miércoles, 15 de octubre de 2014

Un Hercules ataca al Hercules

El Hundimiento del VLCC Hercules


El misterioso caso del hundimiento del VLCC "Hercules" durante la guerra de Malvinas




"El dia 16 de Mayo cuando llegue a la I Brigada Aerea y al bajar del C-130 pudimos observar que en un Hangar completamente iluminado se encontraban dos aviones de gran porte : un Hércules (C-130) y un Fokker F-27, el C-130 increíblemente artillado, se veían portabombas colocados debajo de sus alas, nunca me hubiera imaginado una cosa así, era algo descabellado, no me entraba en la cabeza cómo podrían atacar algún objetivo con este tipo de aeronave, si parecían tan vulnerables debido a su tamaño y a la escasa velocidad y maniobrabilidad. Quedaba así demostrado que se ponían todos los medios disponibles e imaginación para actuar en esta guerra. AQUÍ ESTA LA CONFIRMACION DE LO QUE YO HABIA VISTO…relato de seudónimo Penguin."


El buque

Un petrolero de 220.000 toneladas es un VLCC (Very Large Crude Carrier) o sea un barco de una manga de arriba de los 50 metros y una enorme eslora de 250 metros. Dado su tamaño no pueden pasar por el Canal de Panamá y por ello deben usar el paso del Cabo de Hornos, no tienen otra alternativa, por lo que su paso por la zona está justificado. Un buque de este tipo no puede hacer transvase de su carga (suponiendo que hubiera llevado combustibles refinados) en alta mar, a menos que haya calma chicha, esto solo se hace a boyas de descarga especiales o en muelles especiales.

Zona Peligrosa

El buque tanque perteneciente a United Carriers, una corporación con base en Liberia, charteó uno de sus tanqueros, el VLCC "Hércules" a Amerada Hess Shipping Corp., también de Liberia (banderas de conveniencia). El contrato, firmado en NY, estipulaba que Amerada Hess transportaría petróleo crudo en el Hércules desde el oleoducto Trans-Alaska en Valdez, alrededor del Cabo de Hornos hasta la refinería de Hess en las islas Vírgenes. El 25 de Mayo, el Hércules comenzó el viaje de retorno, sin carga pero con su combustible completo, desde las islas Vírgenes a Alaska.

Debido a las condiciones de guerra entre Argentina y Gran Bretaña en ese momento, los EEUU informaron a ambos la ubicación de los buques de su bandera y de tanqueros liberianos pertenecientes a intereses americanos (o sea buques americanos bajo otras banderas de conveniencia) que en ese momento estaban atravesando el Atlántico Sur - incluyendo el Hércules - para evitar ataques a buques neutrales.

Técnicas Poco Normales

En algún momento de la guerra, un Hércules fue enviado a Córdoba con una misión muy particular, debía ser utilizado como banco de pruebas de distintas ideas técnicas que habían surgido de la falta de capacidades de combate.
En ese momento el éxito del misil Exocet y su intento desesperado de obtener mas en el exterior habían hecho surgir la idea de modificar un Hércules como lanzador de mísiles de largo alcance, y con este cortar las líneas logísticas inglesas bien lejos de las islas, este intento fue duramente descartado, las enormes alas y configuración de los motores no permitían “colgar” un misil de ellas y en el fuselaje era simplemente imposible, el ubicar el radar asociado era otra pesadilla, que podría haberse conseguido pero la urgencia era mucha, los ingleses estaban intentando desembarcar en el Estrecho San Carlos y era allí donde había que poner el esfuerzo.
En este sitio se congregaron ideas y técnica criolla que también intento montar en un Pucara, con los vistosos colores blanco y rojo, de pruebas con un pequeño torpedo el cual por poco no pudo ser utilizado, y de este existen algunas fotos interesantes.

Pero uno de estos “engendros” da resultados, la idea es colocar racks de bombas el los pilones subalares y una mira de bombardeo modificada de Pucara en la cabina del C-130 Hércules, para emplearlo como bombardero de largo alcance, esto es rápidamente confirmado y en poco tiempo se realizan pruebas de ataque, llegándose a la conclusión que las bombas mas idóneas son las FAS 250 que pueden ser agrupadas de a 6.

Inmediatamente se planeo la mejor forma de utilizarlo y rápidamente aparecieron los primeros problemas técnicos, que llevado a planear misiones cooperativas con la ayuda de otros bombarderos de la FAA, los venerables Canberra en servicio.
Rápidamente es desplegado y comienza a realizar misiones de reconocimiento lejano con la asistencia en algunos casos de bombarderos Canberra que operan desde Mar del Plata.
En mucha biografía Argentina entre las bajas del Escuadrón Canberra esta incluido ataques anti-buques y consta un petrolero hundido. Este pudo haber sido un intento, y exitoso, de alejar las versión del ataque al petrolero Hércules de cómo fueron en realidad.

Las sospechas

Quizás se sospechaba que este buque había aprovisionado a la Flota Británica y por eso se decidió atacarlo, como una venganza o un ejemplo para otros buques. Esto es un poco difícil de creer. Por empezar, el itinerario y especialmente los puertos de escala de un buque son difíciles sino imposibles de adulterar o modificar, en particular con un juicio de por medio. La particular ruta que hacía este buque, sumado al hecho de estar charteado por una empresa petrolera conocida como Amerada Hess indica que el contrato era a largo plazo, y el armador no va a 'desviarse' para obtener algún rédito momentáneo. Este 'desvío' además indicaba que si efectivamente el buque llevaba una carga destinada a la flota británica ésta tendría que haberse cargado ya originalmente como tal, otro punto difícil de ocultar.
Adicionalmente, buques de éste tamaño normalmente llevan petróleo crudo destinado a refinarse en instalaciones de la compañía dueña de la carga (tal cual indica el informe judicial) y NO los distintos grados de combustible refinado destinado a la propulsión de barcos de guerra y aviones. En Ascensión puede haber tanques de almacenamiento, pero seguramente no hay una refinería. Además, la flota británica no sólo contaba con buques de aprovisionamiento para efectuar trasvases en el mar, sino también con petroleros puros (sin equipo de trasvase sofisticado), destinados a justamente alimentar a los buques de aprovisionamiento.

El listado de buques británicos tanqueros incluye:

Buques mercantes charteados para esa tarea:
"British Esk", "British Tay", "British Test", "British Tamar", "British Trent"y "Anco Charger", de 15.600 grt; "British Dart", "British Wye", "British Avon" de 15.600 grt; "Alvega" de 33.300grt; "Eburna" de 19.800 grt y "Balder London" de 20.000 grt.
Tanqueros de la Flota "Olmeda" y "Olna" de 36.000 tons; Tidepool y Tidespring, 27,400 tons; Blue Rover, de 11.500 tons.
Buques tanque de apoyo, que normalmente llevan combustible entre terminales y depósitos, pero también aprovisionan a los tanqueros de flota y a otros barcos, todos de 26.000 tons Appleleaf, Brambleleaf, Bayleaf, Peralleaf y Plumleaf.

Como se ve, había bastantes buques británicos ya operando como tanqueros. Todo esto lleva a sospechar que el Hércules no tenía nada que ver con un supuesto aprovisionamiento de combustible.
Las dudas

Si el buque venia de las islas Vírgenes, cargado hasta el tope de combustible para sus máquinas (pedían 1.9 millones de dólares por perdida del combustible) que en teoría le servían para llegar hasta Alaska a cargar nuevamente; entonces porqué paro en Río de bajada?


Un ataque similar ya había ocurrido

El 29 de Mayo, un presumible C-130 Hércules protagoniza un inusual y fallido ataque contra el petrolero “British Wye” de la Task Force. Este se encontraba a 47º 54´ Sur y 30º 19´ Oeste, al Norte de las Islas Georgias del Sur

Aparentemente, un C-130 realiza una pasada de reconocimiento a baja altitud y 10 minutos después aparentemente el mismo regresa y lo bombardea. Este ataque no es reconocido por la Argentina, pero la descripción del ataque realizada por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas sobre la posibilidad de una misión de reconocimiento de largo alcance, con bombas.

“El C-130 realiza una segunda pasada a unos 150 pies de altura y le lanza 8 bombas de 500 libras desde la rampa de bodega trasera. 4 de estas caen e el mar sin estallar, 3 detonan a babor y otra rebota sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepa asciende y escapa de la zona”.

Versiones Inglesas


La descripción de un lanzamiento desde la bodega de carga de un C-130 es por lo menos poco creíble, esto de seguro se debe a un análisis posterior del observador, que al no poder explicar lo que ha visto y tener alguna información del rol de os C-130 describe el lanzamiento de la manera que mas le parece posible.

Otra versión habla con más exactitud y describe el lanzamiento desde los pilones subalares.

En algún momento se publican fotos en la revista Combat Aircraft Vol 6 de un C-130 Argentino (TC-68) con un rack de 6 bombas FAS 250 que estaban incluidas en el Museo de Malvinas de Córdoba la cual no pudio ser confirmado.

El ataque




Según lo informado en el juicio hecho a la Argentina por Amerada Hess, United Carriers e Intertanko (amicus curiae) (quienes pedían USD 10 millones por el barco y USD 1.9 millones por el combustible) y denegado por la Corte Suprema de los EEU, el 8 de Junio de 1982, luego de una parada en Brasil, el Hércules estaba en aguas internacionales a unas 600 millas náuticas de Argentina y 500MN de Malvinas, teóricamente fuera de la zona de guerra marcadas por Argentina y Gran Bretaña y bien dentro del camino realizado por los innumerables barcos logísticos y buques de escolta que iban y venían desde la Isla Ascensión y la Task Force.

A las 12:15 hora de Greenwich el capitán hizo un informe rutinario a las autoridades Argentinas, proveyendo la ubicación del buque, nombre, call sign internacional, registro, velocidad, curso y descripción del viaje. Unos 45 minutos después, un avión militar Argentino comenzó a describir círculos arriba del Hércules.
El capitán repitió su mensaje a las autoridades Argentinas, quienes dieron confirmación de su recepción. Unos seis minutos más tarde otro avión argentino comenzó una aproximación de bombardeo sobre el VLCC Hércules; el capitán de inmediato enarbola una gran bandera blanca. Un segundo bombardeo siguió en corto tiempo, y un tercero unas horas más tarde, cuando un avión jet argentino impactó al buque con un cohete aire-superficie.
Es aquí donde cualquier analista militar comienza a no comprender la extraña sucesión y descripción del ataque, los 3 aviones en diferentes momentos puede ser una simple misión de reconocimiento, pero el ataque con “un cohete aire-superficie” puede ser llamado ridículo, no por el ataque en si, sino por lo vano e inútil de tal intento.
Considerado por su capitán como “dañado” pero no destruido el petrolero invierte su dirección y busca el puerto neutral mas cercano, Río de Janeiro en Brasil, donde ya un bombardero Vulcan en misión de ataque había ingresado al regresaba desde las Malvinas y debió aterrizar de emergencia al romperse su sonda de reabastecimiento en vuelo.



En Rio de Janeiro United Carriers determino que el buque había sufrido daños extensos a la cubierta y casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2. Luego de una investigación por la marina Brasileña, United Carriers decidió que sería muy peligroso retirar la bomba sin detonar y el 20 de Junio de 1982, el Hércules fue hundido a 250 millas de la costa brasileña.

Argentina siempre negó que hubieran sido sus aviones los que atacaron al buque. Por supuesto detrás de todo esto puede haber juicios millonarios en otras cortes y difícilmente se sepa la verdad, por lo que aquí haremos solo un ejercicio de imaginación. Nada de lo que aquí se escribe puede tomarse como una verdad o afirmación absoluta. Solo nombramos datos sueltos y rumores o repetimos comentarios hechos a título personal al suscripto.

El hundimiento




En Río de Janeiro, la compañía armadora United Carriers determina que el buque había sufrido daños “extensos” a la cubierta y su casco y que una bomba sin detonar estaba en su tanque No. 2.
Luego de una investigación realizada por la Marina de Brasil, la compañía United Carriers, decidió que sería muy peligroso los trabajos de retirar la bomba alojada y sin detonar y el 20 de Junio de 1982, el petróleo Hércules es hundido a 250 millas de la costas de Brasil.
Al igual que al lector, la sorpresa de la aparición de una bomba, y no un cohete, en el casco del petrolero, que lo daño “extensamente” en su Tanque nº 2, es al menos el mayor éxito militar con pocos recurso desde la piedra de David en la frente de Goliat.
Es de mas decir que la Argentina siempre negó que el ataque hubiera sido realizado por aviones propios. Por supuesto, detrás de todo éste asunto existen juicios millonarios que podían trascender y lo hicieron la propia duración de la guerra.
Según lo dicho por los armadores, "la marina brasileña investigo el tema y United Carriers decidió que sería muy peligroso retirar la bomba sin detonar." Lo que sí se sabe con certeza es que el buque fue llevado a unas 250 millas de la costa y hundido allí, con la presencia de un destructor de la marina del Brasil que retiró a los tripulantes. Algunas versiones dicen que previamente se le descargó el combustible (cosa lógica para evitar contaminación, ya que combustible por un costo de 1.9 millones es mucho líquido!), pero sin embargo Amerada Hess solicito indemnización por el mismo.

Cómo se realizó el hundimiento? Los buques no tienen válvulas de hundimiento, como muchas veces muestran las películas y mucho menos un superpetrolero. Nadie quiere hundir un buque a propósito! Si se abren las entradas de agua de refrigeración, solo se inundaría la sala de máquinas hasta un cierto nivel, que es una pequeñísima parte del total, por lo que un buque de este tipo seguiría flotando. Lo hundió el DD brasileño a cañonazos? o con cargas explosivas?


El Juicio




Durante el juicio contra la República Argentina impulsada por Amerada Hess, Intertanko y United Carriers estos exigían 10 millones por el barco y 1,9 millones por el combustible en concepto de autoría del hundimiento.
 La resolución judicial de USA dice que el buque había cargado crudo en Alaska, había doblado el Cabo de Hornos y navegado hacia las islas Vírgenes en el Caribe, donde había dejado su carga. El buque se encontraba navegando hacia el Sur, en lastre y presumiblemente en viaje nuevamente hacia Alaska para levantar un nuevo cargamento de crudo para llevar hacia las islas del Caribe (algunos libros británicos indican que el buque navegaba hacia el N, otros consignan un rumbo S. En el punto donde todos los libros británicos coinciden es que el HERCULES fue avistado y seguido por un C130 Hércules, pero que el ataque fue realizado por aviones Canberra que arrojaron un total de 8 bombas, de las cuales una alcanzó al buque).

No obstante lo dicho arriba, versiones muy firmes dicen que el ataque fue hecho por un Hércules C-130, porque dicen entonces que los atacó aviones jet? Si los Canberra Argentinos hubieran atacado un buque de ese tamaño, seguramente hubieran hecho varios blancos, imposible errar. También se habrían publicado fotos en Combat Aircraft Vol 6 # 5 de un C-130 Argentino (TC-68) con seis bombas FAS 250 e inclusive en el museo Malvinas de Córdoba habría una foto del pilón con bombas y la mira de bombardeo en la cabina. (noten el tiempo verbal, ya que no las he visto personalmente).Se dice también que el C-130 habría hecho blanco con tres bombas pero la duda sigue ya que en la kill mark puesta en el Canberra B-105 que estaba en Mar del Plata en su momento confirma que participaron en el ataque.

Que la bomba no haya estallado es muy típico de los ataques realizados por la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas, lanzaban tan cerca del blanco que las espoletas no tenían tiempo de armarse. Que no hayan sacado la bomba tiene también su razón, la fragata Antrim recibió una bomba que no explotó, pero al tratar de desarmarla voló y murieron varios tripulantes. Aunque a un buque Argentino mercante le pasó lo mismo (atacado por error), con gran valentía siguieron y desarmaron la bomba.

Posible misión del VLCC Hércules

 Las sospechas sobre la real misión de este buque como reabastecedor de la Task Force se fundamentan, en lo antes mencionado y la posibilidad que el armador United Carriers fuera contratado para llevar combustible a la flota Británica en su regreso a Alaska, al fin y al cabo el petrolero debía cruzar por el Cabo de Hornos para regresar.
Este pudo haber sido el motivo para atacarlo, ya sea como ejemplo para otras compañías armadoras que ya operaban con los Británicos o un simple ataque contra las lejanas líneas logísticas del enemigo, que prácticamente se movían sin escolta hacia el Atlántico Sur para ahogar su esfuerzo bélico y distraer recursos en su escolta, lo cual si se logro.
Los Británicos contratan un gran número de petróleos y barcos de transporte que necesariamente no transportan combustible refinado, agua y equipos por su carencia de medios para transbordarlo en forma directo a la flota en actividad, pero estos pueden ser la primera etapa de estos esfuerzos y desde ellos ser traspasados a buques especializado en sitios alejados del conflicto.
Una obviedad logística asume que estos petroleros de flota, una vez vacíos, no realizan el viaje total de regreso hasta la Isla Ascensión, estos solo se reunían con los petroleros similares al Hércules y desde ellos se reabastecen ahorrándoles un precioso tiempo. .
La enorme cantidad de petroleros operando con los Británicos son blancos buscados por la inteligencia militar Argentina por diversas fuentes SIGINT, HUMINT, COMINT y simple estadística y lógicamente son catalogados como aprovisionadores de combustible.




Dudas sobre la veracidad del ataque

 La principal duda surge en el hecho que el petrolero realiza una escala en Río de Janeiro antes del incidente, el cual es una escala que solo ocasiona gastos a ya un viaje anti-económico y totalmente innecesario, cabe recordar que este estaba lleno de combustible, suficiente para llegar a Alaska y esto es confirmado con la exigencia del pago de los 1,9 millones de dólares en el juicio.

Resolución del Juicio

La suprema Corte de EEUU, mediante su resolución judicial describe que el Hércules había cargado petróleo crudo (sin destilar, inútil para ser usado), había rodeado América del Sur por el cabo de Hornos en su navegación hacia las Islas Vírgenes en donde esta carga es desembarcada. Una vez vació, este se dirigió hacia el Atlántico Sur, en lastre (o vació) presumiblemente en su viaje de vuelta hacia Alaska en busca de un nuevo cargamento.
Es aquí donde el incidente se desata, varias fuentes inglesas coinciden en que el petrolero fue avistado y sobrevolado por un C-130 Hércules, es decir el primer avión visto. Pero señalan que el segundo y tercer avistamiento se trata de aviones Canberra a reacción que le arrojan un total de 8 bombas, de las cuales solo una alcanzó a impactarlo.
El lector nuevamente comenzara a encontrar incongruencias en los dichos de la tripulación del petrolero y el resultado de la investigación de la Suprema Corte de EEUU.
Sin embargo, otra versión acompañada de fuentes confiables no oficiales, describen al autor del bombardeo a un Hércules C-130 de transporte, y es aquí donde la verdadera intención de United Carriers y socios comienza a caerse, recuerden que estos hablan de un ataque con aviones a reacción y se menciona incluso un ataque de 1 solo cohete (fiebre post-Exocet?).
Desde el punto de vista estrictamente militar, cabe suponer que un ataque con aviones Canberra hubiera sido mucho más efectivo contra un blanco enorme y en avance lento y sin posibilidad de maniobras evasivas, sería casi imposible errar.
Que las bombas no hubieran estallado es un caso muy típico en los ataques realizados por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas, esto por ser lanzadas tan cerca del blanco que no permitían a las espoletas girar lo suficiente para armarse. Esto después es revertido gracias a la BBC de Londres.

En síntesis ambos ataques existieron, en el caso del Hércules, es probable que el tema de la bomba fuera cierto, esto es corroborado por la Marina de Brasil, pero la avaricia e interés de cobrar los seguros de United Carriers y aun mas cobrar una indemnización por hundimiento los llevo a crear una realidad “inflada” que no les fue posible, posteriormente probar.

El Hércules sobrevoló el Petrolero lanzo sus bombas y una impacto en el tanque 2 y este petrolero, para la inteligencia militar Argentina no opero mas con los Británicos, a partir de este incidente la Royal Navy comienza a realizar convoys con escoltas para sus buques logísticos, algo que antes era poco considerado y sacaba recursos al desesperado Woodward.

Según las tripulaciones de Hércules, los Canberra no atacaron al “Hércules” o al “British Wye” esas fueron misiones de los “Transporteros”, los cuales fueron agazagados por los “Cazadores” (piloto de cazabombarderos) y donde estos los consideraron como sus iguales (la típica chinche entre transporteros, navales, verdes, azules, etc que ocurre en todas las FFAAs del mundo) y se los condecoro con las marcas de sus hundimientos o daños.



Estas marcas fueron vistas, al igual que los A4C con sus siluetas de barcos y su fecha, la cabina del TC-68 mostró por un corto tiempo la silueta de 2 petroleros, uno grande con la fecha 25 de Mayo, uno más pequeño marcado parcialmente como dañado con fecha 29 de Mayo y una tercera marca, de un petrel o algún pájaro grande patagónico con sus alas extendidas que termino estrellado contra la cabina y caso derriba al Hércules al este volar a muy baja altitud, esta broma es considerada un derribo, de este la fecha no puedo recordarla.

Estas marcas deben ser borradas apresuradamente en un viaje a Alemania, cuando el Hércules en cuestión llego al aeropuerto, aun con las marcas de hundimientos y un horrible color camuflado gastado, franja amarilla de identificación y un oxido incrustado en sus uniones que atrajeron a los fotógrafos Alemanes que querían una imagen de los últimos enemigos de sus viejos enemigos (así fue descrito) la tripulación fue sacada del aeropuerto en sigilo y el avión llevado a un sitio fuera de la vista, la diplomacia Argentina no quería tener incidentes con Alemania por este tema.

Fuente:
www.histarmar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario