miércoles, 15 de enero de 2014

Biografía: Teniente 1° (PM) Luis Carlos Martella (EA)


Santiago Martella: Sensaciones del hijo de un ex combatiente


Busto del teniente Martella, tomada por el veterano de Ushuaia, Carlos Bonetti,en nuestro viaje a Monte Caseros, Corrientes el 9 de diciembre de 2009, está a la entrada de la Compañía B, a la cual perteneció el oficial.

Antes de hacer este viaje, cuando pensaba en Malvinas, mi primer sentimiento era de tristeza, porque mi viejo murió en la guerra cuando yo sólo tenía un año. Ahora todo cambió; Malvinas también es alegría. Durante siete días, 34 hombres nos embarcamos en esta "utopía hecha realidad": jugar al rugby y transmitir sus valores en ese lugar tan especial. Una semana entera compartiendo y fomentando nuestro querido deporte.

"¡Qué suerte! Vas a jugar con Branca, Sansot, Garretón.", me decían muchos antes de viajar. Lo que no sabían es que su grandeza los hizo ser iguales al resto. Uno más. Era tan importante quien había jugado seis meses como aquel que lució el yaguareté sobre el corazón.

Haber apoyado el primer try en la historia de las islas es un orgullo para mí, además de una emoción muy grande, ya que así pude homenajear a mi viejo y a todos los que se ofrendaron por completo para defendernos. Me genera más emoción haberlo marcado rodeado de ese fabuloso grupo de amigos que afrontó una adversidad y la convirtió en fortaleza. Durante la semana intentamos inculcarles el rugby a los más jóvenes habitantes de las islas, enseñándoles las reglas que no están escritas en ningún lado pero que todos conocemos: el respeto, la unión, el sacrificio, el compañerismo.

A ninguno se nos borrarán jamás esas pequeñas caritas sonrientes mientras se pasaban la pelota. El deporte une, y eso quisimos hacer: unir a dos pueblos distanciados. Para mí, que nunca debuté en Primera, haber jugado en Malvinas es la gira más linda que pude haber hecho. Y con un hincha muy especial alentando desde arriba..


Santiago Martella: periodista y ex jugador de Manuel Belgrano. Su padre, Luis Carlos Martella -Teniente 1° post mórtem del RIMec 4 de Monte Caseros- falleció en combate en el Monte Dos Hermanas dos días antes de la rendición y está enterrado en el Cementerio de Darwin.


Fuente: diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario