miércoles, 23 de enero de 2019

Diplomacia: El embajador británico en Argentina

Sangre, dinosaurios y mate: quién es Mark Kent, el embajador británico que apuesta a una nueva diplomacia



El funcionario mantiene una actividad intensa en las redes y busca darle un tono distendido a su gestión 

Alan Soria Guadalupe| La Nación


La sangre le corría por la nariz, los labios y el mentón. Algunas gotas quizás le mancharon la remera. Antes de limpiarse, Mark Kent tomó su celular, abrió la cámara delantera y se sacó una selfie. Lejos de la sobriedad, de los trajes y de los comunicados solemnes, el embajador del Reino Unido en la Argentina optó por no ser tan diplomático y subió la foto a Twitter. "Me caí corriendo en el parque", escribió.

Kent explicará mucho tiempo después que todo se trata de generar empatía con la ciudadanía. Que las dosis de informalidad inmiscuyéndose en la seriedad que le demanda su cargo lo hace más humano. Y eso, dice, es la clave de una diplomacia aggiornada a los nuevos tiempos.


La foto tiene dos personajes. Atrás se ve un dinosaurio con cara de pocos amigos, en actitud ofensiva y mostrando los dientes. En primer plano está el embajador, que también tiene la boca abierta pero no para comer a nadie, sino para emanar un grito de horror en plena huida simulada. "Ay, dinosaurios!", escribió.

Kent maneja su propia cuenta de Twitter (@KentArgentina), que usa como una ventana a su actividad al frente de la embajada, pero también a su vida privada, sus gustos, viajes y experiencias inesperadas, como cuando subió una foto del momento en el que tuvo que tomarse un colectivo para escaparse de un chaparrón. Es uno de los pocos embajadores en nuestro país que mantiene un nivel tan alto de actividad en las redes y probablemente el único que la usa también para divertirse.


"Un diplomático demasiado formal no está haciendo bien su trabajo. Hoy, la emoción en la política es muy importante. Se debe tener más vínculo con las personas y generar empatía. Algunos se esconden detrás de la seriedad por miedo a abrirse y el miedo al diferente es un error de la diplomacia", resume Kent en diálogo con LA NACION.

El giro que el funcionario del gobierno de Theresa May le fue dando al perfil de su misión en nuestro país generó un impacto palpable en las redes. Esta semana fue su cumpleaños y Kent recibió más de 4000 saludos. Sorprendido, lamentó no poder contestarle a todos, por lo que resumió el agradecimiento en un tuit lleno de emojis y signos de exclamación.

El contacto fluido que mantiene con sus más de 34.700 seguidores en Twitter -bastante más que sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania o Rusia, por ejemplo- hasta le valió la creación de un club de fans. "No sé cómo pasó. Pensé que era un colega haciéndome un chiste", bromea Kent, quien conoció a la dueña de la cuenta poco después, luego de que fuera verificada su identidad.


La cuenta (@FandomKent) se identifica como el primer club de fans de un embajador y como amante de "su sentido del humor tan británico", al tiempo que pide que el funcionario se quede en nuestro país "muchos años más".

Quienes le escriben suelen tener una respuesta. Ya sea una frase corta, un mensaje admitiendo su parecido con Jeff Bezos , una foto de él en ese momento, una invitación a un evento de Harry Potter, un GIF o hasta una foto que sirva como prueba de que en la embajada tiene "más de 20 gatos".

¿Pero cuál es el límite? Representar a un país en el extranjero requiere de contactos políticos al más alto nivel, capacidad para resolver tensiones y conflictos y generar nuevos acuerdos comerciales, científicos, educativos y en otras áreas. La sobriedad con la que se relaciona a la diplomacia tradicional no es casualidad.

"La informalidad es importante, pero hay que mantener las formas y no usar palabras violentas. No se puede pasar todo el día hablando con la gente. Hay que encontrar un equilibrio", señala Kent, que advierte en las redes sociales el riesgo de que sus mensajes se puedan malinterpretar aunque, asegura, hasta ahora no ocurrió.



Es por eso que parte de esa cercanía con los ciudadanos se dan en un marco de extrema seriedad, como el contacto que mantuvo con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas cuando se desarrollaban las tareas de identificación en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. "Con la historia que hemos tenido, con el conflicto, vale la pena explicar las historias del pasado y la colaboración [que pueden tener] ambos países", destaca el embajador.

Kent asegura que pese a tener un estilo distinto a los demás diplomáticos en las redes -que comenzó a cultivarlo en su misión en Tailandia años atrás-, no recibió comentarios ni de la cancillería británica ni de sus colegas. Sí, en cambio, detectó un "fenómeno muy interesante": otros embajadores están siguiendo el mismo camino.

Noriteru Fukushima, el embajador japonés en la Argentina, por ejemplo, contestó una encuesta que hizo Kent sobre la preferencia de los argentinos entre el whisky, el gin tonic, el martini seco o el pimms (ganó el gin tonic), aconsejándole que pruebe el whisky japonés. Por su parte, el embajador argentino en China, Diego Guelar, lo saludó por su cumpleaños y le dijo que él ya trata de no llevar la cuenta de cuántos años tiene. Kent le respondió que él también.


lunes, 21 de enero de 2019

Fallece el Comodoro VGM Hugo Maiorano, jefe de la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas: Fallece el héroe que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

 
Comodoro (Re) VGM Hugo Maiorano : el héroe rosarino que lideró la defensa antiaérea de Puerto Argentino

Malvinas Guerra Aérea


El 2 de abril de 1982 —casi 150 años después de la ocupación británica de 1833— las fuerzas militares argentinas desembarcaron en las islas Malvinas.Poco tiempo antes Hugo Maiorano (*) había sido asignado a la base aérea de Mar del Plata y allí le dijeron que una de las tres unidades a su cargo iría a Puerto Argentino, el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas. En ese lugar había una pista de aterrizaje de mil metros de largo, un hangar y una torre de control construida por la Fuerza Aérea Argentina en la década del ´70. Durante la guerra era el único medio de contacto con el continente que serviría para la evacuación de heridos y el aprovisionamiento de alimentos y medios logísticos. Su misión era defenderlo.



El primer ataque que sufrió la unidad dirigida por el mayor Hugo Alberto Maiorano fue el 1º de mayo de 1982. "Primero nos bombardearon dos aviones Vulcan que descargaron 21 bombas de 500 kilos. Les podríamos haber tirado, pero teníamos miedo de que fuera un avión propio", recordó. El objetivo del ataque había sido destruir la pista de aterrizaje en manos de Argentina, pero no lo consiguieron. "A las 8 vinieron con aviones Harrier, que son más chicos. Ahí nos dimos el festejo, porque nuestra capacidad era para aviones que atacan a baja altura".

Entre las bombas

Las diez semanas que transcurrieron desde el desembarco de la unidad hasta el regreso de los soldados tras el cese de hostilidades se sucedieron entre bombardeos, guarecidos en refugios subterráneos que elaboraron durante los primeros días en la isla. "La cosa se ponía cada vez peor. Teníamos mucha desventaja. Ellos tenían misiles y nosotros cañones. Además contaban con misiles antirradares, que localizaban los radares con los que nosotros pretendíamos rastrearlos a ellos y los hacían volar. Con su tecnología veían tanto de día como de noche con anteojos de visión nocturna. Nosotros teníamos uno cada 20 personas", detalló Maiorano. "El 14 de junio a mí me dijeron que se había terminado la guerra y, la verdad, estaba un poquito contento de que se hubiera acabado todo", confesó.

"Eramos un grupo de gente que trataba de sobrevivir. No estaba el hombre riguroso que daba las órdenes a los soldados. Tratábamos de alentarnos unos a otros y taparnos el miedo. Porque el miedo existe. El que diga que no lo tuvo está mintiendo", recuerda Hugo, quien tras la guerra estuvo prisionero de los ingleses por un mes y ahora, con 74 años, dice no haberse planteado nunca regresar a Malvinas. "Para mí es un recuerdo doloroso".
 


Artillero en una pieza antiaérea Oerlikon 20mm en Puerto Argentino, Islas Malvinas

"Los 62 hombres que integraban ese grupo que yo conducía volvieron vivos". Ese es uno de los mayores orgullos de Maiorano que volvió de la guerra. El mismo que, cuando el 14 de junio de 1982 tras la capitulación del gobernador Mario B. Menendez, quedó detenido por el ejército inglés junto a otros oficiales. Y el que se sintió abandonado por el gobierno argentino —la dictadura cívico-militar en manos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya— que decidió no negociar el regreso al contienente de los prisioneros. "Estaban especulando con los prisioneros de guerra. No se preocuparon en lo más mínimo por irnos a buscar", dijo.



Formación de soldados de la FAA asignados a la BAM Malvinas tras la rendición del gdor Menendez. Caminando frente a ellos está el mayor Hugo Maiorano herido, que se niega a caminar detrás del militar inglés delante de su personal

Pero ese no sería el fin de su estadía en Malvinas. Pasó otro mes hasta que se reunió con su mujer y sus tres hijas. "Se dieron cuenta de que yo era un cuadro y no me dejaron subir al barco que devolvía a los soldados al continente. Me llevaron hasta un frigorífico abandonado donde me reencontré con algunos compañeros", entre ellos el capitán Ugarte, a quien Maiorano había enviado tiempo atrás en una misión y, como nunca había regresado, lo dieron por muerto: había sido capturado por los ingleses. "Es muy fuerte enfrentarte a una emoción así", admitió.


Comodoro Re Veterano de Guerra de Malvinas Hugo Alberto Maiorano

Tras Malvinas, volvió a Rosario y fue subdirector del Liceo Aeronáutico Militar por seis años. Luego se desempeñó como agregado aeronáutico en Washington, fue jefe de la base aérea militar de Mar del Plata y, ya jubilado, se hizo cargo de la obra social de la Fuerza Aérea en Rosario.

En los años que lo separan de Malvinas, nunca se planteó volver. "Hay muchos que lo hicieron. Yo no quiero. Tengo un mal recuerdo de lo que viví. Uno doloroso", admitió.


(*) El comodoro (re) Hugo Alberto Maiorano falleció en enero del 2019.

sábado, 19 de enero de 2019

SAM: MBDA Roland

Sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland

Army Technology





Fabricante: Euromisil
Longitud: 2.4m
Diámetro: 16cm
Envergadura: 50cm


El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile, con sede en Fontenay-aux-Roses, Francia. Euromissile, originalmente creado por Aerospatiale-Matra de Francia y DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, ahora es una subsidiaria de EADS. El misil es producido por MBDA, formado por las actividades del sistema de misiles de Aerospatiale, Matra BAE Dynamics y Alenia Marconi Systems y es propiedad conjunta de EADS, BAE Systems y Finmeccanica.


Desarrollo del sistema de misiles de defensa aérea Roland

Roland 1 entró en servicio con el Ejército francés en 1977, Roland 2 en 1981 y Roland 3 en 1988. Roland ha estado en servicio en Francia, Argentina, Brasil, Nigeria, Qatar, España y Venezuela. Más de 650 sistemas y más de 25,000 misiles han sido ordenados. Los sistemas del Ejército francés están montados en vehículos basados ​​en el tanque de batalla principal AMX-30. Argentina lo utilizó en la guerra de las Malvinas derribando un Sea Harrier.



Roland estaba en servicio con el ejército alemán, la fuerza aérea y la marina. En febrero de 2003, la Bundeswehr anunció que el sistema sería eliminado.
"El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile".

El último sistema de armas de Roland en servicio con Alemania se retiró a fines de 2005. Se instalaron sistemas del Ejército alemán en vehículos rastreados por Marder. Los sistemas del ejército alemán están siendo reemplazados por el sistema de misiles LFK NG, desarrollado por MBDA y Diehl.



El sistema de Roland es eficaz contra las amenazas aéreas desde una altitud extremadamente baja a media. Fue producido como un sistema de armas independiente en un solo vehículo o como un refugio con aire, Roland Carol. Roland Carol entró en producción en 1995 con 20 sistemas entregados al ejército francés y 11 a la Fuerza Aérea Alemana.


Programa de modernización de Roland.

Una serie de sistemas Roland del ejército francés se han actualizado. La modernización incluyó un nuevo sistema de control y comando BBKS y la adaptación de la mira Glaive infrarroja de Safran (anteriormente SAGEM) para el seguimiento automático de objetivos multicanal. La primera unidad de prototipos contra incendios se completó en junio de 1999 y las pruebas comenzaron en septiembre de 1999. El Roland mejorado se llama Enhanced Roland M3S. El segundo prototipo en la configuración basada en refugio de CAROL se completó en octubre de 1999.



Se canceló un plan para actualizar los sistemas Roland del Ejército Alemán con nuevas computadoras y pantallas digitales, control de fuego con misiles digitales mejorados y medidas para mejorar las comunicaciones con el sistema de control de defensa aérea del Ejército Alemán (HFlaAFuSys). Un prototipo mejorado, designado Roland NDV, completó con éxito los ensayos de tropas en junio de 2003.

Misiles antiaéreos Roland

El sistema es capaz de disparar misiles Roland 2 y Roland 3 y el misil Rovel VT1 de hipervelocidad. Los misiles Roland 2 y 3 tienen comando de guía de línea de visión y ojiva de carga hueca, tanto con impacto como con fusible de proximidad. Roland 3 tiene un alcance mayor, 8 km a los 6.3 km de Roland 2. También tiene una ojiva más grande, de 9,2 kg, a los 6,5 kg de Roland 2.
"Se han actualizado varios sistemas del ejército francés Roland".

El misil de hipervelocidad Roland VT1 es fabricado por Euromissile bajo licencia de Thales (anteriormente Thomson-CSF), quien desarrolló el misil para el sistema de misiles Crotale NG. El VT1 tiene una velocidad de 1.250 m / sy un alcance de 11 km. La guía de comando a línea de vista (CLOS) utiliza sensores de radar y electro-ópticos. El misil está armado con una explosión y una ojiva de fragmentación de 13kg enfocada, iniciada por un fusible de proximidad de RF.

Se llevan diez misiles, dos en las vigas de lanzamiento y ocho en los cargadores. La recarga es posible en seis segundos.


Control de tiro y vigilancia

El Roland M3S tiene un sistema de vigilancia dual y sensores de radar e infrarrojos 3D que funcionan en paralelo. El sistema de seguimiento de objetivos incluye radar, infrarrojos y CCTV que funcionan en paralelo con la conmutación instantánea de canales. El rastreo de misiles es realizado por el radar y el rastreador infrarrojo de longitud de onda dual, que opera en paralelo con la selección automática del canal óptimo y la conmutación instantánea del canal.

El sistema tiene un radar de vigilancia de banda X 3D. El radar de seguimiento y exploración de la frecuencia ágil tiene un alcance de 25 km a una altitud máxima de 9 km. El radar de seguimiento tiene un alcance de 20km.

La mira electro-óptica integrada Safran Glaive, desarrollada para la modernización de Roland 3, incluye: una cámara térmica de doble campo de visión basada en un detector de 288 × 4 IRCCD (dispositivo de par de carga infrarroja); cámara de TV CCD de doble campo de visión; telémetro láser seguro para la vista; y rastreador de misiles infrarrojos operando a 1 micra y 10 micras. El alcance se establece como 20 km para aviones y 10 km para helicópteros.


"Roland Carol se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t".

Comando y control

El Roland actualizado tiene un nuevo sistema de comando y control BBKS con tres pantallas multifuncionales en color, una nueva computadora de guía, computadora de coordinación e interconexión de MIL-Bus. El sistema es capaz de integrarse en los sistemas C3I (comando, control, computadora / inteligencia) tierra-aire y es interoperable con sistemas como Patriot, Hawk y AWACS.


Roland CAROL

Roland CAROL se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t. El sistema se puede transportar por aire en aviones C-130 Hercules o C-160 Transall y se puede instalar en una gama de transportistas, remolques y camiones. Los sistemas del Ejército francés se montan en un semirremolque remolcado por un camión ACMAT 6 × 6. Los sistemas alemanes fueron montados en vehículos MAN 6 × 6.

El sistema tiene dos misiles listos para disparar, con ocho en reserva en dos revistas verticales que contienen cuatro misiles cada uno.

jueves, 17 de enero de 2019

Tácticas navales: El uso del cañón naval modernamente

El rol de los cañones navales modernos

Defencyclopedia


Introducción

Desde los últimos siglos, los buques de guerra han sido armados con una gran cantidad de armas para luchar contra otros barcos. Esto continuó hasta la década de 1950, cuando el misil de crucero anti-barco entró en servicio a bordo de los buques de guerra de la Unión Soviética. El misil anti-barco (AShM) era un arma rápida, precisa y letal que tenía una cantidad increíble de ventajas sobre los cañones navales grandes, lentos e inexactos de esa época. Otras armadas importantes adoptaron rápidamente esta tecnología y desarrollaron sus propios misiles o los importaron. Las armas de gran calibre comenzaron a desaparecer y fueron reemplazadas progresivamente por misiles.

Esto llevó a muchos analistas, estrategas, marinas y diseñadores a considerar el arma naval como una pieza de armamento obsoleta que no era necesaria en un buque de guerra moderno. Muchos barcos durante la década de 1970 fueron construidos con un armamento de misiles solamente. Sin embargo, tuvieron que descubrir por la vía difícil que las armas nunca pueden ser reemplazadas por los misiles y que ambos sistemas se complementan entre sí si se usan de la manera correcta. Este artículo analiza las diferentes armas modernas en servicio hoy en día, sus capacidades, ventajas y las innovaciones tecnológicas que han hecho que las armas vuelvan a ser populares.

Diseño de la cúpula del cañón

Las cúpulas sigilosas han definido cómo se ven las armas navales modernas. Una cúpula es la cubierta en la parte superior de una pistola que protege los elementos de trabajo del clima y el agua. Se determinó que una cúpula de pistola de aspecto tradicional con su figura redondeada, escaleras y otros accesorios reflejaba muchas ondas de radar y aumentaba la sección transversal del radar (RCS) de la nave. Para reducir el RCS, los diseños de cúpula recibieron un diseño multifacético para desviar las ondas de radar. También tiene el beneficio secundario de hacer que el arma se vea mejor dándole

 
Cúpula de arma no furtiva (AK-176)

Cúpula de cañón furtiva (Oto Melara 76 mm)

Un cañón Oto Melara de 127 mm sin su cúpula.

Si miras la foto de la pistola con la cúpula sigilosa, puedes notar que el cañón está expuesto. Este barril cilíndrico es también un reflector de ondas de radar y puede contribuir al RCS de un barco. Por lo tanto, algunos buques de guerra muy sigilosos usan un diseño donde el cañón de la pistola está anidado en una carcasa sigilosa frente a él. Esto permite una reducción pequeña pero significativa en RCS y el inconveniente es el costo adicional. Los Bofors de 57 mm, el Oto de 76 mm y el AGS de 155 mm se han equipado con tales revestimientos de barril de sigilo en barcos de la Armada sueca, de los Emiratos Árabes Unidos y de los EE. UU. Respectivamente. El cañón descansa en la carcasa cuando la pistola no está en uso y puede retirarse elevando el cañón y deslizando la cubierta para abrirla.


Un cañón Bofors de 57 mm con el cañón completamente hundido en la carcasa invisible.


Un cañón de 155 mm con su cañón fuera de la carcasa invisible.


Un cañón de 76 mm con el cañón fuera de la carcasa furtiva. Las puertas correderas para cubrir el cañón y su base son visibles.


Evolución de los cañones navales (1940 - presente)

Veamos ahora algunas de las armas navales de la Segunda Guerra Mundial y sus equivalentes modernos. Estas imágenes le darán una idea de la modernización que se ha producido a lo largo de las décadas. Como se explicó anteriormente, el diseño de las cúpulas de las armas también ha evolucionado enormemente. Más análisis en el artículo tratará con estas armas modernas.


Cañones de 127 mm de la era de la SGM

Cañón moderno de 127 mm.


Un arma de 57 mm de la era de la segunda guerra mundial.

Un cañón moderna Bofors de 57 mm.


Cañón Bofors 40 mm de la SGM

Un cañón Bofors moderno de 40 mm.

 
Un cañón de la SGM Oerlikon de 20 mm.

Un cañón Nexter moderna de 20 mm en una Estación de Armas Remotas.


Rol de los cañones navales modernos


Como se dijo, las armas complementan los misiles y ofrecen un conjunto único de capacidades. Esto ha estandarizado el uso de cañones navales en varios roles, tales como

  • Antipiratería: las armas de varios calibres se utilizan normalmente para atacar a los barcos piratas. No tendría mucho sentido usar un misil caro para volar un bote. En muchas situaciones de la vida real, se han usado cañones de 30 mm y 127 mm para volar barcos piratas. 
  • Disparos de advertencia: en varias situaciones, los disparos de advertencia son disparados por un arma naval para transmitir un mensaje fuerte. Esto no es posible con misiles. 
  • Bombardeo en la costa: durante los aterrizajes anfibios, se proporciona apoyo a los disparos navales e implica el disparo de miles de proyectiles en apoyo de las tropas de aterrizaje. Básicamente actúa como un obús naval en este papel. 
  • Guerra de superficie: esto implicaría el uso de un arma para destruir otra nave en un escenario de combate. Normalmente, un buque de guerra se enfrentaría a un buque mercante / petrolero desarmado. El enfrentamiento directo entre buques de guerra con armas de fuego sería un último recurso si no hay misiles disponibles. 
  • Guerra antiaérea: Las armas son sorprendentemente efectivas contra aviones y misiles entrantes. Se utilizan tipos especiales de municiones guiadas con fusibles de proximidad y proyectiles de fragmentación para enganchar objetos voladores. Las pistolas de calibre más pequeño con altas tasas de fuego también son extremadamente populares para este propósito, aunque las pistolas de calibre medio están ganando popularidad. 
  • Guerra litoral: los cañones de calibre pequeño y mediano con altas tasas de fuego son populares en el entorno litoral para atacar pequeñas embarcaciones de rápido movimiento. Las armas con carcasas guiadas son extremadamente efectivas en este papel.

Ventajas de los cañones por sobre los misiles

A medida que la tecnología de misiles avanzaba y los AShM se hacían más rápidos y más letales, también se volvían increíblemente caros. Esto requería una combinación de armas de baja y alta gama de armas y misiles para enfrentar una variedad de amenazas. Las armas modernas tienen índices de fuego mucho más altos en comparación con sus homólogos de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de una variedad de sensores de radar, optrónicos e IR para guiar los disparos ha mejorado significativamente su efectividad y precisión. El último avance en armas de pequeño calibre es la incorporación de una torreta a control remoto que permite al operador disparar la pistola con precisión desde la seguridad de los interiores del barco. La mayoría de estas RWS (estaciones de armas remotas) tienen torretas giroscópicas que les permiten golpear objetivos con facilidad, incluso en mares agitados. También los RWS están equipados con una variedad de sensores para aumentar aún más su precisión. Las pistolas de calibre más grande han visto un advenimiento de carcasas guiadas de largo alcance que les permiten golpear objetivos con precisión en rangos de 50 a 100 km. Tal cosa era inimaginable antes, ya que las armas más grandes en existencia tenían un alcance máximo de alrededor de 40 km con una precisión moderada. Estas características y avances han hecho de las armas extremadamente relevantes hoy en día. Las ventajas que ofrecen las modernas armas navales sobre los misiles de crucero anti-barco son:

  • Eficacia en función de los costos: un misil antiaéreo es alrededor de 2000 veces más caro en comparación con un armazón de pistola no guiado de gran calibre. Esto importa mucho ya que la mayoría de los objetivos no requieren el uso de un misil a menos que estés luchando en una guerra importante. Especialmente cuando se atacan objetivos blandos como botes pequeños, las armas son muy económicas.


Es mejor comprometerse con esto ...


Con este....


En vez de esto

  • Gran cantidad de disparos disponibles: un destructor normalmente lleva entre 300 y 500 proyectiles para su arma principal y miles de disparos para sus armas más pequeñas. Mientras que solo 8-16 misiles de crucero son generalmente llevados en comparación. Estos misiles son muy útiles contra objetivos de alto valor que están muy lejos. Pero los objetivos de bajo valor que están más cerca pueden ser atacados por pistolas de calibre medio / grande.


Los cargadores del Ak-130 ruso de 130 mm.

  • Los proyectiles no pueden derribarse con misiles: la mayor ventaja que tienen los proyectiles de gran calibre (76, 100, 127 mm) es que no pueden ser derribados por los sistemas de defensa del buque enemigo. Un aluvión de proyectiles guiados de 127 mm podría paralizar a un sofisticado destructor equipado con los radares más avanzados y misiles tierra-aire. Un CIWS como Phalanx puede realmente derribar estos proyectiles con una lluvia de balas de 20 mm, pero se quedaría sin municiones después de derribar algunos proyectiles entrantes. Así que no hay defensa garantizada contra ellos. En el futuro, los proyectiles Railgun de 155 mm de los destructores de la clase Zumwalt de la Armada de los EE. UU. Serán completamente inmunes a cualquier sistema de defensa debido a su alta velocidad de Mach 5-6.


Ilustración de la clase Zumwalt disparando una bala de 155 mm.

  • Los atascos electrónicos y las trampas son inútiles: incluso los misiles de crucero modernos y sofisticados pueden ser engañados por atascos electrónicos, bengalas, desperdicios y otras trampas lanzadas por el objetivo. Los proyectiles no guiados pueden golpear un objetivo incluso en el entorno de guerra electrónica más denso, ya que no hay nada en ellos que pueda atascarse.

Un bote patrullero japonés de clase Hayabusa dispara bengalas

  • Capacidad de atacar objetivos muy cerca del barco: los misiles de crucero tienen un rango de compromiso mínimo de 5-10 km desde la plataforma de lanzamiento. Esto se debe a que necesitan estabilizarse después del lanzamiento, alcanzar una distancia de seguridad mínima desde la plataforma de lanzamiento, bloquear la nave enemiga y luego golpear el objetivo. Pero un proyectil puede dispararse de manera segura contra un objetivo que está tan cerca como a 10 metros.

Un Oto Melara de 127 mm de la Armada italiana, atacando a objetivos simulados muy cerca del barco.

Tipos de cañones navales

Cada arma, desde el calibre más pequeño hasta el más grande, desde el más rudimentario hasta el más avanzado, juega un papel importante a bordo de un buque de guerra. Examinaremos los calibres de cañón más populares en orden ascendente y echaremos un vistazo a las ventajas que ofrecen.



7.62 / 12.7 / 14.5 mm

Estas ametralladoras pertenecen a la categoría de "armas pequeñas" y no se conocen como armas navales. Pero aún se están incluyendo en este artículo, ya que estas armas son una parte indispensable de todos los buques de guerra de los últimos cien años. Corbetas, fragatas, destructores e incluso portaaviones tienen múltiples monturas para ametralladoras de varios calibres. Los 3 calibres mencionados son los preferidos, ya que ofrecen una potencia de parada máxima en rangos de 1-2 km. Estas armas se utilizan para hacer frente a amenazas como barcos enemigos, nadadores de combate, piratas, ataques terroristas y se usan con mucha frecuencia para disparar disparos de advertencia al enemigo. Un buque de guerra importante generalmente tiene 5-10 monturas para ametralladoras y las naves más pequeñas tienen 2-4 monturas.


Minigun de 7,62 mm Mk44 disparando en el mar

Disparo de ametralladora de 7,62 mm.

Muchas mejoras, como miras ópticas avanzadas, estaciones de armas remotas y plataformas estabilizadas han aumentado la precisión y la letalidad de estas ametralladoras. Una ametralladora típica de 7.62 mm dispara a 600-900 rpm y una pistola de 12.7 mm dispara a 300-400 rpm. Para situaciones en las que se prefieren tasas de fuego más altas, algunas armadas han instalado armas Gatling en sus buques de guerra. La Royal Navy es un uso importante de tales armas llamadas "miniguns", el Mk 44 en particular. ¡Esta pistola tiene 6 barriles giratorios y permite velocidades de fuego de alrededor de 3000 rpm!


FN Herstal Sea DeFNder 12,7 mm ametralladora RWS (sistema de armas remotas)

Ametralladora de 14,5 mm a bordo de un buque de guerra de la Armada rusa.

Las ametralladoras de 12,7 mm también son extremadamente populares. La velocidad de intercambio de fuego por un rango significativamente mayor y el poder de frenado son generalmente las primeras armas utilizadas para atacar amenazas marítimas de baja intensidad. Casi todas las armadas del mundo implementan esta ametralladora de calibre en sus buques de guerra. Las armas populares en este calibre son el M2 Browning estadounidense y el NSV ruso. También hay algunos prototipos de armas de gatillo de 12.7 mm, pero no están en servicio. La Armada de los EE. UU. Utiliza una combinación de 2 x M2 Brownings en un solo montaje en varios de sus buques de guerra para obtener una mayor tasa combinada de fuego.


Soporte de doble ametralladora pesada M2

Sin embargo, Rusia prefiere la ametralladora de 14.5 mm a la de 12.7 mm en algunos barcos. Esta pistola ofrece muchas ventajas como un alcance más largo (efectivo por más de 3 km contra objetivos como barcos) y más potencia de frenado sobre la ametralladora de 12.7 mm. Actualmente, son el único usuario importante de la ametralladora naval de 14,5 mm.

20/25/27/30 mm

Las armas de estos calibres fueron descuidadas en gran medida desde la década de 1970, ya que la percepción de la amenaza enfatizaba las armas más grandes y los misiles de crucero para atacar a los objetivos. Pero la Guerra de las Malvinas y el ataque al USS Cole proporcionaron una razón importante para instalar tales armas en los principales barcos, lo que resultó en la estandarización de estas armas en todos los buques de guerra estadounidenses y europeos. La principal ventaja de estas armas fue su capacidad para atacar a aviones de bajo vuelo, barcos y helicópteros de rápido movimiento a distancias de 3-5 km desde el barco con gran eficacia.


Sistema de armas remotas Nexter Narwhal 20 mm

El cañón de 20 mm es la menos utilizada entre las tres. Los cañones de 20 mm de Oerlikon fueron extremadamente populares como cañones antiaéreos durante los años 1940-50, pero fueron reemplazadas progresivamente por cañones de mayor calibre en su función. Los franceses han comenzado a usar el cañón de 20 mm en sus nuevos buques de guerra cuando otras armadas prefieren los cañones de 25/30 mm. Esto podría deberse a que los 20 mm son extremadamente compactos, ligeros y ofrecen una mayor tasa de fuego en comparación con los cañones de 25/30 mm. Israel es otro usuario del cañón de 20 mm, que ahora está montado en Typhoon RWS para sus barcos de ataque rápido.


Un Phalanx CIWS de la Armada de los EE. UU. con su cañón Gatling de 20 mm

Un cañón israelí de 20 mm a bordo de un barco patrullero Super Dvora de la marina de guerra india

Sin embargo, este calibre es muy popular en la categoría de armas Gatling, donde se usa principalmente contra amenazas aéreas. La Phalanx de 20 mm usa una pistola Gatling de 6 barriles que dispara proyectiles de 20 mm a una velocidad de 4500 rpm a un rango efectivo de 3.5 km. Es sin duda el CIWS occidental más utilizado (Close in Weapons System), que se destaca por su facilidad de instalación (no necesita penetración de la plataforma), alta capacidad de munición (1550 cartuchos), radar integrado y sensores EO / IR que permiten operaciones autónomas.


Una Mk38 Bushmaster 25 mm RWS


Un cañón Bushmaster Mk38 manual de 25 mm


La US Navy es un usuario importante del calibre de 25 mm en sus destructores y fragatas (retirado), pero prefiere el montaje de 30 mm para sus LCS y LPD. Cada destructor de la clase Arleigh Burke está equipado con 2 x 25 mm Mk 38 Bushmaster cañones. Se pueden disparar de forma manual o remota dependiendo de la situación. La Marina de los Estados Unidos es el único usuario principal de cañones de 25 mm en la actualidad.




martes, 15 de enero de 2019

Conoce a tu enemigo: La fuerza de combate futura del Reino Unido

La fuerza de combate futura de Gran Bretaña

Un grupo de batalla de portaaviones, un ala aérea  y 50,000 tropas.
David Axe | War is Boring






El ejército británico está luchando por reorganizarse para una nueva guerra fría en Europa. Un modesto aumento de los gastos en 2018 podría darles a los planificadores alguna esperanza de que los déficit presupuestarios, un problema perenne para las fuerzas armadas de los EE. UU., no puedan condenar el esfuerzo.

"Después de casi tres décadas de relativa estabilidad internacional, el mundo ha vuelto a entrar en un período de competencia estatal persistente e intensa", declaró el Ministerio de Defensa de los EE. UU. en su revisión de diciembre de 2018 "Movilización, modernización y transformación de la defensa".

Para disuadir y derrotar a los enemigos potenciales, según el estudio, el ejército británico debería poder desplegar un grupo de trabajo de 50,000 personas que incluye un grupo de trabajo marítimo centrado en un portaaviones clase Queen Elizabeth que embarca combatientes furtivos F-35, una división del ejército con Tres brigadas, un grupo de fuerzas aéreas con aviones de combate, transporte y vigilancia y un grupo de tareas de fuerzas especiales.

Al mismo tiempo, los militares deben mantener al menos un submarino de misiles balísticos con armas nucleares en el mar en todo momento para la disuasión estratégica.

Pero las fuerzas armadas de los EE. UU. han luchado en los últimos años para mantener el grupo de fuerzas a partir de las cuales la fuerza de tarea y la disuasión en el mar podrían obtener Los recortes periódicos desde la caída de la Unión Soviética en 1991 han reducido el ejército británico aproximadamente a la mitad.

Las rondas de recortes más recientes, que comenzaron en 2010, eliminaron dos portaaviones, dos barcos anfibios, cuatro fragatas, una brigada del ejército, más de un tercio de los tanques y artillería del ejército y todos los aviones de combate Harrier de la fuerza aérea y los aviones de patrulla marítima. La mano de obra uniformada se redujo en 30,000.

Tan recientemente como a fines de 2017, hubo rumores de que el Reino Unido podría intentar compensar el costo de la salida del país de la Unión Europea al reducir aún más el ejército. Las brigadas del ejército y los barcos anfibios parecían ser particularmente vulnerables.

Pero la financiación se estabilizó en alrededor de $ 55 mil millones anuales. En 2017 y 2018, el gobierno asignó a las fuerzas armadas $ 2 mil millones adicionales, combinados, por encima de los niveles de gasto planificados, suficientes para emplear a 196,000 marineros, soldados, aviadores y personal civil activos y de reserva.

El dinero extra en parte provino de un fondo de reserva de $ 13 mil millones para cuatro nuevos submarinos de misiles balísticos clase Dreadnought que la marina está desarrollando a un costo total de alrededor de $ 39 mil millones, que es casi lo mismo que todo el ejército británico gasta en un año.

Para continuar con el nivel más alto de gasto, los funcionarios planean construir y mantener una flota que incluye dos transportistas de la clase Queen Elizabeth, seis destructores Tipo 26, ocho fragatas Tipo 26, cinco fragatas Tipo 31 de bajo costo, siete submarinos de ataque clase Astute , 24 patrulleras, 12 cazadores de minas, cinco naves de asalto anfibias y nueve naves logísticas, juntos embarcaron seis escuadrones de helicópteros y 48 cazas furtivos F-35.

El ejército tendría dos brigadas de tanques, dos brigadas mecanizadas, seis brigadas de infantería, una brigada de paracaídas y 15 escuadrones de helicópteros y aviones no tripulados, cada uno con alrededor de 15 aviones.

La fuerza aérea tendría al menos 20 drones armados estilo Reaper, siete escuadrones de cazas Typhoon, cada uno con una docena de aviones y dos escuadrones de F-35 más 26 patrulleros, aviones de vigilancia y comando, 44 ​​aviones de carga y 14 tanqueros.

El Ministerio de Defensa planea completar, en 2019, una revisión formal del gasto que podría sumar o restar fuerzas. El mayor riesgo son los posibles aumentos de costos en el programa de submarinos de misiles balísticos, según Malcolm Chalmers, subdirector del Royal United Services Institute.

Si el costo de los submarinos aumenta, habrá menos dinero disponible para transferir desde el fondo de reserva del subprograma. En general, sin embargo, las noticias presupuestarias son buenas para el Ministerio de Defensa de los EE. UU., ya que se prepara para una nueva guerra fría en Europa, escribió Chalmers.

"Lo que está claro es que, debido a los anuncios adicionales en el presupuesto, el Ministerio de Defensa ya no tendrá que hacer reducciones inmediatas en la capacidad, reduciendo el número de personal del ejército, desguazando barcos anfibios, etc., que estaban siendo muy atrasados ​​durante el Fases anteriores de la revisión a finales de 2017. "

sábado, 12 de enero de 2019

Operación Mikado: Destrucción y asesinatos fallidos en Río Grande (2/2)

Nombre en clave Operación Mikado


Parte I | Parte II

Weapons and Warfare







El punto de entrega previsto para el equipo de las Fuerzas Especiales había sido un punto cercano a una estancia aislada a doce millas al noroeste de la base aérea de Río Grande. En el clima cada vez más adverso y el deterioro de la visibilidad, Hutchings colocó su avión a menos de siete millas de la zona de caída designada, cerca de una granja aislada llamada Cerro Seccion Miranda, Tierra del Fuego. En estas circunstancias, este fue un gran logro para la tripulación del Sea King.

El capitán del SAS había estado escuchando y hablando con la tripulación del Sea King durante todo el vuelo. Cuando aterrizaron, avanzó hasta el frente del helicóptero para que Wiggy Bennett pudiera señalarle su ubicación exacta en el mapa. Después de unos momentos, el capitán "A" anunció que estaba abortando la misión.

El líder del SAS dijo que no confiaba en que el avión estaba exactamente donde Wiggy lo declaró. El oficial de SAS sintió que al no estar seguro de dónde estaba, los riesgos se habían vuelto demasiado grandes. El capitán "A" se negó a aceptar que la referencia de cuadrícula de su posición era precisa, a pesar de que el equipo de navegación del helicóptero se había actualizado en un punto de referencia conocido solo quince minutos antes. A pesar de los "mejores esfuerzos" de la tripulación de Fleet Air Arm para persuadirlo de lo contrario, el Capitán "A" decidió abortar la misión y le pidió a Hutchings que lo llevara a él y a sus hombres a Chile.

El capitán 'A' dio la noticia a sus hombres, tres de los cuales ya se habían retirado del Sea King a tierras argentinas. "Lo siento", gritó, "es Chile después de todo". Con estas palabras, el atrevido ataque contra la base aérea argentina llegó a su fin.

Los soldados volvieron a embarcarse y el Rey Marino volvió a despegar. El peligro, sin embargo, estaba lejos de terminar. Todavía estaban en territorio enemigo, su combustible era extremadamente bajo y la visibilidad era casi cero. La prioridad ahora era cruzar a Chile lo antes posible, antes de que los argentinos descubrieran su presencia.

Poco después de que Hutchings despegara, ya que se vio obligado a subir a una altitud más alta para pasar sobre la cordillera de Carmen de Silva que separa el sur de Argentina de Chile, el receptor de advertencia de radar del Sea King comenzó a chirriar insistentemente en los auriculares de las tripulaciones, alertándolos de El hecho de que habían sido detectados por un radar hostil. Solo podían rezar para que los argentinos en Río Grande descartaran el contacto de radar como uno de sus propios aviones.



Aparición sospechosa. Los restos del helicóptero Sea King, cayeron en 1982 en Punta Arenas. Ahora sabemos que era parte de la Operación Mikado.


"La aeronave había sido detectada, los argentinos en Río Grande sabían que había una aeronave que se movía lentamente en un vector de apertura desde el área de la base aérea", señaló Hutchings. “La tensión en el avión se caracterizó por nuestro silencio cercano. Nuestro largo tránsito de Invencible a la costa argentina había sido un asunto bastante platicador, pero ahora nuestro silencio estaba salpicado únicamente por el diálogo esencial. "Todo el tiempo, estábamos cerca de ser hipnotizados por los pulsos del radar en nuestros audífonos".

Varios terribles minutos más tarde, durante los cuales la tripulación temía ser volada del cielo en cualquier momento por un misil tierra-aire, el Sea King finalmente cruzó al espacio aéreo chileno. El estado de combustible del helicóptero era ahora peligrosamente bajo.

Durante la planificación de la operación, se seleccionaron tres ubicaciones potenciales para aterrizar y destruir el helicóptero. Cuál de estos sería elegido realmente por la tripulación del helicóptero dependería de una combinación de factores, incluida la cantidad de combustible disponible en ese momento y la observación visual. Como sucedió, el combustible fue el factor determinante.

Se acordó que primero se debería dejar el SAS para hacer su escape por separado, y luego Hutchings encontraría un lugar seguro para aterrizar y destruir al Sea King lo más lejos posible del equipo de SAS. Cuando Hutchings colocó el helicóptero firmemente en suelo chileno, acusó al Capitán del SAS donde estaban ahora. El Capitán "A" acordó que este era el mejor de los tres lugares propuestos para el aterrizaje, ya que era el único que permitía el acceso directo a la tierra de Argentina, si eso fuera necesario más adelante.

Después de que el SAS hubiera desembarcado, Hutchings siguió volando hasta que encontró una playa aislada en Agua Fresca, a unas once millas de la ciudad de Punta Arenas, para bajar su avión.

En la planificación original de la misión, se había decidido que el helicóptero sería abandonado en aguas profundas. Después de cortar los agujeros en el fuselaje de la aeronave con un hacha y un cuchillo de supervivencia, Hutchings sacó la aeronave al mar y la dejó caer suavemente sobre un mar plano, con el objetivo de nadar hasta la orilla. Pero tan tranquila era el agua, el Rey del Mar se negó a hundirse. Hutchings no tuvo más remedio que volar en helicóptero de regreso a la playa y destruir la máquina, junto con todo el equipo sensible, con explosivos y combustible.
Durante los ocho días siguientes, los tres hombres se dirigieron a la solicitud de las autoridades chilenas. Se organizó una rueda de prensa en la que Hutchings hizo una declaración preparada. En esto, repitió una vez más la historia dada a las autoridades chilenas: “Durante la patrulla marítima experimentamos una falla en el motor. Debido a las condiciones climáticas adversas, no fue posible regresar a nuestro barco en estas condiciones. Por eso buscamos refugio en el país neutral más cercano ”.

La prensa no estaba convencida. Con la especulación intensificada, ese mismo día, los tres hombres fueron expulsados ​​apresuradamente del país por funcionarios de la embajada.

En los años posteriores a la operación, Hutchings descubrió la suerte que él y los demás a bordo de "Victor Charlie" habían sido:

“A lo largo de los años he conocido a varios antiguos reclutas, soldados profesionales y marines cuyo papel en 1982 fue la defensa de los aeródromos y los tanques de almacenamiento de combustible de aviación en la Patagonia. Ahora conozco las disposiciones detalladas de los despliegues de tropas argentinas en esa región durante la guerra.

"Cuando nos dirigimos hacia el norte alrededor de la plataforma de gas en el campo Carena, nuestro avión fue detectado por una de las dos fragatas argentinas que patrullaban cerca de la costa y no más de tres millas de distancia de" Victor Charlie ". El rendimiento de nuestro receptor de advertencia de radar de primera generación, bastante rudimentario, fue deficiente y no pudo detectar la propagación del radar del barco. El barco no nos pudo comprometer debido a nuestra proximidad a la plataforma de gas. Luego, cuando volamos hacia el sur a través de la bahía de San Sebastián, llegamos a un cuarto de milla de un depósito de combustible de aviación que fue fuertemente defendido por una compañía de marines. Oyeron la aeronave, pero gracias a la niebla no pudieron verla, también porque estábamos dentro del alcance de sus armas. También se desprende que el lugar de aterrizaje previsto fue defendido por una compañía de marines, un aterrizaje allí probablemente habría resultado en la destrucción del helicóptero. Además, hubo frecuentes patrullas de los alrededores a pie, vehículo y helicóptero.

“Los argentinos tenían la zona costera patagónica sembrada bastante apretada utilizando infantería, armaduras, artillería, ingenieros, aviación y buques de guerra. Los planificadores militares argentinos anticiparon por mucho tiempo los intentos de interrumpir las operaciones aéreas argentinas a través de actos de sabotaje en los aeródromos y las existencias de combustible de nuestras Fuerzas Especiales, y se asignaron a la defensa del área unos 10.000 soldados. No había inteligencia disponible para la Fuerza de Tarea de ninguna de las defensas militares y actividad en la Patagonia, estábamos volando a ciegas ".

El fracaso de Plum Duff convenció a los comandantes británicos de que la Operación Mikado, el asalto aéreo a gran escala en la base aérea de Río Grande, ya no era una propuesta práctica. El plan fue abandonado silenciosamente.

Trágicamente, la amenaza mortal planteada por Exocet se subrayó el 25 de mayo, cuando los Super Étendards que operan en Rio Grande obtuvieron otro éxito, hundiendo el gran barco de contenedores Atlantic Conveyor. Sin embargo, podría haber sido aún peor. Se cree que este Exocet primero se fijó en el HMS Invincible, que estaba en la misma área, pero en el último momento fue expulsado por "paja": tiras de papel de aluminio disparadas al aire para confundir el radar a bordo del misil.

Sin embargo, en retrospectiva, fue tan bueno como la misión de destruir a los Super Étendards y sus misiles Exocet habían sido cancelados. Después de la guerra, se descubrió que la base de Río Grande había sido defendida por no menos de cuatro batallones de marines bien entrenados, mucho más de lo que el SAS había anticipado. Al mismo tiempo, los aviones Super Étendards se habían trasladado, a principios de mayo, a revestimientos fortificados colocados a lo largo de la carretera costera, cada uno fuertemente defendido.

Si Mikado se había adelantado, el apodo sardónico dado a la operación por parte de los miembros de la unidad de élite, "Certain Death", bien podría haber demostrado ser demasiado preciso.

jueves, 10 de enero de 2019

Diplomacia débil: Las 13 derrotas de Malvinas (2/2)

Las trece derrotas de Malvinas. 

Parte 2: la sostenida entrega del Mar Argentino a Gran Bretaña




En la PARTE 1 nos referimos a las derrotas argentinas 2º a 4º y 13º de la posguerra de Malvinas. Aquí nos referiremos a las derrotas 5º a 12º. La primera derrota, mal que nos pese, ya todos la conocemos, fue el 14 de junio de 1982 cuando Benjamín Menéndez firmó la rendición de los argentinos en Malvinas.
Dr. César Augusto Lerena



La quinta derrota argentina fueron los acuerdos con Gran Bretaña para asegurar que el calamar llegara en su migración a Malvinas. En noviembre de 1989 elevé al presidente Menem el Plan Nacional Pesquero 1990-1992 y, las siete herramientas básicas que lo integraban destinadas a promover un cambio profundo en la actividad, la explotación y la plena ocupación de los espacios marítimos. Uno de esos programas era secreto porque se considera estratégico y se denominaba “La explotación de todos los recursos de calamar disponibles”, un boicot biológico. Consistía en reducirle en forma drástica la explotación del calamar a los ingleses en Malvinas, su principal sostén económico, el 71% del presupuesto de Malvinas.

El programa tenía en cuenta que la captura total del calamar en el Atlántico Sudoccidental era en 1988 de unas 700 mil toneladas, con un valor equivalente al doble de las exportaciones anuales argentinas de ese año. De esa cantidad, solo 22 mil toneladas correspondían a capturas argentinas, y el resto a buques japoneses, coreanos, taiwaneses, polacos, españoles, rusos, uruguayos y otras banderas, muchos de los cuales, lo hacían con licencias otorgadas por los ingleses.

El Programa preveía que las embarcaciones argentinas o extranjeras acordadas pescarían todo el calamar, de modo de evitar su llegada al área de pesca de Malvinas de los buques bajo licencia inglesa y obtener beneficios industriales para las empresas nacionales. Nuestro Plan, estuvo en manos de Menem el 6 de noviembre de 1989, este lo consultó al Canciller Cavallo y, la Cancillería, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Pesca y sus asesores, lejos de adecuarlo o discutirlo, hicieron todo lo contrario, acordando con los ingleses, entre otros con el «charteo del calamar» que presentado como un programa de promoción de negocios empresarios, en realidad acordaba los volúmenes de captura de esta especie por parte de los argentinos y de los licenciados por el Reino Unido.

No fue una resolución soberana, sino un acuerdo en diciembre de 1992 con el gobierno británico, donde la subsecretaría de pesca argentina otorgaba un máximo de 45 permisos y un cupo total de capturas de hasta 220 mil toneladas de calamar, por partes iguales. Lo mismo se repetiría en noviembre de 1993 cuando Di Tella y Hurd firmaron otro Acuerdo para la temporada de 1994, mientras, insólitamente, los ingleses -con autorización argentina- pescaban por debajo de la latitud 45°S, a través del otorgamiento de licencias a 80 buques extranjeros.

La explotación del calamar a través del charteo dio para todo, incluso para varias causas penales, derivadas de cuestiones aduaneras y reembolsos, pero la presión británica no cesó y el gobierno vedó la captura de esta especie a partir del 1 de junio de 1994 al sur del paralelo 43º asegurándole al Reino Unido que este molusco vital llegase a Malvinas. Pero ¿de dónde salieron los fundamentos para esta medida del gobierno argentino?: de la VII Reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur reunida en Buenos Aires el 18/19 de noviembre de 1993 con la participación de representantes ingleses y en el compromiso del titular del INIDEP que, en la reunión del subcomité científico señaló: «las autoridades argentinas adoptarán las medidas de administración apropiadas para la conservación del recurso». La misma Comisión, que el actual gobierno ha revitalizado, después que el 6 de diciembre de 2005 se dejó sin efecto cuando los ingleses otorgaron licencias pesqueras por 25 años, en una clara demostración de la actitud depredadora con la que pescan.

La sexta derrota argentina fue la negociación del «acuerdo del Gallinero” o de «la Medialuna». Gran Bretaña necesitaba, no solo impedir la pesca argentina en el área y reivindicar sus supuestos derechos, sino también, tener bajo control, a los buques que operaban bajo licencia inglesa en el «Pigpen» inglés. El R.U. ocupa las Islas; explota los espacios marítimos, genera a través de la pesca el más importante ingreso de las Islas y promueve acciones relativas a la conservación de los recursos en la región para asegurarse los recursos. Todo ello se consolida con las erróneas políticas de los funcionarios argentinos, alguna de las cuales ya hemos mencionado.

Molestaba para ese entonces a los ingleses, la pesca clandestina de buques chinos, taiwaneses, coreanos, japoneses, etc. que, desde altamar, avanzaban sobre Malvinas para pescar calamar y otras especies y competían con las licencias que otorgaba Inglaterra. Por tal motivo, presionó sobre la Cancillería Argentina, quien acordó en 1990 con el R.U. cooperar en la prohibición conjunta de la pesca en un área -con forma de medialuna- cuyos límites fueron definidos por ambas partes, denominada en inglés FOCZ (Falkland Outer Conservation and Management Zona). El «Acuerdo del Gallinero», como llamamos, por darle al zorro el cuidado del gallinero, de protección conjunta de los recursos pesqueros consolidó la posición británica en Malvinas, al evitar interferencias a «la ruta del calamar» y otras especies, por parte de buques extranjeros no licenciados por el Reino Unido.

No hubo «tire y afloje». No es de gaucho decirlo; pero, hubo apriete inglés y afloje argentino.

La séptima derrota argentina fue el acuerdo del 28 de noviembre de 1990 de conservación conjunta argentino-británica de los recursos marítimos argentinos en el Atlántico Sur. Gran Bretaña conocía, la dependencia biológica del recurso que migraba del mar continental argentino hacia el área de Malvinas e inició una acción destinada a sensibilizar la opinión pública -y también a los ambientalistas, biólogos y, diplomáticos de Cancillería- respecto a que los buques extranjeros sobrepescaban el recurso. No se referían a las licencias otorgadas por ellos, que también lo hacían y, trataron, con este pretexto, de concertar una conservación conjunta con Argentina desde Chubut hasta la Antártida.

Esta argumentación pública, era falsa, ya que lejos de reducir las capturas en el área de exclusión de Malvinas, las aumentaba en 1989 con relación al año anterior. Años antes la FAO ya había informado que «había un desorden general en las pesquerías del sur», atribuido en gran medida a la actividad de Inglaterra, ya que había atraído gran cantidad de buques extranjeros a la región.

No obstante, se estableció una Comisión de Pesca del Atlántico Sur, para evaluar la situación de los recursos pesqueros a la altura de la Península de Valdez (Latitud 45ºS), por encima del Golfo de San Jorge de Chubut hasta debajo de las Islas Sándwich del sur y la Antártida Argentina (Latitud 60ºS), es decir ya no en la zona de exclusión de Malvinas, sino frente a los mares de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida. El propio experto inglés, Robin Churchill, nos decía: «el gobierno británico, si bien está preparado para levantar la FICZ a favor de un régimen multilateral, en la práctica no querrá hacerlo, para no perjudicar la economía de los isleños», dejando en claro, que bajo la supuesta vocación ecologista, los británicos necesitan conocer el ecosistema de la región, para tener más certeza sobre el futuro del recurso.

Entonces, la Subsecretaría de Pesca puso a disposición del acuerdo los buques Oca Balda y Holmberg del INIDEP para que conozcan en detalle nuestros recursos; algo, que muchos países consideran un secreto de Estado; pero en el caso de la Argentina adquiría una gravedad mayor, en razón, de la explotación ilegal de nuestros recursos por parte de Gran Bretaña.

Nuestro país les prestó tecnología, conocimiento, la biología, concentración, stock, sistemas migratorios e interrelación de las especies, etc. información que es sustancial para la economía de Malvinas y, en ello intervinieron nuestros más prominentes científicos, de los que el Reino Unido carecía en Malvinas.

Ahora, el gobierno reedita estos trabajos conjuntos a partir del pacto Foradori-Duncan suscrito el martes 13 de septiembre de 2016. Los ingleses no son ecologistas inocentes. No solo desean conocer sus recursos, sino también, conociéndolos, regularlos, a partir de las normas autoimpuestas desde la CONVEMAR.

La octava derrota argentina fue la imposición unilateral y la ocupación ilegal del GAP. En 1994 el R.U. produjo unilateralmente la ampliación de un espacio llamado "GAP", por fuera de las 200 millas marinas ya ocupadas alrededor de Malvinas, con el argumento de proteger el calamar de la pesca furtiva de buques extranjeros, entendiéndose también que lo hacían buques argentinos dentro de su Z.E.E Argentina. Un área de 1.400 Km2 al noroeste de Malvinas que se enajenaron. Ni esta decisión prepotente ni el otorgamiento de licencias de pesca en las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, violatorio del régimen multilateral de la Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR), justificó a la Cancillería la ruptura de los Acuerdos de Madrid, y se limitó a una tibia queja.

La novena derrota argentina fue la desactivación del INIDEP, el default científico y la intervención de la investigación. En 1977 se creó el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que es desde hace años una de las Instituciones más prestigiosas del país en materia de investigación. Siempre ha sido materia de discusión si la investigación debe subordinarse a la política o ésta debe ajustarse a los límites impuestos por la investigación. Ni una ni otra. El gobierno debería tener un plan, y éste requerir de la investigación y la información necesaria para instrumentarlo. Pero el plan no puede violar reglas básicas de la naturaleza. La pesca, es un recurso natural renovable, pero agotable, requiere de prácticas destinadas a dar sustentabilidad al ecosistema, para evitar, no solo la desaparición del recurso, sino el deterioro del propio medio en el que interactúa.

Los gobiernos han puesto en default e intervenido el INIDEP desde 1989 a la fecha. No tuvieron en cuenta las Capturas Máximas Permisibles a la hora de otorgar permisos y cuotas de pesca y aprobaron la sobrepesca; autorizaron la transferibilidad de las cuotas y el mayor esfuerzo pesquero; designaron directores del INIDEP carentes de idoneidad al servicio de las políticas de turno, tales como transferir la independencia de fijar los rendimientos máximos sostenibles, no garantizaron la autonomía en la decisión científica.

Firmaron Acuerdos internacionales sin disponibilidad de excedentes, extranjerizando en muchos casos las capturas; transfirieron conocimientos científicos sensibles a buques extranjeros que pescaron clandestinamente en el mar argentino y a los ocupantes ilegales en Malvinas; redujeron los recursos de la institución dificultando la investigación; impidieron o no promovieron la interacción con la actividad privada nacional; devaluaron la actividad científica; fueron co-responsables de que los buques de investigación no navegaran por años y, también de las consecuencias derivadas del mal manejo del recurso, como el establecimiento de emergencias pesqueras por décadas, vedas y paradas de buques, etc. La reciente medida de este gobierno de intervenir el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en lugar de echar al director por su inhabilidad para conducir administrativamente la ciencia es muy preocupante y, demuestra la propia incapacidad del gobernante.

La ciencia, como la pintura o la literatura no se puede intervenir, de otro modo, no hay investigación independiente y, sin investigación independiente no hay cuidado de los recursos para asegurar la captura, la industria y el empleo nacional a perpetuidad. Se puede intervenir un puerto, pero no se puede intervenir el conocimiento y la imaginación de un investigador.

Contrario a lo que sería promover la creatividad de los investigadores y utilizar todas las herramientas disponibles para confluir en un Plan Nacional Pesquero, que acompañe y aproveche la potencialidad del científico, la Subsecretaría de Pesca no ha hecho otra cosa que desestabilizar al INIDEP, precarizar a los investigadores y ponerlos en fila, como si fueran meros amanuenses.

Ninguna Empresa, puede programar su actividad con semejante imprevisión, pero, lo que es más grave aún, la investigación del INIDEP es una información sensible. En la pesca los recursos son migratorios y pueden estar al alcance de terceros países o buques extranjeros que ingresan a nuestro territorio, como ha venido ocurriendo. Frente a una política errática y de complacencia hacia la ocupación británica en Malvinas, lo que ocurre en el INIDEP no es una cuestión casual. Hay ineptitud o intencionalidad y aquí aplica aquello, de que “el pescado se pudre por la cabeza”.

La décima derrota argentina fueron las negociaciones con Gran Bretaña, el Acuerdo Pesquero con la Unión Europea, el Tratado de Lisboa y la Ley de Pesca 24.922. Todos los gobiernos -sin excepción- extranjerizaron la pesca y, con ello, el Atlántico Sur y el litoral marítimo. Hace 50 años todas las empresas eran nacionales y, hoy, siete de las diez principales empresas exportadoras son extranjeras, como producto de la aplicación del mismo modelo pesquero por parte de todos los gobiernos desde 1970 a la fecha.

No nos referiremos a los negociados que se produjeron en las asociaciones destinadas a obtener los permisos de pesca, sino al descontrol del mar argentino que se inició con el Acuerdo Pesquero con la U.E., que ya estaba en los planes de Dante Caputo antes que los propios Acuerdos con la URSS, pero que concretó Cavallo con el apoyo de las sucesivas subsecretarías de pesca. Se emparentaron militares, radicales, justicialistas y macristas en la extranjerización del Atlántico Sur, debilitando nuestra posición frente a Malvinas a la par de depredar el recurso.

Las zonas que se asignaron a los buques comunitarios en el Acuerdo no alcanzaron el área de Malvinas e, inclusive, en el caso del Calamar, se asignó la captura de una subpoblación que no migra al Archipiélago. El Acuerdo, aprobado por la Ley 24.315 del 20 de abril de 1994 estuvo precedido, por el que firmara esa Comunidad con la República Africana de Gambia, que había logrado su independencia de Gran Bretaña en 1965, sin embargo, éste se ejecutó «bajo la soberanía o jurisdicción de Gambia»; pero con la Argentina, por presión del Reino Unido se omitieron las palabras soberanía y jurisdicción para limitar a nuestro país, ajustándose el Acuerdo a la CONVEMAR que la Argentina todavía no había ratificado. Un Acuerdo, cuya «política pesquera comunitaria» (Common Fisheries Policy) ya había fracasado en la propia Comunidad Europea, a partir de 1984, con stocks agotados, baja rentabilidad, excesiva flota, etc.

Era inadmisible un Acuerdo mientras la Unión Europea, incluía en su proyecto de Constitución como Territorios de Ultramar a las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y la Antártida; donde expresaba que «la asociación deberá, de manera prioritaria, contribuir a favorecer los intereses de los habitantes de dichos países y territorios y su prosperidad de modo que puedan alcanzar el desarrollo económico, social y cultural al que aspiran”. Era igualmente inaceptable un Acuerdo que incluyera los buques españoles; conocidos depredadores en el Atlántico Noroeste y principales pescadores de Malvinas con licencia inglesa, que ya venían pescando clandestinamente, según la FAO, unas 100 mil toneladas en aguas argentinas desembarcadas año tras año en España, como aún hoy.

El gobierno reformó el Estado por Ley 23.696 y se efectuó la desregulación Portuaria, Marítima y Pesquera; estableció la libre contratación de puertos y buques, y con ello, la libre elección de banderas de conveniencia; esto, obviamente, fue una exigencia de los negociadores europeos para la firma del Acuerdo, junto a modificar el régimen jurídico que exigía la captura con buques nacionales y, facilitar el acceso de buques congeladores subsidiados a los españoles que, quebraron la industria nacional naviera y disminuyeron sensiblemente el empleo en tierra. Los Acuerdos incumplieron con casi todo lo acordado y, depredaron, denunciándose en 1998, pero, los españoles se quedaron entre nosotros, con el mercado y nuestros recursos.

Ya lo había dicho el Editor Harry Barry de Fishing News Inter: «viendo lo hecho por los españoles en Canada (NAFO) los argentinos deberían estar muy preocupados», y, aunque Cavallo y su par de Inglaterra John Major manifestasen que las relaciones habían mejorado, Gran Bretaña siguió ocupando Malvinas, nuestros territorios marítimos y explotando nuestros recursos, con un plan trazado que careció Argentina.

El acreditado especialista español en derecho marítimo José Luis Iriarte Angel, nos decía: «las empresas extranjeras con participación de armadores españoles, son un mecanismo que sirve de cobertura para que nuestros pesqueros puedan acceder a las aguas de los Estados de la nacionalidad de esas empresas, de esta manera bajo la cobertura jurídica de una sociedad extranjera, opera una sociedad que es prácticamente una sociedad española» y, por su parte, el acriollado español Joaquín Fernández López nos decía sobre los viajes a Vigo de los funcionarios argentinos: «El subsecretario acaba de realizar el viaje político del mayor despropósito jamás conocido.

Lo califico sólo así, pues no quiero entrar en juicio de valor ni en planteamientos de honorabilidad, ni conductas; pero sí debo decir, que la ingenuidad en política es inadmisible». ¿Y los ingleses?, no parecía que les hubiera modificado sus consignas este Acuerdo. A fines de 1993 extendieron la Zona de Exclusión de las Islas Georgias y Sándwich del Sur y a mediados de 1994 la medialuna del este de Malvinas.

La Ley de Pesca 24.922 consolidó la extranjerización y concentración, entregándoles el recurso y la política pesquera a un grupo reducido de empresarios, muchos extranjeros, que ponen el negocio, por sobre los intereses nacionales de sustentabilidad, vigilancia, radicación, valor agregado y empleo.

La décima primera derrota argentina fue el llamado Pacto Foradori-Duncan firmado el martes 13 de septiembre de 2016 por el entonces Secretario Carlos Foradori y, ratificado por los sucesivos Cancilleres Malcorra y Faurie, quién junto al ministro británico, Alan Duncan, declararon respecto al Atlántico Sur: «…adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos» manteniendo viva la “fórmula del paraguas”, con la oposición de todo el Congreso Nacional y las distintas fuerzas vivas del país y, muy especialmente por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se reedita la Comisión de Pesca de la que ya nos hemos referido y autoriza un nuevo vuelo semanal desde Malvinas. Esta nueva propuesta británica de hacer vuelos a San Pablo, a la que la Cancillería le habría agregado una escala mensual en Córdoba, no se basa en ningún espíritu integrador, sino a la necesidad de las Islas de abrir nuevos negocios en américa con motivo del Brexit -pero no con Argentina- donde las Malvinas perderían su condición de Territorio de Ultramar en la U.E. y, con ello, todas las ventajas arancelarias y de libre comercio en ese bloque.

El vuelo a San Pablo, Córdoba, Malvinas y viceversa es sencillamente un disparate para los argentinos y de muchísima utilidad para los isleños. Un importantísimo pie en San Pablo y Gran San Pablo, con treinta millones de consumidores y, la puerta de acceso al resto de Brasil y el mundo; del mismo modo, que el vuelo a Córdoba les permitiría a los malvinenses hacer trasbordos a Lima, Santiago de Chile, Asunción, Santa Cruz de la Sierra, Panamá y Miami. Todos mercados de la Argentina continental y marítima.

Argentina, autorizando estos vuelos habrá fortalecido la situación económica de las Islas y, me animo a decir, que su situación será más sólida que antes del Brexit, ya que hasta el momento sus ingresos están mayoritariamente atados a los importadores europeos y, ahora, se distribuirán, además de a los países asiáticos, a nuestros socios políticos de América. Esta apertura les permitirá acceder a una diversidad de intercambios comerciales mucho más rica, pero, lo que es más grave, debilitará nuestra posición latinoamericana en los organismos internacionales del acordado aislamiento de Malvinas hasta la negociación de la soberanía.

A este nuevo vuelo se le agrega el apoyo logístico que tiene Malvinas en los puertos de Uruguay, la construcción de un nuevo puerto en las Islas, el abastecimiento marítimo con Montevideo y Punta Arenas y la promoción de nuevas sociedades españolas en Malvinas, todas cuestiones sobre las que no ha hecho absolutamente nada la Cancillería Argentina.

La décima segunda derrota argentina es el anuncio de Acuerdos pesqueros con China y Rusia durante la Cumbre del G20 realizada en la ciudad de Buenos Aires. La promoción de nuevos acuerdos pesqueros con Rusia y China, anunciados durante la Cumbre del G20 realizada en la ciudad de Buenos Aires durante 30/11 y 1/12 de 2018 es sencillamente la extranjerización total del Atlántico Sur. Ningún país serio y con capacidad de control de su territorio se hubiera atrevido a tanto.

Ya pescan en el Atlántico Sur y en la Z.E.E. Argentina o adyacente a ella (los recursos migratorios o asociados) con o sin licencia inglesa, embarcaciones españolas, taiwanesas, coreanas, japonesas, neozelandeses, noruegas, polacas, rusas, chilenas, sudafricanas, uruguayas, británicos, chinas, etc. Esta apertura internacional de mar argentino provocará, no solo la quiebra de las empresas radicadas en el continente argentino, la depredación del recurso y la pérdida del empleo argentino, sino la internacionalización del Atlántico Sur y el fortalecimiento inglés en Malvinas en su área de exclusión, con la colaboración argentina, que no cesa de declarar «áreas marinas protegidas» que, bajo consignas ambientalistas protegen el recurso del que se abastecen los buques licenciados por Malvinas.

Es notable el esfuerzo que por complacer las necesidades de los ingleses hacen todos los cancilleres argentinos a costa de nuestro territorio y de los recursos pesqueros y energéticos nacionales. Las llaman «negociaciones distensivas con Gran Bretaña», en verdad se tratan de: «les damos todo lo que pidan, y algo más».

Tal vez todavía, no hemos visto lo peor y, aunque resulte difícil imaginarlo, ante tanta política de desacierto y entrega, es posible esperar nuevos pasos hacia la consolidación inglesa en Malvinas. Esperemos que la cláusula transitoria de nuestra Constitución Nacional no sea sólo un canto ilusorio, de igual modo que la frase «o juremos con gloria morir» de nuestro Himno Nacional. “Ceterum censeo Carthaginem esse delendam.”