domingo, 19 de enero de 2014

Arte: "Delivery de cohetes", por Pablo Albornoz

Pucará en apoyo cercano



10 de Junio de 1982. Tropas y artillería inglesa ultiman los preparativos para asaltar las posiciones argentinas que defienden Puerto Argentino.
La noche previa el Escuadrón Pucará del Mayor Navarro, luego de estar inmovilizado por cuestiones meteorológicas por 8 días, coordina con el Ejercito Argentino un ataque a las posiciones inglesas en Monte Kent.
A la mañana siguiente la artillería marca con humo los objetivos militares en el momento que la Escuadrilla Fierro compuesta por el 1er Tte Micheloud (A-536), 1er Tte Ayerdi (A-522) y Ten Morales (A-515), armados con 7 coheteras cada uno, despegaban de la BAM Malvinas.
En minutos estaban sobre el blanco descargando fuego desde el aire. La sorpresa es prácticamente total al lograr escapar los tres aviones solo con leves daños de armas portátiles.
Pese que no se pudo evaluar con precisión los daños causados, más tarde 4 Sea Harriers lanzaron 12 bombas contra el aeropuerto buscando destruir los Pucarás sin éxito.

Por esta acción el Ejercito Argentino condecoró a los tres pilotos de la Fuerza Aérea Argentina con la "Orden de los servicios distinguidos al merito militar en el grado de Comendador" por su destacada actuación durante el conflicto armado con Gran Bretaña en el Atlántico Sur, donde piloteando aviones IA-58 participaron en tareas de apoyo de fuego aéreo cercano, decididas y de gran riesgo en apoyo a elementos de Ejercito, especialmente en el ataque a las posiciones británicas en el Monte Kent y facilitando de este modo el accionar de las fuerzas terrestres, siendo la única condecoración en la historia Argentina realizada de un Arma a miembros de otra en un conflicto.
Libro "FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio"

Nota del autor: para mi fue muy lindo poder pintar éste llamativo Pucará. (hoy día se encuentra en un museo en Inglaterra pintado con lo que se suele llamar camo claro, habiendo sido puesto en vuelo y hasta participado en shows aéreos en ese país) quería agradecer a mi amigo Cesar Carpo por la ayudaa que me da no solo en ésta obra sino en muchas obras más incluida otra que estoy trabajando en éstos días.

mixto acrílico / óleo en cartón montado de 35x50 CUADRO ORIGINAL A LA VENTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario