domingo, 26 de agosto de 2018

Made in Argentina: Restos del HMS Coventry y HMS Antelope

HMS Enterprise escanea HMS Coventry con asombrosos detalles




HMS Antelope

Este es el contorno del HMS Coventry, uno de los tres restos de naufragios de las Malvinas inspeccionados con increíble detalle por HMS Enterprise para conmemorar el 35 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur.

Los restos separados de HMS Antelope, que se encuentran en un ángulo de 45 grados en el fondo de las aguas de San Carlos, y su hermano el HMS Ardent, que se hundió cerca de Grantham Sound después de ser golpeada por una sucesión de bombas, también fueron escaneados por el HMS Enterprise y su radar de escaneo de alta tecnología Spitfire.


HMS Coventry

Es la primera vez en cinco años que se han escaneado los restos del naufragio, parte del trabajo realizado por el barco de reconocimiento para actualizar los mapas de las Malvinas y ser utilizados por otros navegantes.

La fragata Tipo 21 Ardent fue atacada por varios ataques aéreos el primer día del desembarco de San Carlos y se hundió al día siguiente, llevándose 22 hombres con ella.
Con suerte, hemos hecho que nuestros compañeros de barco estén orgullosos
Chris Howe
El Antelope fue alcanzado por una bomba de 1,000 libras que no explotó inicialmente, hasta que se activó cuando los expertos en eliminación de bombas trabajaron para desactivarla; las explosiones resultantes eventualmente destrozaron la nave en dos.

"De todas nuestras imágenes de sonar de naufragios de 1982, creemos que el Antílope es el más notable: el cañón de 4,5 pulgadas probablemente todavía esté cargado", dijo el Cdr Philip Harper, del CO de Enterprise.



El destructor HMS Coventry armó una lucha enérgica contra aviones argentinos, derribando a dos en compañía del HMS Broadsword en una trampa para el enemigo al norte de Falkland Sound.

El éxito de la trampa llevó a que el par fuera el objetivo. Tres bombas destrozaron el corazón del destructor cuando golpearon a Coventry en el babor, causando que se hundiera en cuestión de minutos con la pérdida de 20 almas.

Coventry se encuentra 300 pies abajo 13 millas al norte de Pebble Island, una extensión de agua tan sombría y ventosa ahora como lo era hace 35 años, como una docena de sobrevivientes del destructor encontrado en una peregrinación al sitio con el HMS Clyde.



Los marineros de hoy se unieron a los veteranos en la cubierta de vuelo para un servicio de recordación antes de que una ofrenda floral fuera arrojada al Atlántico Sur y un poco de ron en las aguas a petición de los familiares de la tripulación perdidos el 25 de mayo de 1982.

"Esperamos haber hecho orgullosos a nuestros compañeros de viaje, justo en el lugar donde nos hundimos hace 35 años", dijo Chris Howe, presidente de la Asociación Coventry.



"Ha sido increíble volver aquí y recordar a nuestros compañeros de barco que todavía están de patrulla. Algunos de nosotros somos de una edad en la que quizás no podamos volver a bajar aquí".

La teniente Emily Witcher, oficial de operaciones de Clyde, dijo que la tripulación de la guardia había quedado fascinada y conmovida por los relatos de la vida de los veteranos en la RN en 82.

"Ha sido realmente interesante conocer las diferencias entre la Armada de entonces y ahora y especialmente lo que estos hombres pasaron, lo que el marinero moderno podría no haber apreciado antes, especialmente las condiciones que algunos de ellos soportaron", dijo.

Antes de visitar el sitio del naufragio, los veteranos de Coventry treparon a la cima de la colina en Pebble Island, donde se encuentra una cruz en memoria del barco y su tripulación.



Ministerio de Defensa británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario