sábado, 3 de octubre de 2015

Reclamo por los NN argentinos

Nuevo reclamo por los NN en las Malvinas
Timerman se reunió en la ONU con el presidente de la Cruz Roja y le transmitió su preocupación por la falta de respuesta del gobierno británico al pedido de la Argentina para identificar los cuerpos de los soldados caídos.
     


La identificación de los 123 soldados caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en el archipiélago austral, está estancada por falta de respuesta del Reino Unido. En el marco de la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman se reunió ayer con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, y le transmitió la preocupación del gobierno nacional. La organización humanitaria se había comprometido a gestionar el reconocimiento  de los cuerpos y fue contactada por el gobierno nacional en 2012.
"El Canciller agradeció las tratativas realizadas por la Cruz Roja respecto de la iniciativa para la identificación de los restos de los soldados argentinos inhumados en el Cementerio de Darwin" y "le transmitió la preocupación del gobierno argentino por la falta de respuesta del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para avanzar con el proyecto", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado. Los británicos son los que deben avalar un trabajo forense en el cementerio, paso indispensable para iniciar el proceso de reconocimiento de los caídos.
En ese sentido, Timerman afirmó "que el Gobierno argentino cumplió con todos los requisitos solicitados para la implementación del proyecto". Ocurre que el estado nacional impulsó la recolección de muestras de sangre de los familiares de los caídos que no fueron reconocidos. Reunió más de 120 muestras correspondientes a 80 familias. Se trata del primer paso para reconstruir un ADN para cotejar con el de los restos que descansan en Malvinas. Ese trabajo fue realizado por un equipo interdisciplinario compuesto por personal de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, y por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) además del escribano de la Nación.
"A pesar de la falta de una respuesta concreta del Reino Unido, el Dr. Maurer se comprometió a continuar los esfuerzos que esa organización lleva adelante con ese país para lograr que se comprometa en el avance de esta iniciativa, que tiene un carácter humanitario hacia los familiares de los soldados argentinos”, concluyó el documento de Cancillería. Por lo pronto, el epitafio de 123 lápidas levantadas en el cementerio de Darwin, sigue vigente: "Soldado argentino sólo conocido por Dios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario