martes, 17 de marzo de 2015

Coraje chileno en el conflicto: El intento de inserción británica

La inserción que no fue




El Reino Unido evaluó la posibilidad de invadir ese territorio argentino durante el conflícto por las Islas Malvinas en 1982. Así lo reveló el historiador británico Lawrence Freedman

"La hipótesis no prosperó y no llegó a discutirse con Chile", dijo Freedman, subdirector de investigación del Departamento de guerra del King"s College de Londres, al periódico "La Tercera".

Freedman, que escribió la historia oficial inglesa sobre el conflicto del Atlántico Sur, calificó de "seductora" la eventual invasión de Tierra del Fuego, pero indicó que una acción militar en ese territorio "dependía de la cooperación con Chile".

La parte argentina de Tierra del fuego (la otra es chilena), que es una isla en el extremo austral del continente americano, "estaba escasamente poblada, pero incluía un yacimiento de petróleo que producía 24.000 barriles por día y dos campos de aterrizaje, en Río Grande y Ushuaia.

Si podía ser capturada, sería una bofetada al orgullo argentino", sostuvo. Añadió, sin embargo, que al gobierno de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, le preocupaba también la posibilidad de que el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, decidiera invadir Argentina tras la derrota del país sudamericano en el conflicto.

"La posibilidad de que Chile decidiera tomar ventaja de la débil posición de Argentina luego de la guerra sí era una preocupación del gobierno inglés, que no quería aparecer asociado a un hecho de ese tipo", aseveró.

Otros de los tantos "planes B" de los británicos en caso de que algo en Malvinas fallara,esta operación que se planificó y que oficialmente no tiene ningún nombre,es uno hecho más de que los ingleses estaban dispuestos a llevar el conflicto a niveles superiores si llegaba a haber un resultado adverso en las Malvinas. Esta invasión a un lugar estratégico como Tierra del Fuego hubiera significado la entrada en guerra de países como Perú, Bolivia y Venezuela ansiosos de entrar en la pelea con Chile y porque sin el apoyo y la logística chilena jamás se podría haber realizado la operación inglesa.Si bien en la nota dice que jamás se consultó con militares chilenos el hecho que los británicos lo planificaran significa que por lo menos lo estuvieron hablando con niveles militares inferiores y que estuvieran preparados para esta eventual operación.Chile jamás admitirá este plan porque si ya confesando que le dió un apoyo a los ingleses a generado un repudio latinoamericano imaginense si llega a admitir que tuvo en sus planes invadir territorio argentino aprovechando su derrota en las islas.
Otro punto a destacar es que entonces se confirman las sospechas argentinas sobre los chilenos y que ha estado justificado el dejar y reforzar las tropas a lo largo de la frontera sur con Chile y en este sentido, Tierra del Fuego era un objetivo con menos riesgos de víctimas civiles a estar poco poblada en ese momento, y que podía alcanzarse con ataques por tierra desde Chile, aunque un aterrizaje en las dos bases, en Río Grande y Ushuaia, hubiera requerido “operaciones intensivas” contra la Marina argentina.

Copiado de Nuestra Lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario