lunes, 22 de septiembre de 2014

San Carlos: Los planes británicos (2/2)


Combate de San Carlos (Parte 2)

Los días transcurrieron normalmente hasta la madrugada del 21 de mayo cuando se estableció el contacto con el enemigo, sucediéndose las siguientes acciones de combate:
A las 02.30hs en el PC (Puesto Comando) del J EC Güemes (indicativo radial ÁGUILA), se escuchó la ejecución de fuego naval británico en proximidades de la altura 234. De inmediato se procedió a llamar a GATO (sección del Subt Reyes en la altura 234), que no pudo responder las comunicaciones efectuadas hasta las 06.00 hs. El cañoneo naval se producía en forma discontinua, y en zona no determinada durante el lapso de 3 hs. El Tte 1º Esteban esperaba un estafeta de GATO ante la imposibilidad de entablar el contacto por radio.

Lugares considerados por los británicos para la operación de desembarco de sus fuerzas

Plan de desembarco británico en San Carlos
A las 06.30 hs, Esteban destacó observadores en las alturas próximas al Puerto de San Carlos. A las 08.10 hs, con las primeras luces del día un observador divisó en la entrada del canal un buque blanco de grandes dimensiones. Minutos más tarde, Esteban se desplazó hasta la altura y con ayuda de sus binoculares observó detrás del buque blanco por lo menos 3 fragatas y un lanchón de desembarco que se desprendía del buque de pasajeros en dirección al establecimiento San Carlos, al mismo tiempo que distintos helicópteros sobrevolaban los buques.
En pocos minutos los observadores tenían ante su vista varios lanchones de desembarco que se desplazaban hacia la costa y también que infantes ingleses desembarcados en un punto no observado, avanzaban en cadena (formación de ataque) desde el oeste.

Desembarco británico
A las 08.31 hs Esteban informó por radio al jefe de la FT Mercedes (Pradera de Ganso) (indicativo CAPANGA) sobre el desembarco y las acciones a emprender para la defensa del lugar. Luego ordenó el desplazamiento de sus tropas hacia el este del puerto para evitar el cerco que pretendían hacer los infantes ingleses. Decenas de estos alcanzaron el puerto pero este ya había sido abandonado, en el mismo instante en que un helicóptero Sea King cerraba el cerco. El fuego propio contra dicha aeronave logró dañarla y obligarla a escapar de la zona, mientras la infantería inglesa disparaba sin poder alcanzar las posiciones de Esteban.
Un helicóptero Gazelle se aproximó a las posiciones de Esteban para lanzar sus cohetes y recibió una descarga con todas las armas livianas que lo precipitó a las aguas del estrecho. La máquina se hundió de inmediato. Una lancha concurrió en su auxilio; la máquina caída había marcado la posición del EC y los ingleses dispararon con morteros sin hacer blanco. En consecuencia, Esteban ordenó un cambio de posición para eludir el fuego de morteros. En esas circunstancias, apareció otro helicóptero Gazelle haciendo fuego con una ametralladora y tratando de dar inclinación para lanzar sus cohetes, nuevamente el fuego reunido impactó la máquina que se precipitó incendiada a tierra y cayó a 10 mts de las posiciones argentinas.

Helicóptero Gazelle dañado durante los combates en San Carlos, quedó inservible

Gazelle destruido por el EC Güemes cerca de su posición

La persistencia del fuego de morteros obligó a otro cambio de posición de las tropas argentinas y 3 minutos más tarde el enemigo envió otro helicóptero Gazelle que debió alejarse humeando y en vuelo irregular.
El enemigo ejecutó fuego naval y de morteros sobre las posiciones de Esteban con errores de 500 mts, sin poder localizar las posiciones argentinas. Durante los 20 min que duró el combate con los helicópteros se encontraban en el puerto aproximadamente 200 infantes ingleses y por las lanchas que se desplazaban hacia el establecimiento San Carlos se estimaba que estarían desembarcando muchos más en las inmediaciones.
Pese a la superioridad de su poder de combate, los infantes ingleses nunca intentaron un asalto sobre las posiciones argentinas, solo se limitaron a disparar con poca precisión de sus morteros. Eso le permitió a Esteban ordenar otro cambio de posición, desde la cual, una vez alcanzada y ocupada, se pudo observar cerca de las 09.30 horas el duro ataque que los aviones propios realizaron sobre los buques ingleses que estaban en el estrecho.
Las tropas del EC Güemes esperaron alrededor de 3 horas el repliegue de la Sección GATO desde la altura 234. Durante los combates las tropas de Esteban no sufrieron ninguna baja, solamente se dejo abandonado el equipo individual pesado y un lanzacohetes averiado durante el ataque.
Los daños comprobados sobre el enemigo fueron los siguientes: una decena de paracaidistas muertos o heridos, 2 helicópteros Gazelle derribados, de las dos tripulaciones hubo un solo sobreviviente; un Sea King y otro Gazelle seriamente dañados, quedando con certeza inoperables. El Tte 1º Esteban informaría más tarde al Tcnl Piaggi, jefe e la FT Mercedes, que el personal que se encontraba en San Carlos, 2 oficiales, 9 suboficiales y 31 soldados, habían perdido su equipo de campaña, y la pérdida de contacto con las tropas de GATO, 1 oficial, 4 suboficiales y dieciséis soldados.
El EC Güemes logró desprenderse del enemigo e inició una exigente marcha a pie eludiendo la exploración aérea enemiga. Luego de 3 días la columna de marcha alcanzó la localidad de Douglas Paddock, donde el personal pudo comer, higienizarse y acondicionar el equipo y armamento. El 25 de mayo se estableció contacto radial con el escalón superior y se solicitó la recuperación por modo aéreo con destino a Puerto Argentino. El EC volvía a la seguridad de la propia tropa y sin saber sobre la suerte vivida por el personal de la altura 234.

Explicación británica del recorrido y derribo de dos helicópteros

Detalle del Plan de desembarco, con la ubicación de los puestos comandos, sectores de responsabilidad de cada unidad y ubicación de las plataformas de misiles Rapier.

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