viernes, 17 de octubre de 2014

Malvinas: Cronología de la Guerra

Cronologí­a de la Guerra 

2 de Abril : EL DESEMBARCO : Las Fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas . El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los britanicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la primera baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marina Capitan de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO. Gran Bretaña alerta a su Flota y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide tratar la cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular de adhesion a la recuperacion de las Malvinas, el presidente Galtieri da un mensaje al pai­s. 
 3 de Abril : La “Task Force” : Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur estan bajo soberani­a Argentina. Londres advierte que se aplicaran sanciones economicas y resuelve el envi­o de la Task Force (fuerzas de tareas), en accion punitiva, al Atlantico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolucion 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciacion de negociaciones. 
Votan a favor de la resolucion en contra de la Argentina : EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japon, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Gretaña. Se abstuvieron: Union Sovietica, China, Polonia y España. En contra solo vota Panama. El General Mario Benjami­n Menendez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesion extraordinaria de la OEA. 
3 de Abril : La Ocupacion de Georgias: Fuerzas argentinas ocupan las islas Georgias y se anuncia oficialmente el hecho. Se producen tres (3) bajas propias. 
5 de Abril: Solidaridad Peruana : La accion argentina provoca la renuncia del canciller ingles, lord Carrington. La escuadra britanica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Economica Europea respalda la decision inglesa de aplicar sanciones economicas a la Argentina, y el Peru define su posicion decidida en favor de la Argentina. 
6 de Abril : Haig y Costa Mendez: Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferencia con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Mendez, en Washington. 
7 de Abril : Bloqueo y convocatoria: Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa Mendez regresa a Buenos Aires. 
8 de Abril : Intransigencia: Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. Argentina crea un puente aereo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas. se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores. 
10 de Abril: Haig con Galtieri: El Presidente Galtieri mantiene una reunion con Haig, recien llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestacion popular de apoyo a la recuperacion de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. 
11 de Abril: No a la solucion y reflexion Papal: Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solucion alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos pai­ses a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Mendez afirma que el dialogo prosigue. 
12 de Abril : Bloqueo : Telefonicamente Haig comunica a Costa Mendez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible. De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos. 
14 de Abril : Posible salida: Mientras Galtieri comunica telefonicamente a Reagan que existe disposicion para encontrar una salida pacifica, Haig regresa a Buenos Aires desde Londres. Alli la actuacion de Thatcher recibe el respaldo de la Camara de los Comunes. 
17 de Abril: Mas conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusion positiva. 
19 de Abril : El TIAR : Costa Mendez anuncia el pedido de aplicacion del Tratado Interamericano de Asistencia Reci­proca (TIAR) ante la OEA y Haig regresa a los Estados Unidos. 
20 de Abril: Los Cancilleres: Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunion de Cancilleres americanos. 
22 de Abril: Inspeccion: Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas. 
25 de Abril : Ataques Britanicos: Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias ( Puerto Leith y Grytviken ). El teniente de navi­o Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendicion, sin haber opuesto resistencia. 
26 de Abril : La Respuesta : Hasta la ultima capacidad defensiva estaran dispuestas para el combate, informa la Junta Militar. 
30 de Abril : Los hostiles. Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques britanicos sean considerados “hostiles”. En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicoptero del Ejercito Argentino, donde perecen 10 militares. 

 
Aviones de Ataque A-4Q de la Armada Argentina. 

1 de mayo : PRIMER ATAQUE AÉREO: Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos. La clase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso dirigido al país, recalca que la Argentina “responderá al ataque”. 
2 de mayo : El HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO : Fuera de la zona de exclusion declarada por los británicos, el submarino atómico ingles Conqueror hunde al Crucero ARA General Belgrano, con un saldo de 323 victimas entre desaparecidos y muertos. El Aviso “Sobral” tambien atacado, informa que varios tripulantes murieron. Posteriormente se informa que fueron ocho, entre ellos el capitán de la nave. 
4 de Mayo : HUNDIMIENTO DEL HMS SHEFFIELD: Nuevas incursiones aereas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor ingles Sheffield, hundiéndolo. 
5 de Mayo: Condena : El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña. Se acepta la intervencion del organismo como mediador. 
6 de mayo : Paso previo: La U.N. propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Al día siguiente Londres amplia el bloque naval a solo 12 millas del litoral marítimo argentino. 
9 de Mayo : Es hundido el pesquero argentino “Narwal” por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento. 
10 de Mayo: Exclusion : Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla de Ascencion, equivalente a 100 millas náuticas. 
12 de Mayo : Desde Southampton : Parten, a bordo del transatlantico Queen Elizabeth, 3000 soldados britanicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de “gurkas”. Aviones argentinos causan averi­as a dos fragatas, con perdidas de dos maquinas y un helicoptero ingles. 
14 de Mayo : Regreso : Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago genero el enfrentamiento. Los aviones britanicos persisten en su ataque a las islas. 
15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderon, isla de Bordon, afectando a tres aviones argentinos. 
16 de Mayo: Acción aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos, resulta hundido el “Ri­o Carcaraña” y averiado el “Bahi­a Buen Suceso”. Nuevos ataques aéreos a Isla Soledad. 
17 de Mayo : Por una semana mas renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea . 
19 de Mayo: Misa concelebrada: Mientras los ingleses persisten en el hostigamiento aereo y con unidades de superficie, el Sumo Ponti­fice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz. 
20 de Mayo : Fracaso : Javier Perez de Cuellar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa. 
21 de Mayo : CABECERA DE PLAYA : Luego sufrir daños de magnitud en cuatro fragatas y el hundimiento de la Fragata Ardent, perder tres aviones Harrier y dos helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos. Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron seis aviones y tres helicópteros, las bajas inglesas estimadas fueron 300 . 
22 de Mayo : Es abatido un Harrier en Puerto Darwin. 
23 de Mayo : Ataque Argentino : Renovados ataques aereos, con un avion argentino derribado y con perdidas navales para los ingleses. El di­a 25 se retiran y se logra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico. 
24 de Mayo : Es hundida las fragatas britanicas “Antelope” y “Argonaut” 
25 de Mayo : Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilisticas, hundieron al transporte pesado “Atlantic Conveyor” y hundieron al destructor “Coventry”, la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier. 
28 de Mayo : Reclamo Papal y avance ingles: Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula Juan Pablo II en Londres, durante su visita. Mientras tanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, cuatro regimientos con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. 
Por otra parte, durante una reunión del TIAR quedo aprobada una resolución favorable a la Argentina. 
30 de Mayo: El Invencible : Se informa que la aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones “Invencible”. Londres no confirmo nunca la información. 
2 de Junio : Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar . Avanzadas britanicas se encuentran a 20 kilometros de Puerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Perez de Cuellar. 
3 de Junio: Con los No Alineados: En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Mendez pronuncia un discurso. 
4 de Junio : Veto : Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña. 
8 de Junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aerea Argentina rechaza un intento de desembarco ingles en Fitz Roy y Bahi­a Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristan. 
11 de Junio : Llega el Papa: Para convocar a una unión por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación. 
12 de Junio: ATAQUE AL HMS GLAMORGAN: Ultima victima del Exocet. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final. 
13 de Junio : Penetración : En dificultoso avance, las fuerzas britanicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires, por la noche, al saberse el epilogo de la lucha, se realizo una manifestación solicitando la no rendición. 
14 de Junio : Alto el fuego : Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjami­n Menendez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y la consiguiente rendición. En Buenos Aires, al tomar conocimiento de los hechos, en horas de la noche se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía. 

 
El fin de la HMS Antelope por la explosión de una bomba argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario