martes, 4 de febrero de 2014

Mapas que afirman derechos argentinos

Argentina obtiene mapas de las Islas Malvinas del siglo XVIII anteriores a la ocupación británica 

[Maquina de Combate <> 30082012-08] La Cancillería de Brasil ha entregado a Argentina mapas que datan de fechas anteriores a la ocupación británica de las Islas Malvinas que fueron elaborados por navegantes españoles. Cuatro copias certificadas de mapas del siglo XVIII pertenecientes a la colección Pedro de Angelis de la Biblioteca Nacional de Brasilia. 
El mapa está fechado 1770 y está relacionado con una expedición española del mismo año que expulsa a los ingleses que ocupaban las islas. 
Tras la Guerra de los Siete Años, Francia busca recuperar territorios allende mar pérdidos en la contienda bélica y a finales del mes de enero de 1763 uan expedición francesa arriba a las Islas Malvinas con la intención de colonizarlas. En aquel entonces las islas reciben el nombre de Illes Laouines y se organizauna colonia en Isla Soledad, tomandose posesión a nombre del rey Luis XV en abril de ese mismo año. 
Ante los hechos, España presenta un reclamo alegando derechos sobre las islas que es prontamente aceptada por Francia, a cambio de una compensación por las instalaciones que se dejan atrás. Entretanto, en Inglaterra se toma en cuenta la importancia estratégica de las islas y se organiza una expedición para adelantarse a la posesión española del terreno. 
Nuevamente, antes hechos consumados, España organiza una expedición militar al mando de Juan Ignacio de Madariaga en el año 1770 con órdenes expresas de expulsar a los ingleses que usurpaban territorio reconocido español. Según da cuenta un reportaje publicado por La Nueva Provincia, es probable que el original del mapa haya sido utilizado durante esta expedición. El mapa está regido por el meridiano español de Tenerife, lo que diferencia al importante documento histórico de los mapas ingleses de la época. 
Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina, señala que este mapa indica “la primera recuperación española de las islas en 1770 (los ingleses se rindieron el 10 de junio en Puerto Egmont). Este es el mapa del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas”. 

Foto: defensasur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario