En las Penumbras de la Batalla de Malvinas
A 32 años del conflicto
Autor: Full Aventura
Se cumplen 32 años de la gesta. Full Aventura quiere presentar la siguiente nota con un extracto del editorial del número 2 de la revista DeySeg de Mayo de 2001, el cual compartimos plenamente.
"Nosotros no pretendemos hoy homenajear a los muertos, ellos estan en la gloria del Señor; esto es tan solo un recordatorio para los que volvieron, en silencio y ocultos. Para aquellos que han tenido que resistir olvidos y afrentas; para los que regresaron del dolor y la amargura, que aún continúa. Para los que dejaron allí, en estas islas de niebla y viento, sus corazones, sus sueños y a sus camaradas.
Para los que conservan en sus mentes los ruidos de la guerra, los aullantes sonidos de las balas, el rumor de las armas y el olor a la muerte y la destrucción.
Para los que volvieron de las sombras y del frío, a ellos, que no pueden olvidar la soledad de la derrota.
Para los que conservan en su corazón la llama que no se extingue, les decimos que nosotros tampoco olvidamos y que tenemos en el alma el sueño y la ilusión.
Ilusión que duró 74 días, pero que estará siempre en nuestro corazón y pensamiento. Aquel sueño nos marcó la vida y está muy dentro nuestro. Para los que están allí como centinelas eternos en la turba y el mar ".
" Por nosotros mismos, para que nuestras vidas tengan sentido y futuro, manteniendo la llama y la ilusión, no podemos ni debemos olvidar ".
"Es muy posible que los elementos políticos ocultos en las tinieblas y las maniobras de inteligencia más estrictas no alcanzarán a ser conocidas por prácticamente nadie de quienes lean estas líneas al comienzo del siglo XXI".
Olvidé la cámara de fotos
El comandante de la Agrupación de Comandos Anfibios si bien no había informado el destino de la misión, sí había dicho a sus hombres que se trataba de una acción real y no de un ejercicio, por lo tanto, cada uno de sus integrantes debió alistar el armamento, munición, vestimenta y todo el equipamiento individual, además del equipo general como botes, kayaks, motores, combustibles, comunicaciones, etc.
Un joven oficial había sido designado para llevar la cámara fotográfica, pero ... la olvidó en Mar del Plata. Por ello al ocupar el cuartel de los Royal Marines en Malvinas, se "requisa" una cámara tipo pocket cuya película estaba casi toda usada. Se rebobina el mismo rollo y se sacan algunas fotos para la posteridad, obviamente, las tomas quedaron superpuestas.
La bomba FAE
En los primeros días de abril un avión argentino lanza sobre la Isla Tussac, frente a Puerto Argentino, unas pocas bombas FAE (Fuel Air Explosive) las que eras producidas por una empresa privada argentina. Este armamento, hasta ese entonces solamente utilizado por los EE.UU, la ex URSS e Israel, produjo un devastador incendio en la pequeña isla durante horas, cosa que impresionó a todos los observadores. Esta arma no se utilizó contra los británicos por considerársela contraria a las leyes de la guerra.
La poderosa acción de las FAE hubiera aniquilado a las tropas inglesas y a sus medios navales. Recordemos que la USAF le arrojó una de estas bombas a un destructor de la clase Fletcher durante las pruebas y lo dio vuelta. Además fue el arma que le permitió a los israelíes desalojar a las fuerzas sirias de las alturas del Golán en 1973 ...
La muerte de Jukic
El ataque de las fuerzas británicas a las Islas Malvinas comenzó en las primeras horas del 1 de Mayo de 1982. El mismo se caracterizó por bombardeos aéreos a cargo de aviones Avro Vulcan y Sea Harriers y además hubo una aproximación de 3 fragatas inglesas que fueron contraatacadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina. Los blancos principales fueron las pistas de Puerto Argentino y de Darwin. A pocos días del ataque, la revista Gente publicó una producción artística de un Pucará bombardeando al portaaviones HMS "Hermes" y que a consecuencia del ataque había muerto su piloto, el Teniente Daniel Jukic.
La realidad fue bien distinta: Jukic se encontraba sentado en su avión aprestándose para despegar con su escuadrilla, cuando 3 Sea Harriers aparecieron volando muy bajo y descargaron sus bombas sobre la pista de Darwin. Una de ellas explotó muy cerca del Pucará de Jukic, el que estaba armado con cohetes y munición. El avión se partió en dos y se incendió, muriendo su piloto instantáneamente. Junto con el Teniente Jukic murieron sus mecánicos y armeros, los cabos principales Duarte y Rodriguez, los cabos 1º, Carrizo, Maldonado, Montaño, Peralta, Brajich y el Cabo Vara.
Visitantes de la Batalla
Por varias semanas, entre los meses de abril y julio de 1982, los satélites militares de los EE.UU y de la URSS se estacionaron en el espacio de manera de lograr una apropiada observación de las Islas de Malvinas y su área de incidencia. Dado lo sensible del tema, es posible que esta actividad jamás salte el muro del secreto por múltiples conveniencias.
Sin embargo, aviones espías SR-71 de los EE.UU sobrevolaron el cielo malvinense con toda su panoplia de sensores, contramedidas y cámaras de alta resolución funcionando a pleno. Aún queriéndolo, ni la Fuerza Aérea Argentina ni los medios aeronavales que los británicos disponían, hubieran podido interceptarlos.
Otro visitante del campo de batalla fue un "drone" -vehículo no tripulado de reconocimiento- de la URSS, el que posiblemente operaba desde algún barco pesquero espía. Este ingenio fue menos afortunado, ya que fue detectado por los radares y derribado por los cañones antiaéreos de la Fuerza Aérea.
¿ A quién estaría vigilando?
El Primer Torpedo del submarino San Luis
Por esas rarezas de las crónicas históricas, hay hechos que quedan desplazados del nivel de importancia que tuvieron en su momento. En el caso de la Batalla de Malvinas, el ataque al Crucero ARA Gral. Belgrano por parte del submarino británico HMS "Conqueror" hizo quedar en las penumbras de la historia, que el submarino ARA San Luis atacó el día anterior a un destructor inglés, pero para la poca fortuna de su comandante el Capitán Fernando Azcueta y de su tripulación, el torpedo no alcanzó el blanco por fallas técnicas.
Disparo de San Luis: 1 de mayo de 1982 a las 10:15 hs.
Disparo del Conqueror: 2 de mayo de 1982 a las 16:00 hs.
El Pucará torpedero
Durante el período que duró la Batalla de la Fuerza Aérea Argentina en conjunto con la Armada probaron la utilización de torpedos para ser lanzados por aviones IA-58 Pucará. Las pruebas fueron cortas pero exitosas aunque la finalización de la guerra llegó antes de que pudieran ser utilizados desde Puerto Argentino.
Información suministrada por la revista DeySeg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario