sábado, 5 de octubre de 2013

Sandwich del Sur: La destrucción de la base Corbeta Uruguay

La toma y destrucción de la base científica Corbeta Uruguay



El día 14 de diciembre de 1955 la Armada Argentina dispuso el desembarco de una reducida dotación de tres personas, para ocupar por primera vez una de las islas del Archipiélago Sándwich del Sur. Para esta operación, el Rompehielos A.R.A. General San Martín desembarco en la isla Thule al Jefe del refugio, Guardiamarina Dn. Ricardo A.R. Hermelo y dos radioaficionado del Radio Club Argentino , Sr. Manuel Ahumada y Sr. Miguel Villafañe, Tercer oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante. Ambos eran radioaficionados que voluntariamente se habían preparado para formar parte de la expedición de Dx , comunicados de larga distancia, desde un lugar donde jamás se habían concretado comunicaciones radioeléctricas y por ello era considerado un nuevo sitio, con característica " LU 2,3 y 4 Zelandia Yucatán".


Los comandos corren hacia la base..la foto se saca desde el Sea King

Fotos de la toma.

Primeras Construcciones en las Islas Sandwich

Maqueta de las nuevas y modernas instalaciones científicas.

Vista de la base Argentina Corbeta Uruguay

Personal Argentino durante el verano recavando información científica
Caseta en las islas.
Llegan los británicos y montan un show para atacar una isla donde había solo 10 Argentinos... ni pinguinos había porque era 20 de Junio pleno invierno con temperaturas de decenas de grados bajo cero.

Los británicos toman la base

La bandera es levantada o los marinos apuntan sus armas "para la foto" porque solo podrían ser atacados por una foca o pinguinos.

La base se destruye.

Explosiones en la base.

Tiempo después solo esto queda de la estación científica.

El Buque logístico RFA OLMEDA dando apoyo a la toma de la Base Argentina Corbeta Uruguay

A-171 Endurance y F-101 Yarmouth ..... impresionante despliegue al igual que en Georgias hicieron los británicos.

El Sea King 55 que llevara los Comandos a las Islas


Comandos van para las islas donde había 12 Argentinos en la Base....obvio que hicieron una mega producción de fotos.

viernes, 4 de octubre de 2013

Biografías: Terry Peck (UK)


Terry Peck

Terence John Peck MBE, CPM (2 de agosto de 1938 / 30 de diciembre de 2006) fue un miembro de la Fuerza de Defensa de las Islas Falkland, que durante la guerra de Malvinas de 1982 se convirtió en un héroe de guerra por espiar a las tropas argentinos, posteriormente escapar a las líneas británicas, actuando como explorador para el 3er Batallón, Regimiento de Paracaidistas, y tomar parte en los combates de Monte Longdon. Un ferozmente patriótico isleño se opuso con vehemencia al reclamo de Argentina sobre las islas, más tarde se conoció y se hizo amigo de un conscripto argentino que se desempeñó durante la guerra.

Primeros años


Nacido en Stanley, era descendiente de emigrantes irlandeses e Inglés ( Norfolk ) a las Islas Malvinas. Educado en Stanley, en su juventud, en caja y se convirtió en un miembro de la brigada de los muchachos. Al salir de la escuela encontró trabajo en la construcción de una planta empacadora de carne en Ajax Bay en Falkland Sound. Después de unirse a la Policía y las Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas se involucró con el reclamo de soberanía argentina en 1966.
El 26 de septiembre 1966 Aerolíneas Argentinas un DC- 4 voló bajo sobre Stanley antes de intentar aterrizar en la pista de carreras . En su enfoque se recorta postes de telégrafo y de aterrizar el tren de aterrizaje se hundió en el suelo blando llevar la aeronave a un cese inmediato y discordante. Ese mismo día , el avión había sido secuestrado , mientras que en un vuelo interno de los nacionalistas argentinos de derecha, conocido como el Grupo Cóndor , que obligó a la tripulación a volar a las Islas Malvinas , aparentemente sin saber que había entonces ningún aeropuerto. Isleños , incluyendo Terry , asumió el avión tenía problemas y se apresuraron a ayudar sólo para ser tomado como rehén por los terroristas . A pesar de la gravedad de este incidente , había muchos elementos de la farsa , no menos importante de las cuales fue la fuga de Terry oculta bajo el manto de un sacerdote local que actúa como mediador. Después de su rendición a los terroristas fueron devueltos a Argentina para recibir penas leves y fueron alabados como héroes.

Policía


Continuó en su carrera con la Policía convertirse en el jefe de la policía y asistir a la Escuela de Policía de Bramshill , Hampshire. Mientras servía en el cuerpo de policía , que desplegó su valor característico y tenacidad, en una ocasión de conducir durante 10 horas en todo el campo para rescatar a una familia cuya casa quemada por una Navidad . En otro ignoró las órdenes , el buceo en el pecio de un avión en Mare Harbour para ayudar en el rescate de los cuerpos de los ocupantes. Aunque le concedieron la Medalla de la Policía Colonial en 1975 , se convirtió en descontento con el servicio de policía y se retiró temprano. Uno de los deberes secretos del jefe de la policía fue a recopilar información de inteligencia sobre los agitadores políticos locales, incluyendo los consejeros legislativos, y los pocos argentinos que viven en Stanley , lo que era un deber que encontró cada vez más desagradable. Fue elegido miembro del Consejo Legislativo poco después, donde ardientemente se opuso a cualquier transferencia de soberanía a Argentina . En 1980, cuando Nicholas Ridley visitó las islas para tratar de convencer a los isleños a aceptar la propuesta de arrendamiento que las Malvinas se dará a Argentina , luego arrendó durante 100 años, armó un megáfono a su Land Rover con la que los manifestantes arengó Ridley en su viaje al aeropuerto.

Guerra de las Malvinas


Terry fue juramentado como nuevo en agente especial del día antes de que Argentina invadió y en un tiempo fue considerado por los ocupantes argentinos como candidato a jefe de la policía , no podían haber considerado un candidato más adecuados. De inmediato comenzó a hacer todo lo posible para minar las fuerzas de ocupación . Su comportamiento después de la invasión causó consternación entre los lugareños como él parecía estar paseando por Stanley agarrando una longitud de tubería de drenaje . En realidad esto encubierta un teleobjetivo , con la que fotografió preparaciones argentinas de defensa de la ciudad. Las fotografías que había tomado fueron sacadas de contrabando de las Malvinas por los trabajadores contratados británicos toman la oportunidad de abandonar las islas , proporcionando información valiosa para las fuerzas británicas.
La policía militar argentina , encabezada por el Mayor Patricio Dowling, llegó a las islas con los expedientes detallados de muchos isleños , especialmente aquellos conocidos por sus puntos de vista anti - argentinos. Dowling, un argentino de origen irlandés que odiaba todo lo británico , con frecuencia se excedió en su autoridad, haciendo caso omiso de las instrucciones para el tratamiento de los isleños con respeto y rápidamente se hizo conocido por su tendencia a recurrir a la violencia . Constable Anton Livermore había pedido que se quedara con la policía para calmar los enfrentamientos potencialmente graves entre los locales y los argentinos . Cada vez más infeliz en el papel que se encontró en , al oír Dowling discutir la inminente detención de Terry Peck , aprovechó la oportunidad para advertir a su antiguo jefe .
Tener preparado un posible plan de escape por algún tiempo, Terry se armó con una pistola semi -automática , pidió prestada una moto en el garaje de un expatriado y huyó Stanley . Su primera parada fue en Granja de Long Island , el hogar de Neil y Glenda Watson , cuando una parte se encontraba en plena marcha celebrando el cumpleaños de la Reina. Esto era casi su perdición como el partido no escuchó la llegada de un helicóptero Puma hasta muy tarde y la casa ya estaba rodeado de soldados argentinos . Afortunadamente, la búsqueda de la casa estaba a medias y se escapó de detección con el simple expediente de encerrarse en el baño . Se fue a Green Patch para encontrar los locales le esperan , allí adquirió equipo para el tiempo frío y las raciones dejadas allí por un grupo de marineros de la Armada Real del HMS Endurance . Luego pasó diez miserables días acampando en una zona remota de las islas conocidas como Valle de Geordie , donde había pescado antes de la ocupación . Finalmente el frío minó su moral y se arriesgó a un fuego para la posibilidad de una comida caliente, por desgracia, al igual que estaba listo que accidentalmente lo golpeó otra vez. Fue el punto más bajo de su fuga y desmoralizado él buscó la ayuda de Trudi Morrison en Brookfield Farm. Una comida caliente y una bañera de mejoran su estado de ánimo y con la ayuda de otros isleños se recuperaron armas escondidas por los Royal Marines que se escapó durante la invasión .
El 21 de mayo , finalmente se enteró de la noticia que había estado esperando. Isabel Corto , residente de Puerto San Carlos emitió el mensaje críptico " Acabamos de recibir una gran cantidad de amigos " en la radio de onda corta. Cuando la BBC confirmó el aterrizaje , Terry inmediatamente se dispuso a establecer vínculos con las fuerzas británicas . Viniendo por la cresta en el Puerto San Carlos , vio las largas colas de marcha británicos hacia el interior de la cabeza de playa . Él fue a la parrilla durante tres días por agentes de inteligencia deseosos de reunir la mayor cantidad de información que pudiera sobre el enemigo . En el segundo día se le acercó por el Mayor Roger Patton del 3ro batallón, el regimiento de paracaidistas , con la solicitud para actuar como una guía para sus tropas . Terry ofreció sin dudarlo y se unió a la compañía de patrulla D del 3 Para. Su primera contribución importante a la campaña era organizar a los agricultores locales y sus vehículos para ayudar a superar la grave falta de transporte militar . Durante 10 días , se unió a las patrullas enviadas por la noche para identificar los números del enemigo y las posiciones tácticas. Costaba trabajo peligroso y en el 43 era el doble de la edad de los soldados que estaba guiando .
Monte Longdon fue atacado el 11 de junio de 1982, que estaba destinado a ser un ataque en silencio lo que significa que no hubo bombardeo de artillería para alertar a los defensores , pero el factor sorpresa se ​​pierde cuando uno de los párrafos pisó una mina. La batalla de Monte Longdon resultó ser una de las batallas más sangrientas de toda la campaña, pero Terry avanzó hasta el final con las fuerzas británicas . Cuando un soldado recibió un disparo cerca de él, se ofreció como voluntario para llevar al hombre a bajar la montaña. Su relato describe la acción :
"Lo realizado por esta pendiente, pero a veces hemos tenido que mentir a través de él, a causa del fuego que se avecinaba. Teníamos que volar hacia la izquierda, derecha y centro. Se iluminó como Blackpool. Realmente horrible. Llegamos a este tipo hasta en un cráter causado por un proyectil. Habíamos ocho heridos en ese hoyo con dos médicos, eso es lo grande que era el agujero. "
Terry se quedó con el batallón en el Monte Longdon , existente en caramelos y alimentos rescatados de trincheras argentinas , sufriendo una descarga de artillería de largo alcance de 155 mm armas basado en Stanley . No regresó a casa hasta 3 Para marchó a Stanley . Por sus acciones en apoyo a las fuerzas británicas en el avance de Stanley fue galardonado con un MBE en 1982. Sin embargo , consideró que el título de miembro honorario que le confiere el 3er Batallón, el Regimiento de Paracaidistas de la mayor honra y llevaba su boina marrón y la insignia alada gorra con gran orgullo. Cada año después de la guerra el 11 de junio , visitó el monumento en la cima del Monte Longdon para presentar sus respetos a los camaradas caídos.
Después de la guerra por un tiempo se desilusionó con las perspectivas de futuro de las islas y se marchó para empezar una nueva vida en Escocia en 1984 . Regresó a las islas y se quedó a las elecciones al Gobierno de las Islas Malvinas , pero no pudo recuperar a su asiento. Después de estar una vez más tuvo éxito , de pie desde 1989 hasta 1993 . Él volvió a expresar sus opiniones de manera franca ha censurado al Gobierno británico por la falta de ayuda y castigando a Margaret Thatcher por permitir a los argentinos a visitar las tumbas de sus muertos en la guerra . En su papel como consejero promovió una serie de causas locales , en particular, garantizar un trato justo para los contratistas locales en materia de empleo en los proyectos de ayuda de post- guerra. Se convirtió en gerente de la YMCA local.

Últimos años



Miguel Savage, el quejoso, y Terry Peck

Después de sus experiencias en el Monte Longdon estaba sufriendo de trastorno de estrés postraumático . Dedicó gran parte de su tiempo a la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur (SAMA 82), con sus experiencias personales para ayudar a los demás. Como presidente del grupo local SAMA 82 trabajó incansablemente para organizar la visita de los veteranos británicos que vienen a términos con sus experiencias durante la guerra .
Su hijo James se convirtió en un artista muy conocido en las islas, su trabajo sobre la Guerra de las Malvinas que refleja el sufrimiento de los soldados individuales, particularmente los conscriptos argentinos. Después de recibir una oferta de una exposición en Buenos Aires pensó mucho antes de acercarse a su padre. Terry le dio su apoyo y durante su exposición James conoció y se hizo amigo de Miguel Savage, un veterano argentino de la Guerra de las Malvinas. Después de que se levantaran las restricciones de viaje a los ciudadanos argentinos Miguel viajó a las islas donde se reunió Terry y juntos se acercó a su antiguo campo de batalla juntos. Miguel describe la despedida así:
"La vida nos ha dado la oportunidad de conocer y ser amigos y no lo desperdicies. Cuando Terry vino a despedirse, nos abrazamos como amigos."
Miguel regresó a las islas y Terry le hizo entrega de una de su preciado boinas marrones. Uno de los isleños observó "Conseguir eso de Terry es como ser galardonado con la Cruz de la Victoria."
Terry Peck fue sobrevivido por su esposa Eleanor, sus dos hijos y dos hijas de un matrimonio anterior, y dos hijastras .

Referencias 

[1] South Atlantic Medal Association (1982)

Enlaces externos 


Wikipedia

jueves, 3 de octubre de 2013

UK: Falklands Islands Defense Force, chicos jugando a la guerra



Fuerza de Defensa de las Islas Falklands


Insignia FIDF 

¿Qué son las FIDF ?


El FIDF son los "militares" del Gobierno de las Islas Falkland. Al igual que con todos los demás Territorios de Ultramar (Overseas Territory - OT) británicos, las Malvinas se rigen a nivel local, y tienen un alto grado de autonomía.

El FIDF se han extraído de los locales de una forma similar a una unidad del Ejército Territorial en el Reino Unido. Sin embargo, ellos no son parte de las fuerzas armadas británicas, sino que son directamente controlados por el Gobierno de ocupación de las Malvinas.

Todos los miembros FIDF son voluntarios y tienen trabajos civiles regulares cuando no portan el uniforme. Sólo dos de sus soldados son a tiempo completo (el oficial al mando (un Mayor) y por lo general el ayudante).

Entrenamiento

Un Instructor Personal Permanente entrena al FIDF de conformidad con la doctrina militar británica. El PSI es un Royal Marines WO2, proporcionado por el Ministerio de Defensa con el fin de asegurar que el FIDF son entrenados a un nivel excepcionalmente alto, y es capaz de integrarse perfectamente con las unidades militares británicas regulares.





Roles

Las FIDF funcionan esencialmente como una unidad de infantería ligera en papel de nicho, especializada en defensa y algunas tácticas de guerrilla. La falta de despliegues en el extranjero, y un profundo conocimiento del área local significa que las FIDF pueden prepararse cuidadosamente para cualquier incursión u otra emergencia.

Las especialidades de la Fuerza son francotirador/reconocimientos, ametralladora, batalla cuerpo a cuerpo, anfibios, y el apoyo logístico, todo ello coordinado por un comando central. El FIDF también ofrece servicio de rescate de montaña de la isla.
A partir de 1999 , la FIDF proporcionar una capacidad naval de la FIG, accionando armas Oerlikon de 20 mm a bordo de los propios barcos de patrulla figura armados , así como la capacidad de hacer embarques sin oposición y la oposición , y realizar búsquedas de embarcaciones sospechosas o beligerante. Esto ha dado el Departamento de Pesca de la figura la capacidad de proporcionar una disuasión armada y la respuesta a la pesca ilegal y las cuestiones de seguridad marítima en gran Zona Económica Exclusiva de las Malvinas .




Demostrando una Oerlikon 20 mm (ajustado a un FPVS ) con la princesa Ana, en una visita real a principios de 2009

Equipo

El FIDF exteriormente parezca tropas británicas regulares , utilizando estándar DPM. El asalto , rifle básico de la FIDF es la Steyr- agosto Las armas pesadas incluyen GPMGs y la Browning calibre .50 . Los vehículos incluyen principalmente en Land Rovers, quads, barcos inflables rígidos y asaltantes. El FIDF no tienen acceso a la gama completa de vehículos militares británicos en las islas.

La Fuerza también tiene modernos equipos de combate nocturno , así como equipos de comunicaciones seguras (compatible con las comunicaciones británicas estándar). La figura ha declarado en repetidas ocasiones su deseo de proporcionar una mayor parte de la carga de la defensa de las islas , ya que la economía sigue creciendo . Actualmente el costo de la defensa de las Malvinas, como proporción del presupuesto de defensa de Reino Unido se sitúa en menos del 0,5 %.

El activo más valioso de la FIDF es que es miembros dedicados, que forma aguda comprenden el valor y la fragilidad de su libertad. 4 de los isleños servir en el ejército británico regular ( a partir de 2007 ), y una gran proporción de la población de las islas están involucrados en la defensa de alguna manera . Las islas también tienen muy relajado las leyes de armas de fuego en comparación con el Reino Unido continental , y la propiedad de rifles es alta.







miércoles, 2 de octubre de 2013

Monte Harriet: Un descanso antes del asalto final

Nick Vaux en Monte Harriet

El Teniente Coronel Nick Vaux 42º (42 CDO), de los marines reales fotografiado en Monte Harriet con un FAL Argentino.

En la noche del 8-9 de junio, la acción se amplió en la zona de defensa exterior del Monte Harriet, dos patrullas del tamaño de un pelotón de combate pertenecientes al comando 45 intentaron establecer una fuerte posición de avanzada en el monte Dos Hermanas, pero el radar de vigilancia terrestre argentino situado en el monte Longdon detectó a los pelotones del comando 45, y el fuego de artillería Argentino dispersó a la tropa.
Hacia el crepúsculo del 9 de junio los hombres del Coronel Soria jefe del RI 4de Monte Caseros - Corrientes detectaron la presencia de tropas británicas que habían tomado posiciones elevadas en una casa cerca del sur del monte Harriet. El pelotón de reconocimiento del regimiento 4º al mando del subteniente Jorge Pasolli recibió instrucciones de desplazarse avanzar y despejar de británicos la casa del puerto Harriet House; el pelotón de reconocimiento de guardias escoceses que se había trasladado a la zona fue forzado a evacuar el edificio bajo el fuego de mortero de los argentinos desde el monte Harriet. Los guardias escoceses se vieron obligados a dispersarse y retirarse a la cuenca norte bajo un fuerte fuego de armas ligeras y mortero que hirió a tres hombres, incluido el sargento Ian Allum.
Durante una semana el regimiento 4º defendió el sector de los montes Harriet-Dos Hermanas de los ataques de los marines reales. Cada vez que los comandos de marines reales se internaban las tropas argentinas contratacaban y despejaban la zona con sus rifles FAL.



martes, 1 de octubre de 2013

AAA: Derribo de un Sea Harrier

Bajando un SH

Suboficial Ayudante Bartiz de la Fuerza Aérea Argentina comenta el derribo de un BAe Sea Harrier con su cañón gemelo de 20mm.


lunes, 30 de septiembre de 2013

Más testimonios gráficos del conflicto

Más fotos del conflicto


El entonces teniente Cruzado siendo interrogado por los británicos luego de su eyección del Pucará en San Carlos
Un descanso y la comida de un soldado británico se observa el arma un M16 americano lo que significa que es un comando del SAS.
Pucará sobre la arquitectura británica de la capital de las islas

Camuflado el jeep Mercedes Benz para que no sea detectado por aire ni tierra
Unos días atrás estos señores británicos muy contentos posaban para una fotografía...nunca pensaron que se enfrentarían a los comandos argentinos en el Río Murrel y en su huida dejarían en el campo desde equipos de radio encendidos hasta sus propias maquinas de fotos.....de una máquina capturada salieron algunas imágenes entre las cuales esta esta que mostramos hoy.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Argentina: Fotos que buscan su dueño

Las fotos perdidas que buscan su dueño



El 17 de junio de 1982, tres días después de finalizada la guerra de Malvinas, un isleño encontró una cámara de fotos Kodak tirada en una de las calles de Puerto Argentino. Un par de meses después, reveló el rollo y se encontró con las fotos de varios soldados argentinos.

Guardó las copias y luego de varios años las digitalizó, con la esperanza de que alguna vez pudiera darlas a conocer en forma masiva para averiguar el destino de esos soldados (Ver galería de fotos).

El 2 de abril pasado, esta periodista escuchó la historia de la cámara y las fotos relatada por el protagonista del hallazgo, Derek Pettersson, que en esa ocasión oficiaba de chofer en un viaje de Puerto Argentino a Darwin para visitar el cementerio de los soldados argentinos caídos en la guerra.

Pettersson tiene 50 años y actualmente trabaja como guía de turismo, luego de tres décadas de dedicarse a las telecomunicaciones.

Nos contó que encontró la cámara en Crozier Place, la calle en la que se encuentran los galpones de las Falkland Islands Company que se suelen ver en las fotos de la capital de las islas. La cámara estaba en medio de un montón de basura y chatarra. Todo el pueblo estaba lleno de basura y chatarra, producto de los dos meses y medio que duró el conflicto. La máquina era del tipo de las descartables y no la conservó luego de haber revelado el rollo.


Pettersson recordó también que en la noche del 1° de abril de 1982 había sido convocado por la Falkland Islands Defense Force (FIDF, fuerza de defensa de las islas) de las que formaba parte. Precisamente, la foto de abajo lo muestra con el uniforme de las Fidf en ocasión de la conmemoración del 30° aniversario de haber sido convocadas por primera vez. La agrupación reunía a varios civiles que recibían alguna instrucción militar para oponer resistencia a una posible invasión.

Cuando los marines británicos se rindieron, también lo hicieron ellos. Pettersson, que por entonces tenía 20 años, estuvo dos horas como prisionero y enseguida fue liberado. “Me dijeron que no hiciera nada que no debiera, y nada más”, dice. Se fue a Port Louis, la antigua capital de las islas, a unos 30 kilómetros de Puerto Argentino (Stanley para los isleños).

El 3 de abril, Pettersson entregó a La Voz del Interior estas fotos para que sean publicadas y alguien pueda identificar a los soldados y, tal vez, contar sus historias.

¿Encontrarán estas imágenes a sus dueños? ¿Podremos saber quiénes eran, quiénes son, qué fue de ellos? Contamos con la colaboración de los lectores para que así sea.
Después del 14 de junio y antes de que las cuadrillas militares limpiaran todo, Derek Pettersson alcanzó a tomar estas fotos. Arriba, las tumbas provisorias de los soldados argentinos en Puerto Argentino, donde estuvieron hasta que fueron trasladados a Darwin. En el centro, un avión argentino. Abajo, la comisaría de la capital de las islas, alcanzada por un misil británico originalmente destinado a la Municipalidad, donde se reunían militares argentinos.

Aclaración:

Esta nota fue publicada originalmente en el diario La Voz del Interior. Alejandra accedió a compartir su nota en nuestro sitio para abrir la búsqueda del dueño de las fotos. Intentaremos reastrearlo en las redes sociales a través del hashtag #FotosPerdidas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

FAA: Los Daggers atacan el 30 de Mayo

30 de Mayo: Glorioso día para la Fuerza Aérea Argentina 

Como todos los días nos levantamos muy temprano, desayunamos y nos trasladamos a la Base. Al llegar a la Sala de Situación ya se encontraba la gente de A-4C, estaban preparando los listados de material y personal a trasladar a la Base de Río Grande, ayer estuvieron durante toda la tarde y parte de la noche alistando cinco aviones que partieron a las 21:00 Hs. para participar de una misión muy importante.
Del Departamento Operaciones nos informaron que por el momento no se preveía ninguna misión para el Escuadrón Dagger. A las 10:00 Hs. partió un C-130 con el personal de mantenimiento y con material para apoyar la operación de los A-4C.
La actividad era de relativa calma, alguna que otra tarea de verificación y comprobación, pues los aviones disponibles se encontraban en servicio. Nos turnamos en dos grupos para ir a la Parrilla Municipal a almorzar, luego al regresar muchos se dedicaron a escuchar radio, jugar a las cartas o bien escribir a algún ser querido, por mi parte me dediqué a clasificar la documentación y a guardarla en sobres.
Posteriormente me dirigí a la Sala de Pilotos a charlar con ellos, son muy amables a pesar del estado de tensión a que están sometidos, recordemos que en cada misión se juegan la vida. Ante mi consulta sobre qué se siente cuando se avista un blanco naval enemigo y éste descarga toda su artillería contra ellos, me respondieron que era una sensación indescriptible, además no tenían tiempo para pensar sino que se concentraban en los controles del avión, en programar el panel de armamento y mira de disparo, y por supuesto, rogar a Dios no ser alcanzados, tratando al mismo tiempo de penetrar en ese infierno, descargar la munición de los cañones Defa y si era posible, llegar sobre el buque y soltar las bombas para luego fugar...
En cada cabecera teníamos tres aviones con la configuración base de toda misión: tres tanques de 1300 Lts., los portabombas colocados a la espera de sujetar las bombas de 250 Kg., éstas se encontraban armadas sin colocársele sus espoletas por precaución y hasta tanto no se confirmara una misión y la configuración definitiva.
Cabecera 07: C-411, C-412 y C-432
Cabecera 25: C-416, C-420 y C-421





Avion C-420 alistandolo para la mision


Avion C-432 alistándolo

El Mayor Rodeyro ordenó poner en marcha los aviones para verificar su funcionamiento, ya que al encontrarse a la intemperie en un clima tan frío, sobre sus estructuras se forma una capa de hielo muy perjudicial que congela todos los circuitos hidráulicos y de combustible. Por esta razón se decidió que diariamente se realizara una puesta en marcha para hacer trabajar todos los sistemas y de esta forma facilitar el mantenimiento.
A las 16:30 Hs. llegaron a la Sala de Situación el Comodoro Aguirre y el Vicecomodoro Llabrés, que son los Jefes del Personal de Mantenimiento de A-4C y nos informaron que cuatro de los cinco aviones que anoche se dirigieron hacia Río Grande participaron conjuntamente con dos Super Etendard de la Marina, de una misión muy importante atacando a la flota inglesa. El objetivo, al que se le provocó graves daños, era el Portaaviones Invencible.
A las 17:15 Hs. el Comodoro Maiztegui, Jefe de la Base, convocó a una formación para comunicar esta noticia que fue recibida con gran alegría. Pero también teníamos incertidumbre ante la suerte corrida por dos pilotos de A-4C derribados por la artillería de defensa de la flota inglesa según nos habían informado anteriormente.
A las 19:30 Hs. llegó desde Río Grande un Lear Jet-35 que transportaba a los dos pilotos que intervinieron en el ataque al Invencible; en el mismo avión, para alegría de nuestro Escuadrón, llegó el Mayor Puga que era el piloto que faltaba de los cinco eyectados del Escuadrón Dagger San Julián, al bajar se abrazó con todos nosotros y nos repetía a viva voz: ¡Estoy vivo, hermanos...!.
En otro Lear Jet llegó el Brigadier Crespo y altas Autoridades de la Fuerza, se realizó una conferencia de prensa que tuve la suerte de presenciar, donde se describieron los pormenores de esta misión tan riesgosa y osada tratando de atacar el corazón de la flota inglesa. Se dijo que los aviones de la Marina eran dos y sólo uno de ellos llevaba un misil Exocet AM-39 que hizo impacto en el Portaaviones. Los A-4C también habían descargado cuatro bombas de 250 Kg. contra el Portaaviones.
En esta misión fueron derribados el 1er.Ten. José Vázquez y el Ten. Omar Castillo.
Se vivió un momento dramático cuando el hermano del 1er.Ten. Vázquez (Personal Civil de FAA y desplegado aquí) se enteró de su desaparición, fue terrible, decidieron enviarlo de regreso a Mendoza, ¡pobre muchacho, cómo sufría!. El es plegador de los paracaídas de los A-4C, cada vez que su hermano partía en una misión se encargaba de limpiarle bien la cúpula del avión y lo ayudaba a atarse.
Los pilotos que sobrevivieron a este ataque son el 1er.Ten. Ernesto Ureta y el Alférez Gerardo Isak, grabando con letras de oro sus nombres en el historial de nuestra Fuerza Aérea. Así también pasaron a la inmortalidad el 1er.Ten. Vázquez y el Ten. Castillo. El Mayor Puga explicó su odisea para alcanzar la costa de Malvinas, ya que luego de eyectarse tras el impacto de un misil enemigo, había caído sobre el mar muy lejos, permaneciendo en las aguas durante aproximadamente cinco horas, pero gracias a Dios pudo sobrevivir.


Digitalización del ataque al Invencible

Antecedente de la planificación de la Misión de Ataque al Portaviones:
LA FUERZA AEREA ARGENTINA, EL Comando Aéreo Estratégico, emitió una Directiva, la cual era complementaria al Plan de Operaciones Mantenimiento de la Soberanía de las Islas Malvinas. Día 22 de mayo 1982
Donde se ordeno la planificación de una operación aérea para destruir el o los portaaviones británicos, utilizando los medios aéreos propios de la Fuerza Aérea y los aviones Súper Etendard de la Armada.
Se desconoce con precisión cual es la posición del o los portaaviones.
La tarea era destruir un portaaviones británico en el Atlántico Sur.
Estableciéndose algunos criterios de elaboración de los modos de acción.
Se preverán las operaciones con la totalidad de aviones Super Etendard configurados con Misiles Exocet, con los reabastecimientos en vuelos necesarios, despegando desde el continente y su recuperación, aterrizaje en el continente, aterrizaje en Puerto Argentino o Eyección sobre las Islas Malvinas. Estos serán apoyados con la totalidad de los aviones disponible de la Fuerza Aérea. Se coordinara con la Artillería Antiaérea propia a fin de asegurar la operación
Posibles modos de acción:
Determinar la probable ubicación de los portaaviones mediante:
Detención por parte del CIC (Centro de Información y Control) MLV (Malvinas) en caso de que estos estén aproximándose a las Islas.
Detención, seguimiento y análisis de las incursiones de los aviones Harrier sobre las islas deduciendo por tiempo de vuelo y radio de acción la ubicación del portaaviones.
En caso de existir buena condición metereologica con aviones MK 62 (Canberra) volando a mas de 45.000 pies configurado con una o dos bombas y equipado con prismáticos adecuados.
En igual condiciones con aviones B 7007 volando a 42.000 pies.
Con aviones Neptuno, Tracker y Bandeirante operando desde continente a las Islas.
Mediante información provista de fuentes externas.
Una vez determinada la correcta ubicación del portaaviones, simular ataque a las fuerzas de desembarco enemigo y los buques de apoyo con aviones M III (Mirage) y MV (Dagger) configurados para caza libre, a efectos de distraer sobre las islas la mayor cantidad de aviones Harrier.
Simultáneamente con aviones IA 58 (Pucara) atacar los objetivos que apoyen la defensa de las Fuerza propias de la Islas.
Si la aproximación al portaaviones de los aviones Súper Etendart e realiza desde el sector suroeste, efectuar operaciones de diversión desde el sector noroeste, anticipándolo lo necesario para que dificulten la detención de los Súper Etendard.
Por el mismo sector de diversión y con un ángulo de aproximación divergente en mas de cincuenta grados hacia el este se hará el ataque con los aviones MK 62 lanzando bombas desde 42.000 pies de altura sobre la zona del portaaviones.
Realizar el ataque al portaaviones simultáneamente con aviones Súper Etendard, A-4B y A-4C con reabastecimiento en vuelo.
Los aviones Super Etendard efectuaran el lanzamiento de los misiles Exocet según normas y procedimientos establecidos, serán acompañados hasta ese momento por los aviones A-4B y A-4C, los cuales continuaran la aproximación y el ataque que consolide la destrucción del objetivo material.
Es de suma importancia estudiar la posibilidad de efectuar un reconocimiento aerofotográfico sobre el portaaviones atacado para confirmar que se haya logrado el efecto deseado.
Para lo cual el Nivel Estratégico Militar ordenara la asignación a la FAS (fuerza Aérea Sur) de los aviones Súper Etendard necesarios para concretar la tarea.
De determinarse la necesidad de utilizar aviones B-707 el CAE (Comando Aéreo Estratégico) ordenara sean afectados a la FAS.




La Fuerza Aérea ponía todos sus medios para tratar de atacar la flota inglesa, es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 -una mole cuatrimotor y netamente de transporte de carga- se le habían colocado dos portabombas y, con una mira adaptada de los Pucará, atacó un petrolero (probablemente el British Wye) dejándolo fuera de combate. El ataque fue realizado a gran altura, pues la configuración de este C-130 así lo requería.

Hoy imaginamos a nuestros compatriotas gritando ¡Viva la Patria! en todos los rincones del país.
Aunque los británicos enseguida salieron al cruce, tanto por los medios radiales como televisivos, informando que los aviones argentinos Super Etendard y los Skyhawk A-4C habían atacado la flota agrupada alrededor del Invencible, lanzando un misil Exocet AM-39 pero que los señuelos habían permitido desviar su trayectoria resultando intacto el Portaaviones.
Nosotros sabíamos que se trataba de una mentira: los relatos de los dos pilotos sobrevivientes lo confirmaban. La narración fue desgarradora, detallaron los pormenores de la misión y además la forma en que cayeron sus compañeros, tenían sus ojos hinchados de llorar por la pérdida de sus camaradas ¡cómo no creerles!!
Aprovechando el avión que trasladaba al Brigadier Crespo y a las otras Autoridades, regresaron a Tandil el Vicecomodoro Sapolsky -por razones de enfermedad- (en su reemplazo llegó el Vicecomodoro Villar) y el 1er.Ten. Posadas que se encontraba desde el 05 de Abril, mereciendo un reencuentro con sus familiares. El Mayor Rodeyro quedó como único Oficial de Mantenimiento.
Así concluyó este día tan glorioso para nuestra Fuerza Aérea y para la Nación Argentina.

31-MAYO : UN POCO DE DESCANSO

Amaneció lloviendo copiosamente, así que pudimos dormir hasta más tarde, el tiempo no mejoró en todo el día, aprovechamos este impasse para escribir y acomodar nuestras cosas.
Luego de almorzar fuí a las oficinas de Entel para llamar a mi familia. De regreso en el Gimnasio intercambiamos revistas, diarios y nos reunimos a escuchar las noticias radiales sobre la marcha del conflicto.
Así fue transcurriendo este día que en definitiva sirvió para recuperar un poco el sueño perdido, esta circunstancia de tener tanto tiempo para uno era inusual, pero bienvenido sea.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Puerto Argentino: El día de la rendición

El cerco de Puerto Argentino

Montes tomados por las fuerzas británicas en rojo y por fuerzas argentinas en azul al amanecer del 14 de Junio de 1982.
Es elocuente como las fuerzas británicas habían rodeado a las fuerzas argentinas de lo que derivaría un combate de localidad con altísima cantidad de bajas para ambos bandos, incluyendo muchas bajas civiles. Eso lo evitó la rendición de Menéndez.

jueves, 26 de septiembre de 2013

UK: Fotos sacadas por el enemigo

Fotos británicas del conflicto terrestre


Tropas argentinas se ocupan de los heridos en el cerro Dos Hermanas. Un paracaidista los vigila.

Prisioneros argentinos transportados en un Sea King hacia un barco británico para ser interrogados. El primero es un oficial.

Paracaidistas británicos atrincherados en Goose Green. La batalla fue mucho más dura que lo esperada

Disparando un mortero de 120mm

Paracaidistas en Puerto Argentino después de la rendición. El primero tiene un L1A1 sin el cargador y el segundo sólo una radio.

Paracaidistas británicos en Goose Green ocupándose de un herido propio. La batalla fue dura.

Tropas árticas británicas interrogan a un comando argentino en Camila Creek.