domingo, 22 de febrero de 2015

El ARA Santísima Trinidad en el conflicto

Destructor ARA Santísima Trinidad

ARA Santísima Trinidad

El ARA Santísima Trinidad es un destructor Tipo 42 diseñado por británicos aunque construido en Argentina. Ella era la nave capital de la invasión inicial de las Islas Malvinas. Tanto la armada y los comandantes del ejército de la operación estaban a bordo. Un equipo de 84 comandos anfibios y buzos tácticos 8 aterrizó en Arroyo Mullet a medianoche en 21 barcos Gemini bajados desde su cubierta. El mensaje inalámbrica pidiendo la rendición del gobernador británico y el destacamento de infantes de marina también se comunicó por radio desde el destructor.

Durante el resto de la guerra de Malvinas, junto con sus buque hermano Hércules, la unidad sirvió de escolta principal para el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. Al principio Hércules operó independiente junto con un grupo de destructores de mayor edad, pero el desarrollo de problemas mecánicos en su gemelo obligó al comandante argentino de fusionar los dos destructores Tipo 42 en una sola fuerza de escolta. El grupo naval del portaaviones era conocido como Grupo de Tareas 79.1 (grupo de trabajo 79.1), y tenía la intención de buscar y comprometer su homólogo británico de aguas al norte de las Malvinas. El Santísima Trinidad fue responsable del comando y el control de la defensa aérea del grupo. A última hora del 01 de mayo, el portaaviones puso en marcha una serie de aviones de vigilancia S-2 Tracker, con el objetivo de encontrar el Grupo de Tareas británica. Uno de los tripulantes del Tracker comunicó por radio que estaban siendo perseguidos por un jet desconocido cuando regresaba a Veinticinco de Mayo. Poco después de la medianoche, el Santísima Trinidad recibió la orden de cambiar su radar Tipo 965 y seguir al contacto no identificado. Entonces bloqueó a un Sea Harrier con su radar de control de fuego Tipo 909, seguido después por su hermana Hércules. El avión británico Sea Harrier XZ451 pilotado por el teniente de vuelo Ian Mortimer y perteneciente al 801 Escuadrón Aéreo Naval, se defendió de la amenaza de los Sea Dart, pero no antes de la detección de la zona de despliegue de la flota argentina. Después de darse cuenta de que el enemigo no estaba comprometido en una operación anfibia importante como suponía, lo que hizo que cualquier intento de la Argentina contra las compañías británicas extremadamente peligrosas, el comandante argentino, el almirante Allara, decidió retirar sus fuerzas a las aguas poco profundas cerca de la costa.

El destructor perdió su helicóptero Sea Lynx, el 4 de mayo, cuando la aeronave golpeó la cubierta de vuelo a medida que la flota argentina se implementaba de nuevo en el teatro. Pasó los próximos días en el dique seco para reparar los problemas mecánicos que redujo su velocidad durante las operaciones del 1 de mayo. Hasta el final del conflicto, ella se dedica a tareas de patrulla fuera de la Patagonia. Una tarea menos conocida del Santísima Trinidad fue la transmisión de señales de interferencia en las frecuencias utilizadas por los controladores aéreos Sea Harriers durante los ataques de la Fuerza Aérea en Bluff Cove, el 8 de junio. Una vez que se declaró el fin de las hostilidades, Santísima Trinidad escoltó al transporte británico Canberra en Puerto Madryn con cerca de 3.000 prisioneros argentinos a bordo.

British Empire

No hay comentarios:

Publicar un comentario