9 DE MAYO
Fuerza Aérea Argentina - Ejército y Marina Mercante en el dolor
Fuente: Guillermo C. Torrilla
Luego de 4 días sin combates , Argentina y Gran Bretaña reanudan las hostilidades .
La Armada Argentina burla constantemente el bloqueo aeronaval enviando naves de todo tipo al teatro de operaciones de Malvinas.
Con la colaboración de la Marina Mercante y el grupo de Transportes navales "ELMA" , llega a las islas cruzando todo tipo de peligrosos obstáculos.
Para ello también cuenta con buques civiles confiscados para tal tarea , entre ellos el pesquero de merluzas "Narwal" .
El buque pesquero de bandera argentina “Narwal”, sin armas y en tareas de inteligencia, estaba tripulado por veinticuatro pescadores, su capitán Asterio Wagatta, y un observador militar a bordo, el entonces teniente de navío Juan Carlos González Llanos.
Pintado llamativamente de color rojo anaranjado , pasa disimulado como un buque comercial con la pintura reglamentaria .
Mientras el Narwal navegaba posicionado en 52º 45' Sur y 58º 02' Oeste, fue atacado por dos aviones Sea Harrier de la RAF. Pasado el ataque inicial, parte de la tripulación se disponía a abandonar en balsas el buque averiado cuando en un nuevo raid son destruidas las mismas, quedando únicamente un solo bote para realizar dicho abandono.
Más tarde, el pesquero fue abordado por un helicóptero británico con base en el PAL Hermes al mando del comandante Pollok con personal de comandos.
Gran Bretaña no permitía ningún buque en el área sea de la bandera o empresa que sea , y estaría dispuesta a atacar sin previo aviso .
El buque pesquero Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, hubo un fallecido, el contramaestre Omar Alberto Rupp, resultando doce hombres heridos. Otras fuentes afirman que la nave fue dinamitada por el SBS para ser hundida en el lugar y así no permitir un nuevo uso .
Omar Alberto Rupp fue el único argentino muerto a partir del hundimiento del buque pesquero Narwal, llevado a cabo por la Royal Air Force durante la Guerra de las Malvinas.
Omar Rupp , nació en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, descendiente de alemanes del Volga.
Originalmente, el Narwal era un buque pesquero, sin embargo, durante su estancia en Mar del Plata, la Armada Argentina lo envió con toda su tripulación al sur de las Islas Malvinas durante la guerra para que informaran de todo lo que veían. Antes de partir, el capitán le comunicó a Omar Rupp que podía ir a Bahía Blanca a conocer a su primer hijo, recién nacido, pero él respondió que"... iría cuando estuvieran de regreso...."
El Narwal tenía orden de simular que pescaba en la zona de conflicto, y lo hizo por alrededor de 10 días. No obstante eso, fue identificado como "spyship" o buque espía por las fuerzas de Gran Bretaña , y hundido el 9 de mayo de 1982.
Ya sin piernas, tendido en el suelo y con los ojos llenos de lágrimas, las palabras de Rupp al capitán mientras moría se hicieron famosas:
- "Capi, no voy a poder ver a mi hijo....".
Omar Alberto Rupp es ahora el nombre de varias plazas, escuelas y monumentos de Argentina. Su hijo, de 25 años, ha estado presente en los homenajes e inauguraciones de los diferentes sitios que llevan su nombre.
Un Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación Combate 601 del Ejército, se dirigía al lugar donde estaba hundiéndose el buque para rescatar a los sobrevivientes cuando fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde el destructor tipo 42 Coventry . Los restos del helicóptero y la tripulación no fueron encontrados ya que cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.
Los tripulantes del Helicóptero Puma fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).
Teniente 1º Roberto Mario Fiorito
Teniente 1º Juan Carlos Buschiazo
Sargento Raúl Dimotta
El mismo sábado 9 de mayo de 1982
en una incursión aérea por parte de la FAA
dos A-4C Skyhawks de la IV Brigada aérea
intentaban golpear a la Royal Navy .
Fueron interceptados por el poderoso destructor HMS Coventry que disparó varios misiles Sea Darts , los cazas argentinos lograron evadir el ataque.
Pero ambos aparatos al ir tan velozmente y al ras de la superficie se estrellaron contra la South Jason Island .
Muriendo en el ataque los Tenientes Casco y Farías que serían las primeras víctimas del asesino destructor .
lunes, 11 de mayo de 2015
domingo, 10 de mayo de 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
6 de mayo en el conflicto
6 de Mayo
Las Naciones Unidas propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago,pero Gran Bretaña una vez más rechaza la propuesta.
Al día siguiente, Londres amplía el bloqueo naval, a solo 12 millas del litoral marítimo argentino.
El Plan de Paz de la ONU exige lo siguiente :
El ex Secretario de Estado Hery Kissinger vaticina que de acuerdo a como va la crisis , hay probabilidades de que Argentina recupere las islas diplomàticamente .
Londres , el Ministerio de Defensa anuncia que en el destructor HMS Sheffield hubo 19 bajas de marinos britànicos , uno de ellos de origen asiàtico , màs 24 heridos , uno en estado grave.
Por su parte la Armada Argentina informa que se han rescatado cerca de 700 tripulantes del ARA Belgrano , y que a bordo del Aviso ARA Sobral hubo 8 bajas.
La Junta Militar informa que no aceptarà la ayuda de la Uniòn Soviètica , argumentando que aùn hay posibilidades de reestablecer relaciones con Occidente y que EE.UU luego de la guerra reeverà el error de aliarse a Inglaterra .
Reegan en una sorpresiva conferencia anuncia de que no hay un peligro evidente para que la URSS sea aliada de Argentina en el futuro . Igualmente cuando se le preguntò sobre si era honesto cooperar con el UK , evadiò la repuesta .
2 Sea Harrier del 801 Escuadrón de la Royal Navy (NAS) , embarcados en el HMS Invincible , chocan en el aire antes de aterrizar en el portaviones ,debido a la mala condición metereológica reinante en el mar .
El piloto Lt.Curtiss (responsable del derribo de un bombardero Canberra argentino ) y el Comandante Lt. E.Jones perderían la vida al sur-oeste de Malvinas a las 9 pm .
"...Estas PAC (Patrulla Aérea de Combate ) logran récords de horas de vuelo y sufren las peores condiciones de vuelo en la historia de la RAF y RN . Con aguas heladas , vientos de cientos de Kms. X Hora y un mar embravecido . Cumplen cientos de horas de patrullas sin cesar , con cambios de guardia de más 20 horas de intervalos . Con visibilidad nula cumplen arriesgadas misiones perdiendo la vida incluso en varios casos .
Se perderían 6 Harrier y 4 helicópteros debido a estas condiciones , por cierto las más peligrosas del mundo en esa latitud ..."
Guillermo C. Torrilla
"... La Junta Militar rechaza la ayuda soviética y Argentina sigue siendo Pro-EE.UU a pesar de que Reegan apoya militarmente a UK ..."
Las Naciones Unidas propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago,pero Gran Bretaña una vez más rechaza la propuesta.
Al día siguiente, Londres amplía el bloqueo naval, a solo 12 millas del litoral marítimo argentino.
El Plan de Paz de la ONU exige lo siguiente :
- Cese inmediato de hostilidades
- Retiro de tropas argentinas
- Retiro de la flota britànica
- Inicio de negociaciones
- Suspensión de sanciones económicas contra Argentina.
El ex Secretario de Estado Hery Kissinger vaticina que de acuerdo a como va la crisis , hay probabilidades de que Argentina recupere las islas diplomàticamente .
Londres , el Ministerio de Defensa anuncia que en el destructor HMS Sheffield hubo 19 bajas de marinos britànicos , uno de ellos de origen asiàtico , màs 24 heridos , uno en estado grave.
Por su parte la Armada Argentina informa que se han rescatado cerca de 700 tripulantes del ARA Belgrano , y que a bordo del Aviso ARA Sobral hubo 8 bajas.
La Junta Militar informa que no aceptarà la ayuda de la Uniòn Soviètica , argumentando que aùn hay posibilidades de reestablecer relaciones con Occidente y que EE.UU luego de la guerra reeverà el error de aliarse a Inglaterra .
Reegan en una sorpresiva conferencia anuncia de que no hay un peligro evidente para que la URSS sea aliada de Argentina en el futuro . Igualmente cuando se le preguntò sobre si era honesto cooperar con el UK , evadiò la repuesta .
2 Sea Harrier del 801 Escuadrón de la Royal Navy (NAS) , embarcados en el HMS Invincible , chocan en el aire antes de aterrizar en el portaviones ,debido a la mala condición metereológica reinante en el mar .
El piloto Lt.Curtiss (responsable del derribo de un bombardero Canberra argentino ) y el Comandante Lt. E.Jones perderían la vida al sur-oeste de Malvinas a las 9 pm .
"...Estas PAC (Patrulla Aérea de Combate ) logran récords de horas de vuelo y sufren las peores condiciones de vuelo en la historia de la RAF y RN . Con aguas heladas , vientos de cientos de Kms. X Hora y un mar embravecido . Cumplen cientos de horas de patrullas sin cesar , con cambios de guardia de más 20 horas de intervalos . Con visibilidad nula cumplen arriesgadas misiones perdiendo la vida incluso en varios casos .
Se perderían 6 Harrier y 4 helicópteros debido a estas condiciones , por cierto las más peligrosas del mundo en esa latitud ..."
Guillermo C. Torrilla
miércoles, 6 de mayo de 2015
martes, 5 de mayo de 2015
lunes, 4 de mayo de 2015
domingo, 3 de mayo de 2015
Pinzas sobre la Royal Navy
1 de Mayo
17 hs. La Armada Argentina infructuosamente intenta el operativo Pinza
Por Guillermo C. Torrilla
17 HS. Al comando de la Flota Argentina, el 1.ro de mayo, el Vicealmirante Lombardo tenía
pensada una operación que esperaba sirviera para distraer de su misión a la flota británica, la que según informes de inteligencia argentina, era el apoyo de un desembarco en Malvinas ese mismo día.
Su idea era llegar desde el norte con el Grupo de Tareas del ARA 25 de Mayo , hasta el
límite de la Zona de Exclusión, y con el Grupo de Tareas del ARA Belgrano desde el sur, también fuera de la Zona de Exclusión, en un movimiento de pinzas que obligaría a la Fuerza de Tareas británica a abandonar el apoyo a la operación de desembarco.
Cuando el ARA 25 de Mayo preparaba el ataque contra la Fuerza de Tareas británicas, los vientos se convirtieron en calma. Por motivos técnicos, el ARA
25 de Mayo tenía su velocidad reducida a 15 nudos. El pronóstico meteorológico preveía calma durante las siguientes 24 horas, lo que forzó a descargar tres de las cuatro bombas que llevan los A4, quedando sólo una por avión.
Las dudas sobre los resultados de un ataque con tan escasa carga de bombas y el informe
de que los ingleses no habían desembarcado como se esperaba, determinaron la orden de poner ambos Grupos de Tareas rumbo hacia el oeste.
El ARA Belgrano había navegado contorneando la Zona de Exclusión y en dirección Este y luego Norte entre las Islas Malvinas y Georgias del Sur, para distraer la atención de la flota británica de desembarco.
Mientras tanto, advirtiendo un muy real riesgo para sus fuerzas, el Almirante Woodward solicitó, y luego recibió, autorización de Londres, para atacar el ARA
Belgrano fuera de la Zona Marítima de Exclusión para neutralizar este riesgo.
En el momento en el que el HMS Conqueror atacó y hundió al ARA Belgrano , el crucero argentino llevaba 14 horas con rumbo al Oeste.
Con el hundimiento del ARA Belgrano terminaron todas las esperanzas de una solución diplomática y comenzó la guerra en el mar.
17 hs. La Armada Argentina infructuosamente intenta el operativo Pinza
Por Guillermo C. Torrilla
17 HS. Al comando de la Flota Argentina, el 1.ro de mayo, el Vicealmirante Lombardo tenía
pensada una operación que esperaba sirviera para distraer de su misión a la flota británica, la que según informes de inteligencia argentina, era el apoyo de un desembarco en Malvinas ese mismo día.
Su idea era llegar desde el norte con el Grupo de Tareas del ARA 25 de Mayo , hasta el
límite de la Zona de Exclusión, y con el Grupo de Tareas del ARA Belgrano desde el sur, también fuera de la Zona de Exclusión, en un movimiento de pinzas que obligaría a la Fuerza de Tareas británica a abandonar el apoyo a la operación de desembarco.
Cuando el ARA 25 de Mayo preparaba el ataque contra la Fuerza de Tareas británicas, los vientos se convirtieron en calma. Por motivos técnicos, el ARA
25 de Mayo tenía su velocidad reducida a 15 nudos. El pronóstico meteorológico preveía calma durante las siguientes 24 horas, lo que forzó a descargar tres de las cuatro bombas que llevan los A4, quedando sólo una por avión.
Las dudas sobre los resultados de un ataque con tan escasa carga de bombas y el informe
de que los ingleses no habían desembarcado como se esperaba, determinaron la orden de poner ambos Grupos de Tareas rumbo hacia el oeste.
El ARA Belgrano había navegado contorneando la Zona de Exclusión y en dirección Este y luego Norte entre las Islas Malvinas y Georgias del Sur, para distraer la atención de la flota británica de desembarco.
Mientras tanto, advirtiendo un muy real riesgo para sus fuerzas, el Almirante Woodward solicitó, y luego recibió, autorización de Londres, para atacar el ARA
Belgrano fuera de la Zona Marítima de Exclusión para neutralizar este riesgo.
En el momento en el que el HMS Conqueror atacó y hundió al ARA Belgrano , el crucero argentino llevaba 14 horas con rumbo al Oeste.
Con el hundimiento del ARA Belgrano terminaron todas las esperanzas de una solución diplomática y comenzó la guerra en el mar.
sábado, 2 de mayo de 2015
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