lunes, 3 de abril de 2017

UK histeriquea con la UE por Gibraltar

Gran Bretaña "lista para ir a la guerra" con la UE sobre Gibraltar
La demanda incendiaria provino del conservador Michael Howard, quien dijo que Gran Bretaña haría lo necesario para mantener el territorio británico. Aludió a la protección de Gran Bretaña de otro puesto rocoso hace 35 años como precedente.
DW



Gibralter - el puesto británico rocoso en el extremo sur de España - ha sido empujado en el centro de atención Brexit después de que un ex líder conservador en Gran Bretaña dijo que el país estaba preparado para ir a la guerra para defenderlo.
Michael Howard - ex jefe del partido conservador de Gran Bretaña y miembro de los gabinetes bajo los primeros ministros de Tory Margaret Thatcher y John Major - provocó una tormenta de fuego el domingo con sus comentarios incendiarios durante una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News.
"Creo que no hay duda de que nuestro gobierno estará a favor de Gibraltar", dijo Howard. Hace treinta y cinco años esta semana otra mujer, primera ministra, envió un grupo de trabajo a medio camino por todo el mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana, y estoy absolutamente seguro de que nuestro actual primer ministro Muestran la misma determinación de estar al lado del pueblo de Gibraltar ".
Howard se refirió a la guerra de 74 días entre el Reino Unido y la Argentina en 1982, después de que el régimen de la Junta tomó las Islas Malvinas frente a la costa argentina, 35 años antes del 2 de abril.
Tres días después, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza naval para recuperar el territorio. Argentina se rindió el 14 de junio.


 Gibraltar y el Brexit (Getty Images / AFP / J. Guerrero)
Un referéndum en Gibraltar hace 15 años encontró que el 99 por ciento favorece el dominio británico sobre el español; Pero durante el referéndum Brexit del año pasado, el 96 por ciento votó a favor de "permanecer" en la UE

Un veto para Madrid

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Michael Fallon, hizo eco de los comentarios de Howard, pero de una manera menos provocativa. Fallon dijo durante una entrevista en la BBC Andrew Marr mostrar que Gibraltar estaría protegido "todo el camino".
La cuestión entró en la esfera pública un día después de que la Unión Europea proponía ofrecer a España un derecho de veto sobre las futuras relaciones comerciales de Gibraltar con el bloque.
El veto permitiría a Madrid dominar el destino del enclave una vez que Gran Bretaña haya abandonado el bloque, lo que significa que el estado de su territorio de ultramar ya no es un asunto interno de la UE.
España cedió el puesto rocoso - apenas ocho millas a través de la desembocadura del Mar Mediterráneo desde Marruecos - hace algo más de 300 años, pero ha buscado durante mucho tiempo su devolución. El poder de un veto sobre las relaciones comerciales entre Gibraltar y la UE pondría a España en una posición poderosa con respecto a la avanzada estratégicamente importante.



En 2002, los votantes en Gibraltar rechazaron la idea de que Gran Bretaña compartiera su soberanía con España en un 99 por ciento al 1 por ciento. Pero la población predominantemente británica respaldó abrumadoramente el permanecer en la UE en el referéndum Brexit de junio pasado.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, se negó a hablar de derechos de veto cuando se trata de Gibraltar en una entrevista el domingo, pero dijo que consideraba la postura de la UE muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario