sábado, 14 de marzo de 2015

Accidente en La Rioja provoca otra baja en los VGM

Uno de los pilotos fallecidos en La Rioja era veterano de Malvinas
Su esposa contó que había realizado además 20 vuelos a la Antártida. Juan Carlos Castillo era mendocino pero se había trasladado a La Rioja. El otro piloto también era un militar retirado que había asistido a los damnificados por las inundaciones en Santiago del Estero. En la tragedia aéra murieron 10 personas. 
La Voz


Por Agencias DyN y Télam0
Juan Carlos Castillo, uno de los pilotos de los helicópteros que colisionaron en la Quebrada del Yeso, en La Rioja, era veterano de Malvinas y había realizado unos 20 viajes por la Antártida.

El del lunes era sólo un viaje de rutina, según contó su esposa Cristina Álvarez.

"Es expiloto de Fuerza Aérea, mendocino, era veterano de Malvinas. Él estaba contratado por la gobernación de La Rioja", contó la mujer a distintos medios.

Castillo estaba "sumamente feliz" porque poco antes del accidente le habían comunicado telefónicamente que iba a ser abuelo de un varón, según reveló su esposa, Cristina Alvarez.

"Nosotros vivimos en Mendoza y 'Lalo', Juan Carlos viajaba en sus días francos para venir a casa. El estaba retirado de Fuerza Aérea, trabajó en la lucha antigranizo y fue el creador de la Unidad Aeronáutica Policial en Mendoza", dijo la mujer a Todo Noticias (TN).

"Hablé (por teléfono) con él a las 12 del mediodía (de ayer). Quería comunicarle que el bebé que espera nuestra hija más chica era un varón. Estaba sumamente feliz, haciendo proyectos para venir y festejar todos acá".

Puntualizó luego que su marido "participó del rally París-Dakar, tenía experiencia en inundaciones, voló todos los helicópteros que hay en Argentina, voló avión, tenía 20 campañas antárticas y era veterano de Malvinas".

Sobre el conflicto bélico, amplió: "Voló en ese momento los (Bell) UH. Hacía búsqueda y rescate de la gente caída en territorio malvinense o, en su defecto, en el mar".

Helicópteros de las gobernaciones

Los helicópteros pertenencían a las provincias de La Rioja y a Santiago del Estero.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, dijo que la aeronave de su provincia había sido "prestado" para un emprendimiento comercial privado a cambio de que "pagara todos los gastos".

"El piloto es un amigo, Castillo, que si bien es mendocino, va y viene de Mendoza para acá desde hace tres años, pero es un hombre muy conocido por todos nosotros que viajamos y estamos conviviendo prácticamente con él", relató el mandatario.

Además, destacó que el reality de la televisión francesa del que participaban las ocho víctimas de esa nacionalidad se realizaba a través de "una empresa riojana de turismo".

A esta firma "nosotros les prestamos el helicóptero, ellos pagan todos los gastos. Ya lo hemos hecho otras veces. También ponemos el helicóptero para el (rally) Dakar, para todos los eventos de carreras, turismo, y cada vez venía más gente. La quebrada del yeso tiene características únicas", manifestó.

Herrera puntualizó que los helicópteros que chocaron ayer en Villa Castelli causando la muerte de diez personas eran "Eurocopter nuevos, muy buenos, en excelentes condiciones y con todos los seguros" en orden.



Helicóptero santiagueño

El otro helicóptero pertenecía a la gobernación de Santiago del Estero y había sido solicitado por su similar de La Rioja, para realizar un trabajo de filmación en aquella provincia.

Fuentes de la Dirección de Aviación Civil, a la que pertenecía la máquina siniestrada, explicaron que el préstamo se efectuó en el marco de un convenio de cooperación permanente que tienen ambas provincias para diversas tareas.

Puntualmente, desde el Poder Ejecutivo riojano se había requerido un helicóptero al gobierno santiagueño, que despegó desde su base en el aeropuerto vicecomodoro Angel Aragonés, hacia La Rioja, en la tarde del domingo.

Estaba al mando del capitán retirado del Ejército César Roberto Abate, de 58 años, quien tenía una vasta experiencia como piloto de avionetas y helicópteros.

Desde 1994 que trabajaba en Aviación Civil del gobierno santiagueño y también era instructor de pilotos.

Era casado y tenía tres hijos, en tanto su esposa es oriunda de La Rioja, donde perdió la vida su marido.

Inundaciones

El piloto había volado horas antes a la zona rural del sur de Santiago del Estero para llevar asistencia a los damnificados por las inundaciones.

Abate, de 58 años, era capitán retirado del Ejército y prestaba servicios en la Dirección de Aviación Civil de Santiago del Estero.

Fuentes de esa repartición provincial, a la que pertenecía el helicóptero que comandaba Abate, comentaron que el piloto había estado trabajando la semana pasada en el traslado de personal y elementos para los damnificados que residen en el sudeste santiagueño.

El domingo por la mañana había hecho su último viaje local y por la tarde despegó con rumbo al oeste riojano, donde murió junto a otras nueve personas, al colisionar su helicóptero con una máquina similar, perteneciente al Estado de La Rioja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario