lunes, 11 de mayo de 2015

Eventos del 9 de Mayo

9 DE MAYO
Fuerza Aérea Argentina - Ejército y Marina Mercante en el dolor

Fuente: Guillermo C. Torrilla


Luego de 4 días sin combates , Argentina y Gran Bretaña reanudan las hostilidades .

La Armada Argentina burla constantemente el bloqueo aeronaval enviando naves de todo tipo al teatro de operaciones de Malvinas.

Con la colaboración de la Marina Mercante y el grupo de Transportes navales "ELMA" , llega a las islas cruzando todo tipo de peligrosos obstáculos.
Para ello también cuenta con buques civiles confiscados para tal tarea , entre ellos el pesquero de merluzas "Narwal" .

El buque pesquero de bandera argentina “Narwal”, sin armas y en tareas de inteligencia, estaba tripulado por veinticuatro pescadores, su capitán Asterio Wagatta, y un observador militar a bordo, el entonces teniente de navío Juan Carlos González Llanos.
Pintado llamativamente de color rojo anaranjado , pasa disimulado como un buque comercial con la pintura reglamentaria .

Mientras el Narwal navegaba posicionado en 52º 45' Sur y 58º 02' Oeste, fue atacado por dos aviones Sea Harrier de la RAF. Pasado el ataque inicial, parte de la tripulación se disponía a abandonar en balsas el buque averiado cuando en un nuevo raid son destruidas las mismas, quedando únicamente un solo bote para realizar dicho abandono.
Más tarde, el pesquero fue abordado por un helicóptero británico con base en el PAL Hermes al mando del comandante Pollok con personal de comandos.

Gran Bretaña no permitía ningún buque en el área sea de la bandera o empresa que sea , y estaría dispuesta a atacar sin previo aviso .

El buque pesquero Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, hubo un fallecido, el contramaestre Omar Alberto Rupp, resultando doce hombres heridos. Otras fuentes afirman que la nave fue dinamitada por el SBS para ser hundida en el lugar y así no permitir un nuevo uso .

Omar Alberto Rupp fue el único argentino muerto a partir del hundimiento del buque pesquero Narwal, llevado a cabo por la Royal Air Force durante la Guerra de las Malvinas.

Omar Rupp , nació en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, descendiente de alemanes del Volga.
Originalmente, el Narwal era un buque pesquero, sin embargo, durante su estancia en Mar del Plata, la Armada Argentina lo envió con toda su tripulación al sur de las Islas Malvinas durante la guerra para que informaran de todo lo que veían. Antes de partir, el capitán le comunicó a Omar Rupp que podía ir a Bahía Blanca a conocer a su primer hijo, recién nacido, pero él respondió que"... iría cuando estuvieran de regreso...."

El Narwal tenía orden de simular que pescaba en la zona de conflicto, y lo hizo por alrededor de 10 días. No obstante eso, fue identificado como "spyship" o buque espía por las fuerzas de Gran Bretaña , y hundido el 9 de mayo de 1982.

Ya sin piernas, tendido en el suelo y con los ojos llenos de lágrimas, las palabras de Rupp al capitán mientras moría se hicieron famosas:

- "Capi, no voy a poder ver a mi hijo....".

Omar Alberto Rupp es ahora el nombre de varias plazas, escuelas y monumentos de Argentina. Su hijo, de 25 años, ha estado presente en los homenajes e inauguraciones de los diferentes sitios que llevan su nombre.

Un Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación Combate 601 del Ejército, se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el buque para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el destructor tipo 42 Coventry . Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.
Los tripulantes del Helicóptero Puma fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).
Teniente 1º Roberto Mario Fiorito
Teniente 1º Juan Carlos Buschiazo
Sargento Raúl Dimotta

El mismo sábado 9 de mayo de 1982
en una incursión aérea por parte de la FAA
dos A-4C Skyhawks de la IV Brigada aérea
intentaban golpear a la Royal Navy .
Fueron interceptados por el poderoso destructor HMS Coventry que disparó varios misiles Sea Darts , los cazas argentinos lograron evadir el ataque.
Pero ambos aparatos al ir tan velozmente y al ras de la superficie se estrellaron contra la South Jason Island .
Muriendo en el ataque los Tenientes Casco y Farías que serían las primeras víctimas del asesino destructor .




No hay comentarios:

Publicar un comentario