martes, 9 de diciembre de 2014

Relatos británicos de la guerra: Anecdotario kelper

La invasión de las Malvinas, por los que estaban allí
Hacer té para el enemigo; durmiendo en las trincheras; hacer nuevos amigos; enterrar los viejos. 30 años en adelante, testigos presenciales de la guerra de Malvinas miran hacia atrás
The Telegraph




Una columna de 45 Royal Marine Commandoes marcha hacia Puerto Stanley. Royal Marine Peter Robinson, llevando la bandera Union Jack en su mochila como identificación cierra la marcha. Foto: Pete Holdgate / digitalizado por Ted Dearberg (IWM)


Como dicho a Nigel Farndale, Graham Bound y Nisha Lilia Diu

"Los argentinos estaban muy nerviosos acerca de las transmisiones '
David Pole-Evans, de 53 años, tiene una granja en la isla Trinidad, y durante la invasión ayudó a su difunto padre transmitir inteligencia muy valiosa para las tropas británicas a través de la radio de onda corta
Mi padre, Tony, estaba haciendo dos cosas que los argentinos no le habría gustado durante la guerra. Él estaba operando una radio de baja potencia de alta frecuencia, en nuestra granja en la isla Trinidad, para recopilar información de otras granjas, y luego fue pasarlo a su amigo Les Hamilton en Escocia, utilizando la radio de onda corta. Le ayudé con el conjunto de VHF. Tuvimos una antena interna para esto, y operamos a las afueras de la banda normal, por lo que los argentinos eran poco probable a recogernos. Sé que estaban muy nerviosos acerca de las transmisiones y estaban tratando de detenerlos, pero no creo que alguna vez recogidos mi padre y Les en onda corta, de lo contrario se habrían dado la vuelta recta.
Se ha reivindicado en el pasado que Les - a través de mi padre - fue la primera persona en el Reino Unido que saber acerca de la invasión, y que fue él quien informó el Ministerio de Defensa. No estoy seguro de eso. Papá ciertamente nunca hizo tal afirmación, pero él hizo a sí mismo muy útil durante la ocupación. Había transmitir información sobre el número de tropas y ubicaciones y movimientos envío abajo el sonido [el canal entre las dos islas principales], y si conocía otra isla había sido ocupada, él pasa que en demasiado. Papá había dicho Les llamar a mi hermana en Yorkshire y obtener su nombre completo y fecha de nacimiento. Ellos usaron esto como una clave. Al referirse a las letras y los números en esa combinación, podrían ponerse de acuerdo sobre frecuencias para cambiar a. Cuando tuvimos la información, Les llamaría por teléfono directamente a través de un número especial en el Ministerio de Defensa.
Papá renunció a la radioafición después de la guerra, porque los argentinos causó estragos. Habían a tope constantemente en las conversaciones, llamando a las islas "Islas Malvinas".


Capitán de Corbeta ND Ward AFC RN, Comandante del No 801 Naval Air Squadron, Fleet Air Arm a bordo del HMS Invincible. Se cree que la fotografía había sido tomada el 21 de mayo después de que el teniente comandante Ward, derribó un Mirage argentino. Aquí lo ven vestido con su casco de vuelo

'Tuve instrumentos de cesáreas. pero los soldados no necesitaban cesáreas 'Maggie Barclay-Cooke, de 64 años, una enfermera del Hospital Campo 2 (una unidad médica móvil), en el tratamiento de los heridos
Durante semanas, estaríamos ponemos en estado de alerta por la mañana y por la tarde nos íbamos a un mensaje: "no te vas". Entonces, una mañana que era: "vas". Todos tuvimos que ser emitidos con uniforme militar y que era simplemente histérica. Estoy sólo 5 pies 2 pulgadas - era enorme. Así que fue emitido con uniformes gurkhas, que eran más pequeños, y envían a M & S para comprar chalecos.
El 19 de junio, nos embarcamos en el barco, el Rangatera. Nos tomó 22 días para llegar a las Malvinas. Había cerca de 500 personas a bordo y sólo 14 mujeres. Al parecer, la Marina Real dijo que era mala suerte de tener mujeres a bordo de buques.
Hospital de Campaña 2 fue separado, en el Atlantic Conveyor. Cuando fue hundido por el enemigo, 12 soldados murieron y todo lo que necesitábamos se perdió en el mar. Yo tenía los instrumentos para las cesáreas, pero los soldados no necesitaba cesáreas. Afortunadamente, los argentinos habían abandonado un hospital militar en la escuela local, así que hicimos todo lo que necesitábamos.
La guerra no es como lo ves en las películas. Usted no se siente y huele lo horrible que es. Había un montón de lesiones. Los argentinos habían dejado minas como trampas explosivas bajo los cascos, que nuestros soldados estaban recogiendo como objetos de interés y conseguir sus brazos y piernas arrancadas. Yo no podía estar a la mesa de operaciones de llorar - tienes que ser fuerte - pero a menudo me quería. Lo que realmente destaca en mi mente es un accidente de fuego amigo horrible en el aeródromo. Un Harrier, creo, despegó desde el aeródromo y sus misiles Sidewinder fueron liberados accidentalmente. Entraron en un JCB y que sólo explotaron - 11 soldados gravemente heridos. Muchos de ellos perdieron múltiples extremidades. Siempre pienso en esos hombres, cada recuerdo domingo.

'La orden de conducir por la derecha no cayó muy bien'

John Smith, ahora en su mediados de los años 70 y ex curador del Museo de las Islas Malvinas, en la vida bajo los argentinos
Fuerzas argentinas tomaron la estación de radio como una prioridad. Escuchamos el locutor decir que no emitiría más con una pistola en la espalda, y en ese momento nos sentimos que habíamos perdido todo lo que serán muy apreciados por ser británico. Como muchas otras personas, hemos hecho lo que pomposamente llamamos un búnker debajo de la casa, y cuando las cosas empezaron a caliente hasta que vivíamos en el mismo. Edictos serían emitidos, por lo general por la radio local. Se impuso un toque de queda, lo que significa que teníamos que estar fuera de las calles entre 16:30 y las ocho de la mañana. Si usted estaba fuera usted es arrestado o disparos. Cuando se anunciaron las regulaciones opacas, empezamos a sentir un poco como gallinas en batería.
El fin de conducir por la derecha no cayó muy bien, y creo que la reacción más común era conducir en medio de la carretera, alegar ignorancia y causar el mayor confusión posible. Rebautizaron Stanley, pero no pudieron hacer su mente acerca de cómo llamarlo. Durante un tiempo, lo llamaron Puerto Rivero después de un gaucho que estuvo involucrado en los asesinatos del gobernador británico y los colonos en el siglo 19. Finalmente se decidieron por Puerto Argentino.
Cuando el Grupo de Trabajo llegó y se intensificaron los combates, los argentinos realmente endureció su actitud hacia nosotros. Un día, por la razón que sea, los argentinos pusieron un guardia fuera de nuestra casa. Era un chaval joven y le ofreció un poco de té y bollos. Nosotros lo colocamos frente al fuego y se quedó durante cuatro horas. Dijo que su comida y logística eran basura, y la moral se había ido. Entonces sugerimos que conseguiría mejor con la guerra antes de que fuera descubierto, y se fue.
La iglesia era una parte importante de la vida de nuestra familia. Stanley era alrededor del 80 por ciento Anglicana y el 20 por ciento católico, pero Monseñor Daniel Spraggon no le importaba lo que la gente de fe tenían. Todos eran bienvenidos en Santa María, aunque fuera sólo por una taza de té. A veces, si había Harrier redadas pasando, él llevaría a cabo un servicio de alta velocidad. El Monseñor predicó contra la ocupación desde el púlpito, pero empezó a darse cuenta de que estaba en la cuerda floja, y él comenzó a usar su regalia lleno todo el día para que nuestros invasores católicos se dieron cuenta de que era parte de Roma en lugar de Gran Bretaña. Él nos mantuvo todo alegre, e hizo su mejor esfuerzo para resolver sus problemas. Si, por ejemplo, usted era corto de combustible, sería llegar a una respuesta, ya sea legal o ilegal. Por supuesto que nos daba miedo. Pero la camaradería fue tremendo. Personas a las que normalmente sólo puede ser que diga hola a se convirtió en grandes amigos.


David Cooper lidera un servicio de conmemoración en Goose Green

"Éramos de los mejores ejércitos en el mundo '

El Comandante Nigel "Sharkey" Ward, de 68 años, era un piloto de Harrier. Durante la Guerra de las Malvinas, derribó tres aviones enemigos y fue galardonado con la Cruz de Servicio Distinguido
Mientras navegábamos en Invincible había miedo en todo el grupo de trabajo sobre la amenaza de aire que nos enfrenta, porque tenían unos 200 aviones de primera línea y teníamos sólo 20. Pero yo estaba confiado porque sabía que estábamos sangrienta bueno en el combate aéreo visual . Éramos los mejores armas en el mundo. Nuestras esposas todos sabían que existía el peligro de sus hombres no pueden devolver, pero esto se hizo más difícil por el oficial de bandera del Comando Aéreo Naval, porque él hizo saber a su secretaria que sólo el 25 por ciento de los pilotos regresaría. Bloody estúpido, porque ella estaba comprometida con un piloto.
Cuando llegamos a las Malvinas estábamos en acción de inmediato, atacando a Puerto Stanley el 1 de mayo y la colocación de una defensa contra un ataque de la Fuerza Aérea Argentina. A partir de ese momento no había descanso para cualquiera de los próximos seis o siete semanas. Fue constante. Mi primera acción fue contra tres Turbo-Mentores. Yo estaba barriendo dentro y fuera de las nubes con mi compañero de ala cuando llegué a uno de ellos con mi canon. Lo siguiente que supe que esta enorme forma gris pasó por mi cabina y me acaba de perder chocar con él. No tuve un muerto confirmado hasta el 21 de mayo, cuando estábamos protegiendo el desembarco en San Carlos.
Este Pucará volaba entre 10 y 20 pies por encima del suelo. Muy bajo. Vi a mis conchas arrancando el suelo, luego le quitaron la punta del ala y establecer uno de sus motores en llamas. Tuve dos carreras más en él y cada vez que mis conchas arranqué su avión aparte. Después de la primera de ellas su toldo había sido retirado, ambos motores en llamas y su fuselaje se rodaba el viaje, en su asiento de eyección fue. Él aterrizó sin problemas y se dirigió de nuevo a Goose Green. Muy valiente. Mayor Tomba. Él me envió una pegatina de su escuadrón después de la guerra.

'Yo no llevar la cuenta - no es aconsejable llevar la cuenta'

Graham Carter, de 52 años, que se sirve con '2 Para' como privado y fue galardonado con la Medalla Militar por su valentía en la batalla de Goose Green


Maggie Barclay-Cooke

Me uní al batallón dos días después de la invasión argentina. Estaba 22. Mientras navegábamos hacia las Malvinas me sentí ansioso por dos razones - que íbamos a la guerra, y que yo no conocía a nadie en la empresa. Cuando llegamos allí nos metimos en las lanchas de desembarco y aseguramos la playa. La exposición fue un gran enemigo. Algunos de los hombres sufrieron de pie de trinchera y la congelación porque era invierno y que vivían a la intemperie. Nuestro primer contacto adecuado con el enemigo estaba en Pradera del Ganso. Lo que fue desconcertante era que no se podía ver nada, porque se trataba de un ataque nocturno. Te encontraste caer en trincheras enemigas y sólo esperaba que no había nadie ya allí. La adrenalina estaba bombeando fuertemente. Siendo un chico nuevo, mi sección cabo me tomó bajo su ala y yo estaba con él hasta que fue asesinado ese mismo día. Mi sección de comandante y comandante de pelotón también fueron asesinados, junto a mí.
Otro hombre fue herido de bala. Ese incidente dejó nuestra sección diezmada pero nos las arreglamos para reunir a nosotros mismos y seguir adelante. No sólo se siente más personal después de eso, pero yo también recibió un disparo en el casco y lo estaba a centímetros de ser matado yo mismo. Usted comienza haciendo la pregunta: "¿Por qué sobreviví y no ellos?" Pero no había mucho tiempo para la reflexión, porque nuestro objetivo era tomar la posición.
Habíamos sido entrenados para reconocer la diferencia entre el fuego eficaces e ineficaces. Efectiva es cuando usted oye el chasquido de las balas en el aire alrededor de su cabeza. Fuego ineficaz que no es necesario que preocuparse, que acaba de seguir yendo hacia ella. En esta etapa nos estábamos tomando trincheras que aún tenían los argentinos en ellos y fue un combate cuerpo a cuerpo. Bayonetas se fijaron en todo, y nos estaban usando la culata del arma también. La mayoría de las veces no sabes si ha matado a alguien o no, porque usted está en una distancia, pero cuando estás en la zanja ya sabes. Si no se están defendiendo de seguir adelante. Si pudiera, sería lanzar una granada en una zanja en primer lugar, a continuación, va a ir en el tiro y punzante. Era la primera vez que había matado a alguien. Yo no llevar la cuenta y yo no creo que es prudente llevar la cuenta. Uno hace lo que tiene que hacer para sobrevivir y avanzar. Al día siguiente fue la rendición.
Hay un sentido de orgullo que siente por haber tomado parte en una batalla por el estilo. Pero tuvieron que pasar 10 años antes de que yo iba a hablar de lo sucedido a nadie fuera de los militares.

"La manera de enganchar un viaje en helo era estar de pie con los brazos extendidos y esperar al helicóptero '

Paul Haley, de 61 años, era un fotógrafo de 'Revista Soldado' del Ministerio de Defensa
Nuestra misión era estar listo para viajar a cualquier parte del mundo con 24 horas de antelación, así que tuvimos que mantener a todos nuestros inoculaciones al día y así sucesivamente. Yo estaba en el Queen Elizabeth 2 y el viaje bajé unas dos semanas. Aterricé con Cinco Brigada en San Carlos y me quedé en tierra para las próximas dos semanas. Para llegar a ninguna parte fue difícil. Tuve que partió caminando luego conocí a un piloto de helicóptero que sabía que me contó la manera de enganchar un ascensor estaba de pie con los brazos extendidos y el helicóptero aterrizaría a recogerme. Yo llevaba una bata vieja Pará, pero yo no tenía un brazalete de prensa ni nada. Sin casco, pero ninguno de los soldados hicieron bien, o un chaleco a prueba de balas. Estábamos durmiendo cuando podíamos. Me alojé en la cabaña de ovejas extraño pero casi todas las noches era un saco de dormir a la intemperie. El viento era tan fuerte que no podía hablar con la gente a menos que tenía la espalda a él.
Cuando el Sir Galahad fue golpeado, lo escuché y vi que salía humo por encima de la colina, así que me dieron un ascensor desde un helicóptero y me fui a fotografiar eso. Pero la mayoría de los combates era de noche, así que había poco que fotografiar aparte de balas trazadoras. Para la batalla por Tumbledown era más una cuestión de conseguir la cabeza hacia abajo hasta la primera luz, entonces me moví en la colina mientras todavía había algunos disparos esporádicos y me tomó una fotografía que se hizo bastante icónica. Era de un grupo de Guardias Escoceses. Perdieron ocho hombres allí y vi que regresen a la posta médica. Yo había visto los cadáveres antes, pero todavía fue un shock. Uno de mis pesares fue que nos pidieron que no fotografiamos bajas británicas y muertos y por lo que no hicimos. Mi autocensura significa que no hay registro de que lado de la misma.

"El dibujo del Sir Galahad es uno de mis peores - estaba demasiado abrumado por la emoción"

Linda Kitson, de 67 años, era el artista oficial de guerra nombrado por el Museo de la Guerra Imperial
Ellos ven el trabajo y coinciden con el artista hasta el trabajo. Tenía 37 años y me contrataron porque hago dibujo rápido - me resisto a la palabra "sketch". Mis dibujos son una reacción a lo que está allí, sin tiempo para el embellecimiento. Por lo general, nos llevó unos 20 minutos, ya que todo se movía, jeeps y helicópteros - que sólo podían dar una impresión de ellos. Había poca oportunidad de familiarizarse con el tema. Me gustaría llamar Gurkhas en un dugout puesto de mando un día y al día siguiente sería volado en pedazos. Mi dibujo del Sir Galahad que cuelga en el Museo Imperial de la Guerra es uno de mis peores porque estaba abrumado por la emoción - todos los fantasmas de la Guardia Galesa había llegué a conocer.
Supongo que sí destacan un poco porque me tomó un enorme baúl con bastantes pinturas, tintas y lápices a los últimos años. Se necesitaba hombres para llevarlo, pero creo que ellos pensaron ayudando a mí era menos aburrido que el resto de sus funciones. También tuve un taburete y una sombrilla de 7 pies. Un sargento me hizo un brazalete de camuflaje que celebró los cinco tipos de dibujo implemento pude trabajar. Dedos de congelación eran un problema. Fue amargo. Yo tenía cinco capas de ropa. Royal Marines estaban distribuyendo medias para damas. Estas enormes hombres fornidos!
Me las arreglé para conseguir alrededor de 100 dibujos de vuelta en el QE2, pero me preocupaba - eran mis bebés. Llevar el resto alrededor era una pesadilla, así que iba a conseguir de nuevo a la sede y los puso en un tronco con una nota que decía: "Si me pasa algo obtener estas de vuelta al Museo Imperial de la Guerra".

"Vamos a estar de vuelta"

Richard Savill, de 56 años, se unió a la Guardia Galesa de la Asociación de la Prensa durante la liberación de Stanley
El fin de los combates llegó de repente. Yo acompañaba el batallón de la Guardia Galesa informó que sacar la resistencia enemiga en Sapper Hill, la característica dominante Stanley. Los guardias galeses habían perdido 32 hombres con el Sir Galahad; que habían sido la tarea de actuar como refuerzos para el ataque final sobre Stanley.
Ellos pasaron siete horas y paso un campo minado en una noche numbingly frío, y fueron objeto de bombardeos argentino pesado. Durante un período de calma, el oficial al mando del regimiento, teniente coronel Johnny Rickett, recordó que deberían haber estado en Horse Guards Parade en uniforme de gala, para celebrar el cumpleaños oficial de la reina: "Acabamos de sintonía en el Servicio Mundial y los oyó marchar por el centro comercial ", dijo, con tristeza. Los guardias fueron informados para sacar al enemigo en Sapper Hill, pero a medida que avanzaban la encontraron abandonada. Habíamos caminado nerviosamente hacia adelante, oteando el horizonte para los enemigos. Luego vino el anuncio de que la resistencia argentina se había derrumbado. Marchamos a la cima del Cerro Zapador pasado piraguas enemigas abandonados. Una botella de whisky se pasa alrededor y miró hacia abajo en los invernaderos y de techos rojos en Stanley por primera vez. Era mucho más pequeña de lo que habíamos imaginado.
Retiramos nuestra camuflaje y pusimos en marcha provisionalmente, a la espera de un posible ataque de francotirador en cualquier momento. Soldados argentinos se sentaron en trincheras apuntando con sus armas. Nos saludamos con la mano, pero no hubo respuesta. A medida que nos acercábamos a la ciudad dos conscriptos argentinos desarmados se acercaron a nosotros y nos dio la mano. Los oficiales que esperan en el campo de fútbol para conocer al equipo negociador británico parecían darnos la bienvenida. Pero una de las principales desafiante advirtió: "Vamos a estar de vuelta. Con el debido respeto a todo el mundo en Gran Bretaña, creemos que son nuestras islas ".

"Fuimos todos héroes y todos fuimos cobardes"

Rev David Cooper, de 68 años, ya que el capellán del ejército por 2 Párr. Se hizo conocido por una expresión que utiliza a una televisado 'entierro campo' que realizó el 30 de mayo 1982: "Piense en '
Mi trabajo relacionado con la moral de los soldados. Mientras navegábamos hacia abajo tuve que explicar que si se convertían en víctimas serían tratados tan pronto como fuera posible, pero nuestra primera prioridad sería la misión. El ataque no podía dejar para ellos. Cada vez que me recuperé cualquiera de nuestros muertos, la primera pregunta que me pedirían por los soldados fue "¿Quién es?" Su reacción sería algo así como: "Yo sabía que su esposa", o "Cristo, que tiene dos hijos." Y esto me afectó así porque el primer hombre que había matado en las Malvinas era alguien que me hubiera casado con 18 meses antes, cuyo primer hijo había bautizado. ¿Hubo héroes? Cualquier cobardes? La respuesta es que todos éramos héroes y todos éramos cobardes en diversos momentos. La guerra es terrible. Sólo tuvimos un soldado que no tenía miedo y su comandante más tarde decidió que necesitaba tratamiento psiquiátrico.


Richard Savill, reportero Telegraph, en las Islas Malvinas en 1982 mientras trabajaba para PA. 17 de febrero 2012

Mi papel fue la depuración de accidentes así que me trasladé desde el Regimiento de Ayuda Post (RAP) con interés el pelotón que estuvieron en contacto con el enemigo. H [H coronel Jones] era un estratega de sonido porque había conseguido el RAP tan adelante como pudo con el fin de tranquilizar a los soldados que el médico estaba cerca. H era un muy buen amigo. Yo estaba cerca cuando lo mataron. Hubo una gran cantidad de información errónea acerca de su muerte. No murió de plano pero no recuperó la conciencia y murió minutos después. La bala le atravesó el hombro, rebotó en su columna vertebral y salió de su abdomen.
Después de la rendición recogimos nuestros muertos y los trajimos de vuelta para un entierro zanja. Hubo 18 Paras y me pidieron que tomara el servicio porque los conocía. Fue un momento para mí para reflexionar sobre los amigos que había perdido.

"Fue la venganza de Galtieri - había perdido la guerra, pero nos hizo mal '

Lewis Clifton, de 56 años, un ex trabajador de la oficina de correos y miembro del cuerpo de bomberos de Puerto Stanley, en la vida después de la ocupación
Filth, la degradación, la destrucción; esas son las cosas que vienen a la mente cuando pienso en Stanley en las consecuencias del conflicto. La ciudad era normalmente el hogar de unos pocos miles de personas, y de repente tuvo que hacer frente a miles de soldados adicionales argentinos y británicos. El lugar no podía soportarlo. No había electricidad sólo esporádica y el agua y el sistema de saneamiento se derrumbó. Las calles estaban hasta los tobillos en los desechos humanos. El hedor era horrible, realmente horrible, y todos estábamos sufriendo de lo que llamamos la venganza de Galtieri. Él perdió la guerra, pero nos dejó enfermo.
Miles de prisioneros argentinos sólo parecían deambular libremente por algún tiempo después de la rendición. Habían sido aislado en una zona al este de la ciudad, y que estaban siendo traído hasta Stanley para el embarque en los buques, pero que el sistema se vino abajo cuando demasiados fueron liberados de la zona de espera. Ellos simplemente enloquecieron y fueron responsables de la destrucción sin sentido, incluyendo el incendio de edificios.
Durante la ocupación, los coches de bomberos todos habían despegado nosotros, y tuvimos que luchar de nuevo el 14 de junio para hacer frente a los incendios. Recuerdo cuando la tienda Globe ardió en llamas, tuvimos la mayor dificultad el bombeo de agua desde el muelle porque nos estaban prácticamente derrotados por los prisioneros de guerra argentinos sangrientos en las calles oscuras.
Mi primer encuentro con los soldados británicos fue en la noche de la entrega. Habíamos estado fuera lucha contra los incendios, y se reunió con algunos párrafos. Ciertamente parecía magra, significa lucha contra las máquinas. Eran cerca de las brasas de un fuego que destruyó una casa. Obviamente, ellos estaban contentos de que las cosas habían terminado, y nos quedamos sin duda el placer de verlos.
Por algún tiempo después, nosotros y las tropas británicas ayudó a nosotros mismos a los suministros argentinos. Algunas personas la han descrito como el saqueo, pero era más como botín de guerra. El lugar estaba sufriendo la escasez de harina y azúcar y otros productos básicos, y los argentinos había dejado contenedores de alimentos repartidos por toda la ciudad. Lo sorprendente de todo esto era que no habían distribuido a sus propios hombres.
Ahora la ciudad es más de dos veces el tamaño. Ha tenido mejoras de infraestructura importantes, y es un lugar mucho mejor para vivir. Pero hay cosas que no cambian: cuando estábamos creciendo aquí antes de la guerra, la fruta fresca era raro, y todavía no pueden comprar plátanos hoy. Pero estamos Falkland Islanders: hemos aprendido a conformarse.
La exposición 'Las Malvinas, 1982' es en el Museo Imperial de la Guerra del Norte, Manchester, 03 24 hasta 07 31

lunes, 8 de diciembre de 2014

Malvinización: Chicos crean programa de radio para los ex-combatientes

La guerra de Malvinas, tan lejos, tan cerca
Agustina y Santiago Somovilla, ambos de 11 años, y Martina Courtot, de 12, conducen el programa radial Los chicos y la guerra, que fue premiado recientemente con El Faro de Oro en el rubro Educativo Infantil.

La Nueva


Agustina, Santiago y Martina, premios y convicciones.

“Se lo dedicamos con el corazón a los combatientes que volvieron y a los que quedaron en Malvinas”, dice Agustina Somovilla, de 11 años.

“Como chicos que somos de esta Argentina, de tanto escuchar y sentir de la guerra de Malvinas, se nos ocurrió hacer el programa”, agrega Santiago Somovilla, de la misma edad.

“Luego de haber escuchado a un excombatiente en la escuela, quisimos saber qué sintieron y qué sienten hoy los que lucharon allá. Después de tantas notas que realizamos, hoy podemos sacar nuestras propias conclusiones”, completa Martina Courtot, de 12.

“Los chicos y la guerra”, programa dedicado a los que volvieron y a los que quedaron en las islas Malvinas, se emite el tercer martes de cada mes, de 19.30 a 22, por FM de las Américas.

Es el resultado de la tarea que realizan semanalmente Agustina, Santiago y Martina, que el sábado 15 de noviembre fue premiada con El Faro de Oro en el rubro Educativo Infantil, distinción nacional para programas de radio y televisión.

Alumnos de la Escuela Nº 22 “España” (Agustina y Santiago) y del Ciclo Básico (Martina), los tres viven en el barrio Noroeste.

Luis Allegrini Brignoli, director de la FM, cree que esta propuesta de los chicos demuestra que Malvinas no se olvida a pesar del paso del tiempo.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Buscan conocer el nombre de todos los héroes en el Cementerio de Darwin

Malvinas, para saber el nombre



La Nueva
   
No deja de ser una alentadora noticia, dentro de lo amargo de las circunstancias, que el Equipo Argentino de Antropología Forense se haya manifestado en condiciones técnicas para iniciar el trabajo científico de identificación de los 123 argentinos caídos en la guerra de Malvinas que permanecen enterrados, sin nombre, en el cementerio Darwin.

Se trata de un largo reclamo de los familiares de los caídos –todos ellos fueron declarados Héroes Nacionales-, que han pasado más de tres décadas viajando de manera periódica a las islas a visitar esas tumbas, identificadas con cruces blancas de madera y un rosario, aunque sin tener la certeza sobre en cuál de ellas se encuentran realmente los restos de sus seres queridos.

Con las 78 muestras de sangre tomadas hasta ahora a los familiares de los soldados, el equipo considera que está listo para obtener el visto bueno de la Cruz Roja Internacional y de los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina, por lo que podrán viajar a las islas para hacer un trabajo que ayudará a cerrar una dolorosa herida de nuestra historia.

Una vez en Darwin, el equipo de 20 personas dispondrá de dos meses para abrir las sepulturas, tomar restos, cerrarlas y regresar a la Argentina a los efectos de realizar los estudios pertinentes.

la Argentina cumplió con todos y cada uno de los protocolos para llevar adelante la considerada como una operación forense humanitaria, reconociendo el derecho de cada familia de saber dónde está su ser querido, y que se vio demorada además por la tensión existente entre los gobiernos de ambos países, que recién ahora parece haber encontrado un punto de acuerdo en tan delicada cuestión.

El cementerio tiene carácter militar y se ubica a unos dos kilómetros de Puerto Darwin, en la isla Soledad. De los 649 argentinos muertos en la Guerra de Malvinas, en 1982, 237 están en ese sitio, aunque más de la mitad de ellos carece de identificación.

A la propuesta del gobierno del Reino Unido de enviar los cuerpos al continente, sus familiares se negaron, con el argumento de que “no hay nada que repatriar, porque están en su patria”.

El trabajo de identificación será sin duda un hecho sumamente auspicioso para todos, y una manera, además, de que esos muertos en combate tengan su necesaria identificación, para que pueda dejarse atrás la leyenda que hoy lucen las 123 cruces en cuestión, dando cuenta de que allí descansa “un soldado argentino solo conocido por Dios”.

sábado, 6 de diciembre de 2014

FAA: Los atacantes del Escuadrón "Avutardas Salvajes"


Héroes del Escuadrón Aeromóvil "Avutardas Salvajes"

Nombres de gente con temple de acero.

SOBRE EL ESCUADRÓN

“Avutardas Salvajes” fue el nombre elegido para denominar al primer Escuadrón Aeromóvil del sistema M-5 Dagger perteneciente a la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en Tandil, que participó en el Conflicto del Atlántico Sur, operando desde la Base Aérea Militar Río Grande.
Cuatro de sus integrantes ofrendaron su vida por la Patria, convirtiéndose en los héroes del Escuadrón: el capitán (PM) José Ardiles y los primeros tenientes (PM) Héctor Volponi, Juan Bernhardt y Pedro Bean.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Martella deja su vida en Dos Hermanas

MUERTE HEROICA DEL TENIENTE MARTELLA



Al comen­zar la noche del 11 de junio de 1982 y pre­ce­di­das por una intensa pre­pa­ra­ción de fuego de Arti­lle­ría y naval, las fuer­zas ingle­sas ata­can la posi­ción de la Com­pa­ñía C del Regi­miento de Infan­te­ría 4 que ocupa en Monte Dos Her­ma­nas. A par­tir de las 22 horas el enemigo acciona en el sec­tor sur. “Allí se com­bate con­tra efec­ti­vos muy supe­rio­res, hasta el 12 a las 6 de la mañana., recha­zán­dose, durante varias opor­tu­ni­da­des el asalto inglés. El enemigo que no logra hacer pié en las altu­ras pese a sus reite­ra­dos inten­tos, com­bina su acción con una intensa ilu­mi­na­ción de la zona, para favo­re­cer el fuego de satu­ra­ción de sus armas pesa­das. Luego, al amparo de la oscu­ri­dad, avanza bus­cando rodear las posi­cio­nes, ata­cán­do­las, pre­fe­ren­te­mente, desde los flan­cos y reta­guar­dia. No obs­tante, sus inten­tos no dan resultado.

” El Jefe de la Sec­ción Apoyo (Mor­te­ros de 81mm y Caño­nes sin retro­ceso) no cuenta con apa­ra­tos de visión noc­turna. A las 2 de la mañana el enemigo comienza su avance y va pene­trando len­ta­mente la posi­ción. A las 3 de la mañana la Sec­ción Apoyo ha ago­tado su muni­ción. El jefe de Com­pa­ñía se halla herido al igual que el 50% del per­so­nal de cua­dros. Las sec­cio­nes de pri­mera línea ini­cian el replie­gue y a con­ti­nua­ción lo hace la Sec­ción Apoyo, pero su Jefe el Sub. D. Luis Car­los Mar­te­lla y otro ofi­cial se man­tie­nen en su posi­ción fre­nando con sus armas por­tá­ti­les el ata­que enemigo para dar tiempo al resto de las pro­pias tro­pas de efec­tuar orde­na­da­mente el replie­gue. Saben que esa acción puede ser de sacri­fi­cio. El ata­que enemigo se hizo más rápido y sobre­pasó la posi­ción reci­biendo fuego desde el frente y la reta­guar­dia. Deci­den enton­ces infil­trarse para reunirse con las pro­pias tropas.

El fuego de la arti­lle­ría es muy intenso, pero la nie­bla faci­lita la acción. Sal­tando de cubierta a cubierta en las pau­sas de la arti­lle­ría, siguen avan­zando hasta que varios impac­tos de una ráfaga de ame­tra­lla­dora die­ron el pecho de Mar­te­lla que alcanzó a orde­nar, “Usted siga”. A las 6 de la mañana, la posi­ción cae en poder del enemigo. La misión que se impuso de per­mi­tir el replie­gue de sus hom­bres, se había cum­plido con el costo de su pro­pia vida. Y allí quedó hun­dido en el barro, su san­gre y su gloria.

El Sub­te­niente D. Luis Car­los Mar­te­lla había nacido en Bue­nos Aires el 16 de Sep­tiem­bre de 1957 y era hijo del Gene­ral de Divi­sión (RE) D. San­tiago Luis Mar­te­lla. Egreso del Cole­gio Mili­tar de la Nación en los pri­me­ros pues­tos de la Pro­mo­ción 109, el 12 de Octu­bre de 1978, como Sub­te­niente de Infan­te­ría y fue ascen­dido a Teniente post mórten.

“Más allá del resul­tado del con­flicto bélico, nues­tras Fuer­zas Arma­das pue­den estar satis­fe­chas de su actua­ción durante la con­tienda ya que enfren­ta­ron a una poten­cia mun­dial de pri­mera mag­ni­tud apo­yada polí­tica y logís­ti­ca­mente por los Esta­dos Unidos.”.(Informe Rat­tem­bach, Párrafo 884)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Una noche de VGM en Monte Longdon

Llevaron al cementerio de Darwin el reclamo para que se identifique a los 123 cuerpos enterrados allí como NN

Una noche en Monte Longdon, una bandera argentina en las islas


Siete ex combatientes viajaron por primera vez a Malvinas con sus hijos, a 32 años de la guerra.
Pablo Roesler - Tiempo Argentino

Una noche en Monte Longdon,  una bandera argentina en las islas
Regalo - Los jóvenes, en su primera visita a las Malvinas, aprovecharon para izar con orgullo la bandera argentina.

La batalla de Monte Longdon fue una de las más crueles y definitivas de la Guerra de Malvinas. Treinta y dos años después, un grupo de siete sobrevivientes de ese combate acamparon en las posiciones que defendieron el 11 y 12 de junio de 1982. Pasaron una noche junto a sus hijos, de entre 19 y 26 años, la misma edad que tenían ellos cuando eran jóvenes soldados conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 7 de La Plata y la dictadura cívico-militar los envió a pelear contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
"La tarde del miércoles 15 y hasta el mediodía del jueves, el Longdon volvió a ser nuestro. Los hijos nos hicieron este regalo: buscaron el fierro más alto e izaron la celeste y blanca", escribió Hugo Roberts, quien viajó con sus hijos Joaquín y Alejo, en Facebook. Las palabras de este ex combatiente son el pie de una foto en la que, en primer plano, muestra un mástil improvisado sosteniendo a una bandera argentina en esos terrenos despoblados donde hace tres décadas las balas silbaban sobre sus cabezas y las detonaciones de los bombazos ingleses lo estremecían todo.
"En el medio de la mayor violencia, la de la muerte enamorada que se lleva a los jóvenes para cegarles el futuro, ellos –nuestros hijos padres– nos izaron sin permiso, en un desafío que no nos animábamos a saldar. Ahí, con un mástil hecho de una esquirla, con la certeza de una canción partisana y la bandera que aguantó la noche más furiosa, anduvimos visitando –uno a uno– algunos fantasmas que no ahorran presencia aunque no existan", completó Carlos Giordano, que viajó con sus hijos Camilo y Manuel.
Con los ex combatientes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata y sus hijos, viajaron también sus compañeros Fernando Magno, y sus hijos Agustín y Juan; Rodolfo Carrizo, y Martín; Fernando Terminiello, con Guido y Julieta; y Carlos Mercante y Guillermo Bianchi. También se sumaron a la partida Guido Volpe, hijo del presidente del CECIM La Plata, y Agustín Alonso, hijo del titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas.
Al regreso, cenaron en el CECIM: fue la bienvenida para ese contingente que pasó una semana en las islas, acampó en Monte Longdon y visitó el cementerio de Darwin, donde desplegaron una bandera con el pedido de identificar a esos 123 soldados sepultados en tumbas sin nombre.
"No es como te lo imaginás. Por supuesto que nosotros teníamos imágenes de las islas, fotos y videos, que fuimos completando con los relatos de nuestros viejos. Pero cuando estás ahí te das cuenta de que es completamente diferente, que todo es más fuerte de lo que creías que conocías", explicó Manuel Giordano. Junto a él, Agustín Alonso y Alejo Roberts, otros dos hijos recién llegados de Malvinas, comparten el pollo a la parrilla y sus palabras.
"Lo más impactante me pareció el cementerio (de Darwin). Ahí están, en el medio de la nada, en un predio que en la inmensidad de ese campo aislado en medio de la Isla es chiquito,   enterrados los soldados sin identificar", dice Manuel. "Las placas dicen 'soldado conocido solo por Dios', pero eso no quiere decir nada, ni siquiera podés saber si creían en Dios o en qué Dios creían", apunta Alejo.
A Darwin llevaron el reclamo por la identificación de los 123 soldados sepultados como NN que iniciaron el CECIM y el Estado argentino.
La visita a las islas comenzó el domingo 12 de octubre, cuando los 18 platenses aterrizaron en Monte Agradable (Mount Pleasant), una base militar que concentra unos 2000 soldados del Reino Unido, casi la misma cantidad de habitantes que tiene Puerto Argentino, donde se albergaron. Luego visitaron el cementerio, Goose Green (otro campo de batalla), la bahía San Carlos, y el miércoles acamparon en Monte Longdon, donde el grueso de los ex combatientes del CECIM pelearon posiciones con los ingleses en las compañías A, B y C, en 1982.
En la cena de bienvenida, Mario Volpe, presidente del CECIM La Plata y vicedirector del Museo Malvinas, pidió un brindis por sus hijos y los de sus compañeros. "Este viaje de padres e hijos a Malvinas reafirma toda la idea del CECIM de trascender lo que hemos hecho en todos estos años. Y los que estuvieron en este viaje han podido ver que vamos en el camino correcto", dijo antes de levantar la copa. Los jóvenes acababan de proyectar videos de la visita: imágenes de las zambullidas en el helado mar que rodea las islas, una guitarreada nocturna en Monte Longdon, la recorrida por el cementerio.
"Nosotros fuimos a Malvinas porque nos mandó, nos obligó la dictadura. Pero ustedes fueron sabiendo cuál es la disputa y esa es una posibilidad que nos dio la democracia", tomó la palabra Ernesto Alonso. "Ustedes no fueron pensando en fierros, en situaciones bélicas. Fueron pensando en conocer, saber, interpretar y en tomar decisiones para recuperar definitivamente los derechos que tenemos sobre las islas", completó. Y pidió otro brindis, el segundo de la noche.
Martín Carrizo –uno de los jóvenes que izó la bandera en Monte Longdon– tomó la palabra en representación de los hijos: "Esta semana, sin lugar a dudas, cada uno de nosotros pudo entender mejor la realidad y lo que vivió cada uno de ustedes. Todo el tiempo que estuvimos en Malvinas el CECIM estuvo presente, porque los nombramos, porque nos acompañaron y nos contienen, y porque hicieron posible el sueño de muchos de nosotros."

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Guardias Galeses en Malvinas

Guardias galeses en la campaña terrestre
British Empire



Tomada cerca de Monte Harriet, el grupo central en la foto son Gdsm Clements, Dmr Evans 80 y Gdsm Mike Cummins. Los miembros de 4º Pelotón de la 2º Compañía Guardia Galesa. Tomado sobre 9/10 junio 82.


Sacada en San Carlos alrededor de 3/4 de junio de 1982. También tengo la foto de este Chinook, tomada el mismo día que este fotos. Saludos T Evans Ex Guardia Galesa


Tomado mañana de 08 de junio de 1982. Los miembros de 4º Pelotón 2º Compañía de Guardia Galesa. A finales de este día, los argentinos sobrevolaron y bombardearon el Sir Galahad. Día triste para nuestro regimiento.


2da. Compañía del 1º de Guardias Galeses, tomada alrededor del año 07 de junio 1982, cerca del Monte Harriet

Tomado en San Carlos, 03/04 junio 1982

martes, 2 de diciembre de 2014

La Royal Navy recibió apoyo de Brasil y, obviamente, Chile

Denuncian que buques británicos recibieron apoyo de Brasil y Chile
Por Martín Dinatale | LA NACION


En un gesto tendiente a desafiar el cerco que puso la Argentina alrededor de las islas Malvinas, buques y aviones militares de Gran Bretaña que se dirigen al Atlántico Sur se abastecen con la ayuda logística de Brasil y Chile, aunque podría haber otros países de América latina que también aportarían servicios a la armada británica.

Se trata de un tema tabú para muchos vecinos de la Argentina, ya que hay un acuerdo del Mercosur y la Unasur de 2010 que insta a los países de la región a acompañar al gobierno de Cristina Kirchner en la política de cerrarles puertos y bases militares a los británicos y a los malvinenses. La idea de un apoyo logístico a militares británicos también es un tema que niegan oficialmente en el Ministerio de Defensa y en la cancillería argentinos, así como en las administraciones de Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.

Sin embargo, según pudo saber la nacion, desde hace dos años se comenta en círculos cerrados de diplomáticos y militares el apoyo logístico que brindaron Brasil y Chile a la Royal Navy y a la fuerza aérea inglesa apostada en Malvinas.

La primera denuncia pública sobre este espanoso tema la arrojó el ex vicecanciller de Carlos Menem y actual colaborador de Sergio Massa Andrés Cisneros. En su reciente libro, titulado Apuntes para una política exterior post kirchnerista, Cisneros expresa: "La Royal Navy ya se desplaza en maniobras con la marina brasileña en torno a la defensa de los yacimientos de presal y abastece, de una u otra forma, a las fuerzas armadas de algunos vecinos de la Argentina".

No sólo esto. En la página 526 de su libro, Cisneros revela que "existen fuertes presunciones de que buques de nuestros vecinos abastecen en alta mar a barcos militares británicos y de las islas y que otro de nuestros vecinos ha vuelto a permitir que aviones de guerra británicos hagan escala en su aeropuerto militar más importante". A su vez, en el capítulo IX, el ex vicecanciller dice: "La conducta de nuestros vecinos no parece uniforme: Brasil, que conoce el juego diplomático, maniobra con la Royal Navy". Y sugiere que ese apoyo se dio a cambio de un supuesto respaldo de Londres a Brasilia en sus aspiraciones de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.

Fuentes calificadas de la Cancillería y del Ministerio de Defensa admitieron a la nacion que hay un velado apoyo logístico de Brasil y Chile a militares británicos. "Existen diferentes tipos de apoyo: operaciones de entrenamiento conjuntas, asistencia portuaria a unidades británicas, reabastecimiento de combustible o reparaciones en alta mar o abastecimiento en continente camuflado como visitas de cortesía a un país", reveló un destacado funcionario del Ministerio de Defensa. Aclaró que el bloqueo a los barcos comerciales de bandera de Malvinas que ingresan a puertos de América latina se elude muy fácilmente desde que, en 2010, fue impuesta esa normativa: poco antes de ingresar a un puerto los buques cambian la bandera por la de otro país y logran amarrar sin inconvenientes.

Un funcionario de la Cancillería dijo a la nacion que hay acuerdos militares de Estado a Estado, al igual que convenios de diferentes provincias de países vecinos con Gran Bretaña. "Los acuerdos que logran van desde equipamiento naval hasta entrenamiento conjunto y asistencia a buques que provienen de la base militar de las Malvinas", dijo la fuente consultada. En esa misma línea, un funcionario de Defensa reveló que hace poco Chile recibió a la Fragata 45 de la Royal Navy y se detectaron vuelos ingleses rumbo a la zona de Punta Arenas. Existen foros online de militares británicos y especialistas de varios países latinoamericanos en los que se admite abiertamente el apoyo logístico a la Royal Navy desde Brasil y Chile, así como de otros países, como Perú, Colombia y Uruguay.

ESTRATEGIA CON FISURAS


De ratificarse abiertamente estas maniobras, se estaría violando un acuerdo que existe en la Unasur y el Mercosur. También sería una forma de confirmar que la estrategia de bloqueo de la Argentina encuentra fisuras. En el caso de Chile, sería también la postal de un retroceso a las épocas de la Guerra de Malvinas, cuando el entonces presidente de facto Augusto Pinochet ayudó logísticamente a los militares británicos desde el sur de su país.

Allegados al ministro de Defensa, Agustín Rossi, negaron a la nacion que hayan detectado este tipo de maniobras desde Chile, Brasil o de cualquier otro país latinoamericano. Pero aclararon que están "en alerta" y revelaron que hace unos meses trasladaron una queja a Chile porque advirtieron que un militar a cargo de un astillero naval estatal chileno viajó a Malvinas para reunirse con las autoridades locales para "hacer negocios".

En la Secretaría para la Cuestión Malvinas, que dirige Daniel Filmus y que depende de la Cancillería, explicaron a la nacion que "desde que se creó la secretaría nunca un avión británico fue abastecido en América latina. Si no, hubiéramos protestado contra Gran Bretaña". La secretaría de Filmus se creó en diciembre de 2013. Así, las maniobras militares podrían haberse dado antes de esa fecha. Aunque en esa secretaría agregaron que "es casi imposible" que eso sucediera porque -explicaron- hay acuerdos que prohíben que barcos y aviones que pasen por Malvinas sean abastecidos en el continente.

Ante una consulta de la nacion sobre este tema, la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires sólo atinó a responder: "No comments".

El Ministerio de Defensa de Brasil sostuvo a este diario que "basado en información de la armada de Brasil, la fuerza no provee apoyo en cuanto a tareas de abastecimiento a buques militares ingleses".

En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa de Chile negaron que haya un apoyo a los buques o aviones ingleses. "Hoy las embarcaciones oficiales británicas tienen vedado el uso de puertos chilenos en todo el sur del país. Esto es en Punta Arenas, Puerto Montt o Talcahuano". Pero dijeron que desde Valparaíso, en el norte del país, los buques ingleses pueden recalar -como cualquier barco- para comprar combustible o víveres, o contratar servicios de reparaciones, sólo que en el caso de barcos ingleses deben ser autorizados por la cancillería de Chile.

Marcelo Díaz, el embajador chileno en Buenos Aires, negó un apoyo de su país a militares británicos. "La relación entre la Argentina y Chile es de mutuo respeto y diálogo permanente, por lo que adherimos al acuerdo de la Unasur que impide el apoyo a barcos apostados en Malvinas", dijo.

En el caso de Uruguay, Colombia y Perú, no hay datos fehacientes que avalen un apoyo. Sólo se conoce el escándalo que despertó en marzo de 2012 el intento de amarre del destructor HMS Dauntless en una visita de cortesía a Lima que se frustró.

 MUJICA QUIERE UNA INVASIÓN "CON MUJERES"


El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso a la Argentina recuperar las islas Malvinas "con las mujeres", una estrategia que el mandatario denomina "una invasión a cobija". Según Mujica, "ese partido había que ganarlo con las mujeres. Cruzar, casar, todo, todo. Sí, sí, eso era una invasión «a cobija». No puede ser que mil tipos te tengan dominado", aseguró el presidente de Uruguay en una entrevista con el periódico Miradas del Sur.
Según Mujica, hay que "invadir" Malvinas "con colchones y con almohadas" y abrir a sus habitantes "las puertas de la Argentina, que vengan a jugar al fútbol, absorberlos". Pero "a pueblos, no a ejércitos. Ahora se respaldan en los milicos", precisó Mujica.

LA FRAGATA INGLESA QUE NO PUDO AMARRAR EN PERÚ

Foto: LA NACION

En marzo de 2012 se produjo un escándalo público en América latina por un buque británico que tenía previsto amarrar en Perú para seguir viaje hacia las islas Malvinas. El destructor británico HMS Dauntless (foto) había salido de Londres para reemplazar a la fragata HMS Montrose, que había patrullado la zona de Malvinas. Pero el acuerdo que había sellado el gobierno de Perú con Londres para recibir al buque inglés y abastecerlo en Lima provocó una fuerte tensión y hubo quejas de la Argentina. Luego de esos reclamos, Perú anuló la visita prevista de la fragata al puerto de Callao en solidaridad con la reivindicación argentina y con lo dispuesto por la Unasur..

Del editor: qué significa. El frente común que los países de la región formaron con la Argentina en el reclamo de soberanía quedaría dañado si se confirmaran las denuncias.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El FAL y sus fallas en Malvinas

El FAL en UK y Argentina en las Malvinas


El FAL (siglas en Idioma castellano de Fusil Automatico Ligero, Fusil Automático Ligero) es un fusil de batalla o fusil de combate calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrica Nacional AEA (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad. Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía es utilizado por muchos países y aún hoy es capaz de hacer frente a las armas más modernas. También es un popular fusil de uso civil y deportivo. Dado su gran uso, especialmente entre las fuerzas armadas de gobiernos, se le conoce como "la mano derecha del mundo libre". Cabe destacar que hay quién opina que este es un fusil de asalto, si bien no es así puesto que es un fusil de combate. Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las Islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones del FAL de fabricación local, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Gran Bretaña por la ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados argentinos que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

El L1A1 era un fusil de asalto, de calibre 7,62 mm, producido en el Reino Unido entre 1955 y 1985. Disparaba solamente en modo semiautomático (tiro a tiro) debido a que era difícil de controlarlo en modo automático (ráfaga);era un derivado del FN FAL (o FAL) de Bélgica y este tenía dicho problema. Operaba por gases y su cerrojo era bloqueado por la masa, un sistema de acerrojamiento de armas poco común. Los cargadores del L1A1 británico, aunque encajaban en el C2 canadiense y sus derivados de Sudáfrica, India y Australia, no encajaban en el FAL y sus derivados de Israel, Argentina y Brasil (este país producía el IMBEL LAR). Esto se debe a que los países anglosajones tienen el sistema imperial (de pulgada) y el resto del mundo usa el Sistema métrico decimal (de centímetros y milímetros). El Ejército británico lo usó en la Guerra de las Malvinas en 1982 contra el ejército de Argentina que usaba el FAL. Dejó de fabricarse en 1985 al sustituirlo el SA80, de calibre 5,56 mm.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Guerra naval: DDG clase Sheffield británicos en Malvinas (3/7)

Destructores Type 42 británicos en el Conflicto del Atlántico Sur (1982) 

Parte 1 -  Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7


Sistemas de Armas 

El principal sistema de armas proyectado para el Type 42 fue el GWS30 Sea Dart, cuyo desarrollo comenzó como CF299, de la mano de Hawker Siddeley, en 1963. Diseñado para ser tanto más compacto como de mayor alcance que el Sea Slug (por sobre 40 millas) y como reemplazo para el mismo, así como para el sistema Sea Cat en buques equipados con este, Sea Dart fue desarrollado como un misil de dos etapas con un propulsor inicial (booster) de combustible sólido y un estatorreactor. El método de guiado es semi-activo, mediante dos radares Type 909 empleados para iluminar el objetivo, con el misil guiándose sobre su reflejo (empleando para ello un conjunto de antenas receptoras ubicadas en el cono de ingreso y cuatro alrededor de la toma de aire). Pruebas en el campo de tiro de Woomera (Australia) fueron cuidadosamente planeadas y comenzaron en 1965, pero debieron surgir y resolverse numerosos problemas técnicos antes de completarse en 1968. Pruebas de aceptación también se vieron retrasadas por problemas, uno de ellos un incendio de consideración a bordo del HMS Bristol justo después de su entrada al servicio en 1973. Para marzo de 1974 el sistema se encontraba operacional, pero pruebas en Woomera en 1975-6 continuaron a fin de mejorar la confiabilidad y desempeño contra blancos volando a baja cota. 

El primer buque de la clase equipada con el sistema Sea Dart, HMS Sheffield, fue comisionado en 1975. La dotación de misiles era de tan solo 22 rondas comparadas con las 40 llevadas por el Bristol. Sea Dart también se proyectó para ser instalado en los nuevos cruceros con instalación frontal. La decisión de transformar estos navíos en ‘proto-portaaviones’ con cubiertas ‘corridas’ no desplazó al sistema y finalmente los tres buques de la clase ‘Invincible’ (HMS Invincible, HMS Illustrious y HMS Ark Royal) construidos fueron completados con el sistema montado en la proa, sobre la banda de estribor. 


Fig.8 – Misil GWS30 cargado en el lanzador Mk30 del destructor HMS 'Cardiff', luego del conflicto del Atlántico Sur 

El destructor Type 42 monta un lanzador doble orientable Mk30 en la sección de proa, justo detrás de la pieza de 114mm, que permite alojar simultáneamente dos de estos misiles. Esta operación consume valioso tiempo en combate, pues los giroscopios e impulsores del misil Sea Dart requieren de 20 segundos para alinearse y prepararse para la secuencia de disparo desde que el misil es izado verticalmente desde la santabárbara y colocado en el rail de tiro. El misil es capaz de batir objetivos a una distancia de hasta 55.5km entre 30 y 18,300 metros de altitud, desplazándose a una velocidad de Mach 2.5 (2,655 km/h), empleando para ello una cabeza de guerra de 23 kilogramos de alto explosivo con una espoleta de proximidad o contacto. 

Acertada decisión fue la de dotar desde el inicio a los Type 42 de una pieza de artillería para bombardeo de costa, armamento que le fue negado a otro buque de diseño contemporáneo, la fragata Type 22, sumamente especializada en ASW y como segunda función, ASuW (Anti-Surface Warfare, con una instalación poco prolija de contenedores de MM38 en la proa), cuestión que posteriormente tendría implicancias en el conflicto del Atlántico Sur (donde la necesidad de contar con capacidad ASW fue mínima y ASuW, irrelevante… pero donde sí se necesitó de apoyo naval a las fuerzas de tierra – nuevamente muestra de la poca preparación y flexibilidad de la Royal Navy de la época para servir como fuerza expedicionaria). Los clase ‘Sheffield’ recibieron una pieza Vickers Mk8 DP de calibre 4.5’’ (114mm) por 55 calibres; este cañón naval automático, con una cadencia de tiro de 25 rondas por minuto (cada una con un peso de 21kg), podía servir para apoyar a las fuerzas terrestres con fuego naval (alcance: 22km) o en el rol antiaéreo (hasta 6km), utilizando los radares de control de tiro Type 909 como directores, capacidad que fue puesta a prueba el 25 de mayo cuando uno de estos buques, HMS Coventry, fue atacado por aviones argentinos. 


Fig.9 – Pieza de 4.5’’ a bordo de un Type 42 abriendo fuego durante un ejercicio 

Sin embargo – y ello posteriormente demostraría ser un error fatal – no se instalaron defensas de punto, fuera de un par de cañones antiaéreos monotubo Oerlikon GB Mk2 de 20mm operados por un marinero – que debía hacer puntería manualmente – ubicados uno a cada lado del puente de mando. Ello a pesar de que existía en forma operacional desde 1979 en la Royal Navy un sistema SAM de punto diseñado específicamente para lidiar con el tipo de amenazas que los buques británicos enfrentaron en 1982 (tales como aviones en perfiles de ataque a baja cota y misiles antibuque de tipo sea skimmer o ‘rozaolas’): el GWS25 Sea Wolf, instalado en dos lanzadores séxtuples orientables a bordo de las fragatas clase ‘Broadsword’ como las que acompañaron a los Type 42, intentando compensar las deficiencias de los últimos en este aspecto (con resultados bastante mediocres, como se verá posteriormente). 


Fig.10 – Arcos de acción y nivel de cobertura de los distintos sistemas de armas del Type 42. El gráfico no da información sobre alcances efectivos 

La clase podía embarcar y hangarar un helicóptero Westland Lynx HAS Mk2, capacitado para la lucha antisubmarina con torpedos acústicos o bien ASuW con misiles Sea Skua. A diferencia de sus pares argentinos, los cuales recibieron el sistema MM38 a comienzos de los ’80, los Type 42 británicos fueron desprovistos de armamento antisuperficie, pues se consideraba que con el helicóptero embarcado (que podía ser armado con un misil antibuque de alcance corto) y con la segunda función (limitada) antisuperficie del Sea Dart, las capacidades de combate de la clase en este aspecto quedaban satisfechas. 


Fig.11 – Helicóptero Lynx XZ257 en la cubierta de vuelo del 'Coventry', 1980

Tecnología y Defensa Naval