martes, 23 de septiembre de 2014

El mapa de Luis Vernet que afirma los derechos argentinos

Mapa de la isla Soledad de Luis Vernet

Plano geográfico de la Isla Oriental de Malvinas realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, sobre el reconocimiento que practicó durante los años 1826, 1827 y 1828.


lunes, 22 de septiembre de 2014

San Carlos: Los planes británicos (2/2)


Combate de San Carlos (Parte 2)

Los días transcurrieron normalmente hasta la madrugada del 21 de mayo cuando se estableció el contacto con el enemigo, sucediéndose las siguientes acciones de combate:
A las 02.30hs en el PC (Puesto Comando) del J EC Güemes (indicativo radial ÁGUILA), se escuchó la ejecución de fuego naval británico en proximidades de la altura 234. De inmediato se procedió a llamar a GATO (sección del Subt Reyes en la altura 234), que no pudo responder las comunicaciones efectuadas hasta las 06.00 hs. El cañoneo naval se producía en forma discontinua, y en zona no determinada durante el lapso de 3 hs. El Tte 1º Esteban esperaba un estafeta de GATO ante la imposibilidad de entablar el contacto por radio.

Lugares considerados por los británicos para la operación de desembarco de sus fuerzas

Plan de desembarco británico en San Carlos
A las 06.30 hs, Esteban destacó observadores en las alturas próximas al Puerto de San Carlos. A las 08.10 hs, con las primeras luces del día un observador divisó en la entrada del canal un buque blanco de grandes dimensiones. Minutos más tarde, Esteban se desplazó hasta la altura y con ayuda de sus binoculares observó detrás del buque blanco por lo menos 3 fragatas y un lanchón de desembarco que se desprendía del buque de pasajeros en dirección al establecimiento San Carlos, al mismo tiempo que distintos helicópteros sobrevolaban los buques.
En pocos minutos los observadores tenían ante su vista varios lanchones de desembarco que se desplazaban hacia la costa y también que infantes ingleses desembarcados en un punto no observado, avanzaban en cadena (formación de ataque) desde el oeste.

Desembarco británico
A las 08.31 hs Esteban informó por radio al jefe de la FT Mercedes (Pradera de Ganso) (indicativo CAPANGA) sobre el desembarco y las acciones a emprender para la defensa del lugar. Luego ordenó el desplazamiento de sus tropas hacia el este del puerto para evitar el cerco que pretendían hacer los infantes ingleses. Decenas de estos alcanzaron el puerto pero este ya había sido abandonado, en el mismo instante en que un helicóptero Sea King cerraba el cerco. El fuego propio contra dicha aeronave logró dañarla y obligarla a escapar de la zona, mientras la infantería inglesa disparaba sin poder alcanzar las posiciones de Esteban.
Un helicóptero Gazelle se aproximó a las posiciones de Esteban para lanzar sus cohetes y recibió una descarga con todas las armas livianas que lo precipitó a las aguas del estrecho. La máquina se hundió de inmediato. Una lancha concurrió en su auxilio; la máquina caída había marcado la posición del EC y los ingleses dispararon con morteros sin hacer blanco. En consecuencia, Esteban ordenó un cambio de posición para eludir el fuego de morteros. En esas circunstancias, apareció otro helicóptero Gazelle haciendo fuego con una ametralladora y tratando de dar inclinación para lanzar sus cohetes, nuevamente el fuego reunido impactó la máquina que se precipitó incendiada a tierra y cayó a 10 mts de las posiciones argentinas.

Helicóptero Gazelle dañado durante los combates en San Carlos, quedó inservible

Gazelle destruido por el EC Güemes cerca de su posición

La persistencia del fuego de morteros obligó a otro cambio de posición de las tropas argentinas y 3 minutos más tarde el enemigo envió otro helicóptero Gazelle que debió alejarse humeando y en vuelo irregular.
El enemigo ejecutó fuego naval y de morteros sobre las posiciones de Esteban con errores de 500 mts, sin poder localizar las posiciones argentinas. Durante los 20 min que duró el combate con los helicópteros se encontraban en el puerto aproximadamente 200 infantes ingleses y por las lanchas que se desplazaban hacia el establecimiento San Carlos se estimaba que estarían desembarcando muchos más en las inmediaciones.
Pese a la superioridad de su poder de combate, los infantes ingleses nunca intentaron un asalto sobre las posiciones argentinas, solo se limitaron a disparar con poca precisión de sus morteros. Eso le permitió a Esteban ordenar otro cambio de posición, desde la cual, una vez alcanzada y ocupada, se pudo observar cerca de las 09.30 horas el duro ataque que los aviones propios realizaron sobre los buques ingleses que estaban en el estrecho.
Las tropas del EC Güemes esperaron alrededor de 3 horas el repliegue de la Sección GATO desde la altura 234. Durante los combates las tropas de Esteban no sufrieron ninguna baja, solamente se dejo abandonado el equipo individual pesado y un lanzacohetes averiado durante el ataque.
Los daños comprobados sobre el enemigo fueron los siguientes: una decena de paracaidistas muertos o heridos, 2 helicópteros Gazelle derribados, de las dos tripulaciones hubo un solo sobreviviente; un Sea King y otro Gazelle seriamente dañados, quedando con certeza inoperables. El Tte 1º Esteban informaría más tarde al Tcnl Piaggi, jefe e la FT Mercedes, que el personal que se encontraba en San Carlos, 2 oficiales, 9 suboficiales y 31 soldados, habían perdido su equipo de campaña, y la pérdida de contacto con las tropas de GATO, 1 oficial, 4 suboficiales y dieciséis soldados.
El EC Güemes logró desprenderse del enemigo e inició una exigente marcha a pie eludiendo la exploración aérea enemiga. Luego de 3 días la columna de marcha alcanzó la localidad de Douglas Paddock, donde el personal pudo comer, higienizarse y acondicionar el equipo y armamento. El 25 de mayo se estableció contacto radial con el escalón superior y se solicitó la recuperación por modo aéreo con destino a Puerto Argentino. El EC volvía a la seguridad de la propia tropa y sin saber sobre la suerte vivida por el personal de la altura 234.

Explicación británica del recorrido y derribo de dos helicópteros

Detalle del Plan de desembarco, con la ubicación de los puestos comandos, sectores de responsabilidad de cada unidad y ubicación de las plataformas de misiles Rapier.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Vida de colimba en Malvinas

Vida de colimba

Fotos de la guerra de Malvinas confiscadas por los ingleses a los soldados argentinos. Museo Imperial de Guerra.

Todos los días Las Malvinas son Argentinas.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Mochilas Cacique de la IMARA

Mochila Cacique de Infantería de Marina

Fuente: Soledad Malvinas
Fuente original: 1982 Militaria Forum


La famosa mochila de la "argolla" la Cacique de Infantería de Marina utilizada por los Comandos Anfibios el 2 de Abril de 1982.
Se trata de una mochila de lona muy resistente, con el clásico armazón de hierro de las mochilas para camping de la décadas del 60 y 70, fabricada por la firma de artículos para camping Cacique, tanto para el mercado civil como militar.
La bolsa principal es un solo compartimiento de gran tamaño y se cierra por estrangulamiento con un cordel que pasa a través de ojales de aluminio. La tapa es grande y con las correas de cierre de lona bien largas como para permitir llevar la bolsa de dormir por encima de la bolsa principal cerrada, utilizando unas hebillas de fricción metálicas.
Presenta dos grandes bolsillos laterales alargados, con tapa y cerrados con correas de cuero gris y hebilla metálica, al frente presenta otro bolsillo mas chico cerrado con un cierre a cremallera.
La famosa "argolla"
no
es mas que un ojal grande de aluminio colocado sobre una tapa de tela vinilica que a modo de visagra tapa a otros dos ojales mas pequeños que se encuentran en la bolsa principal. De esta manera se logra un efectivo e ingenioso método de ventilación del interior de la mochila sin que pueda entrar el agua de la lluvia.
Existen otras variantes en cuanto al tono de la lona, mas verdoso que la mía que es amarronada y las correas y las hebillas de los bolsillos laterales son iguales a las de la tapa.

Esta mochila fue utilizada por los Comandos Anfibios mucho antes de la Guerra de las Malvinas, y hasta se ve en una fotografía al Capitán Giachino utilizando una de ellas.


 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Un ñoqui escocés se hace el británico pese a todo

El funcionario de Malvinas escocés que se quedará en las islas pese al referéndum
Graeme Jackson asumió hace nueve meses como director de recursos humanos del gobierno del archipiélago y no podrá votar por la independencia de Escocia porque no está en el país; "El resultado de la votación no supondrá ninguna diferencia en mis planes", dijo
La Nación


Graeme Jackson asumió en diciembre como funcionario de las islas Malvinas. Foto: Penguin-news

EDIMBURGO.- Graeme Jackson es un escocés que llegó a las Mavinas hace nueve meses para asumir un cargo en el gobierno que no piensa abandonar aunque Escocia ya no tenga nada que ver con las islas el jueves próximo, cuando sus compatriotas decidan en un referéndum si quieren la independencia de Reino Unido.

Jackson, padre de dos hijos, es director de recursos humanos del gobierno del archipiélago y se declara ante todo "orgulloso" de ser escocés.

"Estoy orgulloso de ser escocés y eso no cambiará" el viernes, cuando 4,2 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años hayan ya decidido si siguen en el Reino Unido o inician su camino secesionista.

La ventaja de la independencia, dice Jackson, es que "las decisiones futuras se concentrarán en las necesidades de la gente del lugar con unos políticos que tendrán que responder directamente a esa gente".

Jackson recuerda que "hay muchos escoceses" entre los casi 3000 habitantes de las islas. "Algunos llevan generaciones aquí", subraya.

Basándose en la experiencia de las Malvinas, dice Jackson, una Escocia independiente tendría que poner el acento "en la colaboración con el resto de las partes del Reino Unido".

Sólo los residentes en Escocia podrán votar, por lo tanto ni Jackson ni la diáspora escocesa - numerosa no sólo en el resto del Reino Unido sino también en Canadá, Australia o Estados Unidos- tendrán voz ni voto en el futuro de su nación.

A Jackson no le parece mal. "En última instancia corresponde a los que viven, trabajan y tienen una contribución directa a Escocia decidir su futuro", opina. En cuanto al suyo, de momento Jackson no tiene dudas: "Seguiré en las islas por ahora y el resultado del referéndum no supondrá ninguna diferencia en mis planes".

"Escocia será siempre mi casa y espero con ganas ver lo que ocurre en los próximos 18 meses", agrega.

LAS ISLAS Y ESCOCIA

La presencia de escoceses y galeses en las Malvinas se remonta al principio de la colonización británica, en el siglo XIX.

De hecho, el archipiélago debe su nombre inglés a la ciudad escocesa de Falkland.

Las duras condiciones del lugar, el frío y el viento, recuerdan a las de las islas del norte escocés y la cría y pastoreo de ovejas son una industria bien escocesa.

El diario británico The Daily Telegraph recordó que en los archivos del gobierno de las Malvinas se conserva una nota manuscrita de uno de los primeros gobernadores británicos de las islas, Richard Moody.

En 1842 el gobernador escribió: "Los pobladores mejor adaptados para colonizar estas islas serían los de las laboriosas poblaciones de las islas Orcadas y las Shetland", ambas escocesas, "acostumbrados a una vida dura y tan pescadores como agricultores".

Agencia AFP.