca antes había realizado esta función, el primer teniente Carlos Cachón se convirtió en el líder de vuelo y pudo llevar a cabo la misión con éxito hundiendo los dos barcos británicos.

Una derrota con honor

Además de los "Halcones" Crippa, Carballo y Cachón, otros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina lucharon bien en un intento de evitar el desembarco de tropas británicas.

Aunque Argentina no ganó la guerra al final, las habilidades combinadas de navegación y combate de los pilotos argentinos lograron retrasar la recuperación de las Islas Malvinas durante mayo y junio de 1982. Una tarea difícil frente a un oponente superior como los armados fuerzas de Gran Bretaña.

1 comentario:

  1. HONOR Y GLORIA A TODOS LOS PILOTOS QUE COMBATIERON EN LA GUERRA DE MALVINAS.

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