sábado, 19 de diciembre de 2015

Scots Guards: De Tumbledown a Afganistán

Cabo Mark Cape 
18 años
1er Batallón Guardia Escocesa
Monte Tumbledown -Guerra de Malvinas
* Guerra Afganistán



"..EL COLORADO CAPE , DE JOVEN CABO EN MALVINAS A CAPITÁN EN AFGANISTÁN .."

Malvinas, héroe británico que ayudó a "reconquistar" a las islas volvió a la línea del frente en Afganistán (Agosto 2012)

En 1982, con 18 años de edad, Mark Cape, era un cabo británico que fue uno de los héroes que ayudaron a recapturar a las Islas Malvinas después de la toma argentina.

Luchó en una de las batallas más feroces de la campaña para tomar el Monte Tumbledown, y experimentar el horror de camaradas que se mataron e hirieron mutuamente.

Él y sus colegas en los Scots Guards del primer batallón (Guardia Escocesa) , enfrentó duramente a soldados argentinos en zanjas excavadas en la ladera y contra ametralladoras pesadas. La lucha fue a menudo mano a mano con las bayonetas.

Pero la victoria obligó a los argentinos a rendirse - y el territorio británico a distancia fueron recapturados.

Décadas después, el capitán Cape, ahora de 48 años, está volviendo a la línea del frente en Afganistán. Él es uno de un pequeño grupo de soldados que han servido en ambos conflictos.

Ahora es de Intendencia del Regimiento del 1er Batallón Scots Guards ', a cargo de las tiendas y equipos por valor de cientos de millones de libras.

El tendrá el trabajo vital de asegurar que las tropas tienen el kit y equipo adecuado - todo, desde radios portátiles y paquetes de raciones a municiones y vehículos blindados - en el momento adecuado.

Recordando la batalla de día y de noche de 19 horas de duración para tomar Tumbledown, con vistas a la capital de Malvinas , el capitán Cape, un padre de dos niños de Carlisle, Cumbria, dijo:

"Hasta el momento hemos arreglado bayonetas para iniciar la misión parecía como un juego..."

"Entonces estábamos en el extremo donde recíbiamos las rondas de ametralladoras pesadas , y eso fue aterrador. Se podía oír a sus propios hombres gritando a su alrededor y que decían a los soldados argentinos donde apuntar...."

Los equipos suministrados en las Malvinas eran "básicos", dijo el capitán Cape. Botas con lados de cartón y calcetines de nylon que nunca se secan en las condiciones invernales mojadas, por lo que la condición de pie de trinchera al estilo 1er. Guerra Mundial era moneda corriente.

Soldados armados con rifles de asalto, ametralladoras y municiones también fueron cargados de suministros de alimentos en conserva en sus mochilas.
Aunque parezca increíble, muchos soldados tiraron chalecos antibalas y cascos para poder reaccionar más rápidamente en la batalla.

Su compañía, flanco izquierdo, perdió nueve de sus 106 hombres en Tumbledown. Otros 26 resultaron heridos.

Después de las Malvinas, el capitán Cape sirvió en Irlanda del Norte e Irák.

Ahora está a la espera de jugar su parte en su primer período de servicio en el bastión talibán de Helmand.

Él relata :

"Es divertido ver en cuanto a armas en el Ejército ha cambiado mucho desde mi primer despliegue. En las Malvinas teníamos un equipo muy primitivo . Hoy entrenamos con un equipamiento de última generación que sin duda ha salvado miles de vidas ".

El Capitán Cape cuenta que es un "privilegio" ser parte hoy de la cuarta Brigada Mecanizada - apodado las ratas negras - para su gira de seis meses a partir del próximo mes.

"A mi edad quiero aprovechar todas las oportunidades", dijo.

Pero admite que será un tiempo de ansiedad por su esposa Catherine y sus hijos Harry, de 21 años, y Alex, 17.

"La implementación de las operaciones y estar lejos de su familia durante tanto tiempo es difícil para todos y no lo hace más fácil con la experiencia."

(Traducido por Google Traductor- Adaptado y corregido por FDLGDM)

UN FRAGMENTO DE UN RELATO RESPECTO A SU ACTUACIÓN EN MALVINAS - BATALLA DE MOUNT TUMBLEDOWN :

"..El soldado escoses Mark Cape más tarde revelaría que otro grupo separado de la Compañía Flanco Izquierdo también sufrió bajas en la cumbre de Tumbledown/Destartalado:

- "...Nos movimos hacia una posición adelantada.
Pronto estaba sentado en la cima de la montaña, el enemigo se habia retirado.
Habia tenido un montón de fuego viniendo hacia mi, y una gran cantidad de personas se posicionaron a mi alrededor.
El comandante de la sección se acerca a mi y me dice:

" Bien, usted puede descansar ahora."

De repente, oigo algo en las rocas y todos nos decimos,

'¿Qué es eso?' Alguien pregunta: "¿Quién anda ahí? ' ...

Nos pusimos en contacto en la radio y preguntamos si el Flanco Derecho había pasado a través de nuestras lineas.
Desafortunadamente, en ese momento el operador de la radio es alcanzado y no obtuvimos una respuesta .

Las personas con que nos enfrentábamos eran argentinos ... Granadas de mano caen en nuestra posición. El comandante de la sección es alcanzado y el segundo encargado cae al suelo, sin ningún movimiento visible.

Todo lo que queda ahora son cinco guardias y gritábamos como lunáticos, abriendo fuego a cualqiera cosa que moviera, todo alrededor nuestro, hasta que tomamos el control entre nosotros.

El enemigo se retiró, pero el comandante de sección seguía gritando y gritando. La mayor parte de su cara había desaparecido debido a la explosión.

Lo bajamos porque él estaba delatando nuestra posición.

Logramos poner una inyección de morfina en él y eso lo calmó ... El comandante de la compañía gritó:

'¿Qué está pasando? '

... Mientras tanto , el Flanco Derecho estaba pasando al asalto a través de nuestras posiciones ...

Desafortunadamente para ellos, sufrieron varias bajas. Atacaron demasiado rápido y no revisaron todas las posiciones. A medida que avanzaban, el enemigo aparecia por detrás disparandolos..."

facebook : Fotos de la Guerra de Malvinas

1 comentario:

  1. Estos sujetos sin que son caballeros de la guerra. La impresión que tengo sobre la conducta, en general, de los británicos en Malvinas es que, más allá de lo "lógico" de la guerra, se comportaron muy profesionalmente y caballerescamente.

    ResponderEliminar