martes, 3 de mayo de 2016

Billete de Malvinas premiado

El nuevo billete de 50 pesos, elegido entre los mas lindos del mundo
El primer puesto fue para el de 5 dólares de Nueva Zelanda, que lleva la figura del primer hombre en llegar a la cima del monte Everest                                                                             iProfesional




"El Billete del año 2015" es el premio entregado por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, entidad Fundada en 1961 y que cuenta con más de 20.000 miembros de casi 100 países.

La finalidad de esta organización es estimular el estudio y conocimiento de las monedas en el mundo.
El billete ganador lleva la figura de Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cima del monte Everest y regresar con vida. En el dorso puede observarse un pingüino de "ojos amarillos".
La organización premio el billete neozelandés debido a su "imponente diseño naranja con café" y a una "ventana polimérica inédita".



Como requisito principal se exige que el billete se haya emitido por primera vez durante 2015.

Bajo esta condición se registraron 150 variedades diferentes de todo el mundo.
Los candidatos que no pudieron alzarse con el galardon fueron el billete de las 20 coronas de Suecia, el de las 5 libras de Escocia, el de 100 rupias rusas y el de 20.000 tenges de Kazajistán, que es uno de los grandes competidores por haberse consagrado en ediciones anteriores como en 2011, 2012 y 2013.



"Estamos orgullosos de los nuevos billetes expedidos en nuestro país, pero tenemos que reconocer que la valoración internacional al de 5 dólares es algo muy especial. Cuenta con los mecanismos más avanzados de seguridad, y mantiene lo mejor de la historia, la cultura y la herencia neocelandesa", declaró Geoff Bascand, vicepresidente del Banco Central de Nueva Zelanda.



El nuevo billete de 50 pesos que incluye el dibujo de las Islas Malvinas representó a la Argentina entre los nominados.

En tanto, el único país latinoamericano restante en la lista fue el de los 50 córdobas, de Nicaragua.
Otros países ganadores del premio fueron Trinidad y Tobago (2014), Uganda (2010), Bermuda

lunes, 2 de mayo de 2016

Kelpers asustados de dejar de pertenecer a Europa

Los kelpers temen que la UE los abandone en la causa de las Malvinas
Un documento del Parlamento británico advierte sobre las consecuencias que traería una salida de Londres de la UE
Martín Dinatale | LA NACION


Los kelpers temen que la UE los abandone en la causa de las Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

El referéndum que se hará en Gran Bretaña el 23 de junio próximo para definir la permanencia de los ingleses en la Unión Europea (UE) empezó a tener un fuerte impacto en la población de las islas Malvinas .


Según un informe parlamentario divulgado ayer en Londres se alerta que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", podría alterar el equilibrio político en territorios británicos de ultramar como Gibraltar y las islas Malvinas.

No es la primera vez que los británicos establecen este tipo de advertencias y que el temor ante una suerte de "abandono" de Londres a las islas se instala en Malvinas. Pero esta vez, el documento elaborado por el comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes, se hizo eco de la preocupación por parte de las administraciones de ambos territorios por una posible pérdida de protección en el eventual caso de que los británicos opten por salir de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio.

Temor

El gobierno del primer ministro británico, David Cameron , brega por la postura oficial del Gobierno británico de defender la continuidad en "una Europa reformada". Pero aún no se sabe si los británicos en su conjunto avalarán por completo esta postura. Y en el caso de que no lo hagan, son los isleños de Malvinas o los de Gibraltar quienes empiezan a sentir temores.

El texto, elaborado por un comité en el que participa un número equilibrado de diputados favorables y contrarios al "brexit", recoge asimismo el punto de vista de Sukey Cameron, representante en Londres del Gobierno de las Malvinas. Para Cameron, la ruptura de lazos entre Londres y Bruselas tendría "amplias y profundas implicancias" para el territorio en el Atlántico Sur.

"Si el Reino Unido dejara de ser miembro de la Unión Europea, el apoyo por parte de muchos de los países de la UE sería mucho menos cierto, lo que podría animar a Argentina a tener una postura mucho más agresiva", destacó Cameron en su informe ante el Parlamento.

En este sentido, se sabe que los lazos históricos entre países como Italia, España o Francia con la Argentina podrían potenciarse en favor del reclamo argentino de la soberanía en las Malvinas en el caso de que Londres abandone la UE. Es que hasta ahora estos países avalaban silenciosamente la postura de Londres en función del Tratado de Lisboa que rige para la UE y todos sus territorios de ultramar.

La representante de las Islas Malvinas en Londres también advirtió sobre el impacto muy fuerte que podría tener para la economía de las islas la salida de Londres de la UE teniendo en cuenta que el 70% depende del acceso a la Unión Europea. Actualmente, los isleños no pueden recibir alimentos o hacer escala técnica de países latinoamericanos por un acuerdo que se firmó en la Unasur y el Mercosur . Por ello, dependen en gran medida de lo que la UE les envía para sustentar su economía.

sábado, 30 de abril de 2016

UK: 45 Commando

45 Commando


45 Commando de los Royal Marines (pronunciado "four-five commando") es una unidad de tamaño batallón de los Royal Marines británicos y la unidad subordinada dentro de Brigada de Comandos 3 de los  Royal Marines, la tutora de la formación de comandos, bajo el mando operativo del comandante en jefe de la flota.

Con la tarea como una unidad anfibia Comando, el 45 Cdo RM es capaz de una amplia gama de tareas operativas. Basado en RM Condor, [1] sus cuarteles en Arbroath, el personal despliegan regularmente fuera del Reino Unido en operaciones o entrenamiento. Mientras que el Cdo 3 Bde RM están formados en tutores de guerra de clima frío, los soldados son capaces de funcionar en una variedad de teatros incluyendo la selva tropical, desierto o terreno montañoso. El Comando es un participante regular en los ejercicios anuales de tamaño de guerra clima frío de Brigada en Noruega, después de haber sido la primera unidad de Reino Unido a especializarse en el papel de montaña y la guerra ártica durante la década de 1970 y desplegado a Noruega el norte de flanco mayoría de los años de la OTAN hasta el final de la guerra fría.

Todo el personal que han completado el curso de Comando en el Centro de Comando de Entrenamiento (CTCRM) en Lympstone en Devon, que les da derecho a llevar la boina verde, con personal adscrito de haber completado el Curso Comando todas las armas.


Historia


fotografía en blanco y negro de los marines caminar lejos de una playa en una sola fila
Royal Marine Commandos unidos a 3ª División se mueven hacia el interior desde Playa de la espada en la costa de Normandía 6 de junio de 1944.

5º Batallón RM

El quinto RM Batallón fue planteada inicialmente por un breve período a finales de la Primera Guerra Mundial (septiembre 1918 hasta febrero 1919), y se planteó de nuevo el 2 de abril 1940 después de la movilización de masas y la afluencia de "hostilidades sólo" (HO) marines. El batallón se planteó en Cowshot campamento en Brookwood (que ahora forma parte del complejo de Pirbright Camp), de incorporarse a 101 RM Bde, junto con el 1er Batallón RM. Entre agosto y octubre de 1940, el batallón participó en operaciones en Dakar. A su regreso hasta agosto de 1943, el batallón llevó a cabo una amplia formación en Gales, Escocia, la Isla de Wight y Burley, donde el batallón reformado como 45 RM Comando el 1 de agosto de 1943.

45 RM Comando

Después de la reforma y el nuevo título, la unidad de la transición a la función de Comando como una unidad formada, sin pasar por el proceso de selección de voluntarios y de medidas por parte del Ejército Comando candidatos. El personal se comprometieron, y completaron el curso de formación básica en el Comando Achnacarry, Escocia. Como parte de la 1ª Brigada de Servicios Especiales del Comando participó en la Operación Overlord, el desembarco del Día D en Normandía, pasando a moverse a través de Europa en Alemania, incluyendo Montforterbeek el 23 de enero 1945.

Reorganización después de la de la Segunda Guerra Mundial 

Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto 1 brigada de comando (números 3, 4 y 6 Ejército de Comandos y 45 RM Comando) y la segunda Brigada Comando (números 2 y 9 Ejército CDO y 40 y 43 RM CDO) se disolvió, dejando 3 Cdo Bde (a continuación, que comprende 1 y 5 CDO del Ejército y 42 y 44 RM CDO) en su lugar en el Lejano Oriente. 3 Cdo Bde reorganizó, disolviendo 1 y 5 Ejército de los CDO, y tomó 45 RM Cdo, que se unió a la Bde en Hong Kong, del Reino Unido, en enero de 1946. Con el fin de preservar el patrimonio de una unidad de 2 Bde Cdo, así como la de 1 Cdo Bde (45 RM Cdo), 44 Comando se tituló de nuevo Comando 40 (que había sido disuelta en el Reino Unido en octubre de 1945) y tomó en 40 colores de RM Cdo, honores de batalla y tradiciones, aunque con mano de obra de 44 RM Cdo. Los tres comandos restantes fueron rediseñados 40, 42 y 45 de marzo de Comandos MR en 1946.


1940/1950


Helicópteros de la Marina Real Westland Whirlwind que toman los primeros hombres de 45 comando marina real en acción al Port Said del HMS Teseo.

El Comando se basó en Hong Kong entre enero de 1946 y mayo de 1947, la realización de tareas de seguridad interna, como parte del Cdo 3 Bde RM. Entre mayo de 1947 y diciembre de 1948, el Comando trasladó a Malta, durante el cual se implementa en Libia, Palestina, Suez y Jordania. El Comando regresó a Hong Kong en diciembre de 1948 y desde allí desplegados en Malasia entre 1950 y 1952 tomando parte en las operaciones durante la emergencia. Entre 1952 y 1959 el Comando vuelve a basarse en Malta, desde donde participó en una serie de visitas de Chipre, así como la crisis de Suez, la realización de un helicóptero de asalto.

1960

Entre 1960 y 1967, el Comando se basó en Aden, desde donde se llevó a cabo 10 rutas operativas en el Radfan durante la emergencia Aden. El Comando también desplegó brevemente a Kuwait después de una amenaza iraquí a su independencia en 1961 y también para Tanganyika durante la Revolución de Zanzíbar para tareas de seguridad interna en 1964, volviendo a Aden después de cada despliegue. Los últimos elementos del Comando dejaron Adén el 29 de noviembre de 1967 hasta regresar al Reino Unido por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se puso a casa en Stonehouse cuarteles, Plymouth.

1970/1980

En 1970, el Comando Ártico comenzó a entrenar por primera vez, asumiendo el papel de la montaña de Gran Bretaña y de expertos en guerra del Ártico (unidas después por la otra Comandos). 45 Cdo RM desplegado a Noruega para el primero de muchos inviernos en 1971, que coincidió con un movimiento de la unidad de Stonehouse, Plymouth a la antigua estación aérea naval, RNAS Arbroath (ahora RM Condor) en Arbroath, Escocia, donde la unidad sigue permanece. [7] Este período de la historia de la unidad se caracteriza por la alternancia de viajes de Irlanda del Norte y el invierno en Noruega, protegiendo el flanco norte de la OTAN.


Guerra de las Malvinas

Después de la recuperación argentina de 2 de abril de 1982, 45 Cdo RM, bajo el mando del teniente coronel Andrew F. Whitehead RM, tuvo su Pascua cancelada y viajó a toda prisa a las Malvinas, viajando en una mezcla de buques de la Royal Navy (RN) y auxiliares de la Flota Real (RFA). Después de haber hecho un desembarco táctico en Red Beach, Ajax Bay el 21 de mayo de 1982, los hombres de 45 Cdo RM saltaron través de la Isla Soledad, a través del puerto de San Carlos, Nuevo House, Douglas liquidación, Teal Inlet y el Monte Kent para tomar parte en la batalla de Port Stanley. Se llevó a cabo un ataque nocturno en la función de Dos Hermanas sobre el 11/12 de junio de 1982 durante el cual el Comando perdió 8 hombres muertos y 17 heridos. Los argentinos se rindieron el 14 de junio de 1982. Lt. Col Whitehead fue galardonado con la Orden de Servicios Distinguidos (DSO). [9]

1990


La fotografía del color de un marino con un arma antitanque señaló a la cámara.
Un británico Royal Marine de Comando 45 observa a los tanques enemigos y vehículos blindados de transporte de detrás de su arma antiblindaje como parte del ejercicio combinado Joint Task Force '96.

El Comando desplegado en el norte de Iraq en la Operación Haven en el final de la Guerra del Golfo, donde pasó 2 meses en la zona de Zajo, retirando al final de junio. En 1993, el Comando se desplegó a Belice para el último viaje a la selva en funcionamiento en ese país. una imagen especular de su despliegue en 1961 a Kuwait, el Comando devuelta a la acción del conductor en 1994, en apoyo de Kuwait, después de algunos movimientos de tropas amenazantes por parte de los iraquíes en su lado de la frontera. En 1998, el Comando se redirige desde un ejercicio de Belice, para ayudar a Nicaragua y Honduras tras la devastación causada por el huracán Mitch.

2000s


La fotografía del color de cinco años cubierto totalmente marines en un grupo debajo de un helicóptero.
El equipo de tierra con el pelotón Fuerza Helicóptero del comando de la corriente descendente de un helicóptero Sea King en el ejercicio en Noruega.

La fotografía del color de marines patrullando en fila india sobre áspera, casi estéril, terreno con edificios en el horizonte.
Los miembros de la Whiskey Company, 45 Royal Marines Commando patrullan a través del paisaje estéril del FOB (Base de Operaciones de Avanzada) Jackson en Sangin, en la provincia de Helmand, en Afganistán.

En el cambio de milenio, el Comando se desplegó en Kosovo en virtud de la KFOR como parte del Cdo 3 Bde RM en la Operación Agricola IV. A partir de abril de 2002, la unidad desplegada en Afganistán en la Operación Jacana, y también participó en la Operación Telic 1, la invasión de Irak en 2003. X-Ray Group Company se une al Servicio especial del barco (SBS), Whiskey Company Grupo unido a la Special Air Service (SAS).

En septiembre de 2003, 45 Comando de concesión de la libertad de Angus en reconocimiento de su servicio en Irak y Afganistán y la contribución a la economía local de Arbroath, en los que se basan en.

En enero de 2004 la unidad desplegada para Irlanda del Norte (Operación Banner) durante 6 meses en apoyo de las operaciones de mantenimiento de la paz, volviendo a casa en junio. En cambio, se convirtió en la punta de lanza de plomo Comando, un papel que asumen de manera rotativa. El Comando de ejecución es en un alto nivel de preparación, capaz de desplegar en un corto plazo de las operaciones en todo el mundo.

En septiembre de 2004, mientras que todavía plomo Comando, el Grupo implementa en los Estados Unidos el ejercicio BLACKHORSE. Este se dividió en dos fases, la primera de las cuales se llevaron a cabo con el Centro de tierra-aire de combate de Estados Unidos Cuerpo de Marines en 29 Palms, California. Este 900 millas cuadradas de desierto, permitió fuego real realista, con la participación de artillería y ataques aéreos. La segunda fase se llevó a cabo en el Centro de Guerra del Cuerpo de Montaña Marine Training, lo alto de las montañas de Sierra Nevada. Nevadas tempranas significó el Comando fue capaz de llevar a cabo entrenamiento de guerra clima frío, que opera entre 7000 y 11.000 pies (3.400 m). 2006 vio la Unidad de desplegar a Noruega para la formación continua del Ártico, que culminó con una OTAN llevó ejercicio.

El enfoque cambia a la preparación para el despliegue a Afganistán en la Operación Herrick 5 a finales de 2006. Este despliegue vio el Comando toma de una serie de diferentes funciones, siendo la principal la de la mentoría y el Equipo de Enlace Operativo (OMLT). La tarea OMLT era trabajar junto con el Ejército Nacional Afgano y convertirla en una organización autosuficiente. La Unidad de regresar de Afganistán en abril de 2007.

En octubre de 2008 el retorno Comando de Afganistán como grupo de batalla del Norte en la provincia de Helmand en la Operación Herrick 9. La zona de operaciones de la responsabilidad era del Alto Valle de Sangin que se extendió por 80 km a lo largo de la longitud del río Helmand. El grupo de batalla fue de más de 1.200 fuerte, la mitad de los cuales proviene de Comando 45.

Abril / mayo de 2009 se produjo el retorno del Comando de Arbroath en Escocia para la reorganización antes de un despliegue de invierno a Noruega para practicar el clima frío y tácticas anfibias.

2011

Comando 45 desplegado en Afganistán una vez más, como parte de la brigada de comando 3, durante 6 meses, en marzo de 2011 sobre la Operación Herrick 14. Volvieron a casa en octubre de 2011.

2013

Comando 45 era un grupo comando de plomo para el Reino Unido hasta mayo de 2013, en condiciones de desplegar en un corto plazo. En octubre de 2013 Whiskey Company de Comando 45 ejerce en Ghana con Estados Unidos, holandés e infantes de marina españoles.

jueves, 28 de abril de 2016

El problema ruso de las operaciones Edipo

Operaciones Edipo: Los submarinos que no debían llegar a Malvinas
El Snorkel

Corrían los últimos días de marzo de 1982, cuando fue detectado un submarino nuclear en los accesos noroccidentales (el área marítima al noroeste de Escocia).
Posiblemente el sistema SOSUS (Sound Surveillance System – el sistema de hidrófonos en el lecho marino, operados por la OTAN para la detección de submarinos) haya dado la alerta inicial acerca de un intruso que pasaba la brecha Groenlandia – Islandia – Reino Unido (el “GIUK gap”) y se introducía en el Océano Atlántico, para luego virar con rumbo sur.



Junio 1982, otro submarino soviético clase Victor, el HMS Superb y la probable interceptación del primero en el “Área de Búsqueda Bravo”. El banco Rockall se encuentra al oeste del área “Bravo” La carta sirve para ilustrar la zona de operaciones (HMS Courageous Association)

El HMS Superb (comandante James Perowne), un submarino nuclear de ataque clase Swiftsure, era el buque de alerta, encargado de lidiar con sumergidos incursores en aguas británicas. El 26 de marzo había arribado a Gibraltar, donde estaba programado permaneciera cinco días, como un parate de las ejercitaciones que estaba desarrollando (especialmente colaborando con los simulacros de guerra antisubmarina) en el marco de “Springtrain 82”
“Un submarino soviético está tratando de colarse en nuestra área de ejercicio norte”, se le informó a la tripulación, que tuvo que cancelar apresuradamente sus reservas en hoteles del área. Horas más tarde, el Superb zarpaba de Gibraltar.
Desde allí, puso rumbo al norte, hacia el Banco Rockall. Ajeno a la crisis que se agravaba en las islas Georgias.
Sin embargo, la partida del Superb fue observada por un periodista de la cadena ITN, llegando este a la errada conclusión que el submarino se dirigiría al sur, para influir en los sucesos que allí se desarrollaban.
Luego, es conocido que la noticia no fue desmentida por el gobierno británico, precipitando el inicio de la argentina “Operación Rosario”, la recuperación de Malvinas (en tanto se consideraba que, con un submarino nuclear en zona, el desembarco resultaría imposible).
* * *
“Tenemos un problema ruso”. Roger Lane-Nott, comandante del HMS Splendid (un gemelo del Superb), se sorprendió ligeramente al escuchar la noticia, apenas había puesto un pie en la Sala de Operaciones.
Otro submarino había sido detectado en los accesos noroccidentales.
Las órdenes para el HMS Splendid eran las de zarpar de inmediato desde la base de Faslane, en el Firth de Clyde, encontrar al enemigo y seguirlo subrepticiamente.
Dos de los siete submarinos nucleares británicos de ataque disponibles se preparaban para la interceptación. No resultaba cómodo para la Royal Navy tener un intruso tan cerca de algunas de sus principales bases navales.
Poco tiempo después, el incómodo visitante había sido encontrado por el HMS Splendid y, se estimó interpretando su firma acústica, que se trataba de un submarino soviético clase OTAN Victor III (Proyecto 671RTM).
Nuclear y de ataque, hacía poco tiempo había sido introducido en la flota roja, constituyendo uno de los orgullos de su servicio silencioso.
Sin embargo, el 29 de marzo, en horas de la tarde, una emisión captada en VLF obligó a Lane-Nott a ir a profundidad periscopio, para tomar una comunicación en código, que le informaba de la escalada en el Atlántico Sur y la necesidad de volver a puerto, a avituallarse para un despliegue operacional hacia aguas de Malvinas.
Con alguna molestia, el HMS Splendid tuvo que abandonar la persecución de este contacto, al que su comandante consideraba como “particularmente dificultoso” y volver a Faslane.
Sería tarea de otros medios, pero principalmente de la Royal Air Force (RAF), retomar la cacería.
* * *
No era el primer intruso al que debían perseguir los Nimrod Mk.2 que operaban desde Kinloss y St Mawgan, enmarcados en el Grupo 18 de la RAF. De hecho, este era la séptima “Operación Edipo” (Oedipus Operation) que se programaba; por cierto, mucho más interesante para las tripulaciones que las habituales misiones de la “Operación Tapicería” (Tapestry Operation), de control de buques pesqueros.
Según doctrina, en interminables vuelos, los grandes cuatrimotores especializados en guerra antisubmarina comenzaron a sembrar barreras de sonoboyas pasivas omnidireccionales (LOFAR) que interceptaban la derrota proyectada del incursor.
El primero de abril la búsqueda dio sus frutos, obteniéndose un contacto sólido en horas de la madrugada y, sumando más boyas LOFAR y también DIFAR (direccionales) se consideró que podría tratarse del mismo submarino acechado por el HMS Splendid.
A las 9 de la mañana, cuando otro Nimrod había tomado la posta monitoreando el campo de sonoboyas, el incursor expuso brevemente la vela, elevándose la categoría del contacto a CERTSUB y aprovechando la tripulación de patrulla para tomar una fotografía del submarino.


 Fotografía tomada el 1º de abril 1982, a las 0952z, en posición 55º 50`N 09º 00`O del submarino soviético identificado como clase OTAN Victor III (HQ Group 18 RAF)

El submarino, desde entonces y conociéndose detectado, puso rumbo norte, manteniéndose en la isobata de 500 brazas. En horas vespertinas el contacto se perdió definitivamente, no pudiendo ser retomado por ninguno de los tres vuelos posteriores.
Cabe hacer notar que la aparición del intruso coincidió con la llegada a las Islas Hébridas (a unas 100 millas náuticas al noroeste de donde se obtuvo la fotografía) de un buque de inteligencia soviética de la clase Primorye, el Zaporozhye (CER-501) de 4.500 toneladas de desplazamiento y cargo del Capitán de Primera Clase P. Zyryanov
El Zaporozhye, razonablemente, habría monitoreado toda la actividad de la defensa antisubmarina británica, así como ambos buques soviéticos deberían haber registrado la zarpada del ya reabastecido HMS Splendid hacia aguas de Malvinas, hecho ocurrido el mismo día 1º de abril.


 El buque espía soviético Zaporozhye, camino al Atlántico Norte, a principios de 1982 (Autor desconocido)

Es innegable que el submarino soviético se encontraba en inmejorables condiciones para seguir al HMS Splendid rumbo al Atlántico meridional. No hay constancias que así lo hiciera, pero es un interesante dato el que el buque espía soviético efectivamente acompañó a la flota británica con rumbo sur.
A todo evento, el conflicto ni se había desatado y ya un submarino soviético merodeaba cerca de medios navales que navegaban hacia las islas.
Por otra parte ¿Fue casualidad que los soviéticos se encontraran allí en dichas fechas? ¿Sabían algo de lo que ocurriría días después, y la necesaria actividad de los submarinos británicos?
* * *
Dos semanas después, fue detectado otro incursor, un submarino nuclear soviético posiblemente de la clase OTAN Charlie (Proyecto 670), que navegaba al oeste de las Islas Británicas y con rumbo sur.
El contacto inicial había sido del HMS Superb (que no había regresado a puerto desde que zarpara de Gibraltar), que pasó la posta a los Nimrod de la RAF.
El Superb se dirigió a puerto, bromeando su tripulación que ingresaría como el HMS Surprise (sorpresa): al fin de cuentas, la prensa mundial lo consideraba en aguas de Malvinas.
Con la crisis de Malvinas en apogeo, se tuvo especial consideración a este merodeador, a los fines de controlar que no se dirigiera al sur (donde podría afectar las operaciones británicas) o, por lo menos, conseguir mantener actualizada su posición en forma permanente.
Se llevaron, entonces, a cabo 7 misiones “Edipo/8” (entre los días 14 y 15 de abril) donde los Nimrod desarrollaron tácticas antisubmarinas, hasta que el seguimiento fue pasado en “caliente” (sin haber perdido jamás el contacto) a los P-3C Orion de la U.S. Navy.


 Extraña compañía en la Armada India. El INS Viraat (ex portaaviones británico HMS Hermes) y el INS Chakra (ex K 43 soviético), un submarino clase Charlie. (Autor desconocido)

La presencia del Charlie y el rumbo que llevaba reavivó la discusión acerca de la posibilidad que medios soviéticos se vieran involucrados en las operaciones de combate.
El mismo 15 de abril a la tarde (mientras el submarino era ploteado minuciosamente), se llevó a cabo una reunión de ministros del gabinete británico, donde se discutió acerca de las reglas de empeñamiento para la “Operación Paraquet” (el ataque a Georgias del Sur) y se discutió brevemente acerca de la posibilidad de interferencia por fuerzas comunistas.
En horas de la noche, el Foreign and Commonwealth Office (equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores), consideró

 “sería prudente acercarse a Moscú para alertarlos de mantener sus buques de superficie y submarinos bien lejos del Atlántico Sur, y de la Zona de Exclusión Marítima en particular, a los fines de minimizar el riesgo de encuentros fortuitos en cualquier acción naval que sea necesaria”

En tanto ello, se envió inmediatamente un telegrama cifrado el embajador británico en la Unión Soviética (Sir Curtis Keeble), solicitando se le comunique textualmente al gobierno de la Unión Soviética que

 “El Gobierno de Su Majestad expresa su deseo que el gobierno soviético tome las medidas necesarias respecto sus navíos en el área sudatlántica, y tome las precauciones del caso, manteniéndolos alejados, a los fines de evitar errores, accidentes o malinterpretaciones”

El día 17, el mensaje fue pasado telefónicamente a las autoridades moscovitas, que no realizaron ninguna manifestación al respecto (solamente dieron un “recibido”), pero aprovecharon para refrendar su posición contra lo que consideraban una guerra de agresión británica.
En todo caso, la tensión se diluyó el a la mañana del día siguiente, cuando un avión norteamericano Orion operando desde Rota (España) confirmó que el submarino, finalmente, había ingresado por el Estrecho de Gibraltar al Mediterráneo.


 Un P-3C del VP-23 (U.S. Navy), volando desde Rota (España), es fotografiado sobrevolando un submarino soviético clase Juliett., el 1º de septiembre de 1982. A principios de los `80 era común que los soviéticos operaran un Juliett en el Mediterráneo la mayor parte del año (DoD)

Quizá porque era su misión original, o quizá porque los soviéticos reconsideraron su posición a la luz de lo informado por el embajador británico.
* * *
Pocas horas más tarde, un vigía del buque auxiliar RFA Olmeda, en las costas de la Isla Ascensión juntamente con gran parte de la flota, creyó ver un periscopio, generándose gran alarma.
Y los fantasma soviéticos comenzaron a materializarse nuevamente.

Bibliografía.

• Amendolara, Alejandro “El submarino fantasma”, en Revista "Manual de Informaciones", N°2, Vol. LI, abril de 2009.
• Coleman, Ian “Nimrod operations in the Cold War”, en Journal 33 Royal Air Force Historical Society, Northmoor, 2005.
• Freedman, Lawrence “The official history of the Falklands campaign”, Tomos I y II, Routledge, Londres, 2005.
• G.A. Chesworth, G. A., Vice Mariscal del Aire (RAF) “Libro de Operaciones del Grupo 18 Royal Air Force”, National Archives, legajo AIR 25/1908.
• Imperial War Museum “Lane-Nott, Roger – IWM Interview”, número de catálogo 17274, cassette 3.
• Perowne, James “The submarine and the operational level”, en The Naval Review, Vol 84, nº3, Julio 1996.
• Ring, Jim “We come Unseen. The Untold Story of Britain’s Cold War Submariners”, John Murray Ed, Londres, 2001.
• Varios, “Presence of Soviet shipping in area of Falkland Islands”, National Archives, legajo FCO 7/4507.

El autor.
Mariano Pablo Sciaroni es Abogado y Magister en Estrategia y Geopolítica. Escribió “Malvinas – Tras los Submarinos Ingleses, así como numerosos artículos sobre temas navales y de Malvinas.
Para contacto con el autor: marcantilan@yahoo.com.ar

miércoles, 27 de abril de 2016

FAA: Pipi Sánchez y Tucu Cervera en el MNA

Pipi Sanchez y Tucu Cervera en el MNA



Hoy concurrimos al encuentro realizado en el Museo Aeronáutico Nacional. Luis A. Cervera y Pipi Sanchez, relataron a la concurrencia sus vivencias y el accionar del Grupo 5 de Caza en Malvinas. Luego de las presentaciones, se mostraron videos y el público participó con preguntas que fueron contestadas por los dos Veteranos de Guerra. Se recordaron a los caídos en la Gesta y principalmente a los pilotos de combate del G5C.
- Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
- 1er. Teniente D. Luciano Guadagnini
- 1er. Teniente D. Manuel Oscar Bustos
- 1er. Teniente D. Fausto Gavazzi
- 1er. Teniente D. Daniel Rubén Bolzán
- Teniente D. Mario Héctor Nívoli
- Teniente D. Jorge Rubén Ibarlucea
- Teniente D. Juan José Arrarás
- Alférez D. Alfredo Jorge Alberto Vázquez
Hubo también una nutrida concurrencia de Veteranos de Guerra.
Una tarde emocionante.

Fuente: Aldo Campos


martes, 26 de abril de 2016

VGM mandan a la mierda a funcionario trasandino

Fuerte repudio del Centro de Veteranos ante declaraciones de funcionario chileno
El Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, al afirmó que las Islas Malvinas son "obviamente territorio británico". "No hace más que confirmar la postura que siempre ha tenido Chile", contestaron desde el Centro.


El Centro de Veteranos de Guerra local no dejó pasar la hora y salió a repudiar las temerarias declaraciones de un funcionario chileno que reabrió la polémica sobre la soberanía por las Islas.

El comunicado:

El Centro Veteranos de Guerra de Rio Grande, ante las declaraciones expresadas en medios de comunicación Chilenos, considera inoportunas las declaraciones emitidas por el canciller Heraldo Muñoz, el Ministro del Interior Jorge Burgos y principalmente por el Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza, al afirmar que “Si uno observa este mapa, se da cuenta de que lo que están diciendo (Argentina) es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las Islas Malvinas, que obviamente es territorio británico”.

Recordemos que la Argentina presentó ante la O.N.U. un reclamo de soberanía continental en el 2009 donde, mediante una Comisión llamada “Convención de Naciones Unidas”, se expidió a favor de la Argentina en forma unánime sobre el derecho del Mar del nuevo “Limite Exterior de la Plataforma Continental Argentina”, el cual le concede al País, 1.700.000 km. Cuadrados de la plataforma continental, más allá de los 200 mts. De profundidad y 350 millas desde la costa.

Estas declaraciones de parte del gobierno Chileno, no hace más que confirmar la postura que siempre ha tenido Chile en la Cuestión Malvinas, y, si bien el ministro Burgos instó a que la situación se debía resolver de forma “Amistosa, como siempre se ha hecho”, crea más rispideces entre ambos países sobre el tema, y dejando una atmósfera de malestar entre ciudadanos de ambos países que no opinan igual que sus políticos de turno.

Por lo expresado, el Centro de Veteranos de Guerra de Rio Grande, se declara en total desacuerdo con las declaraciones mencionadas, y de cualquier otra acción que lleve a socavar la relación bilateral con Chile o con cualquier otro País, llamando a la reflexión a cualquier funcionario que, en sus declaraciones; ensucie, atente o agravie la soberanía de su Nación o una Nación vecina.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra del Río Grande, Roma Alancay, fue entrevistado por Radio Fueguina y solicitó a las autoridades nacionales y provinciales manifestarse y hacer saber su postura en torno a esto. Además, calificó las declaraciones de este funcionario como “desagradables”.

TDF al Día

lunes, 25 de abril de 2016

Piloto VGM de AA emociona al volver a las islas

Un piloto emocionó a veteranos de Malvinas en pleno vuelo
Volvían de pisar las islas luego de 34 años.
La Nueva




   El comandante de un vuelo de Aerolíneas Argentinas hizo emocionar a 17 excombatientes que volvían de pisar las islas Malvinas luego de 34 años, publica hoy El Patagónico.

   Luego de permanecer una semana en las islas, los veteranos tomaron su vuelo en Puerto Argentino hacía Río Gallegos, en un día desbordado por las emociones y los recuerdos.

   Tras desembarcar en la localidad santacruceña volvieron a tomar un servicio que tenía como destino Aeroparque, aunque con escalas en Comodoro Rivadavia y Trelew.


   Una vez embarcados y antes de iniciar el vuelo, el comandante del avión sorprendió a todos los pasajeros luego de enterarse que en su vuelo viajaban los veteranos.

   Luego de darles la bienvenida a los pasajeros, el comandante decidió dedicarles unas palabras: "Quiero acercarles saludo muy especial a nuestros héroes de Malvinas que están a bordo".

   El hombre destacó el valor de cada uno de los que hace 34 años lucharon en Malvinas y les agradeció por ser parte de su vuelo: "Muchos dejaron la vida, y otros después de venir a la Argentina lo que es aún peor. Espero que estas islas tan queridas vuelvan a ser parte de nuestro territorio por la vía diplomática".

   El excombatiente Walter Albornoz subió las imágenes: "Quiero compartir con ustedes los que nos pasó en pleno vuelo a 11.800 metros de altura de regreso de Rio Gallegos hacia el Aeroparque, las palabras del comandante del avión nos hicieron estremecer nuestros corazones". (La Nueva. y NA)

domingo, 24 de abril de 2016

Operación Algeciras y la voluntad de llevar la guerra a Europa

Operación Algeciras: hace 34 años, la Guerra de Malvinas también se libró en España
Un grupo de argentinos, al servicio de la dictadura militar, fue enviado a España para penetrar las defensas de la base de Gibraltar y hacer estallar una nave militar británica

ABC




La fragata británica Antelope se hundió al estallar una bomba que se encontraba alojada en su sala de máquinas procedente de un ataque argentino y que los británicos intentaban desactivar - AP

IGNACIO MONTES DE OCA - @nachomdeo -

Máximo Nicoletti era el «buzo experto» de los Montoneros, la guerrilla peronista nacida en los años 70. Había ganado ese apodo el 1 de noviembre de 1974, por haber hundido un destructor argentino en el puerto militar de Puerto Belgrano. Había colocado explosivos bajo la línea de flotación de la nave luego de burlar las defensas de la base, cruzándolas bajo el agua. El «experto» se jactaba (sin otra prueba que su insistencia en contar una y otra vez la misma historia) de ser hijo de uno de los comandos submarinos de Mussolini que hundieron al HMS Valiant y al HMS Queen Elizabeth en el puerto de Alejandría el 3 de diciembre de 1941.

El 2 de abril de 1982, el gobierno militar argentino decidió dar un golpe de efecto ante un panorama político y económico interno que se tornaba insostenible. A pesar de la represión brutal, la sociedad ya comenzaba a salir a las calles para manifestar su fastidio por las consecuencias funestas que había traído la llegada de los militares al poder. Y el desembarco y recuperación de las islas Malvinas, un afán que unía a los argentinos sin diferencias ideológicas y de clase, fue una jugada arriesgada para prolongar a un régimen en agonía.

Aunque los cálculos de los estrategas argentinos presagiaban lo contrario, Gran Bretaña reaccionó con furia y alistó la mayor fuerza naval que había organizado desde la Segunda Guerra Mundial para recuperar las islas. Margaret Thatcher, primera ministra de ese país, vio también en un conflicto en Malvinas la solución para remontar el abismo de impopularidad en el que estaba cayendo.

Cuando comenzaron los primeros combates, el director del Servicio de Inteligencia Naval, el almirante Eduardo Morris Gerling, ordenó convocar a Nicoletti.

Nicoletti había sido capturado por los militares argentinos en 1977 junto a su compadre, el también montonero Nelson Latorre, alias «el pelado Diego». Tardaron poco en cambiar de bando, justo antes de entrar en las tremendas sesiones de tortura que les esperaba a los enemigos de la dictadura. La conversión del «buzo experto» fue sincera y fanática. Viajó a Venezuela para infiltrarse entre los exiliados argentinos, pero tuvo que volverse cuando descubrieron que era un topo al servicio de los militares.

Apenas llegó a Buenos Aires, «el experto» fue comisionado como parte de la «Operación Algeciras». Como había hecho Nicoletti con el buque de su propio país ocho años antes, deberían penetrar las defensas de la base de Gibraltar y hacer estallar una nave militar. Latorre se unió al grupo junto con su amigo. Y con ellos, se sumó otro exguerrillero del cual hoy se sabe solo su apodo: «el marciano». En caso de ser capturados, dirían que eran parte de un comando Montoneros que había decidido actuar patrióticamente y por su cuenta contra el enemigo británico.

25 kilogramos de explosivos en una maleta

El grupo partió a París el 22 de abril de 1982 escoltado por el capitán de navío, Héctor Rosales, encargado de vigilar al grupo y servir de enlace con los militares. Desde París, los ex Montoneros atravesaron la frontera e hicieron el camino por carretera a Málaga en dos autos alquilados. Rosales fue por su parte a la embajada argentina en Madrid para recoger una maleta con dos minas italianas cargadas con 25 kilogramos de explosivos, diseñadas para adherirse al casco de un buque. El cargamento había llegado horas antes por medio de una maleta diplomática enviada desde Buenos Aires.

Finalmente, el grupo se reunió en una casa rentada en Estepona, a unos 18 kilómetros de Gilbraltar. Un teléfono en una casa habitada por dos jubilados en Buenos Aires, era el enlace para recibir instrucciones y reportar novedades.

La «Operación Algeciras» tenía, sin embargo, algunos problemas de improvisación. El grupo tuvo que ir a una tienda de El Corte Inglés para comprar un bote de goma y mapas turísticos de la zona de Gibraltar, ya que no tenían planos actualizados para planificar el ataque.

Aquellos turistas argentinos no podían ser menos indiscretos. Cuatro hombres solos que se empeñaban en salir cada día a pasear con un barco frente a la rada del puerto británico en Gibraltar en tiempo de guerra no podían dejar de llamar la atención. Aunque decían ser pescadores, no hacían otra cosa que observar el puerto militar con sus prismáticos en lugar de estar atentos a que las boyas atadas a sus tanzas mostrasen alguna actividad.

El objetivo: la fragata «HMS Ariadne»

Tras unos días vigilando la base, detectaron solo un objetivo de valor estratégico. Era la fragata «HMS Ariadne», que entraba y salía del puerto en intervalos irregulares. Nicoletti estaba ansioso y llamó a Buenos Aires para pedir permiso para volar un viejo remolcador al que le resultaba fácil llegar. Le negaron la autorización y le pidieron que tuviera paciencia. El 3 de mayo llegó la orden de pasar a la acción y en base a las observaciones del grupo, se fijó el 16 de mayo por la noche como el momento para ejecutar la «Operación Algeciras».

Pero el día anterior, todo el plan se vino a pique. El oficial Rosales fue a renovar el alquiler de los coches en previsión de una fuga apresurada. El empleado de la oficina que lo entendió le pidió que lo esperara, solo para darle tiempo a la policía para que llegara al lugar. El marino, al verse atrapado, solo atinó a decirle al oficial a cargo de la captura: «Soy el capitán Fernández de la Armada Argentina y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero su prisionero, no diré una palabra más».

La policía llegó un rato después a la casa de Estepona y detuvo al resto del grupo. En el primer interrogatorio, no lograron que los argentinos confesaran el origen y propósito de los explosivos que estaban en la casa. Una vez en la central de la policía en Málaga, confesaron sus identidades y el objetivo de su presencia en España.

Antes de que llegara la tarde, el presidente Leopoldo Calvo Sotelo (que por casualidad estaba cerca de Málaga) fue informado de la captura. Por orden del mandatario, se los subió a un avión que había usado el primer ministro y llevados a Madrid. Desde a allí y siempre bajo la custodia del servicio secreto hispano, fueron subidos antes que terminara el día en un vuelo que los depositó sin escalas en Buenos Aires.

Inteligencia británica

Para la historia oficial, la captura del comando argentino fue una cuestión de suerte. Según esa versión, la policía estaba detrás de la pista de un grupo de estafadores uruguayos que causaban estragos en las tiendas locales. Los argentinos que se mostraban con grandes cantidades de dólares en efectivo, llamaron la atención de inmediato. Incluso para quien vive en el Rio de la Plata, resulta difícil distinguir entre un porteño y un uruguayo. Las actividades inusuales de los argentinos despertaron las sospechas de los informantes de la policía y de allí hubo poco trecho para que se produjera el arresto.

Hay otros que creen que el cuento de los uruguayos es una excusa para ocultar laacción de la inteligencia británica, que los habría detectado cuando presentaron sus pasaportes en la escala que hicieron en París. Aquellos documentos falsos, confeccionados por Víctor Basterra, un prisionero del campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires, eran buenos, pero no lo suficiente como para confundir a los agentes galos. Al menos esa versión es razonable para explicar cómo fue que la «Operación Algeciras» fue arruinada el día anterior a lograr su objetivo.

Como fuera, aquel grupo de prisioneros argentinos era una verdadera contrariedad para el gobierno español. La guerra en Malvinas había exacerbado el ánimo de los sectores nacionalistas locales, para quienes las Malvinas y Gibraltar eran símbolos similares de la política colonial británica. Subirlos a un vuelo sin escala de regreso y el silencio oficial sobre el suceso, fue un modo elegante de sacarse el problema de encima.

Resta imaginarse qué hubiera sucedido de haber tenido éxito la «Operación Algeciras». Un buque de guerra británico hundido en aguas europeas por un comando formado por hombres que apenas unos años antes estaban matándose entre sí. Y todo ello logrado con mapas comprados en una tienda comercial, con pasaportes hechos por un preso de un campo de concentración y frente a las narices de una potencia que ocupa el último enclave colonial en Europa. Hubiera resultado un argumento que pocos novelistas se hubieran atrevido a usar, bajo riesgo de ser acusados de exceso de fantasía.