Cómo los EE.UU. casi traicionan a Bretaña durante las Malvinas
Alexander Haig quería Reagan a lado con los argentinos sobre las Islas Malvinas, documentos recientemente publicados muestran
Soldados británicos dejan Southampton a bordo del Queen Elizabeth 2 para las Islas Malvinas, 12 de mayo de 1982. SYGMA / CORBIS
Por John O'Sullivan - Wall Street Journal
Hace treinta años este lunes, infantes de marina de Argentina invadieron las Islas Malvinas, capturaron a sus defensores británicos y declararon a las islas como parte del territorio argentino: Las Malvinas. Gran Bretaña envió a un "grupo de tareas" naval para recuperarla menos de una semana después. La Guerra de las Malvinas había comenzado.
De acuerdo a los documentos recién liberados de la Biblioteca Reagan en Simi Valley, California., Los EE.UU. casi tomamos partido contra su aliado más importante, impulsado por la maniobra diplomática del secretario de Estado Alexander Haig.
Ya es un asunto de interés que, en un primer momento, Washington ostentosamente se negó a tomar partido. El secretario Haig se embarcó en enérgica diplomacia itinerante entre Buenos Aires y Londres para elaborar un acuerdo. Un mes después del desembarco, la junta militar que gobierna Argentina rechazó su compromiso. El Consejo de Seguridad Nacional se reunió para determinar la siguiente fase de la política estadounidense.
Hace treinta años, el Reino Unido fue a la guerra contra la Argentina sobre las Islas Malvinas, pero de acuerdo a los documentos recién liberados de la Biblioteca Reagan, los EE.UU. casi tomó partido contra informes Cassell Bryan-Low el Reino Unido de WSJ en el aniversario. Foto: AP
Entre la gran alijo de documentos que acaba de publicar en la Biblioteca Reagan son las actas de una reunión de Consejo de Seguridad Nacional, el 30 de abril de 1982. El lanzamiento es el resultado de una petición de 2002 por la Fundación Margaret Thatcher, que publicará las actas en su página web el lunes . Estos registros son una crónica tan-pasó de la toma de decisiones en la Casa Blanca. Ninguna parte ha sido redactada, a pesar de la inteligencia contenido significativo.
La revelación más sorprendente de la reunión es el grado en que el compromiso de Haig favoreció a los argentinos. Los minutos son bastante claros en este punto: Haig "entonces describió los elementos del plan estadounidense que en efecto le daría la soberanía definitiva de la Argentina, pero en condiciones evolutivas que los isleños podrían finalmente aceptar.
Está lejos de ser claro, sin embargo, que los isleños podrían o aceptaban la soberanía argentina, ni que Haig fue muy solícito de sus intereses. Él nos había dicho recientemente congresistas que el principio de "autodeterminación" en realidad no se aplica a ellos. Y una broma fuera de color de sus sobre sus prácticas sexuales subrayó su falta de simpatía.
Pero Haig estaba desconcertado y frustrado por la reacción de la junta: "Nuestras propuestas, de hecho, son una transferencia camuflado de la soberanía, y el canciller argentino sabe esto, pero la Junta no lo aceptarán." Esto aparentemente confirma algunos británicos 'sospechas de larga data de que los EE.UU. estaba "inclinando" hacia Buenos Aires durante toda la guerra. Pero los minutos contradicen esto de dos maneras.
En primer lugar, el Consejo de Seguridad Nacional se reúne para discutir y, en su caso, para decidir sobre una "inclinación" hacia los británicos. En esta etapa, la inclinación era más simbólico que práctico; un comunicado de la Casa Blanca culpó a Buenos Aires para la ruptura de las negociaciones -que, de todos modos, se iban a reanudar en breve con el ministro de Relaciones Exteriores del Perú que ofrece un refrito de ideas de Haig ("Haig en un poncho" para los británicos).
En segundo lugar, el principal partidario de Haig en la reunión fue embajador ante la ONU Jeane Kirkpatrick, por lo general su némesis. Jugadores-Defensa más potentes Secretario Caspar Weinberger y subjefe de la Agencia Central de Inteligencia Bobby Inman-favorecieron una alineación más agudo en el lado británico. Pero como iban las cosas a su manera, dijeron poco.
Presidente Reagan presidió esta discusión con una especie de desprendimiento calma. Había esbozado una posición de Estados Unidos bastante claro desde el inicio de la crisis: la neutralidad sobre qué país tenía soberanía sobre las Malvinas, pero una fuerte oposición a la solución de la cuestión por la agresión militar. Se mantuvo fiel a ella a partir de entonces.
Los británicos hubieran preferido apoyo de Estados Unidos en ambos puntos, pero lo que consiguieron fue respaldo sustancial estadounidense de un principio que permitió a Washington para darles un fuerte apoyo material para una campaña militar que enfrentó probabilidades subidas empinadas incluso entonces.
Una vez establecido este principio general, Reagan y luego permitió que sus secretarios del gabinete gran margen de maniobra en la interpretación de la misma. De hecho, Weinberger y Haig dejó esta reunión NSC con su aprobación de nuevos tramos tanto de la ayuda militar y de la diplomacia de lanzadera.
Tres semanas más tarde, sin embargo, las tropas británicas aterrizar en Bahía San Carlos. Los EE.UU. "tilt" modesto y gran parte del público hacia Gran Bretaña en esta reunión se hizo más pronunciada en la práctica como la diplomacia se desvaneció y los soldados decidió el resultado en el suelo. La ayuda militar se convirtió contribución más significativa de Washington a la guerra.
Combinación de Thatcher de juicio y de acero nervios superado la prueba. Dos veces ella aceptó propuestas de compromiso a lo largo de las líneas que han terminado su carrera si la Junta lo había aceptado. Pero ella calcula (o se jugó) a lo largo de que la junta no estaría de acuerdo con la medida cautelar de retirar sus tropas de las islas. Ella resultó ser la derecha y Gran Bretaña ganaron.
Aunque sólo algunos en el Consejo de Seguridad Nacional de ese día quería una victoria británica, casi todo el mundo obtener de ella. La junta se cayó, elecciones libres se celebraron en 1983 y Argentina se embarcó en un período poco común de la estabilidad política y económica que duró casi dos décadas. Ninguna de las consecuencias temidas en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional se materializó.
No menos importante entre los beneficiarios eran de Reagan y Thatcher. Ella consiguió el dominio sobre la escena política británica que duró hasta el mes de su caída dramática. Reagan tenía su principal socio en el extranjero en la Guerra Fría sostenido y fortalecido por la larga lucha por delante. La sabiduría de la inclinación a Gran Bretaña parece evidente sólo en retrospectiva, que es la razón por Weinberger y Inman merecen nuestro respeto a verlo en ese momento.
-Sr. O'Sullivan es el autor de "El Presidente, el Papa y el primer ministro: Tres que cambiaron el mundo."
lunes, 6 de julio de 2015
domingo, 5 de julio de 2015
sábado, 4 de julio de 2015
Los Chinook artillados de la FAA
Los Chinook de la Fuerza Aérea artillados en Malvinas, disculpen la calidad pero es un gran documento...
Fuente: Sapucay de Malvinas
No tenemos los créditos de quienes son las mismas
Ambos helicópteros regresaron al continente antes de la batalla final burlando el bloqueo, uno se exponía en Tecnopolis hoy día y el otro no se si fue para repuestos o esta semi-desarmado.
Fuente: Sapucay de Malvinas
No tenemos los créditos de quienes son las mismas
Ambos helicópteros regresaron al continente antes de la batalla final burlando el bloqueo, uno se exponía en Tecnopolis hoy día y el otro no se si fue para repuestos o esta semi-desarmado.
viernes, 3 de julio de 2015
Sanidad militar: Capitán Maggie Barclay-Cooke (UK)
Maggie Barclay-Cooke
Captain Nursing
Corps Royal Army of Queen Alexandra
Sister - Guerra de Malvinas
Puerto Argentino
'Tuve instrumentos médicos de cesáreas , pero los soldados no necesitaban cesáreas '
Maggie Barclay-Cooke, de 64 años, una enfermera del Hospital de Campo 2 (una unidad médica móvil británica), en el tratamiento de los heridos durante la Guerra de Malvinas.
Durante semanas, estábamos en estado de alerta por la mañana y por la tarde nos volvíamos con un mensaje: "no te vas". Entonces, una mañana dijo que era: "vas". Todos tuvimos que ser vestidos con uniforme militar lo que me ponía simplemente histérica.
Sólo soy de 5 pies y 2 pulgadas - era enorme. Así que fuí emitida con uniformes de Gurkhas, que eran más pequeños, y luego me envían a la tienda M & S para comprar chalecos.
El 19 de junio, abordamos el barco, el Rangatera. Nos tomó 22 días para llegar a las Malvinas. Había alrededor de 500 de nosotros a bordo y sólo 14 mujeres. Al parecer, la Marina Real dijo que era mala suerte de tener mujeres a bordo de buques.
El Hospital de Campaña 2 fue despachado en el Atlantic Conveyor. Cuando fue hundido por el enemigo, 12 soldados murieron y todo lo que necesitábamos se perdió en el mar.
Yo tenía los instrumentos para las cesáreas, pero los soldados no necesitaba cesáreas. Afortunadamente, los argentinos habían abandonado un hospital militar en la escuela local, así que hicimos todo lo que necesitábamos.
La guerra no es como lo ves en las películas. Usted no siente y huele lo horrible que es.
Cuando llegamos , en el hospital había una gran cantidad de lesionados .
Los argentinos habían dejado granadas como trampas explosivas bajo los cascos y fusiles , que nuestros soldados estaban recogiendo como objetos de interés y como botín de guerra , esto hizo conseguir que sus brazos y piernas volaran.
No podía soportar en la mesa de operaciones no llorar - tienes que ser fuerte - pero a menudo me ganaba.
Lo que realmente quedó en mi mente fue un accidente de "fuego amigo" muy horrible en el aeródromo. Un Harrier, creo, despegó del aeródromo y sus misiles Sidewinder fueron liberados accidentalmente.
Entraron en un JCB y simplemente sólo explotaron - 11 soldados fueron grávemente heridos. Muchos de ellos perdieron múltiples extremidades. Siempre pienso en esos hombres, cada "Domingo del Recuerdo".
El 11 de julio de 1982, la Capitana Margaret Barclay del Cuerpo de Enfermería del Ejército Real de la Reina Alexandra, llegó a las Malvinas con el "Hospital de Campaña Two" , después de un viaje de 8.000 millas. La Capitana Barclay trabajó como "Sister" de Treatro de Operaciones en el hospital de Port Stanley, en el tratamiento de los militares enfermos y heridos durante seis meses. Ya en la posguerra , en el año 2012 formó una "Galería de la Salud" en el Museo del Condado, con piezas en exibición de diferentes guerras las cuales participó Gran Bretaña durante Malvinas y en la posguerra como Afganistán .
Grupo de Facebook : Fotos de la Guerra de Malvinas
Celestino Mac Dougall en el grupo FOTOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
Captain Nursing
Corps Royal Army of Queen Alexandra
Sister - Guerra de Malvinas
Puerto Argentino
'Tuve instrumentos médicos de cesáreas , pero los soldados no necesitaban cesáreas '
Maggie Barclay-Cooke, de 64 años, una enfermera del Hospital de Campo 2 (una unidad médica móvil británica), en el tratamiento de los heridos durante la Guerra de Malvinas.
Durante semanas, estábamos en estado de alerta por la mañana y por la tarde nos volvíamos con un mensaje: "no te vas". Entonces, una mañana dijo que era: "vas". Todos tuvimos que ser vestidos con uniforme militar lo que me ponía simplemente histérica.
Sólo soy de 5 pies y 2 pulgadas - era enorme. Así que fuí emitida con uniformes de Gurkhas, que eran más pequeños, y luego me envían a la tienda M & S para comprar chalecos.
El 19 de junio, abordamos el barco, el Rangatera. Nos tomó 22 días para llegar a las Malvinas. Había alrededor de 500 de nosotros a bordo y sólo 14 mujeres. Al parecer, la Marina Real dijo que era mala suerte de tener mujeres a bordo de buques.
El Hospital de Campaña 2 fue despachado en el Atlantic Conveyor. Cuando fue hundido por el enemigo, 12 soldados murieron y todo lo que necesitábamos se perdió en el mar.
Yo tenía los instrumentos para las cesáreas, pero los soldados no necesitaba cesáreas. Afortunadamente, los argentinos habían abandonado un hospital militar en la escuela local, así que hicimos todo lo que necesitábamos.
La guerra no es como lo ves en las películas. Usted no siente y huele lo horrible que es.
Cuando llegamos , en el hospital había una gran cantidad de lesionados .
Los argentinos habían dejado granadas como trampas explosivas bajo los cascos y fusiles , que nuestros soldados estaban recogiendo como objetos de interés y como botín de guerra , esto hizo conseguir que sus brazos y piernas volaran.
No podía soportar en la mesa de operaciones no llorar - tienes que ser fuerte - pero a menudo me ganaba.
Lo que realmente quedó en mi mente fue un accidente de "fuego amigo" muy horrible en el aeródromo. Un Harrier, creo, despegó del aeródromo y sus misiles Sidewinder fueron liberados accidentalmente.
Entraron en un JCB y simplemente sólo explotaron - 11 soldados fueron grávemente heridos. Muchos de ellos perdieron múltiples extremidades. Siempre pienso en esos hombres, cada "Domingo del Recuerdo".
El 11 de julio de 1982, la Capitana Margaret Barclay del Cuerpo de Enfermería del Ejército Real de la Reina Alexandra, llegó a las Malvinas con el "Hospital de Campaña Two" , después de un viaje de 8.000 millas. La Capitana Barclay trabajó como "Sister" de Treatro de Operaciones en el hospital de Port Stanley, en el tratamiento de los militares enfermos y heridos durante seis meses. Ya en la posguerra , en el año 2012 formó una "Galería de la Salud" en el Museo del Condado, con piezas en exibición de diferentes guerras las cuales participó Gran Bretaña durante Malvinas y en la posguerra como Afganistán .
Grupo de Facebook : Fotos de la Guerra de Malvinas
Celestino Mac Dougall en el grupo FOTOS DE LA GUERRA DE MALVINAS.
jueves, 2 de julio de 2015
miércoles, 1 de julio de 2015
¿Reino Unido, Inglaterra o Gran Bretaña?
¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido?
Todo el tiempo nos referimos a Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son y de hecho son cosas muy diferentes, aunque relacionadas. ¿Sabes cuál es la diferencia exacta entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Quienes son exactamente los ingleses y quiénes los británicos? Vamos a descubrir la respuesta.
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
El Reino Unido es un país de países, es decir un conjunto de países, exactamente cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esas cuatro naciones conforman la totalidad del Reino Unido, que es un Estado soberano unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, que tiene sede en Londres.
Queda claro, entonces, que el Reino Unido es mucho más que solo Inglaterra, aunque de hecho Inglaterra sea la nación más poblada y poderosa del Reino Unido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña exactamente? La diferencia es meramente geográfica.
Se le llama Gran Bretaña a la isla más grande de las islas británicas, es decir la isla que contiene a los países de Inglaterra, Escocia y Gales. Esta división geográfica no tiene ninguna implicancia política, es tan solo una diferenciación geográfica. Por lo tanto encontramos una nación, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.
Más arriba encontramos las banderas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente y el siguiente vídeo será de gran ayuda para entender todo esto con mayor claridad.
La segunda isla más grande de las islas británicas es la que contiene a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Como ya vimos, Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), pero la República de Irlanda no. Lo único que el Reino Unido tiene en común con la República de Irlanda es que ambos pertenecen a la Unión Europea.
Respecto a los gentilicios de cada territorio, se puede decir que todos los habitantes de Escocia, Gales e Inglaterra son británicos, sin embargo, existe cierta rivalidad entre las naciones del Reino Unido, por lo tanto algunos prefieren usar sus propios gentilicios. Así, en Inglaterra son ingleses, en Escocia son escoceses y en Gales son galeses.
Interesante, ¿no lo crees? La geografía es algo apasionante y siempre es importante utilizar correctamente los términos. ¿Sabías tú cuál era la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Sabías que la República de Irlanda no es parte del Reino Unido?
Curiosidades
Todo el tiempo nos referimos a Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son y de hecho son cosas muy diferentes, aunque relacionadas. ¿Sabes cuál es la diferencia exacta entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Quienes son exactamente los ingleses y quiénes los británicos? Vamos a descubrir la respuesta.
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
El Reino Unido es un país de países, es decir un conjunto de países, exactamente cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esas cuatro naciones conforman la totalidad del Reino Unido, que es un Estado soberano unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, que tiene sede en Londres.
Queda claro, entonces, que el Reino Unido es mucho más que solo Inglaterra, aunque de hecho Inglaterra sea la nación más poblada y poderosa del Reino Unido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña exactamente? La diferencia es meramente geográfica.
Se le llama Gran Bretaña a la isla más grande de las islas británicas, es decir la isla que contiene a los países de Inglaterra, Escocia y Gales. Esta división geográfica no tiene ninguna implicancia política, es tan solo una diferenciación geográfica. Por lo tanto encontramos una nación, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.
Más arriba encontramos las banderas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente y el siguiente vídeo será de gran ayuda para entender todo esto con mayor claridad.
La segunda isla más grande de las islas británicas es la que contiene a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Como ya vimos, Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), pero la República de Irlanda no. Lo único que el Reino Unido tiene en común con la República de Irlanda es que ambos pertenecen a la Unión Europea.
Respecto a los gentilicios de cada territorio, se puede decir que todos los habitantes de Escocia, Gales e Inglaterra son británicos, sin embargo, existe cierta rivalidad entre las naciones del Reino Unido, por lo tanto algunos prefieren usar sus propios gentilicios. Así, en Inglaterra son ingleses, en Escocia son escoceses y en Gales son galeses.
Interesante, ¿no lo crees? La geografía es algo apasionante y siempre es importante utilizar correctamente los términos. ¿Sabías tú cuál era la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido? ¿Sabías que la República de Irlanda no es parte del Reino Unido?
Curiosidades
martes, 30 de junio de 2015
lunes, 29 de junio de 2015
Fucking ciudadano británico trasladado a Punta Arenas
Aerovías DAP traslada de emergencia a ciudadano británico desde Islas Malvinas
Prensa Antártica
Aerovías DAP.
El importante operativo médico tuvo lugar durante la tarde del miércoles cuando la nave Kin Air 100 de la compañía magallánica Aerovías DAP debió trasladarse hasta las Islas Malvinas para evacuar hasta Punta Arenas a un paciente con un paro cardiorrespiratorio.
La empresa regional Aerovías DAP, debió trasladar de urgencia ayer desde las Islas Malvinas a un ciudadano británico que reportó complicaciones cardíacas mientras se encontraba abordo de una embarcación.
Tras sufrir un paro cardiorespiratorio, Thomas Logan fue trasladado de emergencia desde la isla hasta Punta Arenas donde hasta esta noche se encontraba internado en un centro asistencial presentando un delicado cuadro de salud.
Cerca de las 23 horas del miércoles, el avión King Air 100 de la compañía magallánica llegó hasta la capital regional luego de cerca de cinco horas que duró el operativo de traslado del paciente.
Aerovías DAP ejecuta operaciones de Aerorescate en diferentes regiones del país y en marzo pasado, en un encuentro sostenido ente ejecutivos de la firma regional y el intendente de Magallanes, Jorge Flies, Andrés Pivcevic, gerente de @Dap_Grupo, manifestó a la máxima autoridad regional, la intención de incorporar a Magallanes en la red de rescate aeromédico que la aerolínea desarrolla en otros puntos de Chile. @prensaantartica
Prensa Antártica
Aerovías DAP.
El importante operativo médico tuvo lugar durante la tarde del miércoles cuando la nave Kin Air 100 de la compañía magallánica Aerovías DAP debió trasladarse hasta las Islas Malvinas para evacuar hasta Punta Arenas a un paciente con un paro cardiorrespiratorio.
La empresa regional Aerovías DAP, debió trasladar de urgencia ayer desde las Islas Malvinas a un ciudadano británico que reportó complicaciones cardíacas mientras se encontraba abordo de una embarcación.
Tras sufrir un paro cardiorespiratorio, Thomas Logan fue trasladado de emergencia desde la isla hasta Punta Arenas donde hasta esta noche se encontraba internado en un centro asistencial presentando un delicado cuadro de salud.
Cerca de las 23 horas del miércoles, el avión King Air 100 de la compañía magallánica llegó hasta la capital regional luego de cerca de cinco horas que duró el operativo de traslado del paciente.
Aerovías DAP ejecuta operaciones de Aerorescate en diferentes regiones del país y en marzo pasado, en un encuentro sostenido ente ejecutivos de la firma regional y el intendente de Magallanes, Jorge Flies, Andrés Pivcevic, gerente de @Dap_Grupo, manifestó a la máxima autoridad regional, la intención de incorporar a Magallanes en la red de rescate aeromédico que la aerolínea desarrolla en otros puntos de Chile. @prensaantartica
domingo, 28 de junio de 2015
Tribunal fueguino embarga a petroleras británicas por 156 millones USD
La Justicia ordenó embargos contra petroleras extranjeras que operan en Malvinas
La jueza federal de Río Grande hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas. La cifra asciende a los 156 millones de dólares.
Perfil
Imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc. |
Una jueza federal de Río Grande ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Los embargos fueron dispuestos por la jueza federal Lilian Herraez al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport, de Río Grande, Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los funcionarios imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.
Además, la magistrada ordenó el cese inmediato de la exploración y explotación en territorio argentino, medida que se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas.
La orden judicial será notificada a la Cancillería para que, por vía diplomática y en cumplimiento de los pactos de cooperación internacional en materia judicial, sea derivada para su ejecución ante los tribunales de cada país en los que se encuentren radicados los activos identificados. Asimismo, la jueza autorizó al Ministerio Público Fiscal a realizar medidas tendientes a poner en conocimiento de lo decidido a los organismos internacionales correspondientes para hacer efectiva algunas de estas medidas, entre otras destinadas al embargo de bienes, cuentas bancarias y acciones, mediante la articulación de mecanismos internacionales.
