domingo, 5 de enero de 2014

Biografía: Sub 1º (PM) Julio Saturnino Castillo (IMARA)

Héroe Nacional Julio Saturnino Castillo († 14/06/82)



Julio Saturnino Castillo (el Infante de Marina del centro de la foto de bigotes) nació en el pueblo de Malacara, provincia de Santiago del Estero. En 1964 se incorporó a la Armada como conscripto de la Infantería de Marina. En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abril de 1982 marchó con su batallón (el BIM5) a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.

De esta manera, es destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

El suboficial Castillo padecía de una enfermedad crónica que bien le habría posibilitado no estar en el frente de combate. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad y cumplimiento del deber, le hicieron pedir la autorización para regresar con su gente luego de dos días de internación.

A las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga -la primera había sido rechazada-. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.

Inmediatamente, el cabo Tejada giró la ametralladora MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británicos. En ese momento, el suboficial Castillo -al ver la forma en que su soldado había sido herido- salió de la protección del “pozo de zorro” y otros tres ingleses avanzaron hacia él desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero un tiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió.

Quiso recuperar a su “dragoneante” caído; quiso pelear y peleó con valor y coraje.

Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina, para todo marino, y para todo argentino que se precie de poseer ideales nobles y espíritu de sacrificio.

Castillo fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la máxima condecoración del país.

Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina. Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un aviso incorporado al servicio el 7 de junio de 1994 y que actualmente integra la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario