sábado, 19 de enero de 2019

SAM: MBDA Roland

Sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland

Army Technology





Fabricante: Euromisil
Longitud: 2.4m
Diámetro: 16cm
Envergadura: 50cm


El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile, con sede en Fontenay-aux-Roses, Francia. Euromissile, originalmente creado por Aerospatiale-Matra de Francia y DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, ahora es una subsidiaria de EADS. El misil es producido por MBDA, formado por las actividades del sistema de misiles de Aerospatiale, Matra BAE Dynamics y Alenia Marconi Systems y es propiedad conjunta de EADS, BAE Systems y Finmeccanica.


Desarrollo del sistema de misiles de defensa aérea Roland

Roland 1 entró en servicio con el Ejército francés en 1977, Roland 2 en 1981 y Roland 3 en 1988. Roland ha estado en servicio en Francia, Argentina, Brasil, Nigeria, Qatar, España y Venezuela. Más de 650 sistemas y más de 25,000 misiles han sido ordenados. Los sistemas del Ejército francés están montados en vehículos basados ​​en el tanque de batalla principal AMX-30. Argentina lo utilizó en la guerra de las Malvinas derribando un Sea Harrier.



Roland estaba en servicio con el ejército alemán, la fuerza aérea y la marina. En febrero de 2003, la Bundeswehr anunció que el sistema sería eliminado.
"El sistema de misiles de defensa aérea de corto alcance Roland es producido por EADS Euromissile".

El último sistema de armas de Roland en servicio con Alemania se retiró a fines de 2005. Se instalaron sistemas del Ejército alemán en vehículos rastreados por Marder. Los sistemas del ejército alemán están siendo reemplazados por el sistema de misiles LFK NG, desarrollado por MBDA y Diehl.



El sistema de Roland es eficaz contra las amenazas aéreas desde una altitud extremadamente baja a media. Fue producido como un sistema de armas independiente en un solo vehículo o como un refugio con aire, Roland Carol. Roland Carol entró en producción en 1995 con 20 sistemas entregados al ejército francés y 11 a la Fuerza Aérea Alemana.


Programa de modernización de Roland.

Una serie de sistemas Roland del ejército francés se han actualizado. La modernización incluyó un nuevo sistema de control y comando BBKS y la adaptación de la mira Glaive infrarroja de Safran (anteriormente SAGEM) para el seguimiento automático de objetivos multicanal. La primera unidad de prototipos contra incendios se completó en junio de 1999 y las pruebas comenzaron en septiembre de 1999. El Roland mejorado se llama Enhanced Roland M3S. El segundo prototipo en la configuración basada en refugio de CAROL se completó en octubre de 1999.



Se canceló un plan para actualizar los sistemas Roland del Ejército Alemán con nuevas computadoras y pantallas digitales, control de fuego con misiles digitales mejorados y medidas para mejorar las comunicaciones con el sistema de control de defensa aérea del Ejército Alemán (HFlaAFuSys). Un prototipo mejorado, designado Roland NDV, completó con éxito los ensayos de tropas en junio de 2003.

Misiles antiaéreos Roland

El sistema es capaz de disparar misiles Roland 2 y Roland 3 y el misil Rovel VT1 de hipervelocidad. Los misiles Roland 2 y 3 tienen comando de guía de línea de visión y ojiva de carga hueca, tanto con impacto como con fusible de proximidad. Roland 3 tiene un alcance mayor, 8 km a los 6.3 km de Roland 2. También tiene una ojiva más grande, de 9,2 kg, a los 6,5 kg de Roland 2.
"Se han actualizado varios sistemas del ejército francés Roland".

El misil de hipervelocidad Roland VT1 es fabricado por Euromissile bajo licencia de Thales (anteriormente Thomson-CSF), quien desarrolló el misil para el sistema de misiles Crotale NG. El VT1 tiene una velocidad de 1.250 m / sy un alcance de 11 km. La guía de comando a línea de vista (CLOS) utiliza sensores de radar y electro-ópticos. El misil está armado con una explosión y una ojiva de fragmentación de 13kg enfocada, iniciada por un fusible de proximidad de RF.

Se llevan diez misiles, dos en las vigas de lanzamiento y ocho en los cargadores. La recarga es posible en seis segundos.


Control de tiro y vigilancia

El Roland M3S tiene un sistema de vigilancia dual y sensores de radar e infrarrojos 3D que funcionan en paralelo. El sistema de seguimiento de objetivos incluye radar, infrarrojos y CCTV que funcionan en paralelo con la conmutación instantánea de canales. El rastreo de misiles es realizado por el radar y el rastreador infrarrojo de longitud de onda dual, que opera en paralelo con la selección automática del canal óptimo y la conmutación instantánea del canal.

El sistema tiene un radar de vigilancia de banda X 3D. El radar de seguimiento y exploración de la frecuencia ágil tiene un alcance de 25 km a una altitud máxima de 9 km. El radar de seguimiento tiene un alcance de 20km.

La mira electro-óptica integrada Safran Glaive, desarrollada para la modernización de Roland 3, incluye: una cámara térmica de doble campo de visión basada en un detector de 288 × 4 IRCCD (dispositivo de par de carga infrarroja); cámara de TV CCD de doble campo de visión; telémetro láser seguro para la vista; y rastreador de misiles infrarrojos operando a 1 micra y 10 micras. El alcance se establece como 20 km para aviones y 10 km para helicópteros.


"Roland Carol se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t".

Comando y control

El Roland actualizado tiene un nuevo sistema de comando y control BBKS con tres pantallas multifuncionales en color, una nueva computadora de guía, computadora de coordinación e interconexión de MIL-Bus. El sistema es capaz de integrarse en los sistemas C3I (comando, control, computadora / inteligencia) tierra-aire y es interoperable con sistemas como Patriot, Hawk y AWACS.


Roland CAROL

Roland CAROL se instala en un refugio de aluminio liviano y compacto, que pesa 8.3t. El sistema se puede transportar por aire en aviones C-130 Hercules o C-160 Transall y se puede instalar en una gama de transportistas, remolques y camiones. Los sistemas del Ejército francés se montan en un semirremolque remolcado por un camión ACMAT 6 × 6. Los sistemas alemanes fueron montados en vehículos MAN 6 × 6.

El sistema tiene dos misiles listos para disparar, con ocho en reserva en dos revistas verticales que contienen cuatro misiles cada uno.

1 comentario:

  1. En la guerra de Malvinas, una unidad de tiro lo mando al piloto británico Ian Mortimer a nadar en las costas malvineras, el que fue derribado en su Harrier.

    ResponderEliminar