domingo, 15 de marzo de 2015

Incursión del SAS en la isla Bordón

Incursión en Pebble Island
Wikipedia




Fecha de 14 a 15 may 1982
Ubicación Pebble Island-isla Bordón, Islas Malvinas
Resultado victoria británica
Beligerantes
Argentina vs Reino Unido
Comandantes
Teniente Ricardo Marega (Argentina) - capitán John Hamilton (UK)
Fuerza
Aproximadamente 150 efectivos, incluidos los no combatientes (fuentes británicas) [1]
31 soldados
(Fuentes argentinas) [2] 45 soldados del SAS y un observador de fuego naval
Destructor HMS Glamorgan
Muertes y pérdidas
1 muerto
(Ninguno según fuentes argentinas) [3]
11 aviones destruidos 2 heridos [4]


El Raid en Pebble Island tuvo lugar el 14 hasta 15 mayo 1982 durante la Guerra de las Malvinas. Pebble Island es una de las Islas Malvinas más pequeños, se extiende al norte de la isla Gran Malvina.


Trasfondo

Inmediatamente después de los argentinos se habían apoderado de las Islas Malvinas establecieron una pequeña base aérea, Aeródromo Auxiliar Calderón, [2] en Pebble Island (nombre de Argentina: isla Borbón), utilizando la pista de aterrizaje local en el que se basaba aviones de ataque a tierra ligeros FMA IA 58 Pucará y algunos T-34 Mentors. El reconocimiento por estos aviones podrían haber puesto en peligro las maniobras de la Royal Navy antes de su desembarco previsto en la Isla Soledad.

Elementos del Servicio Aéreo Especial ("SAS"), que se embarcaron en el HMS Hermes, se encargaron de eliminar la amenaza, con apoyo naval de la fragata Tipo 22 HMS Broadsword como escolta defensivo del Hermes y el destructor clase County HMS Glamorgan para proporcionar apoyo de fuego naval con su cañón Mark 6 de 4.5 pulgadas. El fuego de Apoyo Naval Forward Observer (NGSFO) que era responsable de la coordinación de la ayuda del fuego naval fue el capitán Chris Brown RA de 148 Batería 29 Commando Regimiento Real de Artillería.

Intenciones iniciales

Las intenciones iniciales eran para una inserción aérea de una fuerza grande como Escuadrón desde el Hermes utilizando personal del Escuadrón D, 22 Regimiento. La partida de ataque destruiría los aviones desplegados, localizando el radar, personal de tierra y de la guarnición de protección de la fuerza antes de que helicópteros exfiltraran para regresar a la cubierta antes del amanecer.


Reconocimiento

El reconocimiento de la redada se llevó a cabo por personal de la Tropa Barco de Escuadrón D, la realización de una infiltración por canoas Klepper. La patrulla encontró que fuertes vientos en contra aumentarían el tiempo necesario para volar en desde el punto del lanzamiento del Hermes, lo que retrasaría el tiempo en el blanco y reduciendo la ventana ofensiva a disposición de treinta minutos, en lugar de los noventa estaba previsto. A la luz de esta información, la planificación hizo hincapié en la importancia de la destrucción de la aeronave como una prioridad, con el apoyo al personal como una prioridad secundaria.

La redada

Durante la noche del 14 de mayo, dos helicópteros Sea Westland Rey HC4 de 846 Naval Air Squadron, parte de la fuerza de helicópteros Commando, partieron con 45 miembros del Escuadrón D a bordo. El punto de entrega era de 6 km (3,7 millas) de la pista de aterrizaje en Pebble Island. Montaña Tropa fue encargado de la destrucción de la aeronave argentina, mientras que el resto del personal actuaron como una fuerza de protección, asegurando enfoques de la pista de aterrizaje, y la formación de una reserva operacional.



El grupo de asalto descargado más de 100 bombas de mortero de 81 mm L16, cargas explosivas y armas 66mm Rocket CALOR L1A1 Luz anti-tanque para llevar a la zona de combate de los helicópteros, con cada hombre en el partido de ataque que lleva al menos dos bombas de mortero. Para las armas pequeñas, se utilizaron fusiles M-16, algunos con underslung lanzagranadas M203. Navegación enfoque fue realizado por un miembro de la Tropa Barco que había llevado a cabo el reconocimiento.



A medida que el grupo de ataque se acercó a la meta vieron a un centinela argentino, pero no se observaron, lo que les permite entrar en la meta y ponen cargas sobre las siete de la aeronave. Una vez que toda la aeronave se había preparado el equipo de allanamiento abrió fuego contra los aviones con armas pequeñas y cohetes L1A1. Todos los aviones fueron dañados, con algunos que tienen sus trenes de aterrizaje palo derecho. Después de esta señal Glamorgan comenzó a bombardear las posiciones argentinas en el campo de aviación mediante rondas de alto poder explosivo, ir a las tiendas depósito de municiones y combustible.

La fuerza de la defensa no participó hasta que todo el grupo de ataque se había reagrupado y se prepara para mudarse. Un soldado británico fue golpeado y herido, mientras que el grupo de asalto devolvió el fuego usando armas pequeñas y lanzagranadas M203, lo que resulta en la muerte del Comandante argentino (de acuerdo a las evaluaciones británicas) y la supresión de cualquier esfuerzo defensivo.

La versión argentina afirma que sus marines permanecieron en refugios durante el bombardeo Glamorgan, por lo que no pudieron hacer frente a la SAS en combate. Los británicos heridos fueron el resultado de la metralla de la explosión de los cargos liquidados por los argentinos bajo la pista de aterrizaje a fin de negar su uso al enemigo. Las explosiones fueron provocadas en la creencia de que la operación fue un asalto a gran escala para hacerse cargo de la base aérea.



Exfiltración

El hombre herido fue arrastrado de nuevo al sitio de recuperación con el partido de ataque de llegar a la aeronave por el tiempo requerido para el transporte de regreso a Hermes antes del amanecer. La decisión fue tomada para proceder con la exfiltración en lugar de volver a atacar a las fuerzas de defensa.

Secuelas

Activos destruidas durante la incursión totalizaron: [5]

  • Seis FMA IA 58 Pucarás, [6] la fuerza aérea.
  • Cuatro entrenadores / aviones de ataque ligero, azul marino Turbo Mentor.
  • Un avión de transporte utilidad Short SC.7 Skyvan, de la PNA.
  • La destrucción del depósito de municiones
  • La destrucción del depósito de combustible

El ataque fue considerado un éxito, que recuerda el tipo de operación realizada por el SAS en la Segunda Guerra Mundial.






Uno de los agentes implicados, el capitán Hamilton, murió más tarde en otra acción SAS cerca de Port Howard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario