jueves, 8 de octubre de 2015

Veteranos y civiles con pensión

Obtuvo media sanción el régimen previsional especial para ex combatientes de Malvinas



La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad y hubo cruces entre oficialismo y oposición en torno al artículo 2 que plantea los requisitos para acceder al beneficio de la jubilación anticipada.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró en revisión al Senado un régimen previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que hubieren participado en las acciones bélicas en las Islas Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio.

En la última sesión previo a los comicios de 25 de octubre, los legisladores sancionaron esta iniciativa en general por 222 votos y 0 en contra, que dará cobertura previsional a los ex soldados y civiles que cumplieron tareas en la contienda bélica sucedida entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

La sesión comenzó con quórum ajustado de 131 legisladores -dos más del piso de 129 diputados necesarios para habilitar la deliberación- que fueron aportados por el oficialismo y sus habituales aliados del FPV. La oposición ingresó al recinto cuando el oficialismo ya había conseguido el quórum como realiza cada vez que el FPV convoca a una sesión especial, dado que no son acordados los temas en labor parlamentaria.

Los diputados del oficialismo pusieron en sus bancas carteles que decían "Ni un peso menos al Garrahan" en protesta por la decisión de la ciudad de Buenos Aires de recortar los fondos para ese hospital pediátrico donde se atienden niños y niñas de todo el país.

El debate sobre el proyecto para otorgar un beneficio previsional a los ex combatientes fue abierto por el presidente de la comisión de Previsión social, el kirchnerista formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien dijo que esta iniciativa es "un acto de estricta justicia".

Las expresiones del legislador oficialista y de la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, recibieron aplausos de los ex combatientes que observaron la sesión desde los palcos superiores, y lo mismo sucedió cuando hablaron los radicales Julio Martínez, y José Riccardo, un ex soldado de Malvinas.

En un emotivo discurso, Riccardo reivindicó la postura adoptada por los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur y dijo que "las Malvinas son y serán argentinas y algún día podremos pisarlas como argentinos".

En tanto, el presidente del bloque radical Mario Negri dijo que la "política tiene que reflexionar porque no debería haber existido un Estado que haya dejado pasar 33 años".

En el cierre del debate, Di Tullio agradeció a los "héroes que lucharon en esta guerra" que están en el recinto de sesiones y cuestionó a los opositores que no dieron quórum para habilitar la sesión.

"Son nuestros héroes que han sido ocultados en el proceso de desmalvinización y recién empezaron a ser reparados desde el 2003, y lamento a quien no le gustan estas palabras", acotó Di Tullio.

Para acceder al beneficio previsional, los ciudadanos deberán demostrar su condición de ex combatiente o civil que cumplió mediante la certificación correspondiente y tener 53 años años, y con 10 años de aportes.

También se establece que a los soldados conscriptos se les computará como dos (2) años de aportes al sistema integrado previsional argentino.

Por otra parte, la iniciativa fija que el haber de la prestación será determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Asimismo, el dictamen fija que el haber resultante no podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del sistema integrado previsional argentino.

El dictamen de mayoría establece que esta prestación, que será optativa, es compatible con el goce de la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, otorgados por leyes provinciales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires.

Minuto Uno

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario