jueves, 24 de diciembre de 2015

La versión kelper de la Resolución 2065

Malvinas y Resolución 2065: La ONU fue 'soberanamente engañada'
Las Naciones Unidas fueron “soberanamente engañadas” hace cincuenta años, sostuvo el legislador de las Islas Malvinas Mike Summers en respuesta a la celebración en Argentina del quincuagésimo aniversario de la resolución de la ONU reconociendo la existencia de una disputa de soberanía respecto a las Malvinas.

Fuente: Mercopress



 La resolución 2065 sostiene que las Malvinas están encuadradas en una 'situación colonial', la cual debe ser resuelta tomando en consideración el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo.
La resolución de 1965 invita a las partes a encontrar una solución pacífica a la disputa y que se tome en consideración los intereses de los habitantes de las Islas.
Pero MLA Summers afirma que la Resolución 2065 de la ONU se basó en una serie de mentiras, engaños y medias verdades elevadas a la ONU por el entonces embajador argentino José María Ruda.
El legislador sostiene que existen por lo menos doce 'no verdades' en la resolución y se vienen repitiendo una y otra vez por los sucesivos políticos argentinos.
MLA Summers reiteró una afirmación que elevó ante el Comité de Descolonización de la ONU haciendo resaltar que el embajador Ruda había afirmado que la soberanía española sobre las Malvinas era caso cerrado, pues España había realizado una reserva expresa de su soberanía sobre las Islas el 22 de enero de 1771.


“No fue así; tanto Gran Bretaña como España se reservaron sus posiciones respecto a la soberanía sobre las Islas en el tratado”. El Dr. Ruda también argumentó que Gran Bretaña expulsó a la población argentina de las Malvinas en 1833.
“No fue así”, resaltó Summers, “lo que hizo Gran Bretaña fue remover un destacamento militar ilegal, pero persuadió a muchos civiles argentinos y uruguayos a que permanecieran en las Islas”.
Argentina afirma que los habitantes residentes argentinos resistieron a los 'invasores' británicos: “no fue así, por el contrario dieron la bienvenida y buscaban ayuda para escapar del fracasado emprendimiento de Vernet, y permanecieron en las Islas”.


También afirman que Gran Bretaña reemplazó a los habitantes argentinos con súbditos británicos: “no fue así”, afirma MLA Summers, “muchos de los civiles argentinos se quedaron, y con el correr de los años fueron suplementados por nuevos colonos de otros países de Europa y América del Sur, incluyendo Chile, Argentina, Uruguay el Reino Unido y Escandinavia”.
El embajador argentino Ruda afirmó que no existía acuerdo internacional alguno que confirmara la posesión británica de las Malvinas y que Argentina jamás había aceptado la posesión británica de las Malvinas.
De acuerdo a MLA Summers, “La convención del Acuerdo de 1849 ratificada por ambos gobiernos en 1850, confirmaba que no había disputas pendientes entre los dos países. Es decir, Argentina aceptó la soberanía británica sobre las Malvinas”.
Argentina afirma que ”los Falkland Islanders (Isleños) eran una población británica temporal“, pero MLA Summers describe esta afirmación como quizá ”la mayor de todos los engaños, pues ahora podemos demonstrar que existen nueve o hasta diez generaciones de colonos de 61 diferentes orígenes étnicos“.

MLA Summers remata argumentando que la resolución 2065 ha sido más que desacreditada por la historia. ”Fue consignada al basurero en 1982 cuando Argentina recuperó las Malvinas, y hecha totalmente irrelevante por el referendo de 2013“.
”Resulta desafortunado“ que el nuevo gobierno argentino haya decidido que nuevamente quiere poner al frente dicha resolución, ”pero creo que desde nuestra perspectiva me gustaría reiterar que el camino está abierto para que el nuevo gobierno de Argentina encuentre una forma mejor y de cooperación para convivir en el Atlántico sudoeste“.
”Esto no quiere decir, nunca quiso y nunca significará que estamos preparados a discutir la soberanía de las Falkland Islands. (PN).


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Otra reflexión sobre la Resolución 2065

Las Islas Malvinas 
PABLO ORTIZ GARCÍA - El Comercio



El 16 de diciembre se cumplieron 50 años de la expedición de la Resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la cual, y sin voto en contra alguno, el mundo entero reconoció la existencia de una controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas (no Islas Folkland, como los ingleses las llaman). Este conflicto debía ser resuelto, según la Resolución de la ONU indicada, cuidando la integridad territorial y los intereses de sus habitantes. El doctor Ezequiel Pereyra Zorraquín, abogado argentino y experto en materia de Derecho Internacional Público, afirma que “en pleno fin del colonialismo, ellos consiguieron (se refiere a los expertos argentinos encargados del tema de las Islas Malvinas), que la disputa se concentrara sobre el territorio, pero no sobre un pueblo, que en realidad era un injerto colonial”. Con el reconocimiento de la ONU, que se dio cuando Arturo Illia ejercía la Presidencia de la República Argentina, el siguiente paso a seguir fue que se “una” el territorio continental argentino con el insular, para lo cual con cierta regularidad barcos argentinos arribaban a esas Islas, al igual que la ruta entre esos dos territorios separado por el Océano Atlántico se cubría por vía aérea al menos dos veces por semana. En lo referido a la población llevada desde Inglaterra, se le enseñaba el idioma español, al igual que se le ofrecía becas para que estudie en las universidades argentinas en el continente. Se proveía de gas y combustible a sus habitantes. Es decir, las autoridades gubernamentales en Buenos Aires ejercían actos de soberanía en la parte insular de su territorio. Sin embargo, el golpe de Estado que el general Onganía propició en contra del mandatario del Partido Radical, Arturo Illia, tuvo como resultado, entre otras consecuencias nefastas, que toda la política internacional llevada a efecto por expertos de la Cancillería argentina sobre las Islas Malvinas, se fuera al garete. Y, poco a poco, la política colonialista del Reino Unido se consolidó en un territorio ubicado a poca distancia de Argentina y a miles de kilómetros de Londres. La política colonialista de los grandes imperios que existieron en el mundo, se desmoronó. Los pueblos “conquistados” han regresado a sus orígenes; es decir, a tener su propia identidad y a desarrollarse de acuerdo a sus principios. Pero en lo que respecta a las Islas Malvinas, Argentina se extravió en su pretensión de recuperarlas, y América del Sur, al no haber un líder, no se ha unido en la lucha por acabar con una colonia inglesa enclavada en un lugar estratégico para América del Sur. Los nuevos vientos libertarios que están llegando a América ojalá logren que la política internacional de Argentina sea más diáfana en la lucha por unas islas que le pertenecen por historia.

martes, 22 de diciembre de 2015

Ejército británico: Scots Guards

Scots Guards
Guardias Escoceses

Los guardias escoceses son parte de 12° Brigada Blindada de Infantería. Aunque famoso por sus pieles de oso y túnicas escarlata, son sólo una parte del día del Regimiento a día las tareas. En primer lugar los guardias escoceses son soldados de infantería de combate, entrenados y listos para desplegarse en las operaciones en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo.

Infantería Mecanizada

Los soldados del 1er Batallón, la Guardia
Escocesa, se muestran patrullando
Lashkar Gar en la Provincia de Helmand,
Afganistán, mediante
el Husky (Highly Protected
Mobile Tactical Vehicle
Technical Support).
 La Infantería Mecanizada es un papel de primera línea en la batalla cuerpo listo. Los guardias escoceses son todos los soldados de infantería en primer lugar, pero también son pilotos cualificados, artilleros y los comandantes sobre los últimos vehículos utilizados en operaciones en Afganistán.

Un Batallón de Infantería Mecanizada es uno de los elementos clave de una Brigada Mecanizada. El batallón está siempre listo para el siguiente desafío probable que se enfrenta el país, y para proporcionar una capacidad de infantería rápida montada para hacer frente a una crisis en el país o en el extranjero.


1er Batallón Scots Guards


Un soldado de la guardia en el
ejercicio en la hierba con un arma. 
El Batallón está estacionado actualmente en Catterick, North Yorkshire donde permanecerá hasta mediados de 2015. Después de que se trasladará a Aldershot, que se debe a convertirse en el nuevo centro de excelencia para la Infantería Mecanizada. El batallón se compone de tres compañías de fusileros, una compañía de armas de apoyo que incluye reconocimiento, Pelotones anti-Tanque, mortero y de ametralladora y una compañía de Cuartel General.
La vida en el Batallón es variada y desafiante. Un día usted podría estar conduciendo a través de las llanuras de Alberta, Canadá, en un Mastín, y al siguiente estás empacando su equipo para ir en un ejercicio de entrenamiento de aventura en Nepal. El Batallón compite al más alto nivel en el fútbol y el rugby, mientras que muchos guardias representan la Batallón de esquí de fondo, esquí y squash. Hay más de 45 deportes diferentes que se ofrecen, y si eres lo suficientemente bueno puede jugar hasta Ejército, o incluso nacional.
Los guardias escoceses están muy orgullosos de su servicio ininterrumpido y la lealtad a la reina y el país. Tienen una reputación duramente ganada como la lucha contra los soldados. Los guardias escoceses han realizado sobre las operaciones de todo el mundo, pero más recientemente en Irak, Afganistán y las Islas Malvinas.

Compañía F 


lA Compañía F de los Guardias Escoceses marchan por las calles de Londres a los Cuarteles de Wellington Barracks.
La F Company es una pequeña rama independiente del Regimiento que tiene su base permanente en Londres. La F Company ofrece a los Guardias Reales del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y la Torre de Londres.
Usted puede esperar una pequeña gira en la Compañía F al término de la formación como un soldado de infantería de combate recién titulados. Cuando no está en deberes reales que proporcionan el "escaparate" para el país, los Guardias de la Compañía F se pueden encontrar en el ejercicio en todo el mundo. Viajes recientes incluyen Polonia, Kazajstán, Belice y España.

British Army

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cameron pide inmaduramente madurez

David Cameron pidió "una relación más madura" con la Argentina, pero advirtió que es "inflexible" sobre Malvinas
En su mensaje de fin de año a los isleños, el primer ministro británico les prometió mantener su posición sobre el "derecho a la autodeterminación" de los habitantes del archipiélago



David Cameron habló sobre el nuevo gobierno y el conflicto por Malvinas. Foto:Reuters


El primer ministro británico, David Cameron, les dijo a los isleños de Malvinas que la reciente elección de Mauricio Macri como presidente argentino es una oportunidad para forjar una relación "más madura" entre Londres y Buenos Aires, pero advirtió que es "inflexible" la posición del Reino Unido respecto del "derecho a la autodeterminación" de los habitantes del archipiélago.

Cameron inició su mensaje con una frase conciliadora hacia la Casa Rosada: "Tengo la esperanza de que la elección de un nuevo presidente en Argentina nos permita movernos hacia una relación más madura. Está claro que existen muchas áreas en las que la cooperación nos beneficiaría a ambos", señaló el premier conservador en su mensaje por fin de año a los isleños, en relación con el conflicto por la soberanía de Malvinas.

El jefe del Gobierno británico subrayó sin embargo que su Ejecutivo "presionará" para defender la explotación de los yacimientos de hidrocarburos detectados cerca de las costas de las islas atlánticas, una cuestión que ha levantado controversias con Argentina.

"He hablado con el presidente Macri y, aunque estoy dispuesto a mejorar las relaciones con Argentina para el beneficio de todos, he sido claro en el hecho de que eso no cambia la posición de mi Gobierno sobre su derecho a la autodeterminación. En eso somos inflexibles", dijo Cameron, quien mantuvo una tensa relación con la ex presidenta Cristina Kirchner.

El 26 de noviembre pasado, cuatro días después del triunfo electoral de Macri que puso fin a 12 años de la administración kirchnerista, el gobernante británico se comunicó telefónicamente con el líder del PRO y le ofreció respaldo a su gestión.

"Ambos líderes esperan reunirse en el futuro", destacó el gobierno de Gran Bretaña en un texto oficial difundido luego de esa conversación.

El texto agregó que ambos líderes políticos "coincidieron en que se trata de una oportunidad para fortalecer relaciones entre el Reino Unido y Argentina y desarrollar los lazos comerciales y de inversión existentes".

En su mensaje, el primer ministro adelantó además que se ampliarán los trabajos para retirar las minas que quedaron diseminadas en diversas zonas durante el conflicto entre el Reino Unido y Argentina en 1982.

Agencias EFE y DyN

La Nación

Scots Guards: De Tumbledown a Afganistán

Cabo Mark Cape 
18 años
1er Batallón Guardia Escocesa
Monte Tumbledown -Guerra de Malvinas
* Guerra Afganistán



"..EL COLORADO CAPE , DE JOVEN CABO EN MALVINAS A CAPITÁN EN AFGANISTÁN .."

Malvinas, héroe británico que ayudó a "reconquistar" a las islas volvió a la línea del frente en Afganistán (Agosto 2012)

En 1982, con 18 años de edad, Mark Cape, era un cabo británico que fue uno de los héroes que ayudaron a recapturar a las Islas Malvinas después de la toma argentina.

Luchó en una de las batallas más feroces de la campaña para tomar el Monte Tumbledown, y experimentar el horror de camaradas que se mataron e hirieron mutuamente.

Él y sus colegas en los Scots Guards del primer batallón (Guardia Escocesa) , enfrentó duramente a soldados argentinos en zanjas excavadas en la ladera y contra ametralladoras pesadas. La lucha fue a menudo mano a mano con las bayonetas.

Pero la victoria obligó a los argentinos a rendirse - y el territorio británico a distancia fueron recapturados.

Décadas después, el capitán Cape, ahora de 48 años, está volviendo a la línea del frente en Afganistán. Él es uno de un pequeño grupo de soldados que han servido en ambos conflictos.

Ahora es de Intendencia del Regimiento del 1er Batallón Scots Guards ', a cargo de las tiendas y equipos por valor de cientos de millones de libras.

El tendrá el trabajo vital de asegurar que las tropas tienen el kit y equipo adecuado - todo, desde radios portátiles y paquetes de raciones a municiones y vehículos blindados - en el momento adecuado.

Recordando la batalla de día y de noche de 19 horas de duración para tomar Tumbledown, con vistas a la capital de Malvinas , el capitán Cape, un padre de dos niños de Carlisle, Cumbria, dijo:

"Hasta el momento hemos arreglado bayonetas para iniciar la misión parecía como un juego..."

"Entonces estábamos en el extremo donde recíbiamos las rondas de ametralladoras pesadas , y eso fue aterrador. Se podía oír a sus propios hombres gritando a su alrededor y que decían a los soldados argentinos donde apuntar...."

Los equipos suministrados en las Malvinas eran "básicos", dijo el capitán Cape. Botas con lados de cartón y calcetines de nylon que nunca se secan en las condiciones invernales mojadas, por lo que la condición de pie de trinchera al estilo 1er. Guerra Mundial era moneda corriente.

Soldados armados con rifles de asalto, ametralladoras y municiones también fueron cargados de suministros de alimentos en conserva en sus mochilas.
Aunque parezca increíble, muchos soldados tiraron chalecos antibalas y cascos para poder reaccionar más rápidamente en la batalla.

Su compañía, flanco izquierdo, perdió nueve de sus 106 hombres en Tumbledown. Otros 26 resultaron heridos.

Después de las Malvinas, el capitán Cape sirvió en Irlanda del Norte e Irák.

Ahora está a la espera de jugar su parte en su primer período de servicio en el bastión talibán de Helmand.

Él relata :

"Es divertido ver en cuanto a armas en el Ejército ha cambiado mucho desde mi primer despliegue. En las Malvinas teníamos un equipo muy primitivo . Hoy entrenamos con un equipamiento de última generación que sin duda ha salvado miles de vidas ".

El Capitán Cape cuenta que es un "privilegio" ser parte hoy de la cuarta Brigada Mecanizada - apodado las ratas negras - para su gira de seis meses a partir del próximo mes.

"A mi edad quiero aprovechar todas las oportunidades", dijo.

Pero admite que será un tiempo de ansiedad por su esposa Catherine y sus hijos Harry, de 21 años, y Alex, 17.

"La implementación de las operaciones y estar lejos de su familia durante tanto tiempo es difícil para todos y no lo hace más fácil con la experiencia."

(Traducido por Google Traductor- Adaptado y corregido por FDLGDM)

UN FRAGMENTO DE UN RELATO RESPECTO A SU ACTUACIÓN EN MALVINAS - BATALLA DE MOUNT TUMBLEDOWN :

"..El soldado escoses Mark Cape más tarde revelaría que otro grupo separado de la Compañía Flanco Izquierdo también sufrió bajas en la cumbre de Tumbledown/Destartalado:

- "...Nos movimos hacia una posición adelantada.
Pronto estaba sentado en la cima de la montaña, el enemigo se habia retirado.
Habia tenido un montón de fuego viniendo hacia mi, y una gran cantidad de personas se posicionaron a mi alrededor.
El comandante de la sección se acerca a mi y me dice:

" Bien, usted puede descansar ahora."

De repente, oigo algo en las rocas y todos nos decimos,

'¿Qué es eso?' Alguien pregunta: "¿Quién anda ahí? ' ...

Nos pusimos en contacto en la radio y preguntamos si el Flanco Derecho había pasado a través de nuestras lineas.
Desafortunadamente, en ese momento el operador de la radio es alcanzado y no obtuvimos una respuesta .

Las personas con que nos enfrentábamos eran argentinos ... Granadas de mano caen en nuestra posición. El comandante de la sección es alcanzado y el segundo encargado cae al suelo, sin ningún movimiento visible.

Todo lo que queda ahora son cinco guardias y gritábamos como lunáticos, abriendo fuego a cualqiera cosa que moviera, todo alrededor nuestro, hasta que tomamos el control entre nosotros.

El enemigo se retiró, pero el comandante de sección seguía gritando y gritando. La mayor parte de su cara había desaparecido debido a la explosión.

Lo bajamos porque él estaba delatando nuestra posición.

Logramos poner una inyección de morfina en él y eso lo calmó ... El comandante de la compañía gritó:

'¿Qué está pasando? '

... Mientras tanto , el Flanco Derecho estaba pasando al asalto a través de nuestras posiciones ...

Desafortunadamente para ellos, sufrieron varias bajas. Atacaron demasiado rápido y no revisaron todas las posiciones. A medida que avanzaban, el enemigo aparecia por detrás disparandolos..."

facebook : Fotos de la Guerra de Malvinas

jueves, 17 de diciembre de 2015

Kelper rompe DNI y culpa a otros de su inutilidad

El "buen kelper" de Cristina Kirchner rompió su DNI


Se lo entregó Cristina en 2011. La noticia dio vuelta por todos los medios británicos donde fue tratado como “un traidor”.


James Peck rompió su DNI argentino


Natasha Niebieskikwiat - Clarín

La foto con una cédula-DNI rota que aquí se publica es el epílogo de una larga y compleja historia que hace al costado humano del conflicto de soberanía por las Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Su protagonista es el kelper James Peck, aquel artista plástico que apareció en todos los medios nacionales junto a la ex presidente Cristina Kirchner, que le entregó como si fuera una fiesta su documento nacional de identidad argentino.

Se lo entregó Cristina en 2011 en el marco del 14 de junio, fecha que recuerda la firma de la victoria británica en la guerra por Malvinas de 1982. Inmediatamente la noticia explotó en las islas y dio vuelta también por todos los medios británicos. El kelper recibiendo el DNI argentino y en su día de la Liberación Nacional aparecía en la prensa de Londres y Malvinas abiertamente tratado como “un traidor”.

Para entonces, en posición incómoda, Peck trataba de explicar las cosas desde una genuina situación: que la madre de sus hijos más chicos es argentina, que estaban separados y que necesitaba vivir aquí y establecerse pero no tenía dni y ni trabajo. En las notas que le publicaban, intentaba publicitar sus obras de arte, sus muestras, su libro y evitar deslizar opiniones políticas. Pero Peck consiguió su Dni gracias a que se hizo amigo de funcionarios del equipo del ex ministro Florencio Randazzo, que no solo se lo dieron en tiempo record sino que lo aprovecharon como el ejemplo del “buen kelper”. Ese que en lugar de rechazar una administración argentina, la abrazaba por opción. También le consiguieron un trabajo estable y fijo en la administración pública que, por motivos que se desconocen le duró poco y nada a Peck.
Aquí se reproduce sin entrar en los apectos privados de su decisión, la carta que, con la foto de su DNI, publicó Peck en Facebook el lunes pasado y que se viralizó en la web.

“Este es mi documento argentino. Ha sido ahora destruido”
“Algunos días atrás volví a Buenos Aires a visitar a mis dos hijos más chicos. Hoy fui mensajeado por la madre de mis niños para un encuentro. Ella expresó que el mayor le pidió tiempo atrás que habláramos sobre nuestra situación. Cuando fui al baño, volví y en treinta segundos la nota de un escribano apareció de repente, dándome papeles. Le dije que yo pensaba que era un encuentro sobre buena fe porque estaba basado en nuestro hijo. El resto nadie necesita saberlo.
"Yo no he tenido trabajo desde que dejé el Gobierno Argentino. O más bien, me echaron VIA FACEBOOK en diciembre pasado. Esto fue bien documentado cuando vine aquí y todo eso sucedió. Lo que subrayo es una falta de ética de cierta parte de la sociedad aquí, que nunca me sorprende. La misma gente que hizo la vista gorda a los militares (por la dictadura) hizo la vista gorda a los infortunios de otros. Y si Marcelo Cohen (es Kohen y se refiere al letrado que en temas internacionales asesoró al gobierno kirchnerista), un vocero de la moral argentina se atreve a venir sobre este punto y a defender lo indefendible, después ciertamente no tendré problemas en divulgar mis opiniones sobre mis años aquí”
"Me sentí asqueado al final de esta forma de hacer las cosas hoy, asqueado de la insensibilidad”, dice Peck quien se queja de no tener dinero y trabajo aquí, donde en realidad ya no vivía establemente.
“No he pagado la manutención total (de sus hijos) desde diciembre, al tener que vivir y trabajar. Hubiera sido mejor volver a las Falklands y conseguir trabajo. Pero, gracias a la repugnante manipulación del Gobierno Argentino de mi ciudadanía en 2011, no puedo. En lugar de ello, estoy durmiendo en el piso de una oficina vacía, cuyo dueño no sabe ni siquiera que soy demasiado orgulloso de decírselo a la gente. Bien, no soy tan orgulloso”.

jueves, 10 de diciembre de 2015

A 50 años de la resolución 2065

Malvinas, a medio siglo de la Resolución 2065
Tribuna: Alejandro Simonoff





Se cumplen en estos días los 50 años de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución 2065, hasta el momento, el instrumento más trascendente en nuestra disputa por la soberanía de las islas Malvinas y archipiélagos adyacentes. Nuestro país, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, buscó resguardar sus intereses ante el nuevo escenario internacional. Las resoluciones 1514 y 1654 fijaron el problema de la descolonización en la ONU y lo regularon bajo dos principios: uno general, el de autodeterminación, y otro limitante de éste, el de integridad territorial.
En los años ‘60 existió la conciencia que se debería avanzar, y así lo entendió el presidente Arturo Illia. La Resolución 2065 reconoció el conflicto como una situación colonial e invitó a las partes a negociar con el objeto de encontrar una solución pacífica. La apertura del diálogo bilateral en el marco de Naciones Unidas fue desaprovechada durante la dictadura de la “Revolución Argentina” al no responder a tiempo los papeles de trabajo elaborados por la comisión conjunta en 1968.
Los mecanismos bilaterales y multilaterales fueron apareciendo. Los primeros privilegiados por las dictaduras -la “Revolución Argentina” y el “Proceso de Reorganización Nacional”-, como así también por el menemismo que tuvieron un acercamiento a la tesis británica con diversas estrategias de seducción. Otras veces de manera exclusiva a la segunda, como en el caso de la administración de Alfonsín, la cual tuvo que enfrentar la decisión británica de no tratar el tema de la soberanía como resultado de la guerra.
A partir de 1999, se combinaron ambas, donde lo multilateral ayudó a compensar las asimetrías, y también existió un paulatino alejamiento del paradigma instaurado en la década de los ‘90: primero durante la Alianza con el abandono de la estrategia de seducción, y luego de 2007, en los años de Kirchner con la impugnación de la declaración para la explotación de hidrocarburos.
En este tema, la Argentina con posterioridad a la crisis de 2001 desarrolló un perfil internacional donde privilegió dos planos: uno geográfico y otro conceptual. El primero fue “conosureño” y luego se fue extendiendo al resto de las naciones periféricas, el otro fue multilateral. Ambos contribuyeron a la comprensión del problema. La regionalización de esta cuestión y un mayor activismo entre los países emergentes tuvo en estas administraciones una consecuente tarea, como así también vincularla a los intereses económicos y estratégicos en juego, pero a pesar de ello, el lugar cada vez más marginal en los discursos presidenciales podría estar marcando cierto estancamiento en el tema.
La Resolución 2065 abrió un campo fértil. Hemos logrado muchos apoyos significativos, pero esta estrategia resulta insuficiente sin un diálogo cara a cara. Es necesario complementarla con una aproximación indirecta que genere confianza entre las partes, como ha ocurrido en otras soluciones a conflictos coloniales. No es corto, ni rápido, ni seguro, pero debemos estar dispuestos a un cambio de mentalidad de nuestra parte, ya que la administración de la Cuestión Malvinas como una urgencia nos llevó a una guerra primero, y tras ella, a una vuelta a foja cero. Nos enfrentamos a un horizonte tan alentador como incierto al mismo tiempo. Porque los cambios que se están operando en el sistema internacional debilitan el poder británico -gracias al cual elude el diálogo exigido por la comunidad internacional-, pero como en un campo minado, la amenaza de la “independencia” de los británicos que habitan en las islas está siempre latente.

Alejandro Simonoff es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Clarín

lunes, 7 de diciembre de 2015

Hace 34 años arribaban los SuE

7 de Diciembre de 1981, llegaban al país los Super Etendard 




En diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil.
Aunque los técnicos franceses regresaron a su país por presiones de Gran Bretaña y la OTAN, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje.

Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar desde Portaaviones, debido a modificaciones pendientes en el PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2).

Los cinco misiles Exocet Am/39 fueron utilizados durante el conflicto.

Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia, completando su adiestramiento para operaciones desde el Portaaviones (R-98) "Clemenceau".

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks por los nuevos caza navales F-18 y poder continuar, las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años.
Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN).

Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades de Super Étendard solicitadas anteriormente, que completaron los 14 aviones pedidos.

Terminadas la reformas en el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), comenzaron a operar, formando parte de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), el 18 de abril de 1983, el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por primera vez en el V-2. Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE, junto a los Grumman S-2 Tracker y los Douglas A-4Q Skyhawk, en esa fecha el POMA ingresó en un período de reformas que nunca se completaron y el buque, finalmente, fue desguazado a fines de los 90, en Alang India.
Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard, continuaron entrenando la compleja operación embarcada y operaciones de "Touch and go" sobre la pista de un portaaviones, pero en un aeropuerto con una pista normal en tierra.
La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas, se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque estadounidense, y operaciones de "Touch and go" sobre la cubierta del portaaviones.

Con la Marinha do Brasil se desarrollaron los ejercicios "ARAEX", en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL A-11 Minas Gerais, pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de acercamiento Touch-and-Go.

Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) de el buque brasileño.

Participan activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), junto a los buques de la Flota de Mar (COFN), del Comando Naval Anfibio (CONA), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

Por ser un avión de ataque muy especializado con capacidad de operar desde portaaviones, no se fabricaron muchas unidades, aunque es un avión probado en combate con mucho éxito en diferentes conflictos; serán reemplazados por el nuevo caza de peso medio Dassault Rafale en el inventario de la Fuerza Aérea de Francia y están realizando, pruebas de vuelo en Brasil y Argentina, con la posibilidad de ser ofrecidos a estos países para repotenciar su Fuerza Aérea, con un avión de ataque de medio uso y repotenciado con nueva tecnología. Podrán continuar volando hasta más allá del año 2015, y luego, podrían ser reemplazados por el caza Rafale en estos países.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Artillería de campo: Obús ligero Oto Melara M56 (Italia)

Obús ligero de campaña Oto Melara M56 de 105 mm


 

Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957. 

El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera. 

El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. (Este último valor indica que la longitud del cañón es el resultado de multiplicar el calibre por catorce). Su peso es de sólo 1250 kg. Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo, incluidos algunos con una reputada fama en diseño y construcción de armas como Alemania (donde lo usaron las tropas de montaña hasta 1994) o EE.UU. También en Argentina, donde es empleado en el EA por la infantería aerotransportada, infantería regular y unidades de montaña mientras que en la ARA lo utiliza la IMARA. Se estima que se han construido más de 2000 unidades. 

 

Características técnicas
Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
Anchura: 1.5m
Altura: 1.9m
Otras:
-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
-Cierre de cuña vertical
-Freno hidráulico y recuperador de muelles
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Elevación/depresión: +65º / -5º
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
-Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos. (Unos veinte minutos en el caso de que se halle la pieza desmontada y haya que ensamblarla).
 

La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas. 

 

El desglose de dichas piezas por mula era el siguiente (gracias a la Asociación de Artilleros Veteranos de Montaña de Lleida por los datos): 

1ª mula: Cureña + dos mástiles centrales 
2ª mula: Freno de boca + dos mástiles anteriores 
3ª mula: Dos semiejes + ajuste de puntería + dos palancas de maniobra 
4ª mula: Dos ruedas + enganche y freno para arrastre 
5ª mula: Dos mástiles posteriores + dos rejas 
6ª mula: Cuna inferior 
7ª mula: Cuna superior + dos equilibradores 
8ª mula: Trineo 
9ª mula: Tubo + atacador + escobillón 
10ª mula: Manguito y cierre + dos lanzas limoneras 
11ª mula: Escudos + caja de instrumentos de puntería + arco de limonera + enganche d elimonera + palanca de disparo 
12ª mula: Caja de accesorios y herramientas 

El montaje completo de las doce piezas por una dotación entrenada puede realizarse en unos quince minutos, a los que tendremos que sumar otros cinco para tener lista la unidad para abrir fuego. 

 

El transporte a lomo de mula no sólo lo emplean (o empleaban) unidades de montaña, sino también unidades de intervención rápida en Sudamérica en zonas de selva espesa. 

Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección. 

 

La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles. 

Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga (además de brindar mejor protección en caso de posiciones preparadas). Veamos unos ejemplos gráficos con los OTO Melara de las unidades de montaña alemanas (donde era denominado Gebirgshaubitze 105 hasta su retirada del servicio en 1994): 

 

Como el arma tiene un calibre considerable en relación a su peso, es habitual que los sirvientes sujeten el arma en el momento del disparo para evitar que se mueva en exceso, bien con los brazos, bien sentándose sobre los tirantes (sobre todo si no ha podido “calzarse” el arma adecuadamente). Veamos algunas imágenes de esto: 

 
 

Los deflectores del cañón tienen como misión reducir el retroceso al eliminar en boca gran parte de los gases. El inconveniente de este sistema es la delación del arma aún cuando se encuentre bien camuflada por el efecto de los gases despejados sobre la vegetación o suelo próximo. En el M56 hay varios tipos de deflectores como podemos ver en fotografías: 

 
 
 

Aunque es un arma perfectamente válida, en las potencias mejor armadas hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm (en Argentina se espera que madure el proyecto CALIV de 105mm). 

 
Autor: Wilhelm Heidkamp 


En Argentina
Transporte de mulas de un M56







En Malvinas 
 

En la IMARA


Nuevamente en posición...

En batería




Fuentes: 
- http://www.soldados.com/ 
- http://www.britains-smallwars.com/ 
- http://es.geocities.com/extraoficial_ech/PAGARTILLERIA.html 
- http://defesabrasil.com/ 
- http://www.exercito.gov.br/ 
- http://www.angelfire.com/art/enchanter/mountain.html 
- http://www.revistanaval.com/ 
- http://www.otomelara.it/ 
- http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/ 
- Técnica Militar


Oto Melara M56 argentinos en Malvinas