El fiscal advirtió que "como no cesaron con esta actividad, se presentó una denuncia penal en el marco de la ley 26.659 que regula estos delitos".
La jueza federal de Río Grande hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas. La cifra asciende a los 156 millones de dólares.
Perfil
Imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc. |
Una jueza federal de Río Grande ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Los embargos fueron dispuestos por la jueza federal Lilian Herraez al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport, de Río Grande, Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los funcionarios imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.
Filmus denunció exploración petrolera "ilegal" en MalvinasSegún el Ministerio Público, la imputación fue por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", dado que no cuentan "con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina".Herraez hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y ordenó embargos por más de 156.432.000 millones de dólares. La medida incluye el secuestro de buques, de una plataforma semisumergible y cuentas bancarias de empresas británicas y estadounidenses.
Además, la magistrada ordenó el cese inmediato de la exploración y explotación en territorio argentino, medida que se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas.
La orden judicial será notificada a la Cancillería para que, por vía diplomática y en cumplimiento de los pactos de cooperación internacional en materia judicial, sea derivada para su ejecución ante los tribunales de cada país en los que se encuentren radicados los activos identificados. Asimismo, la jueza autorizó al Ministerio Público Fiscal a realizar medidas tendientes a poner en conocimiento de lo decidido a los organismos internacionales correspondientes para hacer efectiva algunas de estas medidas, entre otras destinadas al embargo de bienes, cuentas bancarias y acciones, mediante la articulación de mecanismos internacionales.
Cuatro petroleras británicas no podrán invertir en Argentina hasta 2033Al momento de presentar la denuncia, Gonella, mencionaba que "cualquier persona física o jurídica, cualquier Estado que desee realizar actividades de esta naturaleza en nuestro territorio, tiene que contar con la autorización de las autoridades estatales". "En este caso –por tratarse de recursos naturales sometidos a la soberanía del Estado- y como se detectó a partir de una investigación de Cancillería que buques extranjeros de empresas extranjeras estaban haciendo este tipo de actividades sin contar con autorización, se iniciaron ya en el año 2010 sumarios administrativos y se sancionó a estas empresas", según la web de fiscalías nacional.
El fiscal advirtió que "como no cesaron con esta actividad, se presentó una denuncia penal en el marco de la ley 26.659 que regula estos delitos".
sábado, 27 de junio de 2015
La operación "Plum Duff"
Cómo la Operación “Plum Duff” sigue siendo una de las misiones militares menos conocidas
Publicado por Roberto Briend
Por Andy Blackmore
Al cumplirse esta semana el 30 aniversario de una de las misiones menos conocidas en la historia militar, Andy Blackmore habló con el hombre clave de la operación Plum Duff, una misión de reconocimiento durante la Guerra de Malvinas.
Helicóptero Sea King igual al volado por el Coronel Hutchings (Foto: Steve Parsons/PA Wire)
Envuelta en el secreto, fue una de las operaciones más audaces de la Guerra de Malvinas.
Dada la habitual naturaleza de antiguos miembros del SAS de exaltar por escrito sus hazañas, es notable que casi nada se haya conocido sobre una de las más extraordinarias misiones del regimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
Fue emprendida cuando una letal arma hizo su devastador debut y una nueva palabra entró en el léxico de los medios de comunicación: Exocet, el mortal, misil antibuque francés.
Los ataques debían ser detenidos cueste lo que cueste y la Operación Mikado fue planificada para destruir los tres proyectiles restantes en posesión de la Argentina. Incluía el aterrizaje de dos aviones de transporte Hércules de la RAF cargados con más de 50 hombres armados del SAS en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Río Grande, en suelo continental argentino.
Para que la Operación Mikado pudiera tener éxito, un equipo encubierto necesitaba ser introducido antes del asalto. La operación Plum Duff fue planificada.
Un sobrecargado helicóptero Sea King de la fuerza de la tarea haría un arriesgado vuelo de gran alcance por el Atlántico Sur hacia suelo chileno llevando a nueve hombres de un equipo de inteligencia del SAS. Su trabajo era obtener información sobre las defensas de la base.
Se pidieron voluntarios para pilotar el helicóptero y el Lt Richard Hutchings RN (después coronel) dio un paso al frente. Su tripulación compuesta por el Lt Alan “Pito” Bennett y el LAC Pete Imrie emprendieron la misión el 17 de mayo de 1982.
El Coronel Hutchings dice: la “señora suerte estaba volando ciertamente con nosotros, la información acerca de las disposiciones de las tropas argentinas en la Patagonia era inexistente, como tampoco había mapas actualizados”. Mientras volaban hacia el oeste la visibilidad disminuía, hasta que descubrieron una señal luminosa, proveniente de una plataforma petrolera que quemaba gas, que brillaba en el cielo nocturno.
El Coronel Hutchings dijo: “la posición de la plataforma era de conocimiento público, pero no para nosotros, eso era imperdonable. Al ver la plataforma, yo tenía que tomar una decisión, y rápidamente”. Debido a los riesgos, “girar hacia el norte fue una decisión efectiva”. Fue una decisión que salvó sus vidas.
“Después me enteré que el capitán de una de dos fragatas argentinas que estaban en la zona descubrió nuestro avión en el radar”, dijo. “Afortunadamente, su radar no nos identificó porque estábamos en dentro del campo de gas y cerca de una plataforma”.
Ellos continuaron volando sobre el territorio argentino dónde los riesgos de nuevo jugaron su parte.
“Nuestro helicóptero fue oído, pero debido a que la visibilidad era menor de 1 km, y deteriorándose, las tropas de tierra no pudieron hacer una identificación positiva que nuestro avión era enemigo; sus reglas de combate no les permitía disparar sin la identificación. Fue nuestro segundo escape afortunado”.
Ahora viajando muy lentamente con una visibilidad decreciente, el Coronel Hutchings alcanzó un punto dónde ya no era seguro continuar, aterrizando a siete millas del punto planificado de entrega.
Sin embargo, según lo supo más tarde, el destino jugó su rol de nuevo.
“Algunos años después de la guerra supe que el punto de desembarco pre-planeado, en una estancia abandonada (granja), estaba en el centro de una posición ocupada por una compañía de infantería de marina argentina. Si la visibilidad nos hubiera permitido volar las siete millas restantes, el helicóptero probablemente hubiese sido derribado”.
Incapaz para alcanzar el punto planificado de entrega, y al no estar seguro de la posición, el capitán de SAS abortó la misión gritándole a sus hombres, “lo siento, después de todo esto es Chile!”
El Coronel Hutchings recuerda la contestación: “Chile, esto es una mierda congelada”. Ellos pusieron rumbo hacia Chile dónde el Coronel Hutchings encontró un lugar seguro para aterrizar y destruir su avión.
El equipo de SAS se dejó caer fuera del helicóptero primero para iniciar su escape. Qué pasó a ellos todavía es confidencial y el Ministerio de Defensa no lo comentará.
Un Coronel de la Fuerza Aérea Argentina le dijo al Col Hutchings que dos aviones Mirage fueron despegados con órdenes de interceptarlos y destruirlos.
Como dijo: “la fortuna brilló en nosotros por cuarta vez aquella noche porque llegamos al espacio aéreo chileno antes de los Mirage pudieran acercarse para destruirlos”.
El Coronel Hutchings aterrizó en una playa cercana a Punta Arenas: Destruyeron el helicóptero y, como había sido ordenado, él y su tripulación evadieron al enemigo durante ocho días hasta que el 25 de mayo de 1982, salieron.
Mucha gente habla de “la niebla de guerra”. Bien, esa noche, la niebla real de guerra demostró que fue la causa de fracaso de la misión y también nuestra salvadora en cuatro ocasiones”, remarca.
“Por la información que ahora tengo sobre los planes de defensa de las tropas argentinas, si la operación Mikado se hubiese realizado, su apodo hubiese Operación Muerte Segura”.
Fuente: http://www.metro.co.uk
Traducción no oficial Roberto Briend
Fundación Malvinas
Publicado por Roberto Briend
Por Andy Blackmore
Al cumplirse esta semana el 30 aniversario de una de las misiones menos conocidas en la historia militar, Andy Blackmore habló con el hombre clave de la operación Plum Duff, una misión de reconocimiento durante la Guerra de Malvinas.
Helicóptero Sea King igual al volado por el Coronel Hutchings (Foto: Steve Parsons/PA Wire)
Envuelta en el secreto, fue una de las operaciones más audaces de la Guerra de Malvinas.
Dada la habitual naturaleza de antiguos miembros del SAS de exaltar por escrito sus hazañas, es notable que casi nada se haya conocido sobre una de las más extraordinarias misiones del regimiento desde la Segunda Guerra Mundial.
Fue emprendida cuando una letal arma hizo su devastador debut y una nueva palabra entró en el léxico de los medios de comunicación: Exocet, el mortal, misil antibuque francés.
Los ataques debían ser detenidos cueste lo que cueste y la Operación Mikado fue planificada para destruir los tres proyectiles restantes en posesión de la Argentina. Incluía el aterrizaje de dos aviones de transporte Hércules de la RAF cargados con más de 50 hombres armados del SAS en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Río Grande, en suelo continental argentino.
Para que la Operación Mikado pudiera tener éxito, un equipo encubierto necesitaba ser introducido antes del asalto. La operación Plum Duff fue planificada.
Un sobrecargado helicóptero Sea King de la fuerza de la tarea haría un arriesgado vuelo de gran alcance por el Atlántico Sur hacia suelo chileno llevando a nueve hombres de un equipo de inteligencia del SAS. Su trabajo era obtener información sobre las defensas de la base.
Se pidieron voluntarios para pilotar el helicóptero y el Lt Richard Hutchings RN (después coronel) dio un paso al frente. Su tripulación compuesta por el Lt Alan “Pito” Bennett y el LAC Pete Imrie emprendieron la misión el 17 de mayo de 1982.
El Coronel Hutchings dice: la “señora suerte estaba volando ciertamente con nosotros, la información acerca de las disposiciones de las tropas argentinas en la Patagonia era inexistente, como tampoco había mapas actualizados”. Mientras volaban hacia el oeste la visibilidad disminuía, hasta que descubrieron una señal luminosa, proveniente de una plataforma petrolera que quemaba gas, que brillaba en el cielo nocturno.
El Coronel Hutchings dijo: “la posición de la plataforma era de conocimiento público, pero no para nosotros, eso era imperdonable. Al ver la plataforma, yo tenía que tomar una decisión, y rápidamente”. Debido a los riesgos, “girar hacia el norte fue una decisión efectiva”. Fue una decisión que salvó sus vidas.
“Después me enteré que el capitán de una de dos fragatas argentinas que estaban en la zona descubrió nuestro avión en el radar”, dijo. “Afortunadamente, su radar no nos identificó porque estábamos en dentro del campo de gas y cerca de una plataforma”.
Ellos continuaron volando sobre el territorio argentino dónde los riesgos de nuevo jugaron su parte.
“Nuestro helicóptero fue oído, pero debido a que la visibilidad era menor de 1 km, y deteriorándose, las tropas de tierra no pudieron hacer una identificación positiva que nuestro avión era enemigo; sus reglas de combate no les permitía disparar sin la identificación. Fue nuestro segundo escape afortunado”.
Ahora viajando muy lentamente con una visibilidad decreciente, el Coronel Hutchings alcanzó un punto dónde ya no era seguro continuar, aterrizando a siete millas del punto planificado de entrega.
Sin embargo, según lo supo más tarde, el destino jugó su rol de nuevo.
“Algunos años después de la guerra supe que el punto de desembarco pre-planeado, en una estancia abandonada (granja), estaba en el centro de una posición ocupada por una compañía de infantería de marina argentina. Si la visibilidad nos hubiera permitido volar las siete millas restantes, el helicóptero probablemente hubiese sido derribado”.
Incapaz para alcanzar el punto planificado de entrega, y al no estar seguro de la posición, el capitán de SAS abortó la misión gritándole a sus hombres, “lo siento, después de todo esto es Chile!”
El Coronel Hutchings recuerda la contestación: “Chile, esto es una mierda congelada”. Ellos pusieron rumbo hacia Chile dónde el Coronel Hutchings encontró un lugar seguro para aterrizar y destruir su avión.
El equipo de SAS se dejó caer fuera del helicóptero primero para iniciar su escape. Qué pasó a ellos todavía es confidencial y el Ministerio de Defensa no lo comentará.
Un Coronel de la Fuerza Aérea Argentina le dijo al Col Hutchings que dos aviones Mirage fueron despegados con órdenes de interceptarlos y destruirlos.
Como dijo: “la fortuna brilló en nosotros por cuarta vez aquella noche porque llegamos al espacio aéreo chileno antes de los Mirage pudieran acercarse para destruirlos”.
El Coronel Hutchings aterrizó en una playa cercana a Punta Arenas: Destruyeron el helicóptero y, como había sido ordenado, él y su tripulación evadieron al enemigo durante ocho días hasta que el 25 de mayo de 1982, salieron.
Mucha gente habla de “la niebla de guerra”. Bien, esa noche, la niebla real de guerra demostró que fue la causa de fracaso de la misión y también nuestra salvadora en cuatro ocasiones”, remarca.
“Por la información que ahora tengo sobre los planes de defensa de las tropas argentinas, si la operación Mikado se hubiese realizado, su apodo hubiese Operación Muerte Segura”.
Fuente: http://www.metro.co.uk
Traducción no oficial Roberto Briend
Fundación Malvinas
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