miércoles, 11 de febrero de 2015

Biografía: Mayor Sigfrido Martín Plessl (VGM)

Brigadier Mayor Sigfrido Martín Plessl (VGM)
Comandante de Instrucción
Fuerza Aérea Argentina

En Enero de 1982 el clima diplomático entre Argentina y Gran Bretaña se pone violento . Ya venía desde 1981 siendo tenso , pero para 1982 la Junta Militar había decidido en Diciembre último pasar a acciones más duras en el reclamo legítimo de soberanía por los archipiélagos australes .



El 5 de enero una reunión de la Junta además de analizar cuestiones económicas que aquejaban a los argentinos , decidieron colocarle un punto final a la "Cuestión Malvinas" .
La reunión se llevó a cabo en la sede de el Ejército en el edificio Libertador a las 9 de la mañana .
En ese encuentro se analizó el caso Malvinas en el contexto de la política exterior y se concluyó que debía adoptarse una política agresiva . El análisis del tema comprendió el proceso de negociaciones de ambos países en el medio diplomático entre 1965 hasta 1981 . Todo partía desde la resolución 2065 de las Naciones Unidas que demandaba a Gran Bretaña a una urgente solución diplomática .
Se encargó al Estado Mayor un estudio con la participación de un representante de cada fuerza .
En ella entraba a jugar el papel de el Brigadier Mayor Sigfrido Plessl .
Ese estudio además de estudiar todas las salidas pacíficas diplomáticas posibles , también preveía la factibilidad y conveniencia de una toma militar . Esta decisición se tomó considerando la rigidéz y emotividad que había evidenciado Gran Bretaña en torno a la cuestión Malvinas .
La decisión formal fue tomada por los 3 integrantes de la reunión , aunque la planificación le correspondía a la Armada y pasaba por la aprobación de el Gral.Galtieri y el mismo Almirante Anaya .

El 12 de Enero , martes , concluye la reunión en secreto por fuera de otras medidas extraordinarias de la agenda del Proceso . La medida se había adoptado en caso de que fracasen los pedidos de una solución negociada teniendo siempre en cuenta el propósito de lograr un objetivo político a travéz de un acuerdo .

Por resolución no incorporada al Acta de la Junta Militar , se designaron por consiguiente - a los señores
Brigadier Mayor Plessl Sigfrido Martin
General de División Osvaldo García
Vicealmirante Lombardo Juan José
para analizar la previsión del empleo de poder militar con un enfoque político-militar que especificara los posibles cursos de acción .
Se planeó así mismo que el trabajo sería secreto y manuscrito , eligiendo distintos lugares de reunión ; y que además los miembros designados tendrían conocimiento de el tema en el momento oportuno , los jefes del Estado Mayor General de las tres fuerzas Armadas y por último el Canciller , aunque se discute hoy en día si el Sr. Canciller tenía conocimento de todo .

Pasaba así a formar parte de la historia de la Gesta el Brigadier Plessl , responsable de la ejecución del planeamiento de la toma de Malvinas como medida preventiva , no así sus consecuencias militares o la operación militar en sí misma .
Más tarde pasaría a ocupar su cargo el Brigadier Lami Dozo , responsable de las operaciones militares en el área Fuerza Aérea , Martin Plessl seguiría en su cargo como Comandante de Instrucción .
Fuentes británicas indicarían luego que el Brigadier moriría en la posguerra en un accidente aéreo en 1983 ciudad de Córdoba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario