martes, 9 de junio de 2015

El sangriento 8 de Junio

EL ÉPICO ATAQUE AL RFA SIR GALAHAD :



Este buque, participó en la Guerra de las Malvinas, en 1982.
Partió de Davenport, en el Reino Unido, el 6 de abril, y entró en acción en la zona del Estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas el 21 de mayo.

PRIMER EMPLEO :

El Sir Galahad fue atacado y hundido, el 8 de junio, con bombas de 1.000 libras, arrojadas por aviones Douglas A-4 Skyhawk de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
En ese momento se hallaba muy cercano a la costa de la Isla Soledad, cerca del asentamiento de Fitzroy.

Al momento, llevaba a bordo tropas de la Guardia Galesa, entre las cuales las explosiones
y el posterior incendio causaron 32 de los 48 decesos confirmados.
El casco destruido fue posteriormente remolcado y hundido por el submarino HMS Onyx mar adentro.
Su lugar de reposo final fue declarado Tumba de Guerra

EL HUNDIMIENTO DEL LCU FOXTROT 4


SEGUNDO EMPLEO :

Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba patrullando esta área.

Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Orden Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy. Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).

Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.

El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00 .

Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.
El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.

A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

ATAQUES DE LA IV BRIGADA AÉREA SOBRE OBJETIVOS TERRESTRES


Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36. Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del "Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.

Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.

Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.

No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.

Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.

En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.

Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.

Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

HARRIER ACCIDENTADO 


Los sucesos en Malvinas del 8 de junio de 1982 :

Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:

Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 de la RAF , con el piloto a bordo (Wg Cdr Peter Squire), a las 12pm . , en la pista terrestre en San Carlos.
El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde.
Cabe recordar que esto se debía a que el portaviones HMS Invincible se había alejado del TOM el 30 de mayo , y sumado a eso la pérdida del portacontenedor Atlantic Conveyor el 25 de mayo .

Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por orden de éste.

Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval sobre el área de Puerto Argentino.

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán
Teniente D. Juan José Arrarás
Teniente D. Jorge Alberto Vázquez.

EL MÚLTIPLE ATAQUE A LA FRAGATA HMS PLYMOUTH

Hay varias versiones británicas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth.
Si bien no coinciden "entre escuadrillas respecto de los daños" , ...sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, "frente a Darwin" (?).

Esto no coincide con la ubicación de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable por parte de la FAA.
Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.
"..Al parecer las desdibujadas versiones británicas se deben a que no quieren reconocer que los buques de desembarco se hallaban desprotegidos sin PAC británicas a la vista y sin apoyo naval en el área. El tardío despliegue de antiáreos Rapiers ,y la sumada desatención de la Royal Navy sin trabajo conjunto con los Paracaidistas y Royal Marines .
Los Guardias Galeses en una egocéntrica misión suicida quedaron al descubierto y llevaron al desastre en Bluff Cove.

Daños causados a la fragata HMS Plymouth :
Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Cronología de la nave :

La fragata HMS Plymouth fue uno de los primeros buques de la Royal Navy en llegar a el Atlántico Sur a raíz de la toma argentina de las Islas Malvinas y Georgia del Sur . Ella, junto al HMS Antrim , y HMS Brilliant , participó en la reconquista de Georgia del Sur, el 28 de abril durante la Operación Paraquet . El HMS Plymouth desembarcó Royal Marines de sus Westland Wasp helicópteros y bombardeó posiciones de las tropas argentinas en la isla. Su helicóptero Wasp más tarde tomó parte en un ataque contra el submarino argentino , ARA Santa Fé , que fue grávemente dañado y posteriormente capturado por los Royal Marines.

El HMS Plymouth se reincorporó al Grupo de Trabajo y las tropas fueron apoyadas en tierra mediante el bombardeo de posiciones de las tropas argentinas con sus 4,5 pulgadas (114 mm) mas armas de fuego.

El 8 de junio el HMS Plymouth fue atacado por Daggers cazabombarderos de la FAA del Grupo 6 de la Fuerza Aérea Argentina. El Plymouth fue alcanzado por cuatro bombas sin explotar y varios proyectiles de cañón. Una bomba cayó en la cubierta de vuelo, la detonación de una carga en profundidad provocó un incendio, se había ido directamente a través de su chimenea y dos más fueron destruidos por sus "morteros antisubmarinos" de los hombres John Fearon, David Rance, Gary Borthwick, Robin Cunningham, Alan Harsent, Ray Potts y Kevin Gallagher que eran parte de el control de daños e incendios y equipos de lucha crucial para salvar la nave. Todas las bombas no estallaron.

Cinco hombres fueron heridos en el ataque.

El "living"del Plymouth (wardroom´s) fue donde se produjo la rendición de las fuerzas argentinas en Georgia del Sur y que fuera firmado por el comandante teniente Alfredo Astiz , Jefe de la pequeña guarnición en Port Leith . La nave regresó a el astillero Rosyth después de la guerra para la reparación plena y una reforma.

RFA SIR TRISTRAM FUERA DE COMBATE 


El RFA Sir Tristam (L3505) es un buque de guerra británico que participó en la Guerra de las Malvinas en el año 1982.
Sufrió la misma suerte que el Sir Galahad,
fue atacado por aviones del Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina cuando se hallaba próximo a las costas de las Malvinas, muriendo dos tripulantes de origen chino . Posteriormente se produjo su hundimiento.

Después de la guerra fue reflotado y llevado a Puerto Argentino, donde se usó como hotel hasta 1984.
El buque retornó al Reino Unido a bordo de un barco de transporte de cargas pesadas, y allí fue extensamente reconstruido.

EL EXTRAÑO ATAQUE AL VLCC HERCULES 


"...Aparentemente, un C-130 Hèrcules de la FAA realiza una pasada de reconocimiento a baja altitud sobre el "VLCC Hercules" y 10 minutos después aparentemente el mismo regresa y lo bombardea.

Este ataque no es reconocido por la Argentina, pero la descripción del ataque realizada por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas sobre la posibilidad de una misión de reconocimiento de largo alcance, con bombas.

“El C-130 realiza una segunda pasada a unos 150 pies de altura y le lanza 8 bombas de 500 libras desde la rampa de bodega trasera. 4 de estas caen e el mar sin estallar, 3 detonan a babor y otra rebota sobre la cubierta sin hacer explosión.
El C-130 trepa asciende y escapa de la zona”.

Versiones Inglesas :

La descripción de un lanzamiento desde la bodega de carga de un C-130 es por lo menos poco creíble, esto de seguro se debe a un análisis posterior del observador, que al no poder explicar lo que ha visto y tener alguna información del rol de los C-130 describe el lanzamiento de la manera que mas le parece posible.

Otra versión habla con más exactitud y describe el lanzamiento desde los pilones subalares.

Según lo informado en el juicio hecho a la Argentina por Amerada Hess, United Carriers e Intertanko (amicus curiae) (quienes pedían USD 10 millones por el barco y USD 1.9 millones por el combustible) y denegado por la Corte Suprema de los EEUU.

El 8 de Junio de 1982, luego de una parada en Brasil, el VLCC Hercules estaba en aguas internacionales a unas 600 millas náuticas de Argentina y 500MN de Malvinas, teóricamente fuera de la zona de guerra marcadas por Argentina y Gran Bretaña y bien dentro del camino realizado por los innumerables barcos logísticos y buques de escolta que iban y venían desde la Isla Ascensión y la Task Force.

A las 12:15 hora de Greenwich el capitán hizo un informe rutinario a las autoridades Argentinas, proveyendo la ubicación del buque, nombre, call sign internacional, registro, velocidad, curso y descripción del viaje.
Unos 45 minutos después, un avión militar Argentino comenzó a describir círculos arriba del VLCC Hercules.
El capitán repitió su mensaje a las autoridades Argentinas, quienes dieron confirmación de su recepción. Unos seis minutos más tarde otro avión argentino comenzó una aproximación de bombardeo sobre el VLCC Hercules; el capitán de inmediato enarbola una gran bandera blanca.

Un segundo bombardeo siguió en corto tiempo, y un tercero unas horas más tarde, cuando un avión jet argentino impactó al buque con un cohete aire-superficie.
Es aquí donde cualquier analista militar comienza a no comprender la extraña sucesión y descripción del ataque, los 3 aviones en diferentes momentos puede ser una simple misión de reconocimiento, pero el ataque con “un cohete aire-superficie” puede ser llamado ridículo, no por el ataque en si, sino por lo vano e inútil de tal intento.

Considerado por su capitán como “dañado” pero no destruido el petrolero invierte su dirección y busca el puerto neutral mas cercano, Río de Janeiro en Brasil, donde ya un bombardero Vulcan en misión de ataque había ingresado al regresaba desde las Malvinas y debió aterrizar de emergencia al romperse su sonda de reabastecimiento en vuelo.

En Rio de Janeiro United Carriers determino que el buque había sufrido daños extensos a la cubierta y casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2. Luego de una investigación por la marina Brasileña, United Carriers decidió que sería muy peligroso retirar la bomba sin detonar y el 20 de Junio de 1982, el Hércules fue hundido a 250 millas de la costa brasileña.

En Río de Janeiro, la compañía armadora United Carriers determina que el buque había sufrido daños “extensos” a la cubierta y su casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2.
Luego de una investigación realizada por la Marina de Brasil, la compañía United Carriers, decidió que sería muy peligroso los trabajos de retirar la bomba alojada y sin detonar y el 20 de Junio de 1982, el petrólero Hercules es hundido a 250 millas de la costas de Brasil.

El buque se encontraba navegando hacia el Sur, en lastre y presumiblemente en viaje nuevamente hacia Alaska para levantar un nuevo cargamento de crudo para llevar hacia las islas del Caribe (algunos libros británicos indican que el buque navegaba hacia el N, otros consignan un rumbo S.

En el punto donde todos los libros británicos coinciden es que el HERCULES fue avistado y seguido por un C130 Hércules, pero que el ataque fue realizado por aviones Canberra que arrojaron un total de 8 bombas, de las cuales una alcanzó al buque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario