sábado, 19 de abril de 2014

Un muerto por el misil Shrike

Relato: Del entonces Teniente 1º Sergio Dachary.

...El día que el Misil Shrike mató a mi hermano Alejandro, aquel 3 de Junio, me encontraba en mi Posición de Monte Longdon cuando escuché el sonido de un avión grande, muy diferente al del Harrier o los aviones propios, las nubes estaban bajas no podía ver qué tipo de avión era, pero me pareció por la dirección del ruido que volaba bajo y recto hacia la Pista de aterrizaje.
En un momento dado desde tierra comienza a disparar una Batería de Artillería, los disparos se pierden al cruzar las nubes, no puedo ver si hay impacto. Inmediatamente dos misiles lanzados por el avión cruzan las nubes y van recto hacia la Batería de tiro, hacen impacto, se producen unas llamaradas y después silencio.
Fue entonces cuando, desde lejos pensé ¿A quién se la habrán dado? Quince minutos después me llama el Mayor Carrizo Salvadores y textualmente me dice: -Sergio, tu hermano está herido y bastante grave, andate al pueblo-.
Para ir al pueblo había dos caminos, uno de ripio por el Murrell, constantemente batido por la Artillería enemiga y otro paralelo mucho más a cubierto que protegía mucho de los impactos. Mi pregunta fué, mi Mayor ¿Alejandro esta herido de gravedad o muerto? Ya falleció, fué la respuesta. Los dos misiles habían impactado en la caseta de tiro de Alejandro, matándolo instantáneamente junto con el Sargento Blanco y dos Conscriptos más. Fue enterrado en el cementerio de Puerto Argentino y luego trasladado al de Darwin.
Recuerdo que, cuando nos encontrábamos comentábamos de la familia, de como estaba la situación, él era sumamente optimista, (no juegues al héroe Sergio, eran sus palabras) siempre le dejaba algo de comer porque ellos andaban "cortos" y cada vez que le dejaba algo, Alejandro repetía una y otra vez la misma orden -Blanco, haga formar a la gente que repartimos-.
Un día conseguí una botella de cognac (tesoro inapreciable en esas circunstancias) le dije, Esta te la guardas para vos. -Quedate tranquilo hermano, que esta sí me la guardo- Prometió. Subo al camión y al darme vuelta, veo a los Conscriptos formando fila con el jarrito en la mano. Ese era mi hermano...


Foto: Dotación del Director de Tiro "Skyguard" del GADA 601. Los cuatro Artilleros fallecidos ese día son: Desde izquierda Soldado Jorge Alberto Llamas (2°) - Teniente Alejandro Dachary (al lado, descubierto) - Sargento 1° René Pascual Blanco (sentado en escalera) - Soldado Oscar Daniel Diarte (7° de pie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario