domingo, 18 de octubre de 2020

21 cosas que no sabías de los Harriers en Malvinas

21 cosas que descubrí mientras escribía Harrier 809

 Rowland White || Royal Aeronautical Society

 

Antes del lanzamiento de su último libro de aviación, Harrier 809, que analiza los eventos de la Guerra de las Malvinas y la participación de BAe Sea Harrier en ella, ROWLAND WHITE revela algunos hechos fascinantes de su investigación.


1. Un puñado de pilotos del 809 Naval Air Squadron, que habían sido llamados urgentemente a Yeovilton desde lugares tan lejanos como Arizona, California, Alemania y Australia, tenían menos de diez horas en la cabina de un Sea Harrier cuando iban a la guerra - menos entrenamiento de primera línea que el que se le dio a un piloto de Spitfire o Hurricane en la Segunda Guerra Mundial.

2. Dos veteranos anglo-argentinos de la campaña de la Segunda Guerra Mundial del Comando de Bombarderos de la RAF contra la Alemania nazi, se ofrecieron como voluntarios para volar contra los británicos durante la Guerra de las Malvinas como parte del Escuadrón Fénix, una unidad paramilitar establecida para volar aviones comerciales en apoyo de las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina.

3. Como piloto de un proyecto en el lago China, el astronauta del Mercury 7 Wally Schirra fue el primer piloto en disparar un misil Sidewinder, un arma que, en la versión AIM-9L utilizada por Sea Harrier en las Malvinas, era tan letal que se describió por uno de los miembros del equipo de desarrollo como 'rayo de la muerte'.

4. Durante las pruebas de dirección de caza en RNAS Yeovilton antes del despliegue del 809 Naval Air Squadron, se descubrió que la aplicación liberal de WD40 aumentó en gran medida la firma del radar del Sea Harrier.

El escudo del Escuadrón Aéreo Naval 809.

5. Antes de decidirse por el desarrollo del Sea King AEW.2, el Departamento de Guerra Aérea Naval exploró la posibilidad de revivir el Fairey Gannet AEW.3, equipando el Hércules, BAe Coastguarder (en sí mismo un desarrollo del HS748) y Chinook con radar AEW. También se consideró la aeronave Skyship 500 que apareció en la película de James Bond, A View to a Kill.

6. Un plan considerado por el Ministerio de Defensa antes del lanzamiento de la Operación Corporativa era apoderarse y controlar el territorio argentino continental en Tierra del Fuego y luego usarlo como un baluarte desde el cual lanzar la campaña para retomar las Islas Malvinas.

7. El Comité de Medidas de Alerta de la RAF abogó por la introducción de un "RAF flat-top", un buque portaaviones desde el que podría volar aviones bajo el mando de la Fuerza Aérea, en lugar del mando y control de la Armada. Los miembros de la RAF Marine Branch, sugirió, podrían usarse para ayudar a tripularlo.



Poco antes de volar hacia el sur durante la Guerra de las Malvinas, el Escuadrón 809 realizó una salida fotográfica sobre el sur de Inglaterra diseñada para señalar la fuerza en profundidad a un enemigo que pronto se encontraría con el Sea Harrier en la batalla.

8. Durante las pruebas realizadas por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, un AV-8A Harrier limpio fue capaz de ascender a una altitud de 30.000 pies 13 segundos más rápido que un F-4 Phantom limpio. El Cuerpo de Marines también probó el Harrier contra MiG operados por Estados Unidos en diferentes combates aéreos en el Área 51 en Nevada.

9. La Armada Argentina intentó comprar el buque insignia de las Malvinas, el HMS Hermes en la década de 1960 y, hasta 1979, British Aerospace estaba tratando, con la bendición del Ministerio de Relaciones Exteriores, de venderlo el Sea Harrier como reemplazo del A-4 Skyhawk. .

10. El Royal Aircraft Establishment en Farnborough empleó a maquetistas para construir kits Airfix a escala 1:24 del Harrier GR.1 que luego se usaron para probar la efectividad de los nuevos esquemas de camuflaje ideados por el departamento de Armas Defensivas de la RAE.

11. Para que los Canberra PR.9 del Escuadrón 39 de la RAF tuvieran el alcance para llegar a Punta Arenas en Chile como parte de la Operación Folklore, fueron equipados con nuevos tanques internos de combustible diseñados apresuradamente. El plan de vuelo requería que aterrizaran en una sección de la Carretera Panamericana en el norte de Chile para repostar de un RAF C-130 Hércules en espera antes de continuar su viaje hacia el sur.

12. El Escuadrón 809 mantuvo un Sea Harrier en Alerta de Reacción Rápida durante el viaje de Atlantic Conveyor hacia el sur. Después de un despegue vertical, se calculó que era capaz de derribar al 707 argentino que lo seguía a una distancia máxima de 183 millas. Londres tenía un comunicado de prensa preparado previamente escrito en anticipación a que esto sucediera.

 

Un 809 Squadron Harrier en la plataforma de Atlantic Conveyor durante el viaje hacia el sur. La aeronave estaba en alerta para interceptar aviones espía argentinos que rastreaban a la Fuerza de Tarea.

13. El primer avión enemigo derribado por un caza Fleet Air Arm lanzado desde un buque mercante reclutado para el servicio naval fue un Focke-Wulf Fw-200 Condor en 1941. El piloto del "Hurricat", el teniente Bob Everett RNVR, era un ex jinete ganador del Grand National.

14. Preocupado por la "delgada línea azul" de Sea Harriers, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Caspar Weinberger, sugirió que se permitiera a los británicos utilizar el superportador de 100.000 t, USS Dwight D. Eisenhower, como "pista móvil". Sin estar familiarizado con las complejidades de la aviación naval, un entusiasta embajador británico sugirió que la RAF podría volar Buccaneers desde la cubierta de Ike.

15. Hubo una propuesta para convertir un Harrier T.4 en un "Pathfinder" de ataque nocturno. Equipado con un sistema de infrarrojos orientado hacia adelante operado por un tripulante en el asiento trasero, el T-bird podría haber montado ataques de precisión en solitario por la noche o liderar un vuelo de GR.3s piloteados por pilotos con gafas de visión nocturna.

Un mapa de la ruta volada durante ACME 4 elaborado para informar al Jefe del Estado Mayor del Aire de Gran Bretaña, el Mariscal Jefe del Aire Sir Michael Beetham, sobre la remota misión de espionaje de la RAF en el Pacífico Sur.

16. Durante la Operación ACME, un Nimrod R.1 del Escuadrón 51 sufrió una falla en el motor mientras realizaba una misión encubierta de recolección de inteligencia desde un aeródromo chileno. Durante el aterrizaje de emergencia posterior en una isla remota del Pacífico Sur, dos neumáticos explotaron y se rompió un tren de aterrizaje principal. En una misión posterior, el mismo Nimrod se vio obligado a evadir un Mirage que lo interceptaba. Un alto oficial naval chileno estaba a bordo del avión espía de la RAF durante ambos incidentes.

17. Con la orden de salir de Chile con poca antelación, un Hércules C-130 de la RAF, que operaba en apoyo de la Operación Folklore, fue retrasado unos días en Tahití por los franceses por llegar sin previo aviso desde Isla de Pascua sin las autorizaciones diplomáticas adecuadas. Trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.

18. Bajo el nombre en clave Operation Fingent, un radar móvil Marconi S259 de la RAF Wattisham con un equipo de diez operadores de la RAF fue trasladado a Chile para monitorear los movimientos aéreos argentinos a bordo de un Boeing 747 de Flying Tiger Line. Siempre con estilo, el flete aéreo empresa una vez estableció una compañía discográfica, Happy Tiger Records. Su último lanzamiento, el álbum de 1971 de Mason Proffit, "Movin" Towards Happiness ", es bastante bueno. . .

19. Entre 1962 y 1996, el edificio King William del Royal Naval College de Greenwich fue el hogar de un reactor nuclear operativo llamado JASON. Hasta ahora, al menos sigue siendo la única obra maestra de Sir Christopher Wren del siglo XVII que se ha utilizado para este propósito.

20. El radar Blue Vixen diseñado para el Sea Harrier FA.2 era tan bueno que, cuando se utilizó por primera vez en operaciones en Bosnia, no se creyeron las afirmaciones de contactos de SHAR no detectados por AWACS. La innovación tecnológica en el corazón de Blue Vixen se le ocurrió a su diseñador, John Roulston de Ferranti, mientras esperaba un vuelo retrasado por la nieve en el aeropuerto Logan de Boston.

21. Las especulaciones en Internet de que la pista de aterrizaje larga en Banjul en Gambia, utilizada como escala por los Sea Harriers del Escuadrón 809 en su camino hacia el sur, fue construida originalmente por extraterrestres. Sin embargo, el aeropuerto de África Occidental fue designado como campo de desvío oficial para el transbordador espacial en caso de que se requiriera un "Aterrizaje de aborto transoceánico". 

1 comentario:

  1. Muy interesante los puntos que hablan de la inestimable colaboración de EEUU y Chile. Había leído sobre la intención de EEUU de, en caso de que hundamos alguno de los portaaviones ingleses, prestaran uno de sus portaaviones ligeros de asalto anfibio, lo que por primera vez leo es que pensaban prestar uno de sus mayores portaaviones. La colaboración chilena queda al descubierto con mayores detalles a medida que pasa el tiempo, ¿cuántas cosas más sabremos en algunos años?

    ResponderEliminar