El Bahía Paraíso en Puerto Argentino
Fondeado en la Bahia de Puerto Argentino,el ARA BAHIA PARAISO... el Chinook CH-47 H-91 de la Fuerza Aérea Argentina con rumbo a la BAM MALVINAS en el Aeropuerto de la capital.....Si observan tiene la puerta y la rampa abierta, quiere decir que esta artillado con las 12,7 mm. Se distingue bien la marca amarilla de helicóptero propio.
Sapucay de Malvinas
viernes, 19 de diciembre de 2014
jueves, 18 de diciembre de 2014
La batalla de cruceros acorazados en Malvinas
La otra batalla de Malvinas
En un episodio de la Primera Guerra Mundial que aún se discute, la flota del imperio británico derrotó de una manera increíble a los alemanes comandados por Von Spee. Fue hace 100 años en las Islas Malvinas.
A pique. El Scharnhorst, comandado por Von Spee, se hunde en el Atlántico Sur (Museo Nacional marítimo, Londres).
lheredia's picture Por Luis Heredia0
Si alguna vez quedó en evidencia la importancia estratégica que el almirantazgo inglés les asignó a las Islas Malvinas en el siglo 19, y que determinó su ocupación a cañonazos en 1833 por el imperio británico, fueron los hechos que comenzaron a encadenarse 80 años después, a poco de iniciada la Primera Guerra Mundial en las lejanas aguas del Pacífico y el Atlántico Sur.
Estos acontecimientos bélicos culminaron el 8 de diciembre de 1914 con la Batalla de Malvinas, un lejano enfrentamiento naval que terminó con la victoria inglesa a partir del hundimiento de cuatro cruceros alemanes y que fue recordado días atrás en las islas, con banda y desfiles.
La Primera Guerra Mundial no se caracterizó por grandes batallas en los mares; más bien todo lo contrario. Tanto Inglaterra como Alemania disponían de flotas inmensas, dotadas de los buques más modernos y poderosos de la época (los acorazados monocalibre o dreadnoughts eran los más grandes y poderosos, seguidos por los cruceros de batalla), pero ambas escuadras sólo se vieron las caras en escasas oportunidades. Una de ellas fue en la indecisa batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte.
En rigor, durante toda la guerra ambas flotas fueron mantenidas como entre algodones. Paradójicamente, los imponentes acorazados dreadnoughts orgullo de ambas armadas, eran un símbolo de poder naval demasiado caro como para ir a parar al fondo del mar por chocar contra una mina o recibir un torpedo, por lo que ingleses y alemanes decidieron mantenerlos en sus bases.
Durante la guerra, la flota inglesa tuvo una misión de bloqueo (que sumergió en el hambre al imperio del Kaiser) y la alemana, con sus buques de superficie fondeados, se dedicó a una implacable guerra submarina. Sin embargo, en los mares del sur, hubo desde un comienzo flotillas de superficie decididamente activas.
Los alemanes disponían de un grupo de naves no muy poderosas ni modernas en el Índico y el Pacífico, que a poco de iniciarse la guerra se dedicaron a realizar ataques corsarios para entorpecer el tráfico marítimo inglés, vital para los intereses económicos del imperio, y hostigar la circulación de los convoyes con tropas neozelandesas y australianas hacia Europa.
Luego, estas naves se reunieron en la isla de Pascua bajo las órdenes del almirante Maximilian Von Spee, comandante del Escuadrón de Cruceros de Asia Oriental.
Se conformó así una escuadra con los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden. Era una fuerza relativamente respetable.
A su vez, los ingleses disponían de una flota en Malvinas, cuyos buques (también veteranos) se dedicaron a patrullar la zona e interceptar cualquier barco que partiera hacia Europa llevando mercadería para las potencias centrales.
De hecho, una de esas naves, el crucero Glasgow, fue destinado a patrullar el Río de la Plata con misión de bloqueo selectivo y en mayo de 1915 capturó al velero argentino Pax (con destino a Estocolmo), aduciendo que era un buque alemán con matricula falsa y lo condujo hacia Malvinas en calidad de presa. Pero antes de abocarse a estas tareas, el Glagow pasó momentos decididamente más estresantes.
En cumplimiento de las órdenes recibidas, el marino inglés inició la travesía con los cruceros acorazados Good Hope y Monmouth, el crucero ligero Glasgow y el crucero auxiliar Otranto. En Malvinas quedó el vetusto acorazado Canopus, al que no se consideró apto para una acción de envergadura.
Cradock no estaba muy convencido de enfrentar a Von Spee porque se veía en inferioridad de condiciones, pero desde Londres le contestaron que “se arreglara con lo que tenía”. Los acontecimientos demostraron que su intuición era acertada.
El 1° de noviembre ambas escuadras se enfrentaron frente a la bahía chilena de Coronel (la batalla lleva ese nombre) y los principales cruceros ingleses, el Good Hope y el Monmouth se fueron a las profundidades del Pacífico, con 1.654 marinos a bordo, entre ellos el intuitivo sir Cradock. Los cruceros Otranto y Glasgow lograron escapar de la paliza y volver a puerto.
La derrota pegó duro en el Almirantazgo. En 200 años la marina inglesa no había sufrido una derrota semejante, por lo que de inmediato se dispuso la partida de modernos cruceros acorazados hacia el Atlántico Sur al mando del vicealmirante Doveton Sturdee (el que le había negado refuerzos a Cradock) para encabezar la venganza y recomponer el poder y el dañado prestigio naval inglés en los mares de la región. La batalla de Malvinas comenzaba a gestarse.
Esta demora permitió la llegada a las islas de una poderosa escuadra compuesta por los cruceros de batalla Princess Royal, Inflexible e Invincible, los cruceros acorazados Kent, Carnavon y Cornwall, y el crucero ligero Bristol.
Todo este enjambre de modernas naves con marinos sedientos de venganza se unieron en Puerto Stanley al sobreviviente Glasgow y al vetusto acorazado Canopus de la dotación original de las islas.
Von Spee tenía planeado no sólo destruir las instalaciones militares inglesas, sino también desembarcar tropas que tomaran el asentamiento (seguramente por poco tiempo). Sin embargo recién cruzó el Cabo de Hornos el 25 de noviembre.
Ya en el aguas del Atlántico Sur se dio una situación increíble. El almirante alemán no sabía que había una flota varias veces superior a la suya en Malvinas y los ingleses no tenían la menor idea de que Von Spee avanzaba hacia el archipiélago con las peores intenciones.
Los británicos acababan de llegar a las islas y los planes del vicealmirante Sturee eran cruzar el Cabo de Hornos e ir en busca de la escuadra alemana en el Pacífico. Es decir que por cuestión de días unos y otros no se cruzaron en las aguas del Estrecho de Magallanes.
Lo que siguió también es materia de discusión hasta el día de hoy. Inesperadamente los buques alemanes aparecieron en Puerto Stanley a primera hora de la mañana del 8 de diciembre.
Von Spee adelantó con sus buques más poderosos a los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, dispuesto a bombardear un puerto indefenso y a desembarcar tropas, pero se encontró con una flota anclada.
Lo que no sabía es que la mayoría de esos buques estaban repostando, y que no estaban en condiciones de combatir, y que sólo el viejo Canopus y el Kent tenían las calderas encendidas. Era una oportunidad única de dar un golpe memorable. Los ingleses entraron en pánico, pero Von Spee dio la orden de “rehusar el combate”, volver a mar abierto y escapar. Dos horas tardó la escuadra de Sturee en salir al mar e iniciar una persecución que terminó en desastre para los alemanes.
Los buques ingleses, más rápidos y poderosos, fueron alcanzando y hundiendo uno a uno a los lentos barcos de Von Spee.
Primero fue cazado el Scharnhorst con el almirante a bordo, y se fue a pique con toda la tripulación. Le siguió el Gneisenau, con el hijo del comandante, Heinrich Von Spee, a bordo, y posteriormente los cruceros ligeros Nürnberg, con el otro de hijo de Von Spee (Otto) entre los tripulantes, y Leipzig, hundido con mucha saña. Sólo logró escapar el Dresden, gracias a la velocidad que le imprimían sus turbinas Parsons.
Los alemanes perdieron 1.871 hombres en la batalla, y si bien no fue para nada decisiva para el curso de la guerra, al Reino Unido le sirvió para recomponer el prestigio de su Armada.
En cuanto al almirante Graf (conde) Von Spee, su nombre volvió a recorrer los mares de la región con la forma del acorazado alemán que fue hundido en el Río de la Plata por naves inglesas en la Segunda Guerra Mundial, ratificando que su destino y el de buena parte de su familia, era el de descansar en las frías aguas del Atlántico Sur.
La Voz del Interior
En un episodio de la Primera Guerra Mundial que aún se discute, la flota del imperio británico derrotó de una manera increíble a los alemanes comandados por Von Spee. Fue hace 100 años en las Islas Malvinas.
A pique. El Scharnhorst, comandado por Von Spee, se hunde en el Atlántico Sur (Museo Nacional marítimo, Londres).
lheredia's picture Por Luis Heredia0
Si alguna vez quedó en evidencia la importancia estratégica que el almirantazgo inglés les asignó a las Islas Malvinas en el siglo 19, y que determinó su ocupación a cañonazos en 1833 por el imperio británico, fueron los hechos que comenzaron a encadenarse 80 años después, a poco de iniciada la Primera Guerra Mundial en las lejanas aguas del Pacífico y el Atlántico Sur.
Estos acontecimientos bélicos culminaron el 8 de diciembre de 1914 con la Batalla de Malvinas, un lejano enfrentamiento naval que terminó con la victoria inglesa a partir del hundimiento de cuatro cruceros alemanes y que fue recordado días atrás en las islas, con banda y desfiles.
La Primera Guerra Mundial no se caracterizó por grandes batallas en los mares; más bien todo lo contrario. Tanto Inglaterra como Alemania disponían de flotas inmensas, dotadas de los buques más modernos y poderosos de la época (los acorazados monocalibre o dreadnoughts eran los más grandes y poderosos, seguidos por los cruceros de batalla), pero ambas escuadras sólo se vieron las caras en escasas oportunidades. Una de ellas fue en la indecisa batalla de Jutlandia, en el Mar del Norte.
En rigor, durante toda la guerra ambas flotas fueron mantenidas como entre algodones. Paradójicamente, los imponentes acorazados dreadnoughts orgullo de ambas armadas, eran un símbolo de poder naval demasiado caro como para ir a parar al fondo del mar por chocar contra una mina o recibir un torpedo, por lo que ingleses y alemanes decidieron mantenerlos en sus bases.
Durante la guerra, la flota inglesa tuvo una misión de bloqueo (que sumergió en el hambre al imperio del Kaiser) y la alemana, con sus buques de superficie fondeados, se dedicó a una implacable guerra submarina. Sin embargo, en los mares del sur, hubo desde un comienzo flotillas de superficie decididamente activas.
Los alemanes disponían de un grupo de naves no muy poderosas ni modernas en el Índico y el Pacífico, que a poco de iniciarse la guerra se dedicaron a realizar ataques corsarios para entorpecer el tráfico marítimo inglés, vital para los intereses económicos del imperio, y hostigar la circulación de los convoyes con tropas neozelandesas y australianas hacia Europa.
Luego, estas naves se reunieron en la isla de Pascua bajo las órdenes del almirante Maximilian Von Spee, comandante del Escuadrón de Cruceros de Asia Oriental.
Se conformó así una escuadra con los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden. Era una fuerza relativamente respetable.
A su vez, los ingleses disponían de una flota en Malvinas, cuyos buques (también veteranos) se dedicaron a patrullar la zona e interceptar cualquier barco que partiera hacia Europa llevando mercadería para las potencias centrales.
De hecho, una de esas naves, el crucero Glasgow, fue destinado a patrullar el Río de la Plata con misión de bloqueo selectivo y en mayo de 1915 capturó al velero argentino Pax (con destino a Estocolmo), aduciendo que era un buque alemán con matricula falsa y lo condujo hacia Malvinas en calidad de presa. Pero antes de abocarse a estas tareas, el Glagow pasó momentos decididamente más estresantes.
Llega Graf Von Spee
Los barcos de Von Spee llegaron a Valparaíso en octubre de 1914 y apenas anoticiado, el Almirantazgo ordenó al jefe de su flota en Malvinas, el contraalmirante sir Christopher Cradock, dirigirse hacia ese puerto chileno por el Cabo de Hornos para eliminar la molesta presencia alemana.En cumplimiento de las órdenes recibidas, el marino inglés inició la travesía con los cruceros acorazados Good Hope y Monmouth, el crucero ligero Glasgow y el crucero auxiliar Otranto. En Malvinas quedó el vetusto acorazado Canopus, al que no se consideró apto para una acción de envergadura.
Cradock no estaba muy convencido de enfrentar a Von Spee porque se veía en inferioridad de condiciones, pero desde Londres le contestaron que “se arreglara con lo que tenía”. Los acontecimientos demostraron que su intuición era acertada.
El 1° de noviembre ambas escuadras se enfrentaron frente a la bahía chilena de Coronel (la batalla lleva ese nombre) y los principales cruceros ingleses, el Good Hope y el Monmouth se fueron a las profundidades del Pacífico, con 1.654 marinos a bordo, entre ellos el intuitivo sir Cradock. Los cruceros Otranto y Glasgow lograron escapar de la paliza y volver a puerto.
La derrota pegó duro en el Almirantazgo. En 200 años la marina inglesa no había sufrido una derrota semejante, por lo que de inmediato se dispuso la partida de modernos cruceros acorazados hacia el Atlántico Sur al mando del vicealmirante Doveton Sturdee (el que le había negado refuerzos a Cradock) para encabezar la venganza y recomponer el poder y el dañado prestigio naval inglés en los mares de la región. La batalla de Malvinas comenzaba a gestarse.
La revancha
Lo que siguió en torno al comportamiento de Von Spee en las aguas del Pacífico después de la victoria es materia de controversia. Se discute por qué desperdició 18 días valiosos en puertos chilenos después de la victoria antes de cruzar el Cabo de Hornos y dirigirse a Malvinas y completar su faena sobre los restos de la escuadra del malogrado Cradock.Esta demora permitió la llegada a las islas de una poderosa escuadra compuesta por los cruceros de batalla Princess Royal, Inflexible e Invincible, los cruceros acorazados Kent, Carnavon y Cornwall, y el crucero ligero Bristol.
Todo este enjambre de modernas naves con marinos sedientos de venganza se unieron en Puerto Stanley al sobreviviente Glasgow y al vetusto acorazado Canopus de la dotación original de las islas.
Von Spee tenía planeado no sólo destruir las instalaciones militares inglesas, sino también desembarcar tropas que tomaran el asentamiento (seguramente por poco tiempo). Sin embargo recién cruzó el Cabo de Hornos el 25 de noviembre.
Ya en el aguas del Atlántico Sur se dio una situación increíble. El almirante alemán no sabía que había una flota varias veces superior a la suya en Malvinas y los ingleses no tenían la menor idea de que Von Spee avanzaba hacia el archipiélago con las peores intenciones.
Los británicos acababan de llegar a las islas y los planes del vicealmirante Sturee eran cruzar el Cabo de Hornos e ir en busca de la escuadra alemana en el Pacífico. Es decir que por cuestión de días unos y otros no se cruzaron en las aguas del Estrecho de Magallanes.
Lo que siguió también es materia de discusión hasta el día de hoy. Inesperadamente los buques alemanes aparecieron en Puerto Stanley a primera hora de la mañana del 8 de diciembre.
Von Spee adelantó con sus buques más poderosos a los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau, dispuesto a bombardear un puerto indefenso y a desembarcar tropas, pero se encontró con una flota anclada.
Lo que no sabía es que la mayoría de esos buques estaban repostando, y que no estaban en condiciones de combatir, y que sólo el viejo Canopus y el Kent tenían las calderas encendidas. Era una oportunidad única de dar un golpe memorable. Los ingleses entraron en pánico, pero Von Spee dio la orden de “rehusar el combate”, volver a mar abierto y escapar. Dos horas tardó la escuadra de Sturee en salir al mar e iniciar una persecución que terminó en desastre para los alemanes.
Los buques ingleses, más rápidos y poderosos, fueron alcanzando y hundiendo uno a uno a los lentos barcos de Von Spee.
Primero fue cazado el Scharnhorst con el almirante a bordo, y se fue a pique con toda la tripulación. Le siguió el Gneisenau, con el hijo del comandante, Heinrich Von Spee, a bordo, y posteriormente los cruceros ligeros Nürnberg, con el otro de hijo de Von Spee (Otto) entre los tripulantes, y Leipzig, hundido con mucha saña. Sólo logró escapar el Dresden, gracias a la velocidad que le imprimían sus turbinas Parsons.
Los alemanes perdieron 1.871 hombres en la batalla, y si bien no fue para nada decisiva para el curso de la guerra, al Reino Unido le sirvió para recomponer el prestigio de su Armada.
En cuanto al almirante Graf (conde) Von Spee, su nombre volvió a recorrer los mares de la región con la forma del acorazado alemán que fue hundido en el Río de la Plata por naves inglesas en la Segunda Guerra Mundial, ratificando que su destino y el de buena parte de su familia, era el de descansar en las frías aguas del Atlántico Sur.
La Voz del Interior
miércoles, 17 de diciembre de 2014
FAA: La huella de Gavazzi
La huella de Gavazzi
Cerca de Goose Green: Huella del impacto del avión del Cap (PM) Fausto Gavazzi.
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 2/3/52
Fecha de fallecimiento: 12/5/82 —
Fuente: Marta Ransanz
Cerca de Goose Green: Huella del impacto del avión del Cap (PM) Fausto Gavazzi.
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 2/3/52
Fecha de fallecimiento: 12/5/82 —
Fuente: Marta Ransanz
martes, 16 de diciembre de 2014
Un ingeniero anfibio de vuelta
Un Ingeniero Anfibio de vuelta
Fuente: Sapucay de Malvinas
Una Foto con Historia...mi Amigo y Hermano de la Vida el Soldado Carlos Muelas de la CKIA, ingenieros Anfibios que pasaron todo el conflicto trabajando con minas y explosivos no solo bajo el riesgo de usar esos materiales si no porque son objetivo primario para los Comandos Británicos.....la CKIA paso a ser la 5 sección Nacar del BIM 5 terminando la Guerra combatiendo como infantes.
Un momento único en el que después de 30 años Carlos se encuentra con el lugar donde entra en combate, cuantas cosas pasan por su cabeza, una catarata de recuerdos se le vienen a la memoria.....tiempo para pensar y reflexionar...
Después si un fuerte abrazo...!
Fuente: Sapucay de Malvinas
Una Foto con Historia...mi Amigo y Hermano de la Vida el Soldado Carlos Muelas de la CKIA, ingenieros Anfibios que pasaron todo el conflicto trabajando con minas y explosivos no solo bajo el riesgo de usar esos materiales si no porque son objetivo primario para los Comandos Británicos.....la CKIA paso a ser la 5 sección Nacar del BIM 5 terminando la Guerra combatiendo como infantes.
Un momento único en el que después de 30 años Carlos se encuentra con el lugar donde entra en combate, cuantas cosas pasan por su cabeza, una catarata de recuerdos se le vienen a la memoria.....tiempo para pensar y reflexionar...
Después si un fuerte abrazo...!
lunes, 15 de diciembre de 2014
El lunfardo que confundía a los espías
Lunfardo de inteligencia militar
Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL (con pasamontaña),el 1° de mayo mirando hacia el Aeropuerto de Puerto Argentino -BAM MALVINAS; atrás la estación de Estudios de la Ionosfera que operaban científicos británicos antes de la guerra, en ese lugar se instalo el lugar desde donde se transmitía por radio todo tipo de tráficos y se filtraban las comunicaciones, hoy sabemos que ellos no solo escuchaban si no que tenían decodificador para poder descifrar los mensajes
Ahora Alvaro PORTAL nos cuenta .......
Una de las comunicaciones interceptadas a los británicos se refería a que los “Argentinos hablan cosas que no entendemos – Chancha (C 130)- Pucará (Cordobés)- Pala (Helicópteros)- Frecuencias como Pan de Azúcar- Mogote- Observatorio – Gigante, todas repetidoras y sus emplazamientos .,,,mucho lunfardo
A demás los cifrados que transmitíamos como te conté con un sistema propio. Evidentemente estos muchachos piratas en todo momento nos estuvieron escuchando.
5º El tráfico que se cursaba a C.Paz no era normalmente operativo, si novedades de personal de todas la FFAA, a Comodoro requerimientos de relevos nada muy importante; siempre cifrado.
Las estaciones que nos hacían QSP desde los EEUU eran de argentinos radio aficionados residentes en ese País (demás está decir que ponían en juego su estación y su libertad)
Gracias
BIGUÁ
Fuente: Sapucay de Malvinas
Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL (con pasamontaña),el 1° de mayo mirando hacia el Aeropuerto de Puerto Argentino -BAM MALVINAS; atrás la estación de Estudios de la Ionosfera que operaban científicos británicos antes de la guerra, en ese lugar se instalo el lugar desde donde se transmitía por radio todo tipo de tráficos y se filtraban las comunicaciones, hoy sabemos que ellos no solo escuchaban si no que tenían decodificador para poder descifrar los mensajes
Ahora Alvaro PORTAL nos cuenta .......
- En la casa (estación de radio inglesa) había mucho material de repuestos e instrumental de laboratorio- todo propiedad de los Ingleses.
- La información que pasaban los POAs nuestros luego de ser filtrada por nosotros se pasaba vía radio y/o teléfono directo al Puesto de Comando y C.I.C ( cada detección de vuelo sospechoso o movimientos detectados, en ocasiones ruidos sin vista del objeto en sí)
- El tráiler con los lanzadores lo trajeron armado,NO LO ARMARON EN ESE LUGAR.
- De los soldados del EA (solo sé que eran Granaderos) y hablaban perfecto inglés y colaboraban con nosotros haciendo escucha en todas las estaciones.
Una de las comunicaciones interceptadas a los británicos se refería a que los “Argentinos hablan cosas que no entendemos – Chancha (C 130)- Pucará (Cordobés)- Pala (Helicópteros)- Frecuencias como Pan de Azúcar- Mogote- Observatorio – Gigante, todas repetidoras y sus emplazamientos .,,,mucho lunfardo
A demás los cifrados que transmitíamos como te conté con un sistema propio. Evidentemente estos muchachos piratas en todo momento nos estuvieron escuchando.
5º El tráfico que se cursaba a C.Paz no era normalmente operativo, si novedades de personal de todas la FFAA, a Comodoro requerimientos de relevos nada muy importante; siempre cifrado.
Las estaciones que nos hacían QSP desde los EEUU eran de argentinos radio aficionados residentes en ese País (demás está decir que ponían en juego su estación y su libertad)
Gracias
BIGUÁ
Fuente: Sapucay de Malvinas
domingo, 14 de diciembre de 2014
COAN: Máquinas y héroes
Los SuEs atacantes y sus victorias
Fuente: Sapucay de Malvinas
El 04 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Armando MAYORA), con el guiado del Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112 lanzan dos misiles AM39 EXOCETT sobre el Destructor HMS SHEFFIELD, provocándole averías que causaron su hundimiento el 10 de mayo.
Es el primer ataque aeronaval de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA sobre una potencia extranjera.
El 23 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Roberto AGOTEGARAY, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Juan José RODRIGUEZ MARIANI) participa de una misión que luego de arribar al área presunta de lanzamiento, ante la ausencia de blancos es cancelada.
El 30 de mayo, piloteado por el Capitán de Corbeta Alejandro FRANCISCO, portando el último EXOCET, con el 0755/3-A-205 (Teniente de Navío Luis COLLAVINO) como apoyo radar realizan la última misión de su tipo de la guerra. Acompañados por la Escuadrilla A-4C de la FUERZA AEREA ARGENTINA “ZONDA” (1º Teniente VAZQUEZ, 1º Teniente URETA, 1º Teniente CASTILLO y Alférez ISAAC) realizan el ataque sobre el Portaaviones HMS INVINCIBLE. Efectuado el lanzamiento del misil, los SUPER ETENDARD inician el regreso mientras los A-4C atacaron siguiendo la estela del AM39. Los 1º Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO fueron derribados, lanzando sus bombas URETA e ISAAC
La segunda foto posterior a Malvinas lo muestra Orgulloso llevando sus marcas de Guerra
Gracias :
Jose Martin Garcia
Aeronaves Preservadas de la Aviacion Naval
Fuente: Sapucay de Malvinas
El 04 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Armando MAYORA), con el guiado del Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112 lanzan dos misiles AM39 EXOCETT sobre el Destructor HMS SHEFFIELD, provocándole averías que causaron su hundimiento el 10 de mayo.
Es el primer ataque aeronaval de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA sobre una potencia extranjera.
El 23 de mayo de 1982, piloteado por el Capitán de Corbeta Roberto AGOTEGARAY, volando en sección con el 0753/3-A-203 (Teniente de Fragata Juan José RODRIGUEZ MARIANI) participa de una misión que luego de arribar al área presunta de lanzamiento, ante la ausencia de blancos es cancelada.
El 30 de mayo, piloteado por el Capitán de Corbeta Alejandro FRANCISCO, portando el último EXOCET, con el 0755/3-A-205 (Teniente de Navío Luis COLLAVINO) como apoyo radar realizan la última misión de su tipo de la guerra. Acompañados por la Escuadrilla A-4C de la FUERZA AEREA ARGENTINA “ZONDA” (1º Teniente VAZQUEZ, 1º Teniente URETA, 1º Teniente CASTILLO y Alférez ISAAC) realizan el ataque sobre el Portaaviones HMS INVINCIBLE. Efectuado el lanzamiento del misil, los SUPER ETENDARD inician el regreso mientras los A-4C atacaron siguiendo la estela del AM39. Los 1º Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO fueron derribados, lanzando sus bombas URETA e ISAAC
La segunda foto posterior a Malvinas lo muestra Orgulloso llevando sus marcas de Guerra
Gracias :
Jose Martin Garcia
Aeronaves Preservadas de la Aviacion Naval
sábado, 13 de diciembre de 2014
Soldados aerotransportados del RI 25
Muchachos del RI 25 en un Sea King naval
Los Muchachos del RI25 a bordo de un Helicoptero Sea King de la Armada, De izquierda a derecha: soldados Diego Morano, cabo René Rosales, y soldado Rubén Maina (Sección BOTE, Ca C/RI 25) a ver si alguien reconoce a otros en la foto y podemos dilucidar si la misma fue tomada durante el 2 de Abril o bien se trata de un viaje posterior a Darwin
Gracias a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" - General Pico - La Pampa por las Fotos y Oscar Teves
Los Muchachos del RI25 a bordo de un Helicoptero Sea King de la Armada, De izquierda a derecha: soldados Diego Morano, cabo René Rosales, y soldado Rubén Maina (Sección BOTE, Ca C/RI 25) a ver si alguien reconoce a otros en la foto y podemos dilucidar si la misma fue tomada durante el 2 de Abril o bien se trata de un viaje posterior a Darwin
Gracias a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray" - General Pico - La Pampa por las Fotos y Oscar Teves
viernes, 12 de diciembre de 2014
Los restos del Harrier de Glover
Los restos del Harrier de Glover
Comandos Argentinos en Gran Malvina sobre los restos del Harrier GR-Mk.3 XZ-972 que fuera piloteado por Jeff Glover y derribado por el fuego nutrido de armas livianas de los soldados Argentinos y el posterior impacto de un Misil Blowpipe lanzado por nuestros comandos.
Comandos Argentinos en Gran Malvina sobre los restos del Harrier GR-Mk.3 XZ-972 que fuera piloteado por Jeff Glover y derribado por el fuego nutrido de armas livianas de los soldados Argentinos y el posterior impacto de un Misil Blowpipe lanzado por nuestros comandos.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Goose Green: Versión británica
GOOSE GREEN
National Army Museum
La batalla de Goose Green se libró el 28 y 29 de mayo 1982 durante la Guerra de las Malvinas (1982). El segundo Batallón El Regimiento de Paracaidistas (2 Pará) atacó y liberó a los pequeños asentamientos de Darwin y Goose Green en el inicio de la campaña terrestre. Esta victoria fue una gran inyección de moral para los británicos que habían sufrido graves pérdidas en el mar. Formó el trampolín para la captura de Port Stanley y la victoria final.
Por más de 150 años Gran Bretaña y Argentina se han opuesto a la soberanía de las Islas Malvinas: también conocido como el 'Islas Malvinas'. Argentina había tratado de recuperar las islas diplomáticamente, pero cuando el gobierno militar del general Leopoldo Galtieri enfrentó creciente malestar económico y social, se decidió tomar las islas por la fuerza para reforzar el apoyo del público en casa. El 02 de abril 1982 Argentina invadió las Malvinas; a los pocos días un grupo de trabajo británico navegaba hacia el Atlántico Sur para retomar las islas.
El 25 de mayo, el buque de aprovisionamiento de la Marina Mercante "Atlantic Conveyor 'fue alcanzado por misiles Exocet argentino con la pérdida de su carga vital de helicópteros transporte de tropas. Esto hizo necesario un cambio total de estrategia para el desarrollo de la campaña. Los Comandos y Paras ahora tendría que avanzar a pie a Puerto Stanley, la capital de las Malvinas, a unos 50 millas (80 kilometros) de distancia, en las profundidades de un invierno en el Atlántico Sur.
El gobierno británico estaba dispuesto para una exitosa operación para recuperar el impulso. A pesar de las dudas iniciales de brigadier Julian Thompson, comandante de brigada de comando 3, se tomó la decisión de capturar Darwin y Goose Green, algunos 13 millas (20 km) al sur de San Carlos de agua donde los británicos habían aterrizado. Estos dos asentamientos fueron en la dirección opuesta a Port Stanley, el principal objetivo británico.
Hubo, sin embargo, una guarnición argentina sustancial estacionados en la zona, lo que podría potencialmente ser una amenaza para el avance británico a Port Stanley. En las primeras horas del 28 de mayo los 500 hombres de 2 Para comenzado su avance hacia Darwin.
El teniente coronel Herbert "H" Jones (1940-1982) era el oficial al mando de 500 soldados de 2 Párr. Un veterano de varias giras por Irlanda del Norte, su estilo de mando era dirigir a sus hombres desde la parte frontal, para alentar e inspirar con el ejemplo. Su ataque temerario, que condujo a su muerte y para la cual se le concedió a título póstumo la Cruz de la Victoria (VC), encapsula su personalidad.
El teniente coronel Ítalo Ángel Piaggi (1935-2012) era el oficial al mando de la Fuerza de Tarea Mercedes, que comprende alrededor de 1.200 hombres de la 12ª Regimiento de Infantería y Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Ellos estaban bien equipadas con morteros, artillería y numerosas ametralladoras. Después de la batalla fue criticado por su derrota y deshonrosamente dado de alta del Ejército Argentino.
Goose Green fue la primera batalla terrestre de la Guerra de las Malvinas y uno donde el resultado pendía de un hilo hasta el final. El teniente coronel Herbert Jones y 2 Para tuvieron que completar su misión en la oscuridad y tomar Darwin y Goose Green 'antes del desayuno ". Dejando a la mayoría de sus suministros y armas más pesadas detrás, los soldados se llevaron paquetes de raciones de 24 horas y grandes cantidades de municiones con el fin de ser capaz de moverse con mayor rapidez. Ellos se basan en los buques de artillería y navales de apoyo de fuego para reprimir las posiciones enemigas.
La inteligencia británica había, sin embargo, no identificó las principales posiciones defensivas argentinas en el área de Darwin Hill. Una batalla intensa noche con cohetes, fusiles y bayonetas se produjo entonces. Cuando amaneció el plan de ataque fue retrasando. Las tropas británicas se enfrentan ahora a un ataque frontal sobre campo abierto contra un enemigo bien atrincherado que estaban esperando.
Cuando el asalto se estancó en el rostro de fuego defensivo pesado, el teniente coronel Jones dirigió un audaz ataque contra una posición de ametralladora Argentina, durante los cuales fue asesinado. Sus hombres finalmente se abrieron paso a través y por medio día del 28 de mayo que habían tomado Darwin.
La batalla continuó durante el día con el apoyo aéreo ahora venir a la ayuda de los dos lados. Mayor Chris Keeble fue llamado desde la parte trasera para tomar el mando tras la muerte de Jones. Después de las acciones violentas en los alrededores y el campo de aviación cerca del asentamiento, los argentinos retiraron de nuevo a Goose Green. Esa noche Keeble persuadió a los argentinos a rendirse. La guarnición en Pradera del Ganso, posteriormente, capituló en la madrugada del 29 de mayo. Fue entonces que los británicos se dieron cuenta de lo grande que la fuerza argentina en Goose Green en realidad era. Cerca de 1.000 tropas argentinas se rindieron a menos de 500 Paras.
La batalla de Goose Green a menudo se recuerda como uno de los compromisos más importantes de la Guerra de las Malvinas, sino también como el más controvertido. La decisión tomada en el momento de cometer las tropas británicas a lo que muchos consideran un desvío innecesario de Stanley, el objetivo clave británica, ha sido objeto de algunas críticas.
El papel del teniente coronel "H" Jones también ha estado rodeado de polémica. Muchos lo han aclamado como un héroe que, con su muerte valiente, inspiró a sus hombres para luchar y ganar la batalla. Otros han criticado su ataque con una sola mano en una posición argentina, viéndolo como una acción impetuosa que privó a sus soldados de su oficial al mando en un momento crítico, sin tener un impacto importante en el resultado de la batalla. Sin embargo, su batallón fue frustrado por el apoyo insuficiente de fuego y que es esencial para mantener el impulso del asalto.
La batalla será recordado como un brillante ejemplo de un compromiso ganado por las habilidades de combate cuerpo a cuerpo de un batallón del ejército británico. La determinación y el espíritu de lucha de los oficiales y soldados del Regimiento de Paracaidistas fueron los factores cruciales en la determinación de la victoria.
Fue una victoria muy necesaria para un impaciente gobierno británico por un impulso a la moral en casa. También revivió el espíritu de la Task Force británica tras los reveses que había sufrido anteriormente. Goose Green también mostró las tropas británicas que los soldados conscriptos argentinos estaban mal entrenados, mal alimentados y mal suministradas, y que podían ser derrotados si es atacado con determinación.
Con la fuerza argentina considerable de Goose Green derrotado, el camino ahora estaba claro para los británicos para romper hacia fuera de la cabeza de puente de San Carlos de agua y comenzar su avance hacia Puerto Stanley. Dos semanas más tarde, después de que otros feroces batallas, la guerra había terminado y los británicos habían recuperado el control de las islas.
National Army Museum
La batalla de Goose Green se libró el 28 y 29 de mayo 1982 durante la Guerra de las Malvinas (1982). El segundo Batallón El Regimiento de Paracaidistas (2 Pará) atacó y liberó a los pequeños asentamientos de Darwin y Goose Green en el inicio de la campaña terrestre. Esta victoria fue una gran inyección de moral para los británicos que habían sufrido graves pérdidas en el mar. Formó el trampolín para la captura de Port Stanley y la victoria final.
EL CONTEXTO
Por más de 150 años Gran Bretaña y Argentina se han opuesto a la soberanía de las Islas Malvinas: también conocido como el 'Islas Malvinas'. Argentina había tratado de recuperar las islas diplomáticamente, pero cuando el gobierno militar del general Leopoldo Galtieri enfrentó creciente malestar económico y social, se decidió tomar las islas por la fuerza para reforzar el apoyo del público en casa. El 02 de abril 1982 Argentina invadió las Malvinas; a los pocos días un grupo de trabajo británico navegaba hacia el Atlántico Sur para retomar las islas.
El 25 de mayo, el buque de aprovisionamiento de la Marina Mercante "Atlantic Conveyor 'fue alcanzado por misiles Exocet argentino con la pérdida de su carga vital de helicópteros transporte de tropas. Esto hizo necesario un cambio total de estrategia para el desarrollo de la campaña. Los Comandos y Paras ahora tendría que avanzar a pie a Puerto Stanley, la capital de las Malvinas, a unos 50 millas (80 kilometros) de distancia, en las profundidades de un invierno en el Atlántico Sur.
El gobierno británico estaba dispuesto para una exitosa operación para recuperar el impulso. A pesar de las dudas iniciales de brigadier Julian Thompson, comandante de brigada de comando 3, se tomó la decisión de capturar Darwin y Goose Green, algunos 13 millas (20 km) al sur de San Carlos de agua donde los británicos habían aterrizado. Estos dos asentamientos fueron en la dirección opuesta a Port Stanley, el principal objetivo británico.
Hubo, sin embargo, una guarnición argentina sustancial estacionados en la zona, lo que podría potencialmente ser una amenaza para el avance británico a Port Stanley. En las primeras horas del 28 de mayo los 500 hombres de 2 Para comenzado su avance hacia Darwin.
LOS EJÉRCITOS
El teniente coronel Herbert "H" Jones (1940-1982) era el oficial al mando de 500 soldados de 2 Párr. Un veterano de varias giras por Irlanda del Norte, su estilo de mando era dirigir a sus hombres desde la parte frontal, para alentar e inspirar con el ejemplo. Su ataque temerario, que condujo a su muerte y para la cual se le concedió a título póstumo la Cruz de la Victoria (VC), encapsula su personalidad.
El teniente coronel Ítalo Ángel Piaggi (1935-2012) era el oficial al mando de la Fuerza de Tarea Mercedes, que comprende alrededor de 1.200 hombres de la 12ª Regimiento de Infantería y Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Ellos estaban bien equipadas con morteros, artillería y numerosas ametralladoras. Después de la batalla fue criticado por su derrota y deshonrosamente dado de alta del Ejército Argentino.
LA BATALLA
Goose Green fue la primera batalla terrestre de la Guerra de las Malvinas y uno donde el resultado pendía de un hilo hasta el final. El teniente coronel Herbert Jones y 2 Para tuvieron que completar su misión en la oscuridad y tomar Darwin y Goose Green 'antes del desayuno ". Dejando a la mayoría de sus suministros y armas más pesadas detrás, los soldados se llevaron paquetes de raciones de 24 horas y grandes cantidades de municiones con el fin de ser capaz de moverse con mayor rapidez. Ellos se basan en los buques de artillería y navales de apoyo de fuego para reprimir las posiciones enemigas.
La inteligencia británica había, sin embargo, no identificó las principales posiciones defensivas argentinas en el área de Darwin Hill. Una batalla intensa noche con cohetes, fusiles y bayonetas se produjo entonces. Cuando amaneció el plan de ataque fue retrasando. Las tropas británicas se enfrentan ahora a un ataque frontal sobre campo abierto contra un enemigo bien atrincherado que estaban esperando.
Cuando el asalto se estancó en el rostro de fuego defensivo pesado, el teniente coronel Jones dirigió un audaz ataque contra una posición de ametralladora Argentina, durante los cuales fue asesinado. Sus hombres finalmente se abrieron paso a través y por medio día del 28 de mayo que habían tomado Darwin.
La batalla continuó durante el día con el apoyo aéreo ahora venir a la ayuda de los dos lados. Mayor Chris Keeble fue llamado desde la parte trasera para tomar el mando tras la muerte de Jones. Después de las acciones violentas en los alrededores y el campo de aviación cerca del asentamiento, los argentinos retiraron de nuevo a Goose Green. Esa noche Keeble persuadió a los argentinos a rendirse. La guarnición en Pradera del Ganso, posteriormente, capituló en la madrugada del 29 de mayo. Fue entonces que los británicos se dieron cuenta de lo grande que la fuerza argentina en Goose Green en realidad era. Cerca de 1.000 tropas argentinas se rindieron a menos de 500 Paras.
EL IMPACTO
La batalla de Goose Green a menudo se recuerda como uno de los compromisos más importantes de la Guerra de las Malvinas, sino también como el más controvertido. La decisión tomada en el momento de cometer las tropas británicas a lo que muchos consideran un desvío innecesario de Stanley, el objetivo clave británica, ha sido objeto de algunas críticas.
El papel del teniente coronel "H" Jones también ha estado rodeado de polémica. Muchos lo han aclamado como un héroe que, con su muerte valiente, inspiró a sus hombres para luchar y ganar la batalla. Otros han criticado su ataque con una sola mano en una posición argentina, viéndolo como una acción impetuosa que privó a sus soldados de su oficial al mando en un momento crítico, sin tener un impacto importante en el resultado de la batalla. Sin embargo, su batallón fue frustrado por el apoyo insuficiente de fuego y que es esencial para mantener el impulso del asalto.
La batalla será recordado como un brillante ejemplo de un compromiso ganado por las habilidades de combate cuerpo a cuerpo de un batallón del ejército británico. La determinación y el espíritu de lucha de los oficiales y soldados del Regimiento de Paracaidistas fueron los factores cruciales en la determinación de la victoria.
Fue una victoria muy necesaria para un impaciente gobierno británico por un impulso a la moral en casa. También revivió el espíritu de la Task Force británica tras los reveses que había sufrido anteriormente. Goose Green también mostró las tropas británicas que los soldados conscriptos argentinos estaban mal entrenados, mal alimentados y mal suministradas, y que podían ser derrotados si es atacado con determinación.
Con la fuerza argentina considerable de Goose Green derrotado, el camino ahora estaba claro para los británicos para romper hacia fuera de la cabeza de puente de San Carlos de agua y comenzar su avance hacia Puerto Stanley. Dos semanas más tarde, después de que otros feroces batallas, la guerra había terminado y los británicos habían recuperado el control de las islas.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
En la tierra del corrupción se prepara un monumento al Mirage 5
El municipio repondrá el avión Mirage junto al monumento de la Fuerza Aérea
En el predio del monumento al Piloto Caído en Malvinas, donde oportunamente se emplazara el avión Mirage M5, homenaje a la actuación de la Fuerza en el municipio, está refaccionando el cerco perimetral y el encofrado de la base, donde será colocada nuevamente la aeronave.
El municipio repondrá el avión Mirage junto al monumento de la Fuerza Aérea
El municipio prepara el terreno para emplazar nuevamente el avión Mirage M5 en el predio de la Fuerza Aérea. (Foto C.G.)
Las labores a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas, continuaron ayer, con vistas al hormigonado que se efectuará la próxima semana.
Así se desprende de un informe de prensa difundido tras una recorrida por distintas obras que el municipio tiene en ejecución en distintos puntos de la ciudad, por parte del secretario de Obras Públicas, arquitecto Gastón Forneris.
A poco más de un año de iniciar su gestión el intendente Raúl Cantín, el 31 de enero de 2013, cuando todavía era secretario de Obras Públicas Néstor Martínez, fue presentado el avión en lo alto de una estructura de hormigón, desde donde cayó el tormentoso sábado 9 de marzo de ese mismo año, quebrándose al caer y golpear su trompa con una de las estructuras construidas para las placas recordatorias. El día anterior había asumido en Obras Pública, el arquitecto Roberto Duré.
El avión de la FAA fue un símbolo de la gesta de Malvinas en nuestra zona y había sido emplazado junto al monumento que recuerda a los pilotos caídos en combate, en el primer espacio público enrejado de nuestra ciudad.
La Fuerza Aérea Argentina se encargó de su restauración y ahora se conoce a través de un comunicado, que será próximamente, otra vez emplazado en el lugar de homenaje a los pilotos, durante la gesta de Malvinas.
Parquización en zona de barrios IDUV, construcción de cordones en avenidas Juan Domingo Perón y San Martín, saneamiento de la laguna de los Patos, son algunos de los trabajos que recorrió el viernes el titular de la cartera de Obras Públicas del municipio, con directores de áreas operativas.
A través del área Espacios Verdes, con apoyo de flota pesada de Obras Viales, el municipio está dando continuidad a la obra de parquización en la Avda. Dr. Lorenzo, desde calle Maury hasta la Avda. Félix Riquez, plantando sauces híbridos.
Forneris adelantó que además se van a hacer zonas de descanso o recreativas para que la gente pueda disfrutar de estos lugares. Los mismos van a ser coincidentes con las sendas peatonales -amplió- y la idea es poder brindar un lugar que beneficie a las familias de los barrios colindantes a esta avenida”.
El funcionario también recorrió el predio de la Laguna de los Patos, donde una cuadrilla de la Dirección de Saneamiento Ambiental efectuó un operativo de limpieza.
El municipio tiene previsto hacer un traspaso de agua desde la laguna Arco Iris, para levantar el nivel de agua y mantener en condiciones el espacio verde de la ciudad.
Tiempo Sur
En el predio del monumento al Piloto Caído en Malvinas, donde oportunamente se emplazara el avión Mirage M5, homenaje a la actuación de la Fuerza en el municipio, está refaccionando el cerco perimetral y el encofrado de la base, donde será colocada nuevamente la aeronave.
El municipio repondrá el avión Mirage junto al monumento de la Fuerza Aérea
El municipio prepara el terreno para emplazar nuevamente el avión Mirage M5 en el predio de la Fuerza Aérea. (Foto C.G.)
Las labores a cargo de personal de la Secretaría de Obras Públicas, continuaron ayer, con vistas al hormigonado que se efectuará la próxima semana.
Así se desprende de un informe de prensa difundido tras una recorrida por distintas obras que el municipio tiene en ejecución en distintos puntos de la ciudad, por parte del secretario de Obras Públicas, arquitecto Gastón Forneris.
A poco más de un año de iniciar su gestión el intendente Raúl Cantín, el 31 de enero de 2013, cuando todavía era secretario de Obras Públicas Néstor Martínez, fue presentado el avión en lo alto de una estructura de hormigón, desde donde cayó el tormentoso sábado 9 de marzo de ese mismo año, quebrándose al caer y golpear su trompa con una de las estructuras construidas para las placas recordatorias. El día anterior había asumido en Obras Pública, el arquitecto Roberto Duré.
El avión de la FAA fue un símbolo de la gesta de Malvinas en nuestra zona y había sido emplazado junto al monumento que recuerda a los pilotos caídos en combate, en el primer espacio público enrejado de nuestra ciudad.
La Fuerza Aérea Argentina se encargó de su restauración y ahora se conoce a través de un comunicado, que será próximamente, otra vez emplazado en el lugar de homenaje a los pilotos, durante la gesta de Malvinas.
Parquización en zona de barrios IDUV, construcción de cordones en avenidas Juan Domingo Perón y San Martín, saneamiento de la laguna de los Patos, son algunos de los trabajos que recorrió el viernes el titular de la cartera de Obras Públicas del municipio, con directores de áreas operativas.
A través del área Espacios Verdes, con apoyo de flota pesada de Obras Viales, el municipio está dando continuidad a la obra de parquización en la Avda. Dr. Lorenzo, desde calle Maury hasta la Avda. Félix Riquez, plantando sauces híbridos.
Forneris adelantó que además se van a hacer zonas de descanso o recreativas para que la gente pueda disfrutar de estos lugares. Los mismos van a ser coincidentes con las sendas peatonales -amplió- y la idea es poder brindar un lugar que beneficie a las familias de los barrios colindantes a esta avenida”.
El funcionario también recorrió el predio de la Laguna de los Patos, donde una cuadrilla de la Dirección de Saneamiento Ambiental efectuó un operativo de limpieza.
El municipio tiene previsto hacer un traspaso de agua desde la laguna Arco Iris, para levantar el nivel de agua y mantener en condiciones el espacio verde de la ciudad.
Tiempo Sur
